Montaje y evolucion Nano Acuario

Pseudodiego

Termine ayer de montar mi nuevo acuario de 33 litros y se me ha ocurrido que podría ser interesante hacer un pequeño diario de su evolución. A ver si consigo animar a mas gente a meterse a este fascinante mundo.

Primero voy a hacer un resumen del equipamiento que estoy usando, el precio y el proceso que me ha llevado a decidirme por ese equipo en concreto.

¿Por qué un nano acuario?


Actualmente tengo un acuario de 300 litros montado en casa de mis padres. Un acuario grande tiene sus ventajas, principalmente la estabilidad de parámetros del agua y la amplia gama de posibles peces. Sin embargo también tiene varios inconvenientes:

Espacio. Un acuario grande requiere un espacio grande. No solo para el acuario y el equipamiento, sino también para almacenar el agua para los cambios de agua semanales.
La casa en la que vivo actualmente con mi novia es mas pequeña que la de mis padres y no vamos sobrados de espacio. Así que una de las razones ha sido para que no nos restase mucho sitio de la vivienda.

Tiempo. Un acuario grande requiere tiempo para su mantenimiento. Esta vez no quería algo que me llevase tanto tiempo como el 300 litros así que me he decantado por algo mucho mas pequeño donde los cambios de agua semanales no me lleven ni 15 minutos.

Dinero El equipamiento para acuarios es caro. Mi objetivo con este acuario es conseguir hacer un bonito aquascaping y teniendo en cuenta que cuanto mas grande es el acuario mas aumenta el gasto de todos sus componentes pues me he decidido por algo pequeño que no me suponga un desembolso demasiado grande.

Equipamiento

Urna-Gratis
Filtro-55 euros
Calentador-22 euros
Iluminacion-32 euros
CO2-4,40 euros
Sustrato->27 euros
Rocas-33 euros
Madera-25 euros

Plantas

Para el tapizado estoy usando esta:

Es una planta relativamente sencilla y que creo que queda muy bonita.

En la zona de alrededor del tronco he puesto:

Para darle un tono rojizo al acuario.

Planta facil y bonita que he cogido de mi otro acuario.

Tambien otra planta dura y bonita que sobrevive muy bien cuando emerge del agua. Tambien la he cogido de mi otro acuario.

Habitantes del acuario

Aquí viene la parte mala de tener un nano acuario. Tienes poca variedad de peces para elegir ya que muchos de los peces requieren de acuarios grandes. Pese a ello y por suerte hay unos cuantos peces chulos que pueden vivir en acuarios pequeños.

En principio mi idea era meter gambas neocaridina:

Son graciosas, se reproducen con facilidad, son de fácil mantenimiento y hay muchos colores para elegir. Por desgracia le había dicho a novia que íbamos a elegir los habitantes del acuario juntos, y a ella no le hacían mucha gracia las gambas, así que descartadas.

El siguiente posible ocupante era el pez mas tipico de nano acuarios: El betta.

Es un pez indudablemente bonito, pero tiene ciertos problemas. Es muy difícil hacerle convivir en un acuario pequeño con hembras de su especie, ya que tienden a la agresión ya sea las hembras al macho o el macho a las hembras. Y dos machos es directamente imposible ya que hay prácticamente un 100% de probabilidad de que se maten el uno al otro.
Aparte es un pez mas bien tranquilo, y me daba la sensación de que el solo en el acuario iba a quedar bastante soso. Así pues descartado también.

Tras esto pense en meter un pequeño cardumen de neones.

Son peces muy bonitos y graciosos de ver, pero ya tengo casi 30 en el acuario de 300 litros y no me apetecía volver a meter el mismo pez. Descartado pues.

Se me iban agotando las opciones, así que decide expandir un poco mas la búsqueda y descubrí a la rana africana enana.

Es graciosa pero tras varios vídeos me parecieron un poco sosainas, con poco movimiento. Y como quería cierta actividad en el acuario, la descarte.

Asi pues. Quería un pez activo, que pudiera vivir en un acuario pequeño, que pudiera convivir con varios congéneres y que ademas le hiciese gracia a mi novia. Parecía tarea imposible pero entonces descubrí a este pequeñín:

El pez globo enano.

Hasta ahora no solía ni siquiera fijarme en los peces globo, ya que casi todos son peces grandes que requieren aguas salobres y las plantas no suelen tolerar la sal. Sin embargo este pez globo en concreto pese a que soporta el agua salobre, se encuentra mas agusto en agua dulce.

Tiene un tamaño de adulto de entre 2,5 centímetros y 3, así que es perfecto para un nano acuario. Supuestamente son muy muy violentos con cualquier otra especie, pero conviven bien con miembros de su propia especie mientras haya un solo macho. Son peces muy inteligentes que pasan gran parte del tiempo nadando por el acuario en busca de caracoles o en el cristal frontal investigando la actividad de fuera del acuario.

Ademas a mi novia le gustan así que prueba superada :+1:

El mayor problema que presentan es la alimentación, ya que no tolera alimento en escamas, solo congelado o vivo, por suerte para mi en el acuario de 300 litros tengo una plaga de falsos caracoles plannorbis, uno de los caracoles favoritos de este pez. Aparte he pedido por Internet una cepa de gusano grindal, uno de los alimentos vivos para peces mas fáciles de mantener por lo que en principio la alimentación no deberia ser un problema.

Evolución

Aquí voy a poner imágenes cada 10 días aproximadamente para que se vaya viendo la evolución de las plantas y el acuario en general.

06/02/2020
10/02/2020
17/02/2020
04/03/2020
20/03/2020
13/05/2020
29
Tencru

Dios te lo has currado muchísimo y espero que no vinieras a intentar sacar tajada con los enlaces de amazon porque se lo queda todo mv.

Kalgator

Como mola!, siempre he querido tener un acuario.. pero con las hormigas, no me dejan meter mas cosas en casa :new_moon_with_face:

Tencru

Si me permites darte mi opinión.

El filtro sera creo que va a tener demasiada potencia para ese acuario.

El calentador sera por ese precio hubiera comprado un eheim de los nuevos.

La pantalla tiene leds blancos y azules, los azules te van a dar igual porque no es un marino, vas a meter alternantera que necesita leds rojos y esa pantalla no los tiene así que lo más seguro es que la tengas rojiza al principio y vaya perdiendo el rojo quedándose más verde.

El manado si aún no lo has montado hiervelo en agua porque te va a flotar la mitad de lo que pongas y dejalo en agua 3-4 días antes de ponerlo en el acuario, te aconsejo muchos cambios de agua con esos sustratos porque sueltan un montón de nutrientes y te van a aparecer algas al principio.

Sobre el co2 si las plantas no las traes de otro acuario y que estuvieran ya enraizadas no pongas co2 las 2 primeras semanas porque vas a tener una explosión de algas ya que las plantas no te van a consumir nutrientes.

Sobre los peces es a gusto, los nanos y más los que muestras son de aquascaping, eso de que los bettas son los más tipicos en nanos (siempre hablando de los ejemplos que has puesto) tampoco es así, los más comunes son neones, arlequines, barbos cereza, rasboras. Los bettas los habrás visto en 1-2 vídeos de youtube.

Para el globo puedes ponerte al lado de una ventana un taper con agua verde + daphnia, comprar huevos de artemia y eclosionarlos, no hay mejor comida para ellos que esa aunque acepten otras, si le das congelado no abuses de ello, varía daphnia, artemia, larvas de mosquito (preferiblemente blanco), papilla de discos, todo esto siempre pasado por el grifo.

1 1 respuesta
Pseudodiego

#4 el filtro creo que va bien, al romper el tronco la salida del agua no se genera apenas corriente.

La alternathera lo tenia pensado, la opcion es meter una tira de led rojos si se afea, pero queria esperar a ver si aguantaba con los blancos para evitarme problemas de algas. Ya que con los peces globo pocas opciones de come algas tengo, por no decir ninguna.

Y en cuanto a pez mas comun no me referia en aquascaping. Me referia en general. Acuario pequeño=betta o gambas. Suele ser la norma, o esa sensacion me da. De hecho no suelen recomendar cardumenes para acuarios tan pequeños, como mucho de microrasboras galaxy.

El CO2 habia leido que siempre desde el primer dia para que asentaran rapido las plantas. Lo que tenia entendido es abonar solo con potasio y pocas horas de luz al empezar. Aun asi las anubias y helechos son de un acuario en funcionamiento. Tambien me puedo plantear pasar lentejas de agua del 300 litros que se coma los nutrientes y cuando este estabilizado retirarla.

El manado le lave a fondo y estoy haciendo cambios de agua diarios del 50%

1 respuesta
Tencru
#5Pseudodiego:

el filtro creo que va bien, al romper el tronco la salida del agua no se genera apenas corriente.

Eso está bien y mal, mal porque entonces consigues zonas muertas sin corrientes.

#5Pseudodiego:

pero queria esperar a ver si aguantaba con los blancos para evitarme problemas de algas. Ya que con los peces globo pocas opciones de come algas tengo, por no decir ninguna.

El rojo no va a hacer que salga más algas verdes, negras o azules, es el blanco el que lo hace y cuando aparecen algas es por algo que falla, muchas horas de luz, pocas plantas que consuman los nutrientes y se aprovechan las algas, mucha materia en descomposición, mucho co2.

#5Pseudodiego:

Me referia en general. Acuario pequeño=betta o gambas. Suele ser la norma, o esa sensacion me da.

Eso si, es correcto pero como ejemplos ponías aquascaping... hehe

#5Pseudodiego:

El CO2 habia leido que siempre desde el primer dia para que asentaran rapido las plantas. Lo que tenia entendido es abonar solo con potasio y pocas horas de luz al empezar. Aun asi las anubias y helechos son de un acuario en funcionamiento. Tambien me puedo plantear pasar lentejas de agua del 300 litros que se coma los nutrientes y cuando este estabilizado retirarla.

Sobre el co2 es verdad que ayuda a que las plantas enraízen antes pero es un arma de doble filo, el co2 tienes que saber cuanto tienes que usar viendo el consumo de las plantas y al principio no vas a saber si las plantas están cogiendo todo el co2 que estás metiendo, ese tiempo estás ayudando a que salgan algas.

También ten cuidado con el co2 pues te puedes pasar y matar a los peces, otra cosa es, el co2 casero es muy económico respecto a usar botella pero te puede provocar desajustes porque no siempre sale el mismo.

Y un consejo por si no lo sabías, el co2 se apaga por la noche, solo se abre cuando las plantas reciben luz.

1
Landala

Tiene buena pinta, me iré pasando por las actualizaciones. Te aconsejo este canal https://youtu.be/8RdEdr7K6Os , la verdad que es súper relajante y lo mismo animas a tu novia con las gambitas.

1
Tencru

Te dejo un vídeo del mejor canal del momento para mi de aquascaping por si coges ideas

1
Pseudodiego

Actualizado.

Psicotropica

A los neones se le van a quedar cortos los 33L, y más teniendo en cuenta que luego útiles son muchos menos.

Con neocaridinas te recomiendo caracoles, yo tuve unos planorbis rosa muy bonicos.

Lo que haría sería hacer full gambario, y no mezclar con peces.

2 respuestas
Pseudodiego

#10 No se van a quedar en el acuario los neones. Cuando traiga los peces globo llevo de vuelta los neones al 300 litros.

Pseudodiego

Actualizado.

1 respuesta
Tencru

#10 Tampoco te creas que se va a quedar corto, es verdad que de esos 33l a lo mejor útiles son 25 pero piensa que tiene 3?

La proporción neón litros podría ser 5 litros por neón llegando a los 12 neones ( un cardumen normalito ) 60 litros.

De todas maneras en caso de ser poco lo que tiene que hacer es más cambios de agua y ponerle una bomba pequeña de movimiento para que no se estanque el agua..

#12 Creo que te va a ir mejor bajándole un poco el nivel del agua.

SmashingP

Superchulos los peces globo enhorabuena!!

Yo también tengo un mini-acuario de 30L brutos pero con otro tamaño 30x30x35 (iba a montar uno grande pero al ver el mantenimiento que tiene me quitó ya bastante el mono el pequeñito xD), lo monté hace justo 2 años:

Metí un beta corona y neritinas, y a los 6 meses estaba así de frondoso:

Y entonces el verano llegó el apocalipsis y no sé si por efecto del calor, se empezaron a pudrir las plantas y a contagiarse:

Después de eso, la explosión de algas era incontenible, y hace un año este era su aspecto:

Desistí de seguir metiendo neritinas, me da la sensación que el alga era "tóxica" porque sólo duraban un par de días, se daban un atracón y luego lo vomitaban todo O_O. Con ese panorama empecé a meter corydoras (hasta 4) porque eran buenas come algas y así fue, me dejaban todo el fondo limpito como nunca antes visto.

Pero por alguna razón desconocida caían como moscas después de 3 semanas (la que más vivió 4 meses), sospecho que lo que me dieron para alimentarlas (spirulina granulada) no era adecuado para ellas (se les iba la cabeza y empezaban a nadar como si fuesen un helicoptero dando vueltas...). En verano Leviatán murió ya de viejito, y metí una hembra betta. Murió a las pocas semanas, tuvieron que pintarme la casa sin estar yo supervisando y sospecho que del olor de la pintura saltó del acuario :__(.
Metí otro betta macho

o estaba muy mayor o estaba muy tocado, comía con muchísima dificultad (no veía bien), en fin, desgraciadamente murió el diciembre pasado (dejó de comer).

Ahora llevo el acuario abandonado sin tocarlo 2 meses literal y este es su aspecto (ni cambio de agua ni relleno ni nada, sólo echo algo de abono a las plantas de vez en cuando):

Desde que no hay animales las algas crecen muuuuucho más despacio.

No sé que hacer para "resucitar" esto, he pensado acercarme a por un par de caracoles a ver como va tirando, y lo próximo que meta probar con las gambitas que se supone que dejan el acuario limpio...

2 respuestas
Gamo

#14

Mitad acuario, mitad cementerio.

2 1 respuesta
SmashingP

#15 totalmente de acuerdo xD, me he animado a actualizar el estado/evolución del acuario, porque parece que siempre por los foros queda "la parte bonita" pero cuando llega "la parte fea" ni dios te la cuenta...:woman_shrugging:

1 1 respuesta
Tencru

#14 Pero dios santo como dejaste que se te pusiera así?

Yo veo un poco de alga marrón y ya me estoy rayando muchísimo.

Lo de la roca encima de la raíz una locura total, te podrías haber quedado sin acuario.

Mejor coges un trozo de pizarra y la agarras con ciano o hilo de pesca.

1 respuesta
Psicotropica

#16 los niveles los tenías normales? Declorificabas el agua?

No me cuadra que se te muera todo tan rápido xD

1 respuesta
SmashingP

#17 la pregunta era...cómo poder evitarlo? sacaba esos kilos y kilos de algas semana tras semana, eso no era solución como puedes ver (no he puesto fotos de después de la limpieza que hacia). Las fotos son de todo el proceso del acuario, las únicas algas que hay son filamentosas. La roca fue una medida temporal obviamente xD, a pesar de estar curada la raíz flotaba por completo, al par de días ya dejó de flotar y se quitó la roca que estaba completamente estable, no me iba a cargar el acuario...:psyduck:

#18 los parámetros siempre estables (no sé ni para qué media de vez en cuando la verdad), 0 cloros y uso prime para los cambios de agua. Las algas lo estropeaban todo, tengo carbonato líquido fertilizante Easycarbo que al final es glutaraldehido y ni con esas desaparece (0,5-1ml echaba al día), y en verano por la temperatura el helecho de java se le van las hojas. La única que sobrevive perfectamente sin problemas de ningún tipo y crece que da gusto es la anubia nana. El sustrato era nutritivo, pero no sé si al agotarse pudo producir ese destrozo (por eso estaban tan bonitas las plantas).

3 respuestas
Psicotropica

#19 has probado echando caracoles?

Los planorbis te dejan el acuario niquelao', yo empecé con 5 y en unos días estaba impoluto.

En cuanto a abonos prueba a hacerte tu propio abono NPK, es lo más económico y a mi parecer lo mejor.

1 respuesta
SmashingP

#20 Los caracoles que tuve durante el ciclado fueron physas que vinieron con las plantas y lo dejaban todo estupendo la verdad. Fue meter al pez y desaparecer todas las generaciones (se los comió). Voy a probar ahora con los planorbis como dices, supongo que estos al ser más grandes al crecer no se los comen los peces?

Tengo mis propios preparados de sales (solo he usado nitrato potásico y sulfáto potásico, y muy rara vez algo de kelamix).

2 respuestas
Psicotropica

#21 exacto, si no recuerdo mal pueden llegar a los 2cm de diámetro, si empezas con 4/5 caracoles irá bien, con la de algas que tienen se van a multiplicar en nada xD

1
Tencru
#19SmashingP:

La roca fue una medida temporal obviamente xD, a pesar de estar curada la raíz flotaba por completo, al par de días ya dejó de flotar y se quitó la roca que estaba completamente estable, no me iba a cargar el acuario...

Claro pero mientras estuvo si se podía haber caído y golpear el cristal, pasa muy amenudo.

#19SmashingP:

la pregunta era...cómo poder evitarlo?

Pues desde el primer indicio de alga buscarle solución al problema.

mrbeard

Yo estoy ciclando mi segundo acuario, esta vez en una nano de 16litros, reales estarán quedando unos 12, es bastante sencillo, rocas al fondo y una tapizante utilizaré, cuba quizás, y de habitantes unas neocaridinas.

Subiré foto en cuanto tenga algo de vida.

1 1 respuesta
Tencru

#24 Mucha suerte con la cuba, yo no consigo que tire, ni montecarlo, ni parvula.

Les pongo sustrato, abono, co2, los lumenes necesarios y nada.

Pseudodiego

#21
Tanta muerte y alga tiene pinta de que había un desequilibrio importante. Cuantos litros por hora mueve el filtro? Que cambios de agua hacías cuando tenias el acuario con peces? Cada cuanto limpiabas el filtro? Y le da el sol directo en algún momento del día?

La explosión de algas puede que viniese del sustrato nutritivo o por el abonado. Para el tipo de plantas que tenias con abonar potasio y cambios de agua semanales deberían haber tirado mas que de sobra.

Yo reiniciaría el acuario la verdad, en acuarios tan pequeños y sin peces no cuesta nada. Llena un cubo con agua y un poco de lejía y metes durante un día toda la decoración salvo plantas y después lo limpias todo muy bien con agua para eliminar la lejía. La urna una vez vaciada también la limpias bien con un poquito de lejía. Y lava bien con agua el sustrato para quitarle los nutrientes si aun le quedan.
Las plantas sacalas a un tupper, quitales todo el alga que puedas con la mano y luego las echas agua oxigenada por encima y las dejas unos 10 minutos, luego las lavas bien con agua y de vuelta al tupper. solo con un poco de agua en el fondo, sin que cubra las hojas. Haz lo mismo un par de días mas y no debería quedar ni rastro de las algas.

Luego montalo de nuevo haciendo el ciclado. Plantalo a fondo. Una vez que tengas peces controla mucho la cantidad de comida que les echas, que si es posible no quede nada en el fondo del acuario sin comer. Abona solo con potasio para empezar. Y en verano si te sube mucho la temperatura del agua puedes poner un ventilador pequeño que apunte a la superficie del agua y te bajara un par de grados la temperatura.

1 respuesta
Tencru
#19SmashingP:

tengo carbonato líquido fertilizante Easycarbo que al final es glutaraldehido y ni con esas desaparece (0,5-1ml echaba al día)

Eso de que no desaparezca es totalmente normal, la dosis que lleva easycarbo de gluta no se acerca ni por asomo a la dosis de gluta que necesitas para matar las algas.

1 respuesta
SmashingP

#26 El filtro es el aquaclear 20 en cascada, está puesto al tope (378L/H que en realidad será la mitad).
Cambios de 10 litros (un 40%) cada 5-7 días (según me vienese bien hacer el cambio lo adelantaba).
El filtro lo limpiaba cada 4 meses aprox, cuando ya el caudal del filtro se notaba bajo debido a la saturación de algas (tuve que poner otro prefiltro en el tubo que ayudo porque sólo limpio eso en los cambios de agua). No le da el sol directo.
El sustrato es el fluval volcánico, es imposible de limpiar porque después de 2 años se hace "barro". Ya leí en su día que daba problemas a largo plazo, pero ya lo tenía comprado, es ideal para montar acuarios de concursos porque enseguida tienes el acuario en su apogeo.

Lo he estado pensando y sí finalmente reiniciaré el acuario y pondré manado de sustrato que es lo popular y unas gambitas/planorbis. Muchas gracias por los consejos para el reinicio, me van a ser útiles. Y lo del ventilador en mi caso efectivamente es imprescindible, el agua llegaba a los 30 grados y a pesar de tener el aire acondicionado puesto no había ni dios que bajase la temperatura.

#27
Aquarium with only a few plants : 1 ml per 100 litres daily
Aquarium moderately planted : 1 ml per 50 litres daily
Aquarium heavily planted : 1 ml per 25 litres daily

Para que sea tan efectivo con dosis tan pequeñas, la concentración del tóxico ya de por sí es alta (>1%?), de hecho HUELE. Pero si lo prefieres me intoxico yo y al propio tanque xD. Quizás pequé de inocente con el producto, está claro que no iba a desaparecer, pero sí esperaba tener un mayor control sobre las algas (ya sabes, buscando "soluciones"). Lo mejor es reiniciar bien con lejía como comenta #26

2 respuestas
Tencru

#28 líquido fertilizante Easycarbo (que más que ser un abono/fertilizante es co2 líquido).
Lo puedes comprobar aquí con otro fabricante.

Eso no es una solución con gluta para eliminar algas, eso es un fertilizante como tú mismo has dicho.

EasyCarbo es una fuente de carbono extremadamente potente y efectiva para las plantas de acuario. También previene y combate activamente el crecimiento de las algas.

es un 90 10 quizás así que algas van a seguir saliendo.

Ya te digo yo que si eso fuera un antialgas gaspar (distribuidor en españa de easylife) lo vendería como antialgas.

Si eso fuera un 2x1 efectivo no se vendería antialgas a parte, luego echas de más por tener gluta para quitar algas y triplicas el aporte de carbono lo que te hace que te salga x5 de algas.

1 respuesta
Pseudodiego

#28 #29 No se contra el alga marron, pero contra el alga pincel funciona muy muy bien como antialgas. Si apagas el filtro y aplicas localmente con una jeringa se cepilla el alga de un día para otro.
A nivel acuario entero le cuesta mas, pero las va matando. Estoy ahora mismo haciendo un tratamiento doble en el 300 litros de agua oxigenada por la mañana + easycarbo al apagar las luces y se las esta cargando que da gusto, mientras que el tratamiento de solo agua oxigenada les hizo mas risa que otra cosa.

El alga pincel es de las algas mas complejas y resistentes, así que en principio debería funcionar también con el resto de algas.

Además en un acuario densamente plantado sin CO2 es doble tratamiento, ya que le da fuerza a las plantas para asfixiar a las algas.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Pseudodiego
  • Tencru
  • Mewtwo
  • Drhaegar
  • mrbeard
  • SmashingP
  • Psicotropica