Ayuda con hurones

RosaNegra

¡Hola! Resulta que mi pareja y yo hemos decidido adquirir dos hurones. Somos, para ser sinceros, inexpertos en el tema de estos animales a pesar de habernos informado, leído y demás.

La historia comienza con la idea de coger uno. Al ver un chico que vendía dos hurones hermanos por un precio razonable y al a mi darme pena separarles decidimos coger los dos.

Tienen 3 meses y medio. Son algo más grandes que los que habitualmente se entregan con 2 meses. Recalcar que son machos. Uno albino y otro sable.

Los dos juegan de forma muy agresiva. Bastante, diría yo. Los dos tienen heridas curadas por el anterior dueño, se agarran al pescuezo, chillan de dolor cuando juegan/pelean hasta el punto de tener que separarles.

Tanto el sable como el albino son los dos los precursores de estos enzarzamientos, aunque he de decir que con trato humano el albino es mucho más agresivo que el sable. Se deja coger, bañar y demás. Pero siempre va a morder y fuerte, muy fuerte. El sable en mi primer contacto con él empezó siendo más manso, mordía muy flojito, se dejaba manosear más, etc. Pero parece que hoy ha tenido un encuentro infortuito con la bañera cogiendo mucho miedo nada más introducirlo con algo de agua templadita y desde entonces está un poco más agresivo conmigo.

Se que los hurones son difíciles de domesticar, pero no imposible. Y el problema mío reside en dos factores:

El primero es que los machos a los 4-6 se vuelven agresivos entre ellos a pesar de criarse juntos.

El hurón albino es demasiado agresivo. Llegando a hacerme heridas con sangre y abrirme la piel a bocados. Se ha dedicado a agarrarme la mano como si de una presa se tratara.

Mi novia y yo hemos decidido darles una semana para ver como evoluciona y si no, llegado el caso, se donará uno de ellos.

Mis preguntas son:
¿Véis normal este comportamiento agresivo entre ellos? He visto videos de hurones jugando, sí que se muerden y demás. Pero estos llegan a tener heridas por todo el cuerpo que se las he visto al bañarlos y encima se lanzan a la cara el uno al otro.

¿Es mejor dejarles juntos o separados? Llegado el caso se cogerían jaulas independientes.

¿Qué tipo de tratos y entrenamiento necesita un hurón para que se haga a un dueño/s y deje de morder de forma agresiva y sea más manso?

Gracias de antemano a todos los que respondan. ¡Un saludo!

Mishifu

Ok, te contesto por aquí pero dejo el otro post por si en un futuro hay gente con un problema similar
http://www.mediavida.com/foro/mascotas/guia-de-cuidados-del-huron-516016
Mira, lo primero es que te lo han dado muchísisisismo antes de la edad del destete. A partir del mes aproximadamente es cuando la madre les enseña a cómo jugar entre ellos sin hacerse daño y tal. Vamos, que aunque ya empiecen a comer solos siguen necesitando a la madre.

Supongo que la opción de dejarlos con la hurona hasta que cumplan los dos meses mínimo no se podrá porque os lo habrá vendido un cazador o alguien así que haga una cría mala..

Cuánto tiempo llevan en casa? Si llevan poco es posible que sea por desconfianza/miedo. Os habéis leído mi post?? Ahí pongo un par de consejos para cuando te muerdan. Ponedles en la jaula camisetas vuestras viejas para que os huelan y jugad con ellos desde lejos con pelotas o cosas así para no agobiarles (en el caso de que tengan miedo es importante no agobiarlos).

A ver, en una semana no vais a conseguir que sean unos angelitos así que eso de dar sólo una semana de margen para que se acostumbren a vosotros lo veo muy poco...

Lo he estado pensando y dudo que sea por agresividad. Con tres semanas los hurones no han llegado ni a la edad en la que la madre les enseña hasta cuándo jugar, con qué fuerza morder, etc. Así que vais a tener que hacer vosotros de "madre" y enseñarles a jugar con vosotros y con otro hurón. Lo "bueno" es que si os esforzáis el hurón puede terminar relativamente bien socializado tanto con humanos (vosotros) como con otros hurones (entre ellos).

En este caso igualmente necesitaréis paciencia pero pensad que no lo hacen con maldad, que simplemente les falta educación. Yo no sé exactamente qué sería mejor en estos casos pero intentaría demostrar que estáis por encima de él (cogiéndolo del pellejo y restregarlo un poquito por el suelo) y hacer ruidos agudos cuando os muerda (así se avisan ellos de que se hacen daño, aunque es posible que ni sepan aún qué significa ese sonido... pero intentadlo) y decir "NO!" cuando os muerdan.

Podemos aprovechar el "odio" que le han cogido al agua para salpicarles agua cuando muerdan, así igual asocian que morder=algo que no les gusta

Entre ellos cuando se muerden? Es cuando los sueltas que se ponen a jugar y terminan peleándose (saltará uno encima del otro, recularán o se irán corriendo y luego volverán saltando hacia el otro) pero luego duermen juntos? Si es así es por habéroslo dado tan temprano y sólo se me ocurre que actuéis con ellos como si os mordiese a vosotros.

Pero si lo hacen todo el rato incluso cuando están tranquilos y se encuentran (sin pegar ese salto encima del otro) es porque ya son peleas más serias. En este caso yo los separaría y los iría juntando poco a poco (también tenéis información en mi post). Aunque yo creo que tiene más sentido que lo hagan por jugar y tal ya que si estaban juntos anteriormente veo muy extraño que hayan dejado de aceptarse así de golpe cuando en estos casos en que se asustan se quedan más junticos...

Por cierto, bañarlos así de golpe ha sido un error ya que de por sí estarían asustados y meterlos en la bañera habrá hecho que desconfíen aún más.

Qué comida les dais?? A esa edad la alimentación es muy importante para que crezcan sanos y con esa edad esque ni podrán comer pienso, que no tienen ni todos los dientes aún... Los habéis visto comer? Comen bien? Es posible que hasta muerdan por hambre porque no pueden comer suficiente pienso :/

1 respuesta
RosaNegra

#2 He puesto 3 semanas? Perdón. Quería decir 3 meses y medio, nacieron el 17 de Abril. De todas formas el chico me contó que la madre se cayó por el balcón y la pifió. Nacieron de una camada de 12 y sobrevivieron 9. Por lo que me ha contado el chico intuyo que la madre fallecería hace poquito. Han sido criados en casa y con gente. Ni temas de caza ni nada. Y bueno, te voy a ir respondiendo parte por parte:

  1. Llevan un día, de ahí que piense que tengan miedo y desconfianza. Hemos puesto dos camisetas nuestras usadas. Les he comprado dos cuerdas de perro para que jueguen con ellas y poder también jugar con ellos.

No digo que en una semana sean unos angelitos. Pero sí un poquito más serenos. El chico me dijo que le costó tres meses que la madre se habituara a ellos.

El tema de las peleas y su socialización. Duermen juntos, comen juntos y a veces simplemente se revuelven entre ellos. Pero han tenido un par de momentos de peleas de agarrarse del cuello y ponerse a gemir uno de los dos (normalmente el que es agarrado) y tengo que chistar para que paren. Pero he visto un par de actuaciones que me da a pensar que sienten aprecio. En un momento de limpiar la jaula metí a uno en el transportín y al otro lo solté un poquito (el del transportin porque estaba muy rebelde.) El que estaba fuera se puso a dar brincos alrededor del que estaba encerrado en plan preocupado por él.
Mi idea es que se meten caña por ver quien es el que domina sobre la jaula, ya que son los dos machos.

El tema de las mordidas a nosotros he visto varios trucos. Agarrarles del cuello y arrastrarles la espalda un poco por el suelo en señal de dominancia. Zarandearles un poco en el aire cogidos del cuello. Soplarles, etc. Tengo que probar lo del agua. De momento no les digo un "NO". Más bien hago un TSSSSH grave, que parece que es más efectivo con ellos. Paran de hacer lo que sea y se me quedan mirando.

El chico nos dijo que al llegar a casa los bañaramos y le pusieramos la pipeta que nos dió. Ya que llevaban un mes sin baño y ya les tocaba.

De comida he comprado pienso para gatos bebés post lactancia. Seco se lo comen. Pero parece que les gusta mucho más cuando están ablandados con agua ya que uno de ellos ha empezado a comerlo y el otro se ha puesto a comer con más frecuencia aún.

Espero que con esto me puedas guiar un poco mejor y muchísimas gracias, en serio. Lo que menos quiero es tener que desacerme de ellos con lo cuquis que son. :<

Edit: También he visto que cuando no asumen ningún acto de dominancia hacia su persona es un buen castigo encerrarles en un transportín nada más portarse mal. Creo que lo citas en tu hilo, ¿cierto? (llevo tantas cosas leídas que no sé ni donde las he leído)

Mishifu

Jajaj vale, vale! Entonces la cosa me parece más sencilla que teniendo sólo 3 semanas xD

En una semana es posible que veas o no veas resultados... depende del hurón. Quizá en el caso del sable (creo que era el menos mordedor, no?) sí esté más tranquilote pero el albino que mordía más... más paciencia.

A ver, lo primero. Lo que hacen entre ellos es normal, lo hacen para ver quien manda (aunque lo que me parece extraño es que lo hagan ahora ya que deberían de tenerla hecha de antes pero vamos, es posible que con el cambio el que estaba por abajo esté intentando imponerse o algo...). Yo a veces a los míos les he encontrado costritas por el lomo de haberse mordido y no les suelo dar mucha importancia porque tampoco son heridas graves ni nada.

Y sobre vuestra relación con ellos pues de momento lo estáis haciendo bien. Haced eso de jugar sin agobiarlos pero hacerles todo el caso que podáis para que se acostumbren a vosotros cuanto antes. Darles chuches y papillas de carne (pollo triturado, añadirle un poco de agua para que quede liquido) para intentar sobornarles y que os relacionen con cosas buenas.
Si ves que en el caso de decirle "TSSSSHH" es más efectivo pues a utilizar ese método. Cada hurón es un mundo y tendrás que buscar tú la forma en la que más caso te hagan

Bañarlos no los bañéis, lo único que podréis conseguir con eso es que retrocedáis con la confianza que os tengan en el momento. Mi post os lo habéis leído, no?? No es bueno bañarlos tanto... una vez al mes lo veo innecesario.

No tenéis que deshaceros de ellos, con paciencia podéis conseguir que sean hurones estupendos ;)

Edit: Yo lo del transportín no lo he puesto pero sí he leído sobre eso. Yo no sé si funciona porque he leído opiniones de todo tipo. Pruébalo también (no te quedes corto probando cosas, prueba todo lo que puedas) y vas contando cosas, que yo iré actualizando la guía. ^^

1 respuesta
RosaNegra

#4 Muchísimas gracias por todo!

Por cierto. Una última pregunta y ya no te molesto más. ^^ ¿El tema de cables como lo llevan? ¿Muerden? ¿Pasan de ellos?

Tengo 4 ladrones en la casa: El de mi mesa de ordenador (que está al ras del suelo). El de la minicadena (está metido dentro del mueble, pero de fácil acceso para ellos). El ladrón de al lado del sofá (difícil acceso, los cables los pongo por encima del mueble y no llegan). Y el ladrón de la cama (que está encima del radiador.)
Más que nada por el tema de tenerlos sueltos mayormente por la casa y que así se habitúen a ellas. También no sé como llevarán el tema zapatos y demás. Lo que sí que he visto es que en el rato que les he dejado libres mientras les vigilaba es que tienen una rara obsesión con meterse dentro de mis patines.

Por cierto, pregunta de mi novia. En tu post pones el tema de que estén completamente a oscuras. Les hemos puesto una sábana negra por encima para que no les de la luz de las bombillas por estas horas y por la mañana/madrugada. Lo que pasa que nos da palo el tema del calor por la temperatura y la corriente. ¿Es correcto? ¿no?

Y ya que estoy, pongo fotos de los dos, para que al menos los veáis!

1 1 respuesta
Mishifu

#5 No te preocupes, para cualquier cosa aquí estoy e intentaré ayudar en todo lo que pueda^^

No los muerden, no son roedores. Lo que es posible es que se enreden en ellos y os lo tiren tóh...

Y si los tenéis sueltos preparáos para que os tiren cosas, os roben zapatillas, calcetines, carteras, etc. Vamos, todo lo que pillen xD

Una sola sábana no es suficiente para el fotoperiodo porque dentro de la jaula no llega a haber suficiente oscuridad, la gente les suele hacer fundas para las jaulas con loneta negra y tal (que es más opaca). Para el calor podéis ponerles un calcetín con una botella de agua congelada dentro pero la oscuridad la tienen que tener sí o sí. A ver, por un par de días o alguna semana que no cumplan el fotoperiodo no se van a morir, pero a la larga sí puede dar problemas de salud (y fijo que los dará). Y las corrientes de aire mejor evitarlas, sí.

Se me ha olvidado pero qué pienso le dais?? En mi post pongo varios que son buenos para hurones que son cachorros (hay más pero precisamente he puesto los piensos que son buenos tanto para hurones cachorros como para adultos). Echad un vistazo porque muchísimos piensos que dicen que son buenos realmente no lo son.

Os puedo dar un consejo sobre la jaula?? Cambiadle el comedero y bebedero de piso. Más que nada por higiene, ya que no es muy sano que tengan cacas y comida en el mismo piso. Además veo que le habéis quitado la rejilla de abajo. Está bien porque se hacen daño en las patitas con la rejilla. Hay gente que la utiliza para hacer un piso intermedio y ganarle un porrón de espacio a la jaula.

Los blanquitos me encantan! Tenéis que cuidarle bien el pelazo ese para que no amarillee, eh?? Que está precioso taaaan blanco :qq:

R

Hola! Soy la otra que anda enfolloná con los bichejos.

En realidad cuando te ha dicho sabana negra, no se ha dado cuenta de que es una funda nordica doblada, así que a oscuras se ve jajajja.
La cosa es que, por la parte que dará menos luz le he dejado un palmo destapado para que les entre un poco de aire, que me da la sensacion de que si está tan cerrado se van a cocer.
Mañana compraremos botellitas y para el congelador. Lo "malo" es que el aire acondicionado lo tenemos roto, y solemos estar a temperatura ambiente, y aquí en Madrid... Tela.

Hemos comprado un pienso para gatos bebés de nosequemarca (estoy ya medio sopa en la cama) pero es una bolsa chiquitina, ya el siguiente seguiremos tus recomendaciones.

Respecto a la jaula, teniamos la comida y el agua puestas en el primer piso, pero estaba tan revolucionados que lo han tirado todo, y abajo nos parecia más estable. Pero si, la subiremos. La jaula venia sin la reja, la hemos comprado de segunda mano y venía así. ¿Piso intermedio donde? Si ya no caben mas trastos jajajajja. Las hamacas ni las pisan. En fin.

Sobre el pipi y la caca, ¿algún truquete para que intenten hacerlo en el "cagadero"? Les encanta meterse y tirar todos los rollitos de papel, pero lo que es hacer pis y caca, nada de nada. ¿Es normal que jueguen ahi? No quiero que se acostumbren porque como les de por revolcarse, el blanco va a terminar marrón.

Ay, que coñazo te estamos dando. Muchas gracias por la ayuda.

Mishifu

Hoola!

Ok, lo de la oscuridad tenéis que controlarlo vosotros. Hay gente que pone mantas y cosas para conseguirla. Así que si vosotros decís que hay oscuridad es porque la habrá, pero tened en cuenta que tiene que ser TOTAL, es decir, no le tienen que entrar ni reflejos de la tele ni cositas así. Ahí ya cada uno le consigue la oscuridad como puede/quiere ^^

Recordad hacer el cambio gradual de pienso porque sino es muy posible que les siente mal y se os pongan malitos.

La comida os la van a tirar siempre, por eso se recomienda comederos que estén enganchados a la jaula. A mi me gusta este porque muchas veces comederos que están enganchados consiguen desengancharlos y te lo tiran todo igual. Este no pueden porque además de meterlo en el soporte tienes que girarlo un poco. Y luego lo puedes soltar muy facilmente también
http://i.imgur.com/CGbVkFA.jpg

Mira, son fotos de internet, así queda la jaula con el piso intermedio:

Te paso por privado un link con el tutorial para hacerlo. Lo único es que utilizan la rejilla inferior así que tendréis que apañároslas sin ella, pero no creo que sea muy complicado.

Lo de las hamacas pues depende del hurón. El primero que llegó a casa no se subió a una hamaca hasta que tuvo 5 meses y otro que el mismo día que llegó (con 2 meses y 3 días) ya estaba de hamaca en hamaca xD

La eterna lucha para que usen el arenero! Yo estoy también ahora con uno que no lo usa ni pa' atrás xD

Es posible que al no usar las hamacas busquen lo más blandito que tengan por el suelo, que en este caso sería el sustrato. Ponedle camitas y camisetas y cosas por todas las esquinas. A no ser que tengáis hurones muy cochinos entenderán que eso es para dormir y lo respetarán. Otra idea es coger las cacas que os hagan fuera y meterlas vosotros en el arenero así entenderán que ese es el sitio de las cacas e igual les da más cosa ponerse a jugar ahí (mi hurona juega en el arenero hasta que de golpe se encuentra una caca y ya deja de jugar hasta la siguiente vez que le cambio todo el sutrato xD).

Además un truco que a mi me sirvió con mi primer hurón fue estar todo un sábado y un domingo yendo por ejemplo a las 10.00, lo despertaba y lo ponía en el arenero y él se salía, yo lo volvía a poner, él se volvía a salir y así hasta que terminaba haciendo caca en el arenero y entonces le abría la juala para que jugase fuera. A los 20 minutos o así lo volvía a encerrar y me iba a hacer cosas. Volvía 1 hora y media o 2 horas más tarde y lo mismo, lo despertaba y al arenero...

Es un poco porculero estar así dos días pero desde luego que funcionó. Solo tenéis que hacerlo los días que por cualquier cosa no tengáis que salir.

R

Muchas gracias por tus consejos!! Eres lo más.

Me sigue dando cosica lo de taparlos totalmente toda la jaula, no entra nada de aire, se van a morir de calor! Aunque tengo que hacer lo de las botellas congeladas a ver si asi...

Y meteré las cacotas en el arenero, a ver si asi lo relacionan.

Miedo me da ahora cuando levante la manta y ver que me encuentro despues de esta noche de batalla continua.

Mishifu

Para taparlos puede aprovechar las horas en las que menos calor hace. Por ejemplo a las 20:00 (que ya deja de hacer tanto calor) los tapas y ya hasta las 12:00 del día siguiente que los destapas. Así más o menos las horas en las que hace más calor pues están al airecico y tal.

No hace falta que sean las 16 horas seguidas, eh? Podéis haceros el horario que mejor os venga, siempre aprovechando la noche ^^

Furo

Buenas, tengo una hurona que la primera semana que estuvo en casa fue imposible hacer que cagase en el cagadero, me canse, la vi cagando en una esquina de la jaula la cogi rapido mientras aun no habia terminado y la puse en el cagadero, termino y a partir de entonces lo hace en el cagadero, hice lo mismo para cuando esta por mi habitacion, escogí la esquina que menos accesible es para mi o para mi familia he hice lo mismo, cada vez que la veo hacer en otro sitio la cojo rapido y la coloco donde quiero que cage, me funciono rapido no hace falta que lo repita muchas veces, quizas sea un poco brusco y guarrete, ya que a veces caga en el aire, pero es efectivo, lo he tenido que hacer varias veces ya que estudio fuera y me mudo una vez al año.

Y un consejo muy util, comprar un jugete tipico de perros esos de goma dura (si es un material blando y se lo dais para k lo muerda en vez d a vosotros lo rompera con el tiempo y se puede tragar los pequeños trozos) y cuando los aprietas chiflan, para atraerlos, eso si, se vuelven un poco agresivos (morderan a quien este cerca o iran corriendo buscando de donde sale), pero en caso d que se os pierdan por la casa o se escapen a la calle sirve para atraerlos, no jugueis mucho con ellos con ese tipo de juguetes pork se ponen muuuy agresivos y no lo dejeis en el suelo. Pasa lo mismo cuando toco la harmonica, tengo que encerrarla porque comienza a morederme los pies, no se si es que toco muy mal o simplemente no le gustan los ruidos agudos.

Y suerte con los nanos

1

Usuarios habituales

  • Furo
  • Mishifu
  • RunawayBaby
  • RosaNegra