Perros malos: ¿Culpa del perro o culpa del dueño?

D

Me gustaría hablar sobre las razas de perro que están consideradas potencialmente peligrosas!

El Rottweiler, el Pitbull, el American Staff, el Dogo Argentino... y un montón más a los que les están poniendo siempre las etiquetas de malos perros.

Como sé que en los foros siempre hay muchas opiniones, me gustaría preguntaros cuál es vuestra opinión.

¿Es el dueño el culpable del mal comportamiento de estos o es en verdad el carácter natural del perro el que le hace ser así?

Hay mucha gente que siempre que ve a algún perro de este tipo por la acera, intenta apartarse asustado o les intimida bastante sólo porque son los típicos perros que tienen una mala fama detrás, seguramente porque es lo que nos han "enseñado" de ellos, posiblemente las malas lenguas.

También hay muchas opiniones diferentes de gente en la que en vídeos donde aparece un perro de estas razas mordiendo a alguien, aseguran que la culpa es del perro, o que si tienes ese tipo de perros debes llevarlos con bozal.

Por otro lado, otros como yo, siempre ha defendido que el comportamiento de los perros es simplemente la mala educación que han tenido en casa.

De todas formas... ¿Creéis que independientemente de que tu perro considerado raza peligrosa tenga una increíble educación, puedes asegurar al 100% de que no se le vaya a ir la pinza?

Sk8TeR

Dueño, siempre.

9
Vimes

Un perro no deja de ser un animal y siempre hay que tener eso en cuenta, pero perro cabron - dueño imbecil.

4
Scratch91

#1 yo tengo un american staff(el de la foto), y es depende como lo trates y como lo cuides tu, con las personas es super bueno( aveces hasta de bueno es tonto), lo que si es cierto es que con otros perros(machos) si se pone agresivo

V

Casualmente esos perros "malos" para la gente son mis preferidos xD El dogo argentino es un encanto o los Rottweiler y los Pitbull yo es que no los entiendo

pd: El dueño siempre.

TaTo

El dueño al 100% de los casos

VROhN

Los "perros malos" no existen, es simplemente una excusa de los dueños que no saben educarlo correctamente.

1
Mishifu

Cuando una raza está catalogada como ppp no se basan únicamente en el carácter del perro, tienen en cuenta también la gravedad de la mordida en caso que de que llegase a morder. Que sí, que un chihuahua/yorkshire puede tirar más a morder, pero con una correa se controlan sin problemas y, si llegase a morder, no es muy complicado librarte de ellos.

Pero si, por ejemplo, a un bullmastiff le da un viento y le da por atacar a alguien, aunque esté atado es muy fácil que tire al dueño y llegue a morder. Y obviamente la mordedura de un bullmastiff no tiene nada que ver con la de un chihuahua.

Y para los que digáis eso de que son muy buenos y nunca han mordido... Ni os imagináis la de veces que nos han llegado al veterinario gente diciendo "No, no, si mi perro es muy bueno y nunca ha mordido ni ha hecho gesto" y después si por el bicho fuese nos comería vivos.
Vamos, nunca aseguréis al 100% que vuestro perro no vaya a morder porque siguen siendo ANIMALES y en un momento dado les puede dar un viento y morder.

Después hay cosas sin sentido y, por ejemplo, el dogo alemán (gran danés) no está catalogado como ppp cuando es un bicho que puede alcanzar fácilmente los 80kg. Por lo menos donde yo vivo no es ppp y ése es uno de los mayores problemas, que en cada comunidad ponen los perros que les da la gana como ppp.

Y, apartando el tema de los ppp, sí, cuando un perro es malo suele ser por culpa del dueño. Hay perros dominantes y perros sumisos y la mayoría de "perros malos" son perros dominantes a los cuales sus dueños no han sabido darles una buena educación y enseñarles dónde están jerárquicamente. Así que éstos no es que sean malos y con que les enseñes que tú estás por encima de ellos ya se portan bien.

P.D: No penséis por mi comentario que soy "anti-perros-grandes/PPP". A mi también me gustan más los perros grandes y prácticamente todos los perros grandotes que conozco son bobos y bonachones. Vamos, que en muchos el mayor peligro que hay es que no saben de su tamaño y cuando te ven se lanzan a darte lametazos y hacerte la fiesta.

Perdón por el tocho xD

1 1 respuesta
Uriel246

Evidentemente la personalidad del perro influye, mi perrita ( :( ) era tan buena que hasta con el dueño mas capullo hubiese sido un buen animal xD

Pero evidentemente si el perro no se comporta, el dueño tiene que educarlo, cuanto antes mejor.

Nayade_sa

Soy técnica en terapia asistida con animales, y si tengo que elegir un perro (ya sea de trabajo o compañía) es el Rottie. Tienen un carácter perfecto, son fáciles de enseñar... el problema son las manos equivocadas, como dicen por arriba, no es lo mismo un chihuahua maleducado que un pitbull...
Pero lo dicho, el problema son las manos en las que caen.

-

La culpa del dueño, siempre.

Los animales no son malos, nunca. Las personas sí. Si tú ves a un perro alguna vez atacarte sin venir a cuento, pregúntate qué razones le habrán llevado a actuar así.

Estoy hasta los cojones de la etiqueta "perros potencialmente peligrosos" y que en ellos incluyan a las mismas razas de siempre, no hay perros peligrosos, sino dueños peligrosos, que es bien distinto. Conozco a miles de Pitbulls, American, Dóberman, Bullterrier... y son super dóciles, tranquilos, sumisos, todo es depende cómo lo eduques y lo amaestres.

La única raza peligrosa es la raza humana.

1
spyro512

Es un poco atrevido decir que es sólo culpa del dueño.

7
Psicotropica

Yo entiendo por PPP los perros que si por H o por B se les cruza el cable (ya sea por dueños, porque el perro en si es agresivo, porque le has pisado la cola y se ha mosqueado etc etc) son capaces de hacer un daño considerable.

No es lo mismo que se le vaya la pinza a un rotty que que se le vaya la pinza a un chihuahua. No quiere decir que el perro es agresivo en si, si no que en un caso dado sería capaz de infligir cierto daño

1 respuesta
Contestani

No si ahora va a resultar que los perros no tienen problemas nunca de serie. No te jode. A mi perro lo tuvimos que sacrificar porque un buen día sin previo aviso y siedo un perro normal, se empezó a comportar extraño, cada vez que se acercaba alguien a menos de 2 metros se le tiraba a morder y el entrenador que contratamos (bastante pasta) lo dio por perdido, y ninguna asociación ni protectora se quería quedar con el por que con su historial no podían darlo en adopción. Pero eh, la culpa fue de mi madre, que le daba a veces pollo.
A algunos os falta vivir un caso así para bajaros del mu do chupiway.

edit: cocker spaniel

3 respuestas
Psicotropica

#14 Ufff, es que encima los cocker son perros difíciles :S

Con el perro de mis tíos (un beagle) les pasó lo mismo, dio un cambio brusco y de repente se puso a atacar a cualquier persona que se le acercase

1 respuesta
Contestani

#15 fue muy trauatico ver como un perro normal se convertia a eso. Es muy muy ignorante aventurarse a decir que siempre es la culpa del dueño. Y muy poco profesional: ningun veterinario te dirá esa sandez.
que pudimos haberlo evitado??? Quien sabe si haciendo X ejercicio con el desde cachorro hubiera seguido sie do normal, o si lo que tenia era un problema genético, o un tumor en el cerebro.

spyro512

El factor genético está ahí. Si un perro desarrolla un cuelgue mental y se vuelve agresivo o similares, no es culpa del dueño.

A ver si la culpa de que existan asesinos son sus padres xD

-

En la mayoría de los casos (un 95% tranquilamente) es porque el dueño no ha sabido criar a su perro, y eso es así. Ni soy un activista, ni un pro animalista ni nada de nada.

Ya sé que son animales, y que es posible que en algunos casos se les pire la olla en un momento dado, pero para eso estamos nosotros, que tenemos las suficientes capacidades y medios para educarlo debidamente. Desde luego que si hablamos de sandeces y de profesionalidad matar a mi perro porque tira a morder sería lo último que haría.

#13 Y así es, pero que cambien el nombre de la etiqueta, que de ahí viene mucho la ignorancia de la gente.

Curius

#14 me pasó exactamente lo mismo con nuestro cocker spaniel. Aunque a veces pienso que fue por dejarlo en las típicas residencias caninas para cuando te vas de vacaciones, la verdad es que yo era niño y ahora mismo no dejaría ahí a mi perro porque él no sabe si lo abandonas o si vas a volver a por él.

SwarkO1

Los ppp en general son perros tontorrones, o al menos todos los que yo conozco, aunque siempre hay alguno que se escapa de esa afirmacion. En el centro donde voy a clase con mi perro creo que solo he visto un ppp en un año que llevo alli (es una clase de habilidades que se usa tambien para modificacion de conducta)

#8 Mishifu, lo de que el perro se ponga bruto en el veterinario no cuenta xD, para ellos es una situacion de stress brutal. Es un sitio donde llevamos al perro a que un desconocido le haga cosas extrañas. Curiosamente, mi perro debido al pánico que tenia a la calle, agradecia entrar al veterinario jejeje

La pena de los ppp's es que estan bastante estigmatizados, el otro dia un chaval en el parque me contaba que la gente se cambia de acera y su perra tiene 3 meses .... y estas cosas hacen que al final el perro no pueda socializar correctamente, con todo lo que ello conlleva.

#14 de los cocker leí hace tiempo que en una epoca que se puso de moda, se transmitió un gen por cria indiscriminada que provocaba ese tipo de cosas, ojalá me acordará de donde lo leí :wtf:

1 respuesta
Shinrak

dueño

saNdiia

Yo lo entiendo así:

PPP = Perro que si se le va la olla puede ser realmente peligroso. No significa que tengan mal carácter o que sean mas territoriales/dominantes.

Un chihuahua/ yorkshire puede ser mas agresivo y mas territorial que un bullmastiff, pero con que este último te muerda una vez en toooda su vida ya es mas peligroso que una camada entera de yorkies asesinos.

En cuanto al topic:

Yo opino que casi siempre es culpa del dueño, sí que hay perros que por genética son mas territoriales y dominantes y que si te dejas llevar y no controlas ciertas conductas desde cachorro pues se convierten en un problema. La sociedad no esta preparada, la gente coge un perro y no tienen ni idea de educarlos y claro, luego es culpa del perro, que "me ha tocado un perro hijoputa", no señor, es que no tienes puta idea del comportamiento animal.

Siempre he tenido en la cabeza la idea de que aquí se debería sacar un cursillo lectivo para tener mascota, con unas pocas horas de orientación todo sería más fácil, con su carnet acreditativo y tal. Si no te sacas el curso no tienes mascota. ¿Tienes mascota y no tienes el carnet? Sanción.

Soy un poco radical porque estoy cansado de encontrarme con perros de vieja super odiosos y con canis que usan sus perros to' fuertes pa' fardar, y luego les suda la polla lo demás, ni educan, ni enseñan, ni recogen cacas, ni nada, hijosdeputa todos.

1 respuesta
SwarkO1

#22 Totalmente de acuerdo con lo del carnet y el curso.
Harto estoy de los perros pesados y de los dueños gritones

Mishifu

#20 Lo del veterinario no lo decía por el tema de si el perro es peligroso o deja de serlo sino por la obsesión que tiene la gente de que su perro "es buenísimo y nunca sería capaz de morder".

Y me refiero a eso que tú dices, que son ANIMALES y que ante cualquier cosa que al perro no le guste (le de miedo, le ponga nervioso, etc) puede reaccionar mordiendo. Es algo que todo el mundo debería tener en cuenta pero a muchísima gente se le olvida e incluso algunos se ponen de mal humor si le comentas de ponerle el bozal a su perro en el veterinario si le ves con ganas de engancharte

B

del dueño, siempre

RU_386

La culpa siempre es del dueño pero hay que tener muy claro que cualquier dueño no puede tener cualquier perro ya que no todos los perros son igual de sencillos.

A lo mejor un dueño tiene un labrador y es capaz de tener a ese labrador perfectamente controlado y adquiere otro ejemplar de la misma raza o incluso líneas para el que sus conocimientos simplemente no son suficientes porque ese individuo es especialmente delicado.

De todos modos la solución siempre es la misma: si no soy capaz de controlar a mi perro, busco ayuda profesional; aunque a pesar de esto que esté controlado no significa que no sea peligroso. Hay perros que son peligrosos toda su vida por muy bien adiestrados que estén, pero aquí volvemos a lo mismo: es el dueño el que tiene que ser consciente de ello y actuar en consecuencia.

2
1 comentario moderado
Krules

Dueño y perro, o ahora va a resultar que la genética que tenga el perro no cuenta nada... madre mía.

Supongo que el hecho de que seáis tan cerrados de mente y de que digáis la primer tontería demagoga que se os ocurra es por culpa de vuestros padres.

Psicotropica

Está claro que una gran parte de culpa es del dueño, pero hay casos en los que el dueño no podrá hacer nada, ya sea por un perro que se le vaya la pinza.

También hay que añadir que no contemplais casos circunstanciales, no es lo mismo que unos niñatos se pongan a putear a un perro patada y que este se defienda que a un rotty

1 respuesta
blood10

#29
si se le va la pinsa es culpa del dueño por no saber criarlo, es igual que un humano, le das amor en sus primeros años de vida y seguramente sera una buena persona, abandonalo o tratalo mal, el hara lo que sus instintos le digan y como es un animal, ya sabemos cual sera el resultado.

3 respuestas

Usuarios habituales