Cómo escoger un buen pienso de perro

bagman

Guía comparativa de piensos

¿Qué le doy de comer a mi perro? ¿Por qué debería comprar un pienso en una tienda especializada en vez de en el súper? ¿Un pienso excelente es bueno para cualquier perro?
Con esta guía espero dar un procedimiento para poder evaluar correctamente los piensos comerciales y encontrar aquel que se adapte mejor a nuestros compañeros peludos.

This is Spain

¿Para qué hacer un estudio si las autoridades competentes ya los clasifican en 3 gamas?
Porque que sólo se hable de una gama Súper-premium, otra Premium, y otra más Baja es un análisis bastante limitado. Las diferencias entre unos y otros son abismales, incluso entre piensos de la misma gama.
Una forma de distinguir un bien pienso es fijarse en el ingrediente que sale primero en la lista de composición. Así pues, simplificando, si los 3 primeros ingredientes son cárnicos es Súper, si son 2 es Premium, y el resto es Baja. Por Ley (de ahí el cambio de packaging de muchas multinacionales), se debe poner primero el ingrediente principal del pienso, el de más alto porcentaje.
Nos encontramos entonces con que el sistema de evaluación español deja a la imaginación de cada uno (fabricante y cliente) decidir la calidad del producto. Lógicamente los fabricantes se afanan en incorporar ingredientes de baja calidad para inflar porcentajes (cuando no se lo inventan, claro) y ahorrar costes con tal de conseguir la etiqueta Premium.
Mencionar también que los controles de seguridad, higiénicos, y de calidad alimentaria en España y la UE son mínimos.

Baremos ¿Cómo valorar un buen pienso

¿Qué es importante que tenga y no tenga un pienso?
Por supuesto lo primordial son las proteínas, ya vengan de carne o de pescado. Cuanta mayor sea la variedad de carnes, más equilibrado será el pienso. Si la etiqueta menciona que la carne es apta para el consumo humano es un indicador muy positivo de la calidad del pienso. Lo ideal es entorno al 30-40% de carne en el peso del saco. Muchos piensos cumplirán este primer requisito, así que después hay que fijarse en cómo se ha tratado la carne:

  • Harinas: si se presenta como harinas puede haber cualquier cosa ahí metida, siendo carne-carne un porcentaje muy bajo. Estamos hablando de que se utilizan pollos enteros, con plumas, picos, intestinos con su relleno… Lo mismo se aplica a los cereales, no es lo mismo maíz (sólo en el grano), que harina de maíz (la panocha entera, incluidas hojas, el centro calloso…).
    Una excepción serían las harinas de carne de X(nombre del animal), que suele ser una traducción de "X meat meal", que es carne deshidratada molida y por tanto es de calidad.

  • Deshidratado / desecado: buena calidad si el proceso del fabricante lo es. Suele ser lo habitual en SuperPremiums. Hay que fijarse en que el porcentaje de carne que aparezca esté desecada, ya que en el proceso de fabricación la carne puede perder hasta un 60 % de su peso en agua, por lo que es preferible un pienso con un 25% de carne desecada que uno con un 40% de carne fresca.

  • Concentrado: buena calidad, no tan extendido.

La principal fuente cereal, y a ser posible la única, tiene que ser el arroz, si es integral mejor.
Los fabricantes en ocasiones publicitan sus piensos con medias verdades, es posible que el primer ingrediente sea carne pero que esté seguido de 5 ó 6 cereales distintos que sumados hacen que el ingrediente principal sean los cereales. También pueden engañar dividiendo el maíz en partes: jarabe de maíz, sustrato de maíz, harina de maíz, etc…
El maíz es un producto que a los perros les cuesta mucho digerir, además gran cantidad de perros son alérgicos al maíz y trigo con lo que deberíamos evitarlo.
Si quieres tener a tu perro bien alimentado, huye de los piensos a base de subproductos tanto vegetales como animales. Los subproductos son un amplio grupo que incluye deshechos como plumas y picos de aves, restos de panadería, madera, cáscaras, carne caducada, hojas, plásticos de envoltorios…

El método de fabricación también es importante, puede ser horneado, extrusionado o prensado en frío / granulado.
El método de horneado se suele dar en piensos de baja calidad y las galletas resultantes suelen tener más aire que alimento. Sólo nombrar que algún preparado para la alimentación canina puede ser cocinado/horneado de una forma muy similar a la que se utiliza en alimentación humana. Aunque más que en piensos se suele utilizar en premios o galletas.
La gran mayoría de piensos secos actuales utilizan el método de extrusión. Se trata de un procesado que combina las altas temperaturas con altas presiones para lograr un tipo de producto que se denomina croqueta. Una vez mezclados los ingredientes se someten a un proceso térmico para dar consistencia y aumentar la digestibilidad de los componentes. La masa al atravesar la máquina de extrusionado se cocina y se hincha dando lugar a un alimento expandido que será mucho más fácilmente digestible. Por último a la croqueta se le pulveriza con un recubrimiento de grasa que mejorará su grado de aceptación por el perro. El producto es estéril y su baja humedad previene la proliferación de bacterias que pudiesen estropearlo.
Antiguamente se utilizaba el granulado, método que todavía se usa con los animales de granja, que consiste en el paso de la masa previamente homogeneizada a través de una máquina que da forma de gránulo (pequeño cilindro) a la vez que impregna el exterior con una cubierta para favorecer la consistencia del producto. Éste método está en casi total desuso para la alimentación canina ya que la digestibilidad del producto no es la óptima. Todavía algún pienso de baja calidad puede utilizar este procesado, pero no es recomendable.

Ingredientes como las frutas, verduras o patatas... suben la calidad del pienso. La manzana ayuda a controlar los niveles de colesterol, el arándano previene la cistitis, la yuca evita el mal aliento, la salvia ayuda a curar las erupciones cutáneas, el romero estimula el sistema circulatorio, el amaranto ayuda a controlar los parásitos intestinales, la lecitina ayuda a eliminar el colesterol…
El ácido omega 6, presente en la grasa de pollo, el aceite de girasol y el ácido limoléico contribuye a mantener un pelo brillante y una piel saludable.
El ácido omega 3 presente en la grasa de pescado, ayuda a evitar problemas dérmicos, ayuda a aliviar las reacciones ocasionadas por la picadura de las pulgas y contribuye a mantener un pelo brillante y una piel hidratada.
La biotina contribuye al crecimiento saludable del pelo.
La vitamina E (tocoferoles) se utiliza como conservante, además es un antioxidante natural que contribuye a mantener la piel sana.
El calcio y el fosforo son esenciales en la dieta del perro, sobre todo en cachorros, favorecen el correcto desarrollo óseo del animal. También es muy importante para el desarrollo la presencia de la lisina.
El hierro, el cobre y la vitamina B12 son esenciales para evitar la anemia.
Es preferible que el producto se preserve con conservantes naturales como el romero o la vitamina E, hay que evitar conservantes como el BHA (también conocido como E-320 o Butylhydroxyanisol) que en altas dosis pueden llegar a ser muy perjudiciales para el animal. Intentemos evitar potenciadores del sabor, colorantes artificiales…

Otros ingredientes y su uso.

RESUMEN - Ingredientes que sugieren que el alimento es de buena calidad

  • Cuando se especifica que la fuente de carne es concentrada o deshidratada (pollo deshidratado, o concentrado de pollo, en lugar de decir solamente carne de pollo, o simplemente pollo).

  • Arroz como única fuente de grano.

  • Cuando el trigo no se encuentra dentro de los primeros 3 ingredientes.

  • Siempre será mejor que las vitaminas y minerales procedan de fuentes naturales (frutas y verduras), y no sean añadidas químicamente.

Cuándo descalificar un pienso por completo

  • Cuando el alimento contenga BHA (E-320), BHT (E-321) o etoxiquín. Estos químicos se utilizan como conservadores, pero varios estudios han demostrado que están relacionados con el desarrollo de cáncer cuando son ingeridos durante largo tiempo (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3899519). En España, las dosis máximas autorizadas lo son siempre considerando la suma total de estos antioxidantes.

  • Cuando el alimento contenga menadiona o cualquier forma de vitamina K no natural. Se ha comprobado que este ingrediente provoca serias reacciones alérgicas en perros, contribuye a la irritación de la piel y las mucosas, propicia la anemia, provoca desequilibrios en los niveles de calcio del organismo y, lo más importante, daña paulatinamente las células del hígado. La v-K sintética se acumula en ése órgano, siendo el cuerpo incapaz de excretarla.
    Está prohibida para el consumo humano por ser cancerígena.

  • Eliminar los alimentos que contengan digesto animal (dientes, pelo, uñas, picos, plumas...), sub-productos, concentrados cárnicos y harinas de hueso. Estos ingredientes son de muy baja calidad y básicamente son el desecho de la industria alimenticia humana. Como “digesto animal” y “sub-productos” se corre el riesgo de que estén incluyendo carne de animales enfermos, de cadáveres ya descompuestos.

  • Cuando el primer ingrediente de la etiqueta no sea una carne.

  • Cuando contenga maíz, en cualquier forma.

  • Cuando se mencionen fuentes de nutritientes no específicos (carne, sin especificar de qué animal, grasa, sin especificar qué tipo de grasa, semillas, sin especificar de qué tipo, etc.).

  • En animales diabéticos, cuando el alimento contenga edulcorante (gluten de maíz, azúcar, sorbitol, etc.).

  • La presencia de azúcar, sal, gluten de maíz y otros saborizantes sugiere que se han utilizado ingredientes de baja calidad.

  • Cuando el alimento tenga colorantes, artificiales o naturales.

  • Según el riesgo de torsión gástrica, cuando el alimento contenga ácido cítrico. Se sospecha que el ácido cítrico aumenta considerablemente el riesgo.

Ejemplo de análisis de un pienso "Premium"
Otro ejemplo de otra marca ficticia (de gama baja):
Otra forma de analizar el pienso

Valoración de los piensos comerciales en España

Siguiendo los procedimientos y análisis anteriores, se pueden dividir los piensos en estas categorías:

Gama muy alta

  • ACANA Acana Heritage: Puppy small breed, Puppy large breed, Puppy & Junior Adult small breed, Adult large Breed, Cobb Chicken & greens Senior Dog, Light & Fit, Sport & Agility Acana Regionals: Wild Prairie, Grasslands, Pacifica, Ranchlands Acana Singles: Lamb & Okanagan Apple, Pork & Butternut squash, Free Run Duck, Pacific Pilchar
  • ALPHA SPIRIT
  • BULLY’S NUTRITION Grain free pollo y salmon,
  • CANAGAN
  • CANIDAE Pure Elements de Cordero, Pure Sea de Salmon, Pure Sky de Pato Pure Fields de Pollo small breeds, Pure Foundation de Pollo Puppy
  • CARNILOVE Pato y Faisan, Salmon, Reno, Cordero y Jabali Salmon y Pavo Puppy, Salmon y Pavo Puppy Razas Grandes, Salmon y Pavo Razas Grandes
  • FARMINA NATURAL & DELICIOUS GRAIN FREE (N&D)
  • GOSBI (EXCLUSIVE GRAIN FREE) Adult maxi, Adult mini, Adult fish medium, Adult Duck Medium Junior fish, Puppy
  • IL TARTUFO (LA TRUFA CANINA) Puppy & Junior Large Breed, Daily Large Breed
  • NATURAL GREATNESS Lamp Recipe (cordero), Wild Recipe (pato, pavo, pollo, conejo), Salmon Recipe, Salmon Recipe mini, Turkey Recipe (pavo), Conejo
  • NATURE (By Satisfaction) Cordero, Salmón, Pollo
  • NATUREA Grain Free Growth Puppy, Regional Small Breed, Regional, Atlantica, Wetlands Duck, Light & Senior
  • ORIJEN Puppy, Puppy Large, Adult Dog, Senior Dog Six Fish Dog, Regional Red, Trim & Fit
  • PURIZON Single Meat Adult con pollo y calabaza, Single Meat Adult con pato y manzana Adult con pollo y pescado, Adult con pescado, Adult con cordero y salmón, Adult con buey Black Angus y pavo, Adult con venado y conejo, Puppy
  • SIMPSONS Puppy Sensitive Salmon y patatas, Adult Sensitive Salmon y patatas, Adult Sensitive Pato y patatas, Adult Sensitive Cordero y patatas Adult Sensitive Pollo y patatas Adult 80/20 Pescado, Adult 80/20 Carne y pescado, Puppy 80/20 Pescado y pollo Adult 60/40 Venado y Conejo, Puppy 60/40 Venado y Conejo Adult 60/40 Bufalo y Cordero
  • TASTE OF THE WILD Appalachian Valley de venado y garbanzos small breed Pine Forest de venado y legumbres, Southwest Canyon con Jabalí Sierra Mountain con Cordero Asado, Wetlands con Pato Asado, High Prairie con Bisonte y venado asados, Pacific Stream con Salmón Ahumado High Prairie Puppy con bisonte y venado asados, Pacific Stream Puppy con Salmón Ahumado
  • WOLFSBLUT BlackBird y Batata (Pavo) razas pequeñas, Blue Mountain (ciervo y conejo), Green Valley (cordero y salmon), Wild Pacific 7 pescados White Cloud High Energy de cordero
  • ZERO (By LA TRUFA) Meat Grain Free

Gama alta

  • ACANA Acana Classics: Prairie Poultry, Classics Red, Wild Coast
  • BELCANDO Finest Grain Free Salmon, Finest Grain Free Lamb (razas pequeñas/med.), Adult Grain Free Poultry, Adult Grain Free Ocean, Junior Grain Free Poultry
  • BRIT CARE Salmon y patata Puppy, Salmon y patata Junior Large Breed, Salmon y patata Adult, Salmon y patata Adult Large Breed, Salmon y patata Giant, Salmon y patata Senior & light, Venado y patata
  • BRAVERY (evitar el de cerdo)
  • FARMINA NATURAL & DELICIOUS LOW ANCESTRAL GRAIN (N&D) Chicken & Pomegranate Starter Puppy, Chicken & Pomegranate Puppy mini Chicken & Pomegranate Puppy medium, Chicken & Pomegranate Puppy maxi Chicken & Pomegranate Adult mini, Chicken & Pomegranate Adult medium Chicken & Pomegranate Adult maxi, Chicken & Pomegranate Light mini & medium Chicken & Pomegranate Light medium & maxi, Chicken & Pomegranate Senior mini & medium, Chicken & Pomegranate Senior medium & maxi Codfish & Orange Adult mini, Codfish & Orange Adult medium, Codfish & Orange Adult maxi Lamb & Blueberry Adult mini, Lamb & Blueberry Adult medium, Lamb & Blueberry Adult maxi
  • FARMINA TEEM BREEDER LOW ANCESTRAL GRAIN
  • LUPONATURAL Gourmet Pollo suizo con AquaMin
  • LUKULLUS Pato barbarie y cordero.
  • LUPOSAN Natural-Extra Oceanic
  • MARKUS-MÜHLE Black Angus, ciervo y pato,
  • NATCANE Digestive Plus, Proteine & Fit, Junior Fish, Natcane Beef Vegetable gourmet
  • NATURA DIET (Grain Free)
  • WOLF OF WILDERNEST Little Wolf of Wilderness Junior Wild Hills con Pollo, Blue River con Salmon, Green Fields con Cordero, Wild Hills con Pato, Sunny Glade con Venado
  • WOLFSBLUT Grey Peak Puppy (Batata y cabra), Grey Peak Adult, Grey Peak Senior Black Marsh (búfalo), Polar Night (reno), Red Rock canguro con batata Wild Plain caballo y batata, Wild Plain razas pequeñas, Wild Plain Puppy Wild Plain High Energy
  • ZERO (By LA TRUFA) Meat Grain Free

Gama media

  • ARDEN GRANGE Premium pollo
  • BELCANDO Finest Croc (Croqueta pequeña)
  • BULLY’S NUTRITION Puppy especial fit, Sensitive salmon y arroz Endurance cordero, pavo y pescado...
  • BREED UP Adult Fish Medium & Large, Adult Lamb con Cordero Medium & Large, Adult Lamb Small breed con Cordero y arroz.
  • CANIDAE Pure Land con Bisonte, Pure Meadow Senior de pollo y pavo, Pure Resolve Wiegth Management de pollo y pavo
  • CANIDAE ALL LIFE STAGE
  • CRIADORES Adulto Cordero y arroz, Adulto Cordero y arroz Razas Mini
  • FISH4DOGS Puppy con pescado fresco, Adult complet toy con salmon Adult complet mini con salmon, Adult complet mini con pescado
    Adult complet con salmon, Adult complet con pescado
  • GOSBI Exclusive Chicken Medium, Chicken Mini, Fish Medium, Fish Mini Puppy Mini, Puppy Medium, Puppy Maxi, Senior Medium, Senior Mini
    Diet Mini, Diet Medium
  • IL TARTUFO (LA TRUFA CANINA) Puppy & Junior Small & Medium Breed Daily Small Breed, Daily Medium Breed, Light
  • LUKULLUS Ternera Charolesa y trucha, Pollo y Salmon, Junior Pollo y Salmon del norte
  • LUPOSAN Natural-Extra Pollo, Ternera Charolesa, Energy LupoSensitive 24/10
  • NATCANE Fit, Salmon Plus, Maxi Adult, Adult health, Puppy Gourmet, Select Gourmet, Select Gourmet Large Breed
  • NATURADIET (de DINGONATURA) Puppy Starter, Puppy Junior, Puppy Junior Mini, Puppy Junior Large Breed Daily Food, Daily FoodMini, Daily Food Maxi
    Lamb & Rice, Lamb & Rice Mini, Fish & Rice
  • NATUREA Naturals Naturals Puppy, Naturals Adults pollo, Naturals Adults Cordero Naturals Adult Salmon
  • OPTIMA NOVA
  • WOLFSBLUT Range Lamb de cordero y arroz, Range Lamb Puppy,Alaska con salmón salvaje,

Piensos para presupuestos ajustados

  • Acana prairie poultry (2.94 €/kg en ami animal)
  • Markus-Mühle Black Angus (3€/kg)
  • Lukullus (3€/kg) (Ojo, no la variedad " Veggie " que es una aberración)
  • NFNATCANE (2.6-3 €/kg)
  • Loboazul cordero / sin cereales / competición /adulto diario
  • Brit premium (3€/kg)
  • Lupo Sensitiv 24/10 ( 2,65 € / kg)

Bajar más de calidad no sería aceptable, entramos ya en piensos con muchísimo cereal y poca carne o de dudosa calidad, solo en casos de protectoras etc.

Anc fresh (2 €/kg)
DogPro (2 €/kg)
Team breeder premium (2 €/kg)
Gosbi life (2 €/kg)

"Mataperros".

Consideraciones finales

Mientras realizaba este estudio me he sorprendido varias veces, la verdad. Hasta hace no mucho pensaba que había 3 tipos de pienso: el bueno (el del súper), el muy bueno (el de la tienda de animales), y el de pijos (sólo se podía comprar en tiendas de la zona alta de la ciudad o para los criadores TOP). Y resulta que ni por asomo es así.
Las compañías pioneras en la alimentación animal han olvidado sus orígenes, pasando a convertirse en multinacionales que más que invertir en mejorar el producto hacen estudios de cómo abaratar los costes de producción. Por eso un Royal Canin es tan caro en comparación con una Acana. A RC le estás pagando no solo por la comida, sino por las estanterías del comercio, la publicidad en revistas, el transporte en 24 horas, la presencia casi mundial que asegura que allá donde estés tendrás el pienso de tu mascota. Eso, intrínsecamente, no lo convierte en un mal pienso. Tu perro estará sano y bien si come de ese pienso. Pero hoy en día, habiendo tantas alternativas como hay, merece la pena darle la oportunidad a empresas de otras dimensiones que ofrecen un producto mejor a menor precio, solo hay que confiar.
Lo que sí me ha cabreado es lo de los piensos de súper. Están vendiendo comida para carnívoros cuya composición es un 90% mierda (vegetal), así de claro. En este enlace podéis leer como la fabrican: http://www.facebook.com/note.php?note_id=338323252859263

Creo que hay suficiente opciones en el mercado como para escoger e ir cambiando, consiguiendo así una nutrición adecuada y adaptada a las necesidades de nuestro perro.

Transición a un pienso de calidad

Si el pienso del que provienen es muy malo o el perro es delicado puede necesitar una transición más lenta.

ALTERNATIVAS AL PIENSO

► BARF/ACBA ►
Puromenu
Natuka
Good Luck: Menús nat's
Dieta Yum
Naturcanin
Nutricione
Naturaldogbarf
Squeaky Foods
Petkis
Cru
Comidabarfvalencia
Petkis
Cadarma
Guauandcat

► COMIDA DESHIDRATADA ►
Altudog
Natandbal
Naku
Summum
Cookieswill

► COMIDA HÚMEDA ►
Simpsons Premium
True origins
Applaws
Lukullus
Schesir
Taste of the Wild
Wolf of Wilderness
Alpha Spirit
Trainer Natural Adult con cordero
Animonda
Farm Nature
GranCarno
Terra Canis
HUHN
Rinti
Cenpura Bio
Exclusive
Brit Fresh
Brit PATE & MEAT
Brit Mono Protein

33
danao

Yo tengo que estar un par de meses dandole Royal Canin para Golden, luego subo caracteristicas si os interesa.

Fue caro, todo hay que decirlo.

Rosier_xx

Buen artículo, aunque las clasificaciones por estrellas son algo relativas, también hay que mirar un poco el tema de la relación calidad-precio (creo yo) porque hay algunos piensos "de prestigio" que no es por nada pero no le hacen justicia al precio (RC como ya has dicho, no es oro todo lo que reluce y la publicidad hace mucho.... mcho mucho). De hecho en la clínica hemos dejado de trabajar con algunas marcas porque eran carísimas y los resultados no eran tan buenos.

Yo uso Forza, no está incluido en esa lista y la verdad es que estoy encantada con el (Es para perros con problemas de intolerancias y tal, dieta de eliminación), ha pegado un cambio increíble.

No creo que belcando se mereza 2 estrellas, yo lo he usado y me sorprendió la formulación (Nada de harinas de, tampoco llevaba trigo maíz y demás y tenia un % muy alto de proteína).

1
tute07011988

Por Dios, nunca le déis a vuestro perrro comida que no sea pienso.

1
EnTaroAdun

Yo estoy muy contenta con Royal Canin. Soy consciente de que les estoy pagando la publicidad que hacen en medios y que habrá otros piensos más baratos y de igual calidad, pero a mi perro le gusta mucho y para qué voy a cambiar. Lo compro por internet siempre, así me lo llevan a casa. La última vez lo cogí a través de esta web: http://www.encuentraprecios.es/precio_alimentacion-para-perros-y-gatos_royal_canin.aspx

1 1 respuesta
1 comentario moderado
Nekr0

Mi Amstaff come Luposan. Al principio le daba brekkies pero al cambiar a Luposan Sport o Natural Extra el cambio ha sido brutal. Ningun problema de pelaje, más musculatura y ya no le huele tanto la boca xD

Lo curioso es que cuando comia la marca Brekkies comia muy rápido, sin masticar sin embargo con Luposan va mas despacio. Supongo que será porque el pienso malo lleva mas aromas industriales y potenciadores de sabor xD

Si teneis un perro atlético y soleis sacarlo a pasear por la montaña, rios o playas yo recomiendo el Natural Extra, lleva condoprotector que va de lujo para las articulaciones y evitar que tenga problemas en un futuro.

PD: Si alguien está pensando en pasarse a Luposan que me avise, voy todos los dias a recoger la mercancía (curro en MRW) a su almacén y puedo sacarlo un poco mas barato.

3 respuestas
justaury

Yo le estoy dando a mi Beagle Brekkies y aparte de que le encanta, ha tenido siempre un brillo muy bonito en el pelo. Al ver que Brekkies estaba en la parte de la ruleta rusa me he quedado un poco.. oh shit. xD

1 respuesta
bagman

#8 ya has visto la experiencia de #7 con breakkies.
Si es tan barato es por algo:
Composición de Brekkies Excel Dog Complet: Cereales (entre otros, 4% de arroz, 4% de trigo, 4% de maíz), carnes y subproductos animales (6% de pollo), extractos de proteínas vegetales, aceites y grasas, subproductos de origen vegetal, sustancias minerales, levaduras.

Si puedes permitírtelo, cambia de pienso. Notarás el cambio en una semana y a la larga será beneficiosos para la salud del perro.

1
_-Dereuda-_

No he terminado de leer todo el baremo para determinar las estrellas de cada pienso, pero no pondría Hills en 1 estrella sobre 6 viendo que en 6 está Orijen (demasiadísima proteína).

Mi perra actualmente come Hills 50% y Royal Canin Adult 50%, he mirado mucho y mucho cada uno (tiene estómago sensible), me he informado todo lo que he podido y calidad-precio-adaptibilidad de mi perra, son los dos mejores que he encontrado. He probado prácticamente todos, desde Ultima de Advance, Brekkies, hasta Lukullus, Orijen, Eukanuba, Nutro, y si pudiera le alternaba Orijen con Hills y Royal, pero el exceso de proteína de Orijen no me gusta y además le sienta algo mal (cacas blandas y muy mal olientes).

1 respuesta
Ald

Morirá mi perro joven por no comer pienso? es un chihuahua y nunca le ha gustado, eso sí come bastante variado xD frutas, legumbres, jamón, pavo, pollo, etc. Básicamente come de todo menos pienso, le obligo a comer pienso o le dejo así?

1 3 respuestas
_-Dereuda-_

#11 Obligarle no, pero incentivarle sí, date cuenta que no es un ser humano, no asimilan los nutrientes de la misma forma que nosotros, por no decir la sal, los fritos... Deja de hacer eso por dios xD

2
Lafy

Hills, Puppy < 1. Veterinary Formulated.

Composicion: Maiz, harina de ave (Pollo 34%), grasa animal, solubles de carne, pulpa de remolacha, harina de gluten de maiz, aciete de pescado, cloruro potasico, sal.

Componentes analiticos: Proteina bruta 27,8%, aceites y grasas brutos 19,6%, fibras brutas 2,2%, ceniza bruta 6,3%, calcio 1,39%, fosforo 1,11%, sodio 0,46%, potasio 0,74; por kg: Vitamina E 600 mg, Vitamina C 70 mg, Beta-caroteno 1,5mg.

Aditivos por KG: E672 (Vitamina A), 17.280 UI, E671 (Vitamina D3), 1,015 UI, E1 (hierro) 72,5mg, E2 (yodo) 1,2mg, E4 (cobre) 7,2mg, ES (manganeso) 7,5mg, E6 (zinc) 150mg, E8 (selenio) 0,2mg. Con conservante natural y antioxidantes naturales.

Segun esas tablas mirandolo a ojo es casi premium, y ahi le dais 2 estrellas, wtf xD

1 1 respuesta
bagman

#13 2 estrellas para algunos de la gama veterinaria, para las gamas básicas de tienda 1.
No entiendo cómo puede considerarse SuperPremium, la verdad.

#10 Si tiene problemas de asimilación, ¿has probado algún pienso basado en pescado y patata? El Pacifica o el Taste Of wilde han ido muy bien en la mayoría de casos que he tenido.

1 respuesta
oOoMeGaOo

Mi leona come este

Mi perra la saque de la perrera en diciembre (lo digo porque no se si es temporada de cambio de pelo) y era una rallada como se le caia el pelo a parte de tener como grasa en polvo que al tocarla se te quedaba la mano blanca y grasienta.
Pues a la semana de tenerla con ese pienso ya no perdia casi pelo y a las dos semanas ya habia cambiado de tono a un color mas oscuro y tenia un pelaje precioso.

En cuanto a calidad/precio creo que es algo cara, 80/90€ en comercios y 50€ aprox si pillas alguna oferta por inet que es lo que al final hice, yo que mas o menos puedo permitírmelo de momento no pienso salir de la marca Acana.

2
_-Dereuda-_

#14 Pues es el único que me he quedado con las ganas de probar, pero como me dijeron que era del tipo a Orijen (y le sentó mal) ni lo intenté, voy a ver si me hago con una muestra y te cuento, gracias :)

Felli-chan

Yo a mi enana le alterno Advance y Orijen, pero ahora que veo ahí Advance me parece que me pasaré a Nutro, que el otro día la probó y le resultó muy fascinante, así que alternaré esas cambiando los sabores, a ver que tal.
¿Alguno probó el de pescado de Orijen? si es así, ¿qué tal?

Habichuela

Alguien tiene referencias de la comida "Canter"? compre un saco de 20kg y nunca esta de mas saber ke tal es xDD

1 respuesta
bagman

#18 No hay mucha información de ese pienso, no tienen ni web en España.
Lo que he encontrado es que la composición deja bastante que desear: Cereales, carne e subprodutos animales, subprodutos de origen vegetal, aceite, substancias minerales, productos lácteos, vitaminas (A, D3, E como alfa-tocoferóis), cobre como sulfato de cobre pentahidratado. Antioxidante: butilhidroxitolueno (BHT).
Que lleve más cereales que "carne" ya es malo, y lo del BHT debería decantarte por otro pienso.

No digo que tires los 20kg, pero si puedes mézclaselo con otro de mejor calidad.

1 mes después
KoKiTO

Pongo yo los datos q pone el Hills Science Plan para Gatos Adultos esterilizados. Cuesta 18€/1.5kg o casi 30€/3.5kg, a ver q opináis.

Composición: Maiz, harina de ave (pollo min 32%), harina de gluten de maiz, grasa animal, aceite de pescado, solubles de carne, cloruro potasico, sal, carbonato calcico.

Componentes analiticos:
Aceites y grasas brutos 11,1%, Fibras brutas 1,4%, Ceniza bruta 5,6%, Calcio 0,74%, Fosforo 0,69%, Sodio 0,52%, Potasio 0,85%, Magnesio 0,09%, por kg Vitamina E 550mg, Vitamina C 70mg, Beta-caroteno 1,5mg, Taurina 2,250mg, L-Carnitina 470mg.

1 respuesta
bagman

#20 No soy ningún experto en pienso para gatos, aunque es de sentido común pensar en que han de tener una composición similar a la de perros.
Por lo que pones de Hill's creo que es un buen pienso, aunque lo de que aparezca primero el Maíz como componente principal no me convence. Si el pollo es el 32%, podemos deducir que el Maíz serà un 40% aprox. Pocos gatos he visto con esa dieta a base de cereales XD. Que vuelva a aparecer el Maíz (glúten) en tercer lugar tampoco mola, así como lo de Solubles de carne (despieces de matadero pulverizados).

Yo a los míos les doy Royal Canin o Advance Duo, les gustan más y creo que se lo curran bastante con los ingredientes.
El Acana Pacifica es también muy bueno, y les deja un pelaje brillante y suave.

Hilda85

Me ha dejado alucinada el nivel de estrellas del Royal Canin, la verdad que antes mi Cocker tomaba ese luego se lo cambie, y ahora estoy probando otros piensos pero me tocara volver al RC. :( creo que se esta haciendo dificil acertar con el.

1 1 respuesta
O

#22 es increible, si

bagman

Ayer estaba repasando los componentes de los RC Westie y RC Maltés. Me quedé parado al comprobar que su base es el trigo y el arroz, apareciendo el pollo como tercer ingrediente.
Y según ellos eso les ha de mejorar el pelo blanco...

Orco

:o_o: así me he quedado , le estaba dando ruleta rusa a mi perro; Brekkies, de Affinity.

Gracias por el post, muy útil , me guiare para comprar el próximo pienso con esto

1
JoNSuaN

yo le daba a mis perros el pienso "caro" del mercadona, me he pasado al arion de pescado y arroz y lo que más noto es que ahora cagan de lujo. antes tenian una leve cagalera cada 3 o 4 dias y solia oler a mierda que tiraban patrás, mientras que ahora echan unos truños perfectos y sin olor.

impresionante el cambio, y eso que es un pienso de los peores de la comparativa...

Hilda85

#1 Sobre las galletas para perros que tal?

1 respuesta
bagman

#27 La mayoría son como los piensos, mucha variedad poca calidad.
Yo me quedo con la gama Brit, carne desecada sin aditivos:
http://www.forrajescominter.com/perros/brit-snacks-perros.html

Puedes darle snacks de Affinity son bastante inofensivos y muy sabrosos, pero siempre con mesura. Si en el paquete pone una barrita al día eso es lo que hay que darle, no más.

1 1 respuesta
Hilda85

#28

Y otra cosa, los palos dentales son efectivos realmente? porque yo le doy los de pedigree. Pero ya desconfio de todo despues de leer lo del pienso.

Graacias :)

1 respuesta
bagman

#29 Los palos dentales suelen ser efectivos. Desde Greenies hasta los TotalDent, pasando por los de Pedigree.
Otra cosa es de lo que están hechos, pero como son chucherías/premios no abusemos de ellos.

Para mantenerle más limpios los dientes puedes acudir al siempre fiable hueso de nudos de hilo o derivados:

Si tiene la boca muy sucia entonces necesita una limpieza en el veterinario.

1 respuesta

Usuarios habituales