Mi Primer Acuario 16L

tiramenty

Buenas a todos, acabo de empezar en este mundillo y me he comprado un acuario de 16 litros para un betta que actualmente tengo en una pecerilla de 4 litros y le veía un poco justo allí al pobre.

Me acaba de llegar a casa el acuario, viene con un filtro, unas piedrecitas para el fondo y una figurita, adjunto foto:

Cualquier consejo para novato me vendrá genial seguro y lo agradeceré muchísimo, voy a empezar a llenarlo de agua que ya he colocado las piedras del fondo, he leido que hay que dejar "reposar" el agua por diversas razones durante un tiempo antes de meter al pececillo, alguien sabría cuanto tiempo tengo que dejarla en un acuario de estas dimensiones?

Otra cosilla, cuantas gotas de acondicionador le echo a uno de 16 litros?

Si me resolvierais esas dos preguntas me haríais un favor enorme, os mantengo informados, voy a empezar a llenarlo de agua.

PD: El acuario actualmente está quedando así, gracias a todos vosotros:

Nafar

Yo como consejo te diria, que primero te haria falta una luz que no se si lleva el acuario que has comprado pero por la foto parece que no.

Cosas Basicas para matener Bettas.

Acuario
Temperatura y Agua
Decoracion

Como consejo para tener el acuario en condiciones te diria que tu mismo te hicieras una pantalla de luz, para un acuario de ese tamaño te valdria con una bombilla de bajo consumo de 6500ºk luz diurna, con eso las plantas te creceran sin problemas, como no optaria por cambiar esa grava ya que no es la mas adecuada, Optaria por poner arena de silice de granulometria 1.5-2mm la puedes encontrar en cualquier tienda relacionada con piscinas y a un precio muy asequible, un par de troncos de mopani y algunas plantas, te recomiendo, anubias atadas a algun tronco, unas vallisnerias y si quieres alguna flotante tipo riccia o lenteja de agua.

En cuanto al tiempo que debe estar el acuario funcionando se recomienda 1 mes, para que la colonia bateriana se asiente bien en filtros y en el acuario, puedes ir preparando el acuario con las plantas y demas y a partir de la 3 semana puedes introducir el betta macho realizandole una buena aclimatacion.

Te dejo una foto de un acuario para betta de mas o menos el tamaño del que tu tienes, para que veas que seria lo ideal.

Bienvenido al mundo de la acuariofilia, cuidado que engancha.

tiramenty

Muchas gracias por todos los datos, no tengo claro si meteré plantas de verdad aún, me parece muy complicado el tema por el momento, y más en un acuario tan pequeñito.

Tengo una luz que venía con el acuario de 4 litros, pero este vendía sin luz, le pondré esa supongo.

Lo dejo entonces 3 semanas con el filtro funcionando sin cambiar el agua ni nada? o voy cambiando el agua poco a poco?

Otra cosa, para los cambios de agua con la de 4 litros la cambiaba practicamente entera una vez a la semana, con este como lo hago? por que ya no es tan fácil como llevar la pecera al lavabo y vaciarla jaja ya pesa y supongo que se hará vaciando una menor cantidad o ni idea..

Muchisimas gracias otra vez!!

EDITO: El filtro nose si es muy potente para un acuario de estas dimensiones, venía con el kit asi que no debería pero veo como que se mueve mucho el agua, y nose si será bueno para el betta ya que leí que viven en aguas estancadas..
Tal vez cuando lo meta ahi con el filtro se sienta incomodo y la corriente le estrese o le haga tener que estar nadando practicamente todo el tiempo.

Psicotropica

Ya tienes la foto insertada!

Foto cuando ya tengas los pescaicos : )

1
tiramenty

Muchas gracias Psicotropica! de momento solo tengo el betta que lo meteré la semana que viene o así como pronto, (prometidas las fotos!) para que se asiente el agua etc, me han recomendado gente de este foro que meta un par de platys que aguantan bien por lo visto y para un novato como yo me irían muy bien.

No tengo mucha idea de peces que convivan bien con mi betta en plan con misma temperatura del agua etc, pero ya preguntare también en la tienda cuando vaya a mirar pececillos nuevos :D

1 respuesta
Nafar

#5 en ese tamaño de acuario si quieres tener lo que pongas hay en condiciones, el betta y como mucho pondria alguna gambita, red cherrys por ejemplo que se mantienen bastante bien, y ayudan a mantener el agua en condiciones ya que son filtradoras y se encargan de los restos de comida y excrementos en gran medida.

Los platys son resistentes y son peces llamativos por el comportamiento vivaz que tienen, pero no te recomendaria que los pusieras con el betta, ya que pueden terminar picoteandole la cola debido a lcomportamiento nervioso que tienen, y de seguro que con el tamaño de acuario simplemente dejaria el betta para que este agusto.

Para que el acuario se te mantenga bien yo si optaria por poner alguna planta natural sobre todo alguna de crecimiento rapido tipo vallisneria apenas necesita luz y crecen con rapidez, lo que ayudara a mantener el acuario equilibrado en sus parametros.

El filtro si vas a dejar solamente el betta colocalo de manera que el chorro no cree una gran corriente en el acuario, mirando por ejemplo de atras hacia delante o algo asi, para que en alguna parte el agua se quede mas quieta.

Una regla basica para poblacion de acuarios, 1cm de pez = 1 litros de agua minimio. Si tienes 16 litros quitando grava filtro decoracion etc ponte que al final sean 14 litros por ejemplo, maximo podrias meter 14 cm de pez en total. Quedate con el betta nada mas y decora bien el acuario para que es comodo y disfruta de el.

Te dejo una foto de uno de mis acuarios, aunque lo tengo en proceso de remodelacion con algunos troncos flotando y cambio de luces y demas, son 300 litros que ya te iras animando si te gusta este mundillo y cada vez querras algo mas jejejejeje. actualmente tengo este de 300 y otros de 200 con carpas y carassius. Un gambario lo desarme la semana pasada de 38 litros que es con el acuario con el que empece.

1 respuesta
aLeoLo

veo que ya te ha llegado la urna, que nervios ehhh de querer verla funcionando

El filtro solo trae esponja no? De ser asi intenta hacer lo que comentamos por privado de añadirle algo de material poroso para la parte biologica del filtrado.

Una vez lo tengas, deja todo funcionando minimo una semana, añadiendo un poco de comida al agua para que empiece a ciclar el acuario. Como solo vas a meter un pez, deberia ser suficiente. Luego unos cambios semanales y listo. Lo que te comenta Nafar sobre la corriente es muy importante , de hecho los bettas pueden respirar de la superficie gracias a su organo llamado laberinto.

Sobre los acondicionadores, depende. Normalmente te pondra en la etiqueta cuanto producto trata cuanta cantidad de agua.

Personalmente uso Prime de Seachem, ya que con poquisima cantidad, tratas muchisimos litros. (5ml tratan 200 litros).

Para las plantas, luz ,abono y si te apetece proabar co2 casero.

Ya nos contaras que tal te va, un saludo!

1 respuesta
tiramenty

#6 En primer lugar precioso tu acuario, preguntaré en la tienda de animales a ver si tienen Vallisneria y que me aconsejen por que si no se casi nada de peces se aún menos de plantas, pero la verdad es que el resultado con ellas me encanta. De momento dejaré solo al betta y me centraré en eso.

#7 Sii! me llegó ayer, nervio es poco! El filtro solo esponja si, a ver si consigo lo que me dijiste y lo añado al filtro. Los cambios semanales leí que del 10% del agua, es correcto? El tema de las plantas suele encontrarse todo lo necesario y las plantas en la tienda de animales o es mejor ir a otro lugar a por ese tema?

Gracias a los dos por el interés :D

aLeoLo

en las tiendas suelen tener lo necesario, pero a proporcion es carisimo y no solo eso, es probable que genere desequilibrios y aparezcan las dichosas algas.

Sale muchisimo mejor que te hagas tu con los productos por separado, especialmente el potasio, que eso no entra al acuario de ninguna forma. Y es el macronutriente que mas necesitan las plantas.

Tambien hay marcas que tienen abonos independientes para cada macronutriente, pero sigue siendo caro.
Por ejemplo: producto comercial para añadir potasio.
http://www.bichorium.es/productos-y-accesorios-plantas/1498-flourish-potassium-250-ml-seachem-.html

250ml ->13 euros. 5ml suben 2mg/l a 125 litros.

1kg de sulfato potasico-> no llega a 4 euros, y con eso te haces el equivalente a nisesabe cuantas disoluciones.
http://manuelriesgo.com/index.php?id_product=715&controller=product

Cierto que para tu acuario de 16l tienes de sobra para muuuuuucho tiempo con el de seachem y seguramente no te merezca la pena andar con inventos.

lo de reposar el agua , yo lo hago asi, quizas te sirva de ayuda.

Partimos de que metemos al acuario un agua con valores, por ejemplo. ph 7 , gh 8, kh4.
A la vez, cojo un recipiente que tenga capacidad del 20-30% del acuario principal, y meto agua con los mismos valores.
En ambos casos con el anticloro necesario, claro esta.

A las 2 semanas, llego al acuario principal y quito el agua que sea. Aprovecho con ella a limpiar filtros , regar plantas, lo que sea. El resto al desagüe.

Luego relleno el acuario principal con el agua del deposito. Y esa parte terminada.

Ahora toca dejar el deposito preparado para el proximo cambio.

Que seria llenarlo con agua del grifo claro, pero en mi caso el agua del grifo no sale con los valores quimicos que uso en el acuario.

A eso le sumamos que no siempre se cambia la misma cantidad, por lo que en el deposito siempre queda un remanente de agua.

Lo que hago para hilar fino, es medir el nivel del agua del deposito antes y despues del cambio, asi se los litros exactos que he metido.

Multiplico esa diferencia de altura, por el largo y por el ancho, y ya tengo los litros que he consumido del deposito.

Relleno el deposito con agua del grifo hasta el nivel maximo.

Y mientras voy calculando cuanta cantidad de bicarbonato potasico tengo que añadir para subir el kh al valor que quiero. Y con el gh igual.

Si el agua sale del grifo con kh2, y quiero kh4, sabemos que 3.6 gramos de bicarbonato potasico suben a 100 litros 1 grado. Si hemos metido 130 litros al deposito, obtenemos que para subir ese mismo grado a 130 litros, ya son 4.68 gramos. Y como queremos subir 2, pues tengo que añadir al deposito 9.36 gramos de bicarbonato potasico.

Con el GH hacemos exactamente lo mismo.

Y ya tenemos el agua lista para el proximo cambio de agua.
Solo tendriamos que controlar la temperatura, para que a la hora de introducirla al acuario, sea la misma o tenga la minima diferencia.

no hace falta mantenerla caliente durante todo el tiempo, solo que a la hora del cambio ya esten igualadas las temperaturas.

Metiendo con antelacion un calentador, un dia antes o unas horas antes, segun los litros del deposito, sera suficiente.

Jue menudos tochazos suelto asi sin querer, espero que se haya entendido el proceso. Un saludo

1 respuesta
Nafar

La explicacion de aleolo esta bien aunque no me complicaria mucho con el tema de abonados y demas en un acuario tan pequeño simplemente con los cambios de agua y una luz buena, creceran las plantas sin problema.

Despues si pasas a uno mas grande si que iria practicando el tema de abonados, pero para acuarios tan pequeños no es recomendable ya que los parametros suelen variar bastante, cuanto mas grande el acuario mas estabilidad, cuanto mas pequeño mas descontrol de parametros, por eso simplemente pondria plantas luz en condiciones y cambios semanales de 1/3 del agua, con eso no debes tener problemas para su mantenimiento. La vallisneria es una planta que una vez agarra crece rapidisimo incluso tendras que podar practicamente cada semana.

1 respuesta
tiramenty

#9 Uff gracias por la explicación pero me asusté un poco, no me veo capaz de hacer eso regularmente sin cagarla, pensaba que sería más sencillo para un acuario tan pequeño.

#10 Probaré asi a ver si funciona, convendría comprar una luz especial no? porque la que tengo ahora es muy pequeñita.

Nafar

Para ese tamaño de acuario una bombilla de las de bajo consumo de las normales que se usan en casa lo unico que tienes que fijarte es que el tipo de luz que de sea 6500º Kelvin ke es la luz que le ira bien a las plantas por lo demas en cuanto a potencia de la bombilla en W se recomienda 1w/l pero con una bombilla de 10W te ira mas que de sobra.

tiramenty

Entonces me tengo que preocupar de poner primero un suelo adecuado para las plantas no?

Es algo tipo esto? o no tiene nada que ver http://www.acuarioplantado.com/help/77-help-advanced-soil-plants-3-litros.html

Luego esta planta que te parece: http://www.acuarioplantado.com/todas-plantas/145-plantas-de-acuario-limnophila-sessiliflora-ambulia.html

También vi este sustrato: http://www.tiendanimal.es/sustrato-para-acuarios-manado-p-5475.html#valoraciones

Con ese último sustrato por ejemplo ya podría poner plantas? hay que cambiar el sustrato con el tiempo?
Es que todavía me da miedo meter el tema de plantas, son muchos los beneficios de tenerlas?

Nafar

En cuanto al sustrato yo uso en todos mis acuarios arena de silice de granulometria 1mm llevo años usandola y no me ha dado problemas, no les pongo ningun tipo de abono a parte, si vas a cualquier tienda de piscinas es la arena que se usa en los filtros de piscina, la ultima vez que compre me costaron 25kg 12€ tu necesitaras mucha menos cantidad.

La planta que pones esta bien, suele crecer bien, pero yo ese tipo de plantas siempre las he terminado quitando.

yo ahora tengo echinodorus pero necesitan bastante espacio pues son plantas muy grandes.

Para no complicarte optaria por la siguiente combinacion

Para la parte trasera del acuario Vallisneria normal o gigantea, varian en el ancho de la hoja.

Para la zona media optaria por variedades de cryptocorynes.
Yo mantengo estas y estan bastante bien:
Cryptocorine Wendtii brown, son de crecimiento lento pero son muy bonitos los tonos marrones y violaceos que sacan.

y si te decides por poner algun tronco de mopani eso en cualquier tienda suelen tener uno pequeñito y le atas alguna anubia barteri

Las Anubias te recomendaria que cogieras la variedad nana ya que son las mas pequeñas en cuanto a hoja y para el tamaño de acuario irian bien, y son plantas muy resistentes aunque de crecimiento lento exceptuando las vallisnerias que son de crecimiento muy rapido.

El sustrato cualquier sustrato nutritivo te vale pero yo opto por uno no nutritivo por la tonalidad beis que le da al acuario y hace que sea como algo mas amazonico :D ya son a gustos.

La arena es de color beis pero con la luz y el agua se ve practicamente blanca. con el tiempo se va tornando mas beis.

tiramenty

Uff me encanta como queda esa arena de silice que utilizas.

Entonces necesitaría, por ir sacando cosas en claro:

spoiler

No sabrás de algun sitio para comprar alguno de los componentes que necesito por internet? estoy trabajando casi todo el día ahora mismo entre las clases y las prácticas y no tengo casi tiempo para moverme, me salvarías la vida jaja

Muchas gracias otra vez, que ganas de empezar!

He encontrado este sustrato por mi cuenta pero no estoy seguro de si es el correcto ni de si además de eso necesito otra capa encima de gravilla o algo asi:
http://animalear.com/tetraplant-sustrato-para-plantas.html

con el de 2,8 kg me bastaría no?

Sino tambien he visto esta arena de sílice pero no dice si es de 1mm o de cuanto

http://animalear.com/wave-arena-de-silice-f-55.html

Y por último de tronco mopani encontré este:

http://animalear.com/tronco-mopani-natural-peque-o.html

De 15 a 20 cm que creo que será más que suficiente, alomejor tengo hasta que rebajarlo un poco.

Decir que lo que más me preocupa es como iluminarlo todo.. no se como resolver este punto, alguna idea?

Nafar

El sustrato nutritivo que has puesto esta bien pero eso necesita luego otra capa de graba encima por que es demasiado fino y se mantiene en suspension, no te comas la cabeza con sustrato nutritivo y pon simplemente arena de silice. no hace falta sustrato nutritivo.

supongo que con 2 kg de arena de silice debes tener suficiente que la parte trasera del acuario se quede con 3-4 cm de altura y la delantera con 2-3 cm asi los restos de comida y heces se quedaran en la parte mas baja y luego a la hora de limpiar te sera mas comodo para pasar el sifon y por la parte de atras tendras mas grava para que las plantas enraicen bien.

El tronco mopani si son esos pero yo que tu optaria por ir a cualquier tienda y elegir el que mas te guste de los que hay por que las formas son siempre muy especialitas y es preferible que veas el que vas a comprar, la bombilla pues la puedes comprar en cualquier ferreteria o tienda de electricidad.

1 respuesta
tiramenty

Perfecto, pues a ver si me hago con la lámparita para iluminarlo todo bien, de momento ya encargué la arena de silice, cuando llegue la colocaré como me has dicho y pondré foto :D

Haré también lo del tronco mopani, lo más complicado veo lo de la luz, en cuanto tenga eso iré a mirar plantitas :) mil gracias otra vez

Nafar

La arena cuando te llegue tienes que lavarla muy bien para quitarle impurezas, yo normalmente la meto en un cubo en la pila y le voy echando agua conforme voy removiendo con la mano veras que suelta un polvo, tienes que lavarla a conciencia hasta que deje salir polvo, asi luego al echarle en el acuario no te lo ensuciara.

1 respuesta
tiramenty

#18 Perfecto eso haré, muchas gracias :D

tiramenty

#16 He estado buscando la luz por internet y no encuentro nada, y la ferretería que me pilla más a mano está muy incómoda para ir jaja podrías echarme una mano a ver si encuentras una por internet que no salga muy de precio y sea adecuada para las plantas?

Mil gracias y perdona jaja es que de luces tampoco se mucho (no se ná)

aLeoLo

muy buenos consejos te esta dando nafar, habia escrito algo con el movil pero veo que no se envio.

mira esta pantalla, 11w.
http://www.ibercan.net/539-pantalla-acuario-pl-11-boyu-cl-811.html

estoy buscando si su temperatura de color es 6500k, creo que si, pero no estoy seguro.

1 2 respuestas
tiramenty

#21 Bua me salvas la vida, si averiguas si es de 6500k dimelo porfa, si no lo encuentras creo que compraré esa si no encuentro alguna otra, esa sería idonea para las plantas en mi acuario no?

Lo único malo es que supongo que vendrá con alguna bombilla no muy común y para cuando se funda alomejor tengo que comprar otra lampara no? jaja

MIL GRACIAS DE NUEVO :D

1 respuesta
aLeoLo

#22 solo he encontrado que es de 6500k en paginas donde la venden de 2º mano y lo dice el vendedor..
Sobre repuestos, yo suelo pillar en www.getalamp.es , pillo varios recambios y me sale muy bien de precio.

1 respuesta
tiramenty

#23 Pues genial, entonces encargo esa lámpara, ya te la enseñaré cuando llegue :D muchas gracias!

Nafar

Si esa lampara que te comentan esta muy bien para acuarios pequeños, yo la he usado en un acuario de 38 litros que tenia como gambario y las plantas tiraban a lo bestia. Los tubos PL los puedes encontrar despues en cualquier tienda de electricidad.

1 respuesta
trescerditos

Mola el totém de tú acuario jeje

1 respuesta
tiramenty

#25 Tiene muy buena pinta la verdad, debería llegar entre hoy y mañana si todo va bien, ya os la enseñaré, en cuanto la tenga y tenga la arena de sílice empezaré a buscar las plantas que me dijiste.

#26 Muchas gracias :D si te interesa te digo por mp donde lo conseguí, es de una tienda online donde compre también el acuario :D

1 respuesta
B

#1 Joder, qué envidia me das, macho.

A la hora de meter peces o plantas, tienes que tener en cuenta el tamaño de tu acuario. Yo no metería peces grandes para el poco espacio que dispones; como los escalares (que a mí especialmente no me gustan porque son muy violentos) o los guramis.

Y perdona por entrometerme, pero no has elegido el tamaño adecuado para tu acuario. Lo mínimo recomendable es de 40 o 60 l. Un acuario de menos de 40 l. la gente lo utiliza como criaderos. Si bien me dices, que no tenías más espacio en el mueble o en casa, pues lo entiendo. Pero es un error que comete la gente al pensar que los acuarios pequeños están bien para empezar, y es todo lo contrario. Cuanto más grande sea, menos problemas en cuanto a plagas y son menos delicados. Con los acuarios pequeños hay que limpiar regularmente, cambiar el agua periódicamente, y son mucho más sensibles si reciben cambios bruscos de temperatura.

Tu motivo decorativo me encanta. Pero tu arena, no me gusta nada. Parece un campo de gominolas o lacasitos. Metería grava negra, para contrastar con la decoración, las futuras plantas y los peces.

Para las plantas; como es tan pequeño, las elegiría que no crecieran mucho. Y echaría abono líquido, porque el abono de arena es un coñazo.

Cabe la posibilidad de que un pez betta sobreviva en tu acuario, pero vive mejor en pareja (igual hasta te crían y todo). A mí personalmente era mi pez favorito (aunque son muy agresivos y territoriales), junto con los guppys... Los guppys son preciosos por la cola, pero si metes una pareja en un par de meses o tres tendras 20 mil micropececillos nadando por ahí, porque follan como conejos. Aunque seguro que los padres se comen a los alevines, y más en un espacio tan reducido es imposible que sobrevivan.

Luego también es imprescindible meter un limpiacristales o limpiafondos... Pero claro, tres peces en un acuario tan pequeño, no sé yo cómo sería la cosa.

Antes de llenar el acuario de agua, echaría la grava en un cubo y le dejaría reposar 24 h. Después cambiaría el agua constantemente -dentro del cubo- hasta verlo impoluto.

¿Tienes a un betta en uno de 4 l.? :o_o:

Yo comparía una lámpara de Led, son las que mejor iluminan y las que mejor funcionan para ese tipo de acuarios.

1 respuesta
tiramenty

#28 Envidia por estar empezando? jaja
Lo de las "gominolas" (que la verdad es que son muy feas jeje) me venían con el kit de acuario que compré, las voy a cambiar en breves por arena de silice que me dijeron que sirve también como abono para las plantas.

Lo de juntar a dos bettas la verdad es que con lo que he leído por ahi me da bastante miedito, asi que creo que lo dejare solito al menos por ahora, y si eso comprar un par de plattys o guppys más adelante.

Lo del acuario ha sido un poco por todo el tamaño, por estar empezando y miedo a coger uno más grande, por falta de espacio ( si la lio con uno enorme mi madre me canea jaja) y por que empecé con uno de 4 litros y me pareció un salto considerable al menos para poder empezar a entender este mundillo.

Gracias por la aportación :D todo ayuda muchísimo.

B

No, envidia por tener uno. Envidia sana, eso sí.

Yo no metería esa clase de arena tan fina, cuesta mucho limpiar. Además como abono, yo utilizaría el líquido.

Dos bettas puedes juntar, pero que sean pareja. Si es macho con macho... Vas a tener pelea todos los días, se quedarán feos sin sus colas, y seguro que alguno fallece, por estrés o por las agresiones.

Pero no puedes meter tantos peces en un acuario tan pequeño. Suele ser un error, y bueno de todo se aprende en la vida. Pero mira, lo puedes utilizar como criadero.

1 respuesta

Usuarios habituales