Guía de cuidados del hurón

Mishifu

Buenas, como me he dado cuenta de que cada vez hay más gente que se anima a tener estos pequeños mamíferos he decidido abrir un hilo para poder poder explicar un poco los cuidados de este animal.

La intención es que cualquier persona que quiera un hurón tenga la información básica para poder tenerlo en condiciones.

Antes de nada decir que no soy experta en hurones. Toda la información que pongo en este post la he ido aprendiendo durante años desde que llegó mi primer hurón a casa, con el fin de poder darles el mejor cuidado posible y poder realizar una cría de hurones responsable, mirando siempre por el bien del pequeño hurón y de los padres.

He puesto cada sección en spoiler para que nada más entrar no te encuentres con todo el tocho, que tira pa' atrás a cualquiera xD

Aunque, si quieres tener un hurón, aconsejo que leas aún más por internet porque siempre hay cosas que aprender

Os dejo primero lo básico:

COMPORTAMIENTO Y COSITAS VARIAS
CUIDADOS GENERALES E HIGIENE
ALIMENTACIÓN
JAULA Y ACCESORIOS DE LA JAULA

Y esto ya no son cuidados del animal sino información en general que me pareció interesante cuando lo aprendí y lo pongo aquí por gusto ^^

COLORES DEL HURÓN (muchas fotos, aviso)
TIPOS DE PELO
HERENCIA DE COLOR

Tiendas
Para encontrar jaulas, comida, lechos higiénicos, complementos y cositas varias.
Yo he comprado en las 4 y no he tenido ningún problema ni con pagos, envíos ni nada.

Mi hilo de compra/venta: Son cositas que hago yo. Hamacas, camas, arneses, juguetes, etc. Empecé haciéndolo como hobby ya que me gustaba elegir la tela para hacerles conjuntos a mis hurones y poco a poco la gente me ha ido pidiendo que les haga hamacas y tal y al final pues me he animado a vender algo por internet también. Más adelante pondré página web, estoy en ello ;)

Mundohurón: Tienda especializada en hurones. Tienen muchas cosas y además creo que tiene tienda física en Madrid. También venden hurones Marshall (aunque, como ya sabéis, no se recomienda comprar hurones de maxicriaderos).

Huroland: Otra tienda especializada en hurones. Tienen menos cosas que mundohurón pero tampoco está mal. A mis hurones les encantan estos premios que no he encontrado en otro sitio.

Iberpet: Pues otra tienda. Ésta no es sólo de hurones pero tiene un apartado para ellos bastante completito. No está mal

Zooplus: Es donde más barata he encontrado la comida y donde más variedad de piensos buenos he visto. Yo al principio prefería buscar en otras páginas porque no me gusta mucho cómo tiene ésta las secciones pero una vez que te acostumbras está muy bien porque tienen muy buenos precios y una chuminá de puntos que te llevas regalitos xD

4
RosaNegra

Justo acabo de ver el hilo y justo acabo de abrir yo uno.

http://www.mediavida.com/foro/mascotas/ayuda-con-hurones-516021

DoriHysteria

Dejo aquí un video que vi hace poco mientras pasaba el rato viendo vídeos de hurones. Se menciona lo que dice de las mordidas y el hombre hace lo de tirarlo al suelo, así que está interesante tenerlo.

Yo estoy tentada a tener uno, mi padre es cazador -ahorraos las críticas hacia él, yo no comparto su hobby- y de toda la vida he estado acompañada por ellos, lo que pasa es que él los tiene en un cuartito que como se dice ahí cierra para que estén a oscuras sus horas (y luego el resto del tiempo están sueltos en una huerta), pero cuando entro huele tan mal que me da cosa tener uno.

No se si es porque al estar en ese cuartito y al ser 5 hurones huele así o que, pero esa es la razón principal que me disuade de tener uno. Tengo claro que si adoptase uno no sería una camada de las de mi padre pq son hurones cazadores y aunque a él no le muerden a mi sí (no paso tiempo con ellos)

1 respuesta
Mishifu

#3 Lo primero que tienes que saber es que no es lo mismo un hurón hijo de cazadores que un hurón que esté criado en un ambiente familiar.

Un hurón bien cuidado puede llegar a no oler prácticamente nada. Tu padre no los tendrá con una higiene buena de verdad. Corrígeme si me equivoco, pero esque nunca he conocido ni escuchado de un cazador que cuide a sus hurones de igual manera que una persona que los tiene de mascota.

El tema de que un hurón muerda es depende del dinero que te gastes en él. Un hurón por 30 o 40€ euros casi seguro que te va a morder pero si te gastas aprox. 100€ (o más, pero eso ya es por colores del hurón, tipo de pelo, genealogía y demás) en uno con sus vacunas, sus revisiones veterinarias, etc. ya te digo que es muy complicado que muerda.

1 respuesta
DoriHysteria

#4 Y eso que dicen de hurones con las glándulas extraídas a que se refieren?

1 respuesta
Mishifu

#5 Si a un hurón le quitas las glándulas anales lo que hacemos es quitarle unas glándulas que lubrican las heces, por lo que nuestro hurón tiene bastantes probabilidades se sufrir un prolapso rectal (se le sale el recto por el ano). Eso que dicen de que así huelen menos es MENTIRA, el hurón seguirá oliendo de forma normal. Lo único que se consigue con esto es que el hurón no pueda vaciar las glándulas, que es "como si se tirase un peo" y ventilando la habitación donde estemos el olor se va en 5 minutos.

En #1 tienes información sobre la castración y sobre los celos en machos y hembras.

1 respuesta
DoriHysteria

#6 Y adoptar un hurón de SOSHurones es buena idea?

1 respuesta
Mishifu

#7 Pues dicen que sí porque al ser adultos vienen ya con su carácter formado. Yo, personalmente, intenté adoptar y lo primero es que me ponían muchísisisismas pegas porque era menor de edad (17, les expliqué que me quedaban dos meses y tal para cumplir los 18 y ellos erre que erre poniendo excusas) y después que no te dejan elegir un hurón. Te dan el que ellos crean conveniente según comportamiento y tal del hurón. Y qué quieres, pero a mi me gusta elegir al animal que se vaya a venir a casa. Eso de que te den el que ellos quieran lo veo ilógico.

Además de que al ser adulto si viene estresado del viaje y te muerde te va a hacer mucho más daño que si es un huroncito de 2 meses y te pega un bocaíto (que además no le coges miedo y se hace más fácil enseñarles en caso de que muerda no sólo por estrés)

Ahora, hace un par de meses ha salido una nueva asociación, AHUCA, igual al ser nueva son un poco más permisivos, de ésto ya ni idea.

Yo, personalmente, te recomiendo comprar a un buen criador (ya que sabes que te los dan con la cartilla, primera vacuna, con pruebas del veterinario hechas, toqueteados desde muy pequeños para que no muerdan, etc).
Este año aún puedes encontrar algún que otro hurón de 2 meses o poco más o ya esperarte al año que viene que sobre abril empiezan a haber. Si decides este año te recomiendo que leas muuucho antes de ir a por él y si es el año que viene pues quizá es mejor idea porque tienes más tiempo para informarte y saber si es la mascota ideal para ti y puedes ir comprando las cosas (jaula, cacharros de la jaula, juguetes, sustrato...) y no es un gasto tan de golpe

Espero que te ayuden mis consejos!!

B

#1 Una duda que me ha llamado la atención.

Dices que no hay que darles fruta, pero yo he leído en muchos sitios que les encantan como premio, además les ayuda a regular su ciclo digestivo, así que son buen complemento al pienso de forma ocasional (también me lo dijeron cuando lo compré).

Yo suelo darle un trocito de plátano o manzana cuando me como yo una, y se vuelve loca, le encanta (sobre todo el plátano).

De todas formas muy buena guía. He leído bastante por internet, pues cuando la compré no sabía casi nada (ya sé que mal hecho xD) y aquí está todo bastante bien explicado.

Aunque añadiría algo más explicando su comportamiento.
Sería de mucha utilidad para quienes no saben si sería buena mascota para ellos.

Puedo sacarle algún vídeo a la mía cuando está jugando excitada, para que se vea que es la Danza de Guerra XD

1
Mishifu

Que algo les guste no quiere decir que sea bueno. Es como la malta, que les encanta pero hay que tener mucho cuidado con pasarse porque lleva muchísimo azúcar y encima es laxante xD

Eso de que ayuda al ciclo digestivo no lo he escuchado nunca y bueno, no creo que sea así aunque tampoco voy a poner la mano en el fuego porque siempre se va aprendiendo de estos bichos. Te digo que no creo que sea así porque los hurones son carnívoros estrictos, no están preparados para digerir la fruta (fruta, verduras, cereales, etc.) y como complementos para su dieta no se usan frutas, se utiliza carne (pollo, pavo, pescado, huevos, etc.). Otra cosa son los premios pero esto no son complementos de la dieta sino para el "disfrute" del animal
Además he buscado así por encima algo de información sobre lo que le pueda aportar la fruta y no he encontrado nada... No sé, creo que como premios y complementos hay otras muchas opciones antes que dar fruta que no sabemos si realmente es bueno.

A ver, con esto no te quiero decir que no les puedas dar muy de vez en cuando algo de fruta (incluso plátano, que lleva mucho azúcar y es algo que hay que evitar o controlar mucho). Yo misma le he dado alguna vez melón a uno de los míos porque le chifla.

El problema es que si pongo que a pesar de ser mala podemos darle ALGUNA vez, hay gente que sólo lo lee por encima y entiende "Ah! Se le puede dar fruta!!" y ya está, sus premios son siempre fruta. Eso es lo que hay que evitar y por eso lo pongo de forma tan extremista xD

Claro, pondré un apartado más, Comportamiento y "cosas bonitas" del hurón xD Gracias!^^ Parece que no, pero es un poco complicado recopilar toda la información sin dejarte nada. También quiero poner por ahí un apartado con trucos para que use el arenero.

Si haces el vídeo lo pondré en el apartado que quiero hacer! Yo también tengo que tener algún haciendo los gambas por el sofá xDD

B

Uis cuando dije que son complemento al pienso, me refería ocasionalmente como premio, igual ha sonado un poco en plan echárselo al pienso cada día jajaja.

Por ejemplo la malta me dijeron al comprarlo que tenía que darle todos los días en primavera/otoño (cuando suelta pelo) y el resto del año 1 vez por semana. ¿Demasiado?

1 respuesta
Mishifu

#11 Jajaj vale, vale! Como premio a ver, le puedes dar como momentos puntuales pero no como premio de unas cuantas veces a la semana ya que a la larga creo que sería demasiado. Yo les suelo dar en verano alguna vez así que en total puede ser puff.. qué sé yo, 1 trocito cada 15 días o incluso al mes. Pero ya te digo que para premios hay otros mil que les gusta igual o más y son mejores para ellos.

La malta se recomienda 1 cm a la semana y 2cm cuando están de muda (primavera y otoño). Así que más o menos no se alejaron mucho pero esque ese "una vez al día" depende de lo bestia que sea la persona dándole xD
Aquí quiero decir que nadie medimos lo que le damos, eh? Esto es solo una referencia. Yo hay semanas que le daré un poco más y otras que le daré un poco menos.

1 respuesta
B

#12 Es que a mi cuando me enseñaron tenía un botecito que tenía una apertura determinada, y me dijeron: "como un garbancito más o menos" XDDD y ahora han cambiado de marca que saca un chorrito de unos 3mm de grosor xD así que le tengo que dar más.

Pero vamos, si le dejara todo el bote se lo metería entero xD.

Y otros premios ya compraría, pero me he encontrado con que hasta en tiendas especializadas de mascotas (por ejemplo en las de la franquicia donde la compré, en Pamplona) no hay apenas cosas para hurón. A veces te encajan cosas de gatito y tal como me lo dicen, yo no me fío (al menos para las cosas de comer).

Incluso el veterinario de aquí no tenía ni pajolera idea de como tratar un hurón...

Por cierto, esos piensos que has puesto, ¿sobre qué precio andan?. Porque yo compraba uno en la tienda a 12€/kg, hasta que vi en la cooperativa agrícola del pueblo que vendían sacos de 4 kg a 4€. Dejo foto para ver qué te parece, porque de precio es una gozada:

http://i.imgur.com/qcWJAOY.jpg
http://i.imgur.com/xBwW4dn.jpg

1 respuesta
Mishifu

#13 El identificar un buen pienso ya me cuesta un poquito más pero te explico un poco lo que sé. Como principal ingrediente están los cereales y eso es precisamente lo que hay que evitar. Además pone subproductos animales, vamos, que no especifica qué son.
Y no sé, las grasas también se quedaban bajas ya que lo ideal era que estuviesen entre un 19% y un 24%

En mi opinión lo veo un pienso malo. Bastante malo, de hecho.
Como pienso barato te recomiendo el porta21 para gatos sensibles (el de la bolsa verde, que no lleva cereales). No es el mejor pienso del mundo pero complementándolo con un par de tomas de carne a la semana está bien.

Te dejo un link a zooplus, que lo venden a buen precio. Son 3.60€/kg si compras el paquete grande y alguna vez venden dos paquetes de 10kg que al final te sale a 3€/kg, que está bastante bien de precio. Más baratos no te recomiendo porque suelen ser ya malillos...
http://www.zooplus.es/shop/tienda_gatos/pienso_gatos/porta21_pienso_gatos/porta_21_feline_finest/174164

Por curiosidad, qué pienso te vendían?? Luego buscaré y pondré el precio (según zooplus, que es donde yo les compro la comida y donde más baratos he visto los piensos) en el apartado de los piensos^^

1 1 respuesta
B

#14 Este es el pienso que compraba antes:

http://www.tumascota.es/catalogo/producto?id=74328

El problema es que tenía que ir a Pamplona solo para comprarle el pienso, y a esos precios... o compraba aquí de gato (que había leído que solo se les podías dar de forma ocasional si no te quedaba comida), o este regulero xD

1 respuesta
Mishifu

#15 Sí, mejor que se lo cambies, que ese pienso es muy malo.

Los piensos de gatos no tienen porqué ser malos. De hecho, hay muchos piensos de gatos que son mejores que los de hurón. Yo le doy a los míos orijen porque creo que es de los mejores piensos que hay y es para gatitos.
Quien te haya dicho que no se les puede dar pienso de gato de normal no tiene mucha idea, eh? (porque entiendo que se refiere a en general, está claro que los de mercadona pues no)

1 respuesta
B

#16 Pues compraré el que me has dicho.
Lo que no voy a hacer es pagar 12€/kg, que me parece una barbaridad aunque pueda pagarlo.
Compré un saco del de 1€/kg y aun no lo ha terminado (es de 4kg)
Cuando se le termine me paso al de gato, que me parece asequible y prefiero que coma bien.

Lo de no darle comida de gato, lo vi en wikipedia, que ya se que no es la verdad absoluta, pero bueno, me lo creí (dije, más que yo fijo que saben xD):

http://es.wikipedia.org/wiki/Mustela_putorius_furo#Alimentaci.C3.B3n

spoiler

Gracias por las correcciones y ya siento ser tan pelma xDDD

1 respuesta
Mishifu

#17 A ver, ahí hay un punto que sí es verdad, y es que normalmente los piensos de gatos que se les da son piensos para gatitos jóvenes (menos de un año, que son cachorros aún) pero luego dice que ni aún esos se les puede dar y eso es lo que no es correcto. Un pienso de gatitos que le venga bien a los hurones se le puede dar durante todo el año.

Náh, esque es una barbaridad 12€/kg lo que pasa que se aprovechan de la gente que no tiene mucha idea porque después hay piensos mil veces mejores mucho más baratos. El orijen que es de los mejores que le puedes dar cuesta a 6 y pico€/kg. Que vamos, sigue siendo de los caros pero esque aún así ya es la mitad de lo que pagabas tú...

Acuérdate de hacer el cambio de pienso gradual! Es decir primer día 100% pienso antiguo. Segundo día 90% pienso antiguo y 10% pienso nuevo. Tercer día 80% pienso antiguo, etc. etc.
Que sino seguramente se te ponga malito de la barriga, con diarreas o incluso vómitos y puede que no quiera comerse el nuevo pienso (Como cuando a nosotros nos sienta mal una vez algo y ya cuando nos lo ponen en la mesa otro día con solo olerlo ya nos empachamos xD)

Y nada, no te preocupes que precisamente para eso abrí el hilo. Además seguro que con alguna duda de alguien terminaré aprendido yo también algo nuevo xD

Furo

Esta imagen quizas ayude XD

http://imgur.com/SSsYgdA

2 1 respuesta
B

Dejo esta web que me ha sido de utilidad para encontrar el arnés regulable (que está de cine). Además le he comprado una hamaca para la jaula. Tienen de todo. Echarle un vistazo.

http://www.mundohuron.com/b2c/

Tiene buenos precios y es una gozada porque es envío 24h (gratis para más de 39€).
La única es que para pagar por paypal te pide gasto mínimo de 20€, así que yo he comprado también un saco de lecho para llegar a los 20€, que total está al mismo precio que el que compro en el super.

#19 Esa es la Danza de la Guerra xDDDDD me encanta.

Mishifu

Edito, que esto no iba aquí xD

Quería editar #1 pero me lo ha puesto en un nuevo mensaje...

1 respuesta
R

#21 Vaya trabajazo estás haciendo. Qué campeona.

Venía a contaros que Limoncio ( el albino de la fotito ) y Jon Snow ya hacen sus cacas en el arenero. Vaya tela. Fue cambiárselo por uno cuadrado que ocupe las dos esquinas y grande, y apañao. Qué capullos jajajaja. Además les hemos habilitado el pasillo de la casa para dejarlos sueltos y que jueguen, ya que nuestra casa está llena de putaditas para ellos y nosotros.

Lo que ahora me preocupa es que veo la jaula pequeña para ellos, es una ICA 50. La compramos porque pensábamos coger solo uno, pero el chico que los "regalaba" nos dio mucha pena y cogimos los dos. Con la tapa de la caja con la que hice el arenero les hemos hecho otra balda, a ver qué tal... En fin. Que ya se me ha pasado el estrés de los primeros días.

Yuhu!

1 1 respuesta
Mishifu

#22 Gracias! En un par de días explicaré un poco cómo se transmite el color y el tipo de pelo, que las imágenes ya las tengo hechas para la página web y aprovecharé esas^^

Ya te comenté, que a veces nos complicamos la cabeza con trucos rebuscados y al final la solución es súper tonta/sencilla! :D

Sobre la jaula pues a ver, una hurón50 si la usan sólo para dormir y fotoperiodo no está mal para dos. Pero si quieres que tengan más espacio y tal haz lo del piso intermedio que te dije, que ganarás un montón de espacio y no es muy complicado! ;)

Enhorabuena, ahora que ya los tienes más adaptados toca disfrutarlos a tope!!

18 días después
Mishifu

Lo prometido es deuda! Ya está la nueva sección de herencia de color! Si a alguien le pica la curiosidad puede echarle un vistazo y me puede comentar si algo no se entiende bien e intentaré modificarlo ^^

Además he añadido una "tienda" al final del post. Un buen sitio para comprar hamacas geniales para nuestros geniales hurones... Pero qué voy a decir yo? Si las hago yo! ;)

Sry por el doble post.

15 días después
Mishifu

Hola de nuevo! Y perdonad el triple post, pero esque si edito no sale el aviso e igual esto puede interesar a alguien :P

Me he enterado de que en ikea venden un armario de rejilla que podría quedar MUY MUY chulo como jaula para nuestros hurones con un par de arreglos ya que es ENORME y las dos puertas que abren TODO el frontal hacen que sea muy cómodo de limpiar!

Trae una rejilla fija y otra regulable. Sólo habría que hacerle unos agujeros a las baldas, forrarlas o ponerles alguna funda y poner si queremos (o si nuestro hurón es muy torpe xD) algo que sirviese de rampa o escalón para pasar al siguiente piso.

Os dejo unas fotitos y el enlace

Las medidas son 60 x 187 x 101 cm (profundidad x altura x anchura) y vale 149€
Lo único que no sé es la distancia entre barrotes.

1 respuesta
11 días después
javighz

El holor del hurón es tan malo como dicen? es lo único que me podría echar atrás para adoptar uno..

3 respuestas
B

#26 No, pero depende.
Y me explico. Yo antes tenía una ardilla y el olor ahora no es mayor. He entrado en casas donde hay hamsters que huele más. Además como todo dependerá de cómo de limpia tengas su jaula.

De todas formas, desde hace un par de meses (no se si será por el cambio de pienso o si es normal) se tira de vez en cuando cada pedo... si se lo tira en la jaula, pase. En seguida se dispersa y bueno... pero una vez se me echó uno encima y me tuve que duchar... dos veces.

True story.

strobe

#25 Puede ser un gran bricolaje!

Si te animas, enséñanoslo =D

1 respuesta
Mishifu

#26 No, no huelen tanto como dicen. Sí es cierto que es un animal que necesita más cuidados que, por ejemplo, un gato para no oler, pero no es nada del otro mundo y tampoco creo que sea uno de los que más huelen. Como te han dicho te puedes encontrar con animales que no tienen esa fama y que huelen peor, todo depende de la higiene.

Además por experiencia te puedo decir que huele más la jaula que el hurón en sí.
Creo que estará puesto en #1, pero te dejo aquí lo que yo hago para que no huelan los míos.

-Lo primero es una buena higiene de la jaula. Yo les quito las cacas 2/3 veces al día ya que es, sin duda, lo que más huele.
-Echarles colonia para hurones en las hamacas. Yo esto no lo hago con regularidad, le echo cuando me acuerdo aunque siempre evito hacerlo dos días seguidos. También se puede echar con un flusflus suavizante para ropa diluido en agua. Una vez a la semana les lavo todas las hamacas.
-Pasarle una toallita de bebé todos los días.
-Y, por último les tengo un ambientador de estos de pared que van soltando cada X tiempo, aunque aquí yo no noto mejoría ni nada, porque muchas veces se me acaba y ni me entero xD

Bueno, otra cosa es que si te sueltan las glándulas pues no restregártelo por la ropa o subirlo al sofá y tal. Lo puedes meter en la jaula 5/10 minutitos o así hasta que se vaya el olor y arreando.

De todas formas, esto es lo que yo hago para 4 hurones, si tú solo vas a tener uno pues no vas a necesitar hacer tanta cosa e igual sólo con quitarle las cacas 1 vez al día y echarle colonia a las hamacas te sirve. Como hagas todo a la vez para un simple hurón parecerá un ambientador en vez de un animal xD

#28 Yo no lo voy a hacer porque tengo ya muchas jaulas, pero me pareció interesante porque la jaula más grande (que yo conozca, por lo menos) que venden para hurones es más pequeña que ese armario y por menos de 200 euros de segunda mano y en un estado decente cuesta encontrarla.
De todas formas si alguien lo hace que lo enseñe, que tiene que quedar chula

1
blademan99

Acabo de encontrar este hilo, no sabía de su existencia.

No me he leído todos los comentarios, solo los del principio y tengo que decir que aunque compres el hurón por 200€ te puede salir agresivo siempre y cuando no sepas educarlo.

Yo ahora mismo tengo dos hembras, madre e hija. La madre la compré por 30€ y es mas buena que el pan. Puedes hacer lo que quieras con ella y cuando la cogen los crios no temo por nada que los pueda morder. Es mas, mi sobrino de 3 años la coge y jamás a hecho la intención de morder. La cuestión es educarlos correctamente y enseñarles que pueden y no pueden hacer.

También es cierto que cuanto mas pequeños mas fácil, pero eso pasa con todos los animales, no solamente los hurones.

Pues nada más, si tenéis cualquier duda me podéis preguntar. Hace 2 años que tengo hurones y he pasado por 2 partos :D

Usuarios habituales