Montaje y evolución acuario 300 litros.

Pseudodiego

Buenas gente, como ya comente en mi anterior hilo sobre acuarios: https://www.mediavida.com/foro/mascotas/montaje-evolucion-nano-acuario-646793
Estoy reformando mis dos acuarios, el de 300 litros y el de 32. Ya tengo casi "terminado" el 300 litros, asi que voy a usar este hilo para explicar como lo he montado, con que especies de plantas y peces, y porque de esas decisiones.

Inspiración.

Me he inspirado principalmente en 3 videos.

El primero es un 680 litros que considero uno de los acuarios mas bonitos que he visto nunca:

Como se puede apreciar la decoracion es bastante minimalista. Rocas sobre arena blanca, una unica especie de plantas y una rama grande central. La belleza la aportan principalmente el perfecto contraste de los tetra neon y los Ramirezi dorados.

El segundo es un 650 litros, también con una decoración minimalista, donde incluso los peces(Monjitas, escalares y corydoras panda) transmiten minimalismo:

También usa un único tipo de planta(Juraría que Eleocharis Parvula) que en este caso es lo que consigue ese bello contraste.

Y el tercero es el que me ha hecho decidirme en la elección de peces que comentare mas adelante:

Es un 300 litros como el mio, con plantas de bajo requerimiento, pero lo que llama la atención es que al contrario que muchos otros acuarios que buscan la armonía, este tiene un absoluto caos con mas de 10 especies diferentes de tetras. Sin embargo también acaba transmitiendo una extraña calma.

¿Que especies de peces y por que?.

Pues la verdad aqui me plantee de todo en los meses que llevo pensando la reforma. Lo primero que se me vino a la mente es meter un enorme Oscar.

Es un pez bonito, y me habria gustado tenerlo. Pero un solo pez creo que me habria acabado pareciendo aburrido.

Despues me plantee tener ciclidos africanos, concretamente una mezcla de Demasonis y Yellow labs:

Estuve muy muy muy cerca de decantarme por estos, pero son peces que requieren una vigilancia constante ya que son muy agresivos entre ellos. Y puesto que no tengo ahora mismo todo el tiempo del mundo para dedicarme a ellos, los descarte.

Tanto los Demasoni como los Yellow labs pueden alcanzar los 10 cm, y aun asi son pequeños comparados con los 35 cm de los Oscar. Acuario grande, peces grandes, ¿verdad?. ¿Y porque no ir hacia el lado contrario?: Acuario grande, peces diminutos.

Con esta filosofia me dedique a buscar las especies mas pequeñas que se pueden mantener en acuarios, y entre todos ellos me decante por 6 especies bonitas, tranquilas y compatibles entre si:

Danio Margaritatus o Microrasbora Galaxy

Ronda los 15 milimetros de media, y es uno de los peces mas pequeños que se pueden mantener en acuarios.

Hyphessobrycon amandae o Tetra Ember

Entre 15-20mm.

Microdevario kubotai o Rasbora verde

Entre 15-20mm.

Paracheirodon axelrodi o Tetra Cardenal

Entre 20-35 mm.

Boraras brigittae o Rasbora Mosquito.

Entre 15-20 mm.

Hyphessobrycon pulchripinnis o Tetra Limon.

Entre 35-40 mm. Los mas grandotes del acuario.

Y por ultimo necesitaba una especie "limpiadora". Me decidi por una gambita experta en comer algas:

Caridina Multidentada o Gamba Amano.

Todos estos peces son peces de Cardumen, esto significa que necesitan ser mantenidos en grupos. Como minimo se recomiendan 6 por grupo, pero a mi siempre me ha parecido poco, por lo que voy a meter 20 ejemplares de cada especie, incluyendo las gambas.

Pues bien, una vez elegidos los peces toca hacer la eleccion de las plantas.

¿Qué plantas y por que?

En los años que llevo con esto de los acuarios he mantenido casi todo tipo de plantas, y algo de lo que me he dado cuenta es que disfruto mas del acuario si no tengo que pasarme el dia podandolo, por lo que elegí plantas de muy bajo crecicimiento. Aparte quería plantas de bajo requerimiento para no tener que invertir en un sistema de CO2 e iluminación, por lo que me decante por tres especies, todas ellas viven bien sin CO2 y con poca luminosidad, tenia además la ventaja de que ya las tenia de los anteriores acuarios.

Anubias

Bucephalandras

Helechos de java

Ingenieria y montaje

Una de las cosas que siempre me han resultado curiosas en los acuarios marinos es la utilización de un "Sump". Un sump es un acuario secundario, conectado al acuario principal, donde se pone el equipamiento, roca viva y cultivos de algas, para que el acuario principal se vea lo mas bonito posible. Aparte de eso tiene la ventaja de que aumenta los litros totales y facilita la limpieza, por lo que me decide a incorporar uno de 60 litros a mi acuario de agua dulce.

Aparte de eso tenia un pequeño acuario de 28 litros vacio, y ya puestos me dije: Y si desvió algo del agua de vuelta, a ese acuario?. Tendría en total 300 + 60 + 28 litros, lo que se traduce en mucha estabilidad del agua. Y no solo eso, sino que me aportaba otras muchas ventajas:
-Me permitía meter mas peces en el acuario principal.
-Me facilitaba la limpieza, ya que todas las esponjas van al sump que es de facil acceso.
-El nivel del acuario principal nunca bajaría, evitando asi el efecto feo que se produce cuando se evapora el agua,
-Y me podría dedicar a la cría y selección de gambas neocaridinas en el 28 litros, y echar las gambas descarte al acuario de 300 litros, donde tienen una alta probabilidad de sobrevivir al ser todo peces pequeños.

Asi pues, con la inestimable ayuda de mi padre, nos pusimos a montar todo y este es el resultado:

Primero tenemos el tanque principal, donde ya tengo 3 especies de las 7 que voy a meter: Tetra Cardenal, Tetra Ember y Tetra Limon(Los grises, no cogen color amarillo hasta que son adultos).

En el lado derecho se puede apreciar la bajante por donde cae el agua hasta el sump:


Aqui tengo las esponjas y parte del material filtrante, aparte tengo otras 3 depuradoras solo con material filtrante, un jbl 1500 y un aquaclear 70 en el 300 litros y un aquaclear 50 en el sump. Es una filtracion muy muy sobredimensionada, pero ya que voy a sobre poblar el acuario, no queria arriesgar.

De este sump, el tubo de una bomba se divide, cayendo una parte del agua en el 300 litros y parte en el 28 litros:

Como se puede apreciar en este 28 litros tengo unos Pothos, unos lirios de la paz y las mini palmeritas cuyo nombre no recuerdo. Todas ellas sobreviven bien en palustre y son grandes consumidoras de nitratos, ayudándome a mantener el agua en perfectas condiciones.

Del 28 sale una pequeña pasarela de cristal que desemboca en el 300 litros de nuevo, completando el ciclo.

Y eso es todo por ahora, retocare algunas cosas del post pero hoy ya no tengo mas tiempo. tambien iré actualizando cuando me vayan llegando los otros habitantes e iré explicando mas cositas de cada uno de ellos, el martes deberían llegarme las 20 gambas Amano. También a ver si consigo una cámara en condiciones para hacer fotos que le hagan justicia al acuario, por la de mi móvil da asco pena.

19
12 meses después
bagman

Qué pasada, me encanta el árbol vivo integrado en el acuario.

24 días después
RavageR

no se como se me ha pasado de largo. un trabajo genial , una filtracion excelente( el tema del sump y el acuario auxiliar de "filtro" es lo mejor que has podido poner, sea marino o de dulce.) Como avanza?

1 respuesta
Pseudodiego

#3 Le hice un cambio de aspecto y de especies hace un par de meses:

Cuando tenga algo de tiempo actualizo concretando un poco las especies de plantas, peces e invertebrados que mantengo y porque las he elegido.

6 1 respuesta
Psicotropica

#4 cómo consigues que no se te haga una tremenda plaga de planorbis?

1 respuesta
Pseudodiego

#5 Si te estan sobrepoblando es que estas sobrealimentando o tienes demasiadas algas. Si no tienen comida disponible no se reproducen.

1 respuesta
Psicotropica

#6 no, ahora mismo no tengo nada, en su día tampoco me sobrepoblaron, pero le di dos o 3 a un amigo y ahora tiene el acuario llenísimo

1 respuesta
Pseudodiego

#7 Pues casi seguro que esta dando mas comida de la que deberia.

Sino pues que meta dos o tres caracoles asesinos que le controlen la poblacion o que los saque el a mano.

1
1 mes después
Nafar

Aprovecho y enseño el mio de 300l

4
6 meses después
vincheN

¡perdón por el reflote pero buen hilo!

Me vienen genial los peces que mencionas porque justo buscaba unos compañeros para los neones tetra que tengo. Muy posiblemente me decante por Rasbora Mosquitos o los tetra ember

1 respuesta
Pseudodiego

#10 Te recomiendo los ember, me encantan las mosquito, pero después de tenerlos me he dado cuenta de que necesitan un acuario muy especifico. Básicamente necesitan plantas flotantes que les tapen la superficie del agua, y peces lentos que no les intimiden. Sino se van a pasar escondidos todo el día.

Actualmente los tengo con un Betta en un 32 litros y están por todo el acuario a su bola, al contrario que cuando estaban con los demas tetras que se pasaban el dia escondidos en una esquina.

2 respuestas
vincheN

#11 Qué tal el comportamiento de tu beta con los demás peces? En todas las tiendas siempre me han dicho que son agresivos contra todo lo demás, si no me pillaría uno del tirón. Me flipan.

Actualmente tengo un acuario de 60L con 7neones sólamente, es ridículo porque le falta vida (aunque empecé el acuario hace nada).

1 respuesta
Pseudodiego

#12
https://www.veed.io/view/3690cb77-cd1e-47d9-8152-607f09c9590e?sharingWidget=true&panel=share

El mío estupendamente la verdad, pero depende del Betta,

Lo compre teniendo en cuenta que quizá lo tuviera que sacar a otro acuario si atacaba a las rasbora mosquito, pero he tenido suerte y no les hace el menor caso. De hecho añadí unas cuantas neocaridinas blue velvet para probar, y tampoco les presta atencion.

1 1 respuesta
vincheN

#13 Guapísimo, muchas gracias por las respuestas! a lo mejor me la juego y me pillo uno pues.

¡Mil gracias!

12 días después
goLBeRLyyyn

Hostia que guapo tío, me han entrado ganas de montarme un acuario de repente, pena que no tenga espacio en casa, he estado viendo algunos vídeos de youtube y hay verdaderas maravillas.

Esto no es un acuario, pero aún así que guapada, tener un hibrido de esto con un acuario debe de ser una locura.

1 1 respuesta
vincheN

#15 Te aviso que yo empecé viendo vídeos random de YT, de ahí descubrí lo que era el aquascape y los nano tanks, de ahí descubrí canales de youtube TOP como este y ya tenía mi primer nano en cuestión de meses xD avisado estás.

#11 Mil gracias por la recomendación de los ember! El otro día los añadí al acuario y dan muchísimo juego al color del mismo, a ver si me animo un día y subo vídeo. Ahora ya ando mirando tercera familia de peces jeje

2 respuestas
Pseudodiego

#16 Son la ostia. Los tengo yo ahora mismo en un 80 litros con Kubotai y Rasboras Galaxy y dan muchisimo color y vida al acuario.

1 2 respuestas
goLBeRLyyyn

#16 Que guapo, cuanto puede costar más o menos para tenerlo bien un nano tank como el del video ?

2 respuestas
Pseudodiego

#18

Unos 250 euros.

100-150 si tiras por low tech sin CO2.

2
vincheN

#17 bufff guapisimo el hardscape, me encanta.

así tengo el mio a falta de podar, qué puta pereza me da jajajaj

#18 El problema de ese nano es que no es para principiantes.

Cuanto más pequeño es un acuario más difícil es mantenerlo y ajustar sus parámetros para combatir algas y otros problemas.

Yo el que tuve era de 20L, que con el hardscape se me quedaba en unos 15L, sin co2, mucha planta, y alfinal se me petó a algas y es una auténtica desilusión.

Mi mejor recomendación es que si tiras de nano te planifiques MUY BIEN antes, tema luz, abonado, sustrato, peces, filtro etc. Piensa que todo te viene de "nuevo" y tendrás la ostia de dudas al principio. Por eso empezar con un acuario "humilde" y a los pocos meses si quieres te haces un plantado una vez controles más.

3
Psicotropica

#17 qué tal los kubotai? Me puedes comentar un poco del cuidado?

Hasta ahora solo he tenido gambitas y nunca mejor dicho, estoy un poco "pez" con los peces xD

Tengo intención de poner en mi acuario actual unas neocaridinas y después meter kubotai

1 respuesta
Pseudodiego

#21 De comportamiento son parecidos a los tetras, lo unico es que nadan algo mas cerca de la superficie, y de parametros aguas requieren aguas blandas.

Tardan algunos meses en coger el color verde intenso, y te los recomiendo solo si tienes una buena iluminacion, porque sin una buena luz que los resalte van a parecer mas trasparentes que verdes.

Usuarios habituales

  • Pseudodiego
  • Psicotropica
  • vincheN
  • goLBeRLyyyn
  • Nafar
  • RavageR
  • bagman