Perro "hiperactivo" en su relación con otros

LuisKA

Creo este hilo para poneros el caso de mi perro y tener vuestra opinión sobre cómo enfocar (o dejar pasar) este tema.

CONTEXTO

Pastor australiano de 1 año recién cumplido, recientemente castrado. Llegó a casa con 8 semanas. Desde el principio, se ha expuesto a todo tipo de estímulos y no tiene miedo/reactividad a nada de lo que nos encontramos en el día a día. Perro muy sociable, poco motivado por la comida y muy motivado por el juego. No entiende las señales de aviso de otros perros (gruñidos, apartar mirada, marcar).

Entrenamos obediencia básica en casa (control de impulsos, juego estructurado, comandos para cansarle mentalmente), pero no la hemos trasladado a la calle por excusas varias (daily routine, trabajo, no nos hace demasiado caso cuando está en modo juego, etc.).

SITUACIÓN

Tiene una manera muy directa de socializar con otros perros:

  • Si está con correa, la primera aproximación es tranquila (se tumba o sienta y se deja hacer) y de repente entra en modo juego pegando brincos y asustando al otro perro o haciéndole reaccionar mal (gruñido o similar). Solo le funciona con perros con actitud de juego parecida.

  • Sin correa, aunque está algo más tranquilo, la primera aproximación a otros perros siempre es corriendo directamente hacia ellos. Al estar cero motivado por la comida cuando entra en modo jugar, los intentos de entrenar la llamada en estas situaciones no han funcionado. En otros contextos (cansado, no distraido, etc.) la llamada si nos funciona. También tiene esta actitud directa con niños pequeños porque siempre han jugado con el, y alguna mala cara de padres nos hemos llevado, con razón.

Pregunta: Tenéis algún consejo para comenzar a generarle interés al perro cuando entra en este "modo juego"? No le damos mayor importancia porque de bueno es tonto y aún es cachorro, pero tiene pinta de que en algún momento se lo va a hacer al perro/persona equivocado y vamos a tener un problema, especialmente cuando va sin correa en el parque

Thanks!!

STILES

5 1 respuesta
bLaKnI

#2 jajajajaja nice!

STILES

es que literalmente al BC se le acaba pasando, sigue en el punto 4-24 pero haciendo caso
el australiano ya es el BC x 20

m4d4f4k4

Ayudate de una correa larga para sacarlo e introducirlo de nuevo, segun necesidad. Eso te va da mucho avance en la focalizacion hacia ti.

1
anythere

Aunque el pastor australiano y el BC no sean la misma raza, yo los meto en el mismo saco. Es una raza muy inteligente que necesita estímulos constantes. Es una raza complicada de llevar ya que necesita un gasto energético diario mayor a otras razas.

Aunque no te de ningún consejo para tu "problema", yo creo que, lo mejor que puedes hacer es contratar un adiestrador canino y que te enseñe a ti y a tu perro. Es una inversión (no tan cara como se piensa) que a largo plazo agradecerás.

2 respuestas
STILES
#6anythere:

Aunque el pastor australiano y el BC no sean la misma raza

el australiano desciende del BC creo

TigerT-

Mi golden hacía lo mismo cuando era cachorrilla. Con el tiempo pasará, también los gruñidos y ladridos de otros perros ayudará xdd

LuisKA

#6 Pues es algo que hemos probado y no hemos dado con la tecla aún.

Con 2 adiestradores diferentes, nos ha pasado que a la que el perro se sale de su librillo no dan soluciones alternativas. En esto, está el tema de que no es muy foodie fuera de casa y las chuches le dan igual sea cual sea si tiene otra cosa entre manos.

Nos gustaría encontrar algun adiestrador con exp. en perros muy activos aunque sea más caro, pero nos está costando.

2 respuestas
STILES

@LuisKA yo no soy un experto, pero entiendo que con el tiempo aprenderá a socializar con los otros perros de otra manera
En mi experiencia con la mía, hoy en día sigue corriendo hacia el resto de perros a saludar pero ojo, a veces se para, olisquea y se da media vuelta evita la confrontación, con lo cual entiendo que ella misma ha madurado y se da cuenta de que oye, con ese no, que no quiere jugar.
con el tema niños llevarle a sitios con pocos estímulos de esas características y que se centre en ti solamente
y sobre todo paciencia, mucha paciencia y evitar las situaciones comprometidas si esta en nuestra mano

1 1 respuesta
manurivas

#9 a un perro pastor de 1 año no le puedes pedir que sepa regularse a la perfeccion, mas que problema del perro es problema de vuestras expectativas y lo que esperais de el.

La obediencia en esos contextos no creo que ayude, ni el intentar redirigirle hacia ti constantemente.

Creo que te mencione varias educadoras caninas que os sabrian ayudar, porque lo suyo es ver al perro en profundidad y sobretodo veros a vosotros y como manejais las situaciones. Si necesitas mas opciones dime por mp.

PD:Si se lo hace al perro equivocado, y el otro está medio bien, no va a pasar absolutamente nada, le marcará el limite de una forma u otra y au.

Edit: lo he revisado y no era a ti, pero te dejo el post con varias educadoras top https://www.mediavida.com/foro/mascotas/adopcion-de-galgo-710132#5

1
m4d4f4k4

#10 Antes de ir a un sitio con pocos estímulos hay que aprender tanto humano como perro a realizar un target. O si no, ambos van a entrar en un bucle.

El perro cuando entre en rapto, no atenderá al humano y este último se frustra con el perro.

Por lo que es imprescindible que el perro sepa hacer target con la mirada al humano para sacarlo de esa situación.

A mí aún me cuesta con el mío y las hembras porque con 1 año tenemos que tener una cosa clara, nos va vacilar porque la adolescencia es eso, hormonas y vacile.

#9 ¿con quienes has estado? te recomiendo que hagas el curso de Dani pardos de 1 y 2 de perros. Aunque creo que ya voy tarde pués no creo que haga más ediciones online este año.

Yo estoy trabajando en digitalizar todos mis servicios, cuando los tenga terminados os lo haré saber y puede que haga algún ragalillo a MV.

1

Usuarios habituales

  • m4d4f4k4
  • manurivas
  • STILES
  • LuisKA
  • TigerT-
  • anythere
  • bLaKnI