Denna, mi primera gata

Korso

Partamos de que mi experiencia con los gatos se basa a los ya grandecitos que poco debes enseñarle, porque lo único que hacen es dormir, y buscar mimos. Eso, o ir a su putísima bola.

Hace unos días, para ser más exactos el viernes pasado, cogí a una pequeña gata. Entonces me gustaría saber consejos para una cría, y cosas que debo o no debo hacer, ya que no me gustaría criarla mal.

De momento paso tiempo con ella, vigilo su comida, hace sus cosas en la arena, y le gusta jugar mucho y dormir. Leí que no debía acostumbrarla a jugar con mis manos, ¿eso es cierto o es una gilipollez? por otro lado, sé que es un gato y hará lo que le de la gana, pero... ¿hay alguna forma de evitar que haga cosas malas como arañar X mueble/cortina?

Y bueno, lo dicho, si me dais algún consejillo más agradecido estaré.

Los que me tienen por Facebook ya la han visto pero igualmente dejo fotos y vídeos:

8
Narniana

Que preciosidad!! Es igual que el gato que tengo en casa de mis padres (Bailey).

Si juegas con ellas con las manos, ponte un calcetin o algo que proteja. Ahora que es pequeña es muy gracioso, pero cuando se haga mayor y se "emocione" jugando puede hacer buenos destrozos. Yo jamas lo he hecho, y he sufrido las consecuencias, pero mi hermana acostumbro a su gato y el aprendio que cuando llevaba el calcetin podia jugar sin problemas a morder y arañar, pero cuando no eran solo mimos. Eso si, tienes que regañar cuando se te tire encima sin nada porque al principio no lo entendera.

Y a parte de eso poco mas, excepto que no le des leche. Yo a mi otro gato le compraba leche para gatos en plan premio y no le gustaba, a Bailey lo mismo y se la bebia el gato de la vecina...asi que ni me molestaria.

PiTiFiNi

#1 Eso de no jugar con las manos es una gilipollez, yo tuve dos gatas siamesas y cuando jugabas con las manos si, te sacaban un poco las uñas y te mordian, pero no iban a hacer daño. Y lo de los muebles pues hay trastos para que se los afilen, mira por ejemplo:

En tiendas de mascotas te podran informar mas.
Muy bonita la gata, yo igual el sabado adopto una tambien negra o siamesa. :qq:

1 respuesta
RoninPiros

#1 Lo unico malo de que se acostumbre a jugar con tus manos es que luego en cualquier momento que solo quieras acariciarla se lo tomara como un juego y te "arañara" (vamos que te lanzara la garra jugando, no a hacerte daño.).

Pero si consigues que diferencia bien cuando es juego y cuando son caricias no hay ningun problema.

1 respuesta
_LoLu_

A mí tb me dijeron lo de que no se acostumbrara a jugar con tus manos, porque ahora de peque, pues no te hace mucho daño, pero de mayor, sí puede hacerte mucho daño. Como dicen aquí arriba, cada vez k vayas a tocarla o algo se creerá k vas a jugar con ella y te puede soltar algún arañazo. Yo sí te recomiendo que juegues con juguetes, no uses tus manos :)

Ah! Y otro consejo, acostúmbrala a cortarle las uñas ahora desde pequeña, para que así de mayor no se queje ni te lo ponga imposible :)

DiSKuN

Mi experiencia:

  • Juego con ella con las manos. Ahora es mas grande y me deja algunas marcas, pero nada del otro mundo.
  • Para que no arañe sofás/cortinas, como te ha puesto #3, lso rascadores es tu solución. Si aún así hace alguna trastada, si la pillas con las manos en l amasa, yo le tiraba con un spray un poco de agua. Así asocia el agua con las cortinas/sofá, y sabe que está mal
  • Intenta cansarla durante el día, porque sino, a la noche, no dormirá y te despertará para jugar.
  • En unos meses, prepárate para operarla o sufrirás sus noches de celo :)
Lafy

Que cosilla más mona!! Tiene pinta de ser to traviesa.

Yo eso de jugar con un calcetín puesto en la mano... no se... Como te dice #4 si le enseñas a diferenciar cuando es para jugar y cuando no, no creo que tengas ningún problema, solo muchos arañazos al principio xD

1 respuesta
Sombrita

#1 AAAAAAAAWWWWWWWWWWWWW pero qué cosita más cuca y más mona en los vídeos jooo -, me encanta.

Consejos incoming:

1- Lo de jugar con las manos es medianamente verdad, te explico, si los acostumbras a jugar con tus manos puede que cuando el gato quiera jugar vaya a buscártelas y te muerda o te arañe, cuando a lo mejor tú no estás receptivo para ello, pero esto es muy ambiguo, depende mucho del gato, muchos lo hacen sin haberse enseñado nunca a jugar con tus manso y viceversa, por lo que te aconsejo que hagas lo que te venga en gana, dado que el gato cambiará su estilo de juego a medida que crezca, lo de jugar con las uñas depende del gato también, uno de los míos nunca saca las uñas para jugar y el otro sí xD.

Si mantienes una '' disciplina '' mediana el gato debería de respetarte, yo a mis gatos los tengo enseñado para que cuando escuchen el sonido de '' Tsss '' como el que hace César Millán paren de hacer lo que están haciendo y se vayan, por lo que podrías enseñarle a relacionar algún tipo de sonido para que pare de hacer X cosa, arañar, jugar a destiempo, trastadas, etc.

2- Para que no arañe los muebles te recomiendo comprarle un rascador random para gatos o una alfombra de mimbre, normalmente los gatos cuando ven algo de eso ya van directamente a rascar ahí pero aún así no siempre funciona y rascan varias cosas, por lo que te recomiendo acostumbrarla ahora que puedes a cortarle las uñas con esto:

Los cortauñas para gatos los puedes encontrar a buen precio en un veterinario o en una tienda especializada y normalmente sólo se cortan las de delante ya que con las de atrás no rascan muebles, se les corta la punta de las uñas cada dos semanas o una vez al mes y au, aunque si no sabes puedes decirle a tu veterinario que te enseñe porque es muy fácil, yo lo hago con los míos aparte de tener el rascador.

3- Y luego ya si quieres puedes enseñarla a ir por la calle con correa que se puede, pero eso ya es más complicado y requiere de tiempo y paciencia.

Por lo demás ya lo verás sobre la marcha, ir enseñándola poco a poco, los gatos suelen hacer lo que les sale de los pies, por lo que no es muy recomendable enseñarle cosas al estilo perro, de forma masiva y extensa, pero si puedes enseñarle a relacionar ciertas horas con juegos, comida, premios, sonidos para que deje de hacer X cosa o que acudan a su nombre siempre.

Yo lo hice sobre la marcha y tengo dos gatos tan mansos y obedientes que parecen peluches xD.

1 1 respuesta
Korso

Muchas gracias por los consejos. Sé que los gatos hacen lo que les da la gana, pero bueno, si se puede educar aunque sea un poco para evitar ciertas cosas pues mejor. Mañana iré a por el rascador, y a ver si consigo que se acostumbre a él y no lo use para dormir, levantarse, y rascar otra cosa xDDDDD

Pero estoy tomando nota de todo!

#8 ¿No es complicado cortarle las uñas? Quiero decir, se pondrá un poco quejica en plan "déjame en paz", ¿no? Imagino que no les duele. De todas formas... ¿con cortarle las uñas ya no araña? o no tanto, no sé si me explico.

3 respuestas
Sombrita

#9 Tienes que acostumbrarlos de pequeños, porque si no de grandes es imposibles, yo lo que hacía era ponerlos boca arriba en mi regazo cogerle una pata, apretarle el dedito para que sacara la uña y como las tienen blancas ( creo ver que la tuya también ) es más fácil, aunque sólo es cortarle la punta y ya está y así ir acostumbrádola a cortarle las uñas.

No les duele en absoluto, es como cortarte las uñas tú, evidentemente sólo la punta, no le cortes media uña porque podrías cogerle un vaso sanguíneo, aunque si las tiene blancas se ven al trasluz, aún así los vasos sanguíneos están a mitad de uñas, bastante más de lo que deberías de cortar.

No dejan de arañar, pero no enganchan, es decir, es como si tuviesen las uñas romas, por lo que no producen daños en el mobiliario porque no se enganchan en ningún sitio y las de detrás no las usan para ello.

Yo lo que hice fue ir al veterinario con uno de ello y el mismo veterinario me enseñó a hacerlo, es tremendamente fácil, por lo que si tienes alguna dificultad ves al vete más cercano y comentaselo, no deberían ponerte ninguna pega para enseñarte.

Narniana

#7 Lo del calcetin no se si con todos los gatos hara falta, el mio es super bruto...empieza suave pero se emociona demasiado jajaja....vamos que me llega a hacer sangre y tengo alguna cicatriz. En cambio mi hermana no tiene ese problema porque sabe que cuando lleva el calcetin puede ser bruto, cuando no suele solo ir a por mimos.

1 respuesta
B

#9 Yo se las he cortado muchas veces a uno que tuve hace tiempo por que lo tenía dentro de casa, (a los que tengo ahora no por que no pisan la casa para nada, están a su bola por el campo) y se acaban acostumbrando, como dice Sombrita le aprietas los deditos por delante de la almohadilla y se les asoman automáticamente, yo se las cortaba con unas tijeritas de esas pequeñas de costurero y me iba bien, pero vamos eso también tu con lo que mejor te manejes... un cortauñas... lo que sea.

Lo importante es que mires al trasluz la uña para no pillarle la carne al cortar.


1 respuesta
Sombrita

#9 es lo que dice #12, aunque cuando lleves mucha práctica no hace falta mirar al trasluz, te acostumbras a saber la medida concreta de la punta de la uña y es bastante efectivo xD.

Korso

Que mal rollete me da como se la corte mal T_T

1 respuesta
Lafy

#11 Pues es curioso, nunca me había planteado la idea de ese método, parece casi de broma. Supongo que para gatos que son muy brutillos o muy activos... no irá mal. Aunque también puedes evitar jugar directamente con las manos y usar algún juguetillo. Cualquier cuerda o cosa así los vuelve locos xD

B

#14 No te preocupes se ve muy bien la carne normalmente.

Korso

En cuanto, se lo dosifico o con llenar el comedero ella sabe dosificar?

DiSKuN

No xD los gatos comen a ratos, van picoteando, pero si hay comida comen. De hecho mi gata está a régimen, y me echa bronca pidiendo mas comida xD

1 respuesta
Korso

#18 Pero siendo una cría también hay que dosificar?

1 respuesta
DiSKuN

Ahí me pillas

Sombrita

#19 En principio no, los cachorros deberían de comer cuando lo necesitasen, por lo que es conveniente dejarle el comedero siempre lleno, no a rebosar, pero con unos cuantos granitos basta.

Y luego ya en su primer año dosificas, yo les pongo por las mañanas temprano, sobre las 8 un puñadito pequeño, a la hora de comer, sobre las 14h. un puñado normal y luego a media tarde me vuelven a pedir, pero les doy leche o un poquito de tarrina y hasta la hora de cenar sobre las 21h. no les pongo otro puñado y a dormir.

Por ahora a mí me va bien, dado que lo que les doy por las mañanas y a media tarde es apenas nada, comen realmente bien dos veces al día, cuando los castras es peor, la mayoría de gatos comen más y tienen más hambre xD.

DiSKuN

Mi gata tiende a ponerse foca, y he de darle 70 gr al día.

PiTiFiNi

Yo cuando tenia mis gatas las galletas verdes, las de verduras, se las dejaban siempre xdd
Una cosa interesante es humedecer las galletas para que esten blanditas y que no le cueste tanto masticarlas.

jaumemaulet

Es preciosa, jugando con el calcetin :qq:

Lo de jugar con las manos, en mi casa siempre hemos jugado con el con las manos y ahora cuando le tocas un poco si que es verdad que te coje o te muerde jugando, pero también se le puede acariciar si esta tranquilo.

Lo de cortarle las uñas nosotros se lo hacemos cuando esta durmiendo, a traición, porque si no es imposible, mi gato es un poco histérico y si lo intentamos cuando está despierto nos puede degollar..

En cuanto a alimentación, creo que los gatos se dosifican la comida, nosotros cuando se la acaba le volvemos a llenar el comedero y listo, va comiendo de poco en poco, antes de ir a dormir y despues de levantarse.

Tienes pensado caparla? No se si será lo mismo con las gatas, pero nosotros los capamos de pequeño para evitar que saliera detrás de las gatas y se escapara y además nos dijo la veterinaria que si los capas de pequeños no pierden las ganas de jugar, pero si lo haces cuando son mayores se vuelven muy tranquilos y no juegan ni nada.

1 respuesta
DiSKuN

#24 las gatas es peor. Al entrar en celo, se restriegan por todo el suelo o sofá soltando pelos, y por las noches, empiezan a maullar de una forma brutal; hasta el punto de asustar xD
Y no te dejan dormir.

Korso

Por qué a veces me empieza a lamer la ropa y darme con el hocico como si intentara amamantar?

1 respuesta
Sombrita

#26 Es un acto reflejo, lo más común es el '' masaje gatuno '' pero algunos gatos lo hacen con las cuatro patas y muerden ropa y babean, no te preocupes, es completamente normal, los gatos hacen eso caudado se sienten cómodos y normalmente antes de dormir, significa que está a gusto xD.

La gata de mi padre muerde la ropa y babea basto, mueve a veces las patas y se va a dormir xD.

1 respuesta
Korso

#27 Pero no hablo del "raca raca" típico, de "amasar". Es... como si quisiera amamantar :/

1 respuesta
Sombrita

#28 ¿ Cuánto tiempo tiene ?

1 respuesta
Korso

#29 1 mes y medio aprox.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Sombrita
  • Zerokkk
  • Korso
  • DiSKuN
  • PiTiFiNi
  • Lafy
  • Narniana

Tags