Problema de actitud

m4d4f4k4

Estoy desde el mvl y hasta el martes no tengo tiempo.

Pero sí, es obvio que necesita ser evaluado en persona. Aparentemente tiene faltas de habilidades sociales y principio de frustración pero en parte debido a la actual edad que tiene.

Algunas preguntas me dado cuenta ahora que se debo ser más conciso para tener más detalles. Pero vamos, que es aconsejable que salga más tiempo y le dediques tiempo de juego en el que te veas involucrado, que no sea tirar un palo o pelota. Porque ahí tú solo eres un dispensador de pelotas, no estás jugando con tu perro igual que si es un mordedor o un juego de vinculación afectiva.

Un saludo!🤗

2
NickG

Hasta se me ocurre que puede que el perro sólo imite lo que ve en otros perros al acercárseles erróneamente. Si el otro perro le gruñe, él lo imita (tal vez como un juego).

1 1 respuesta
m4d4f4k4

#32 dudo sea conducta por imitación sobre perros de la calle con esas edad. Sí me dices que es cachorro todavía.

Con un perro adulto se debe tener mucho vínculo para que imite a un referente.

1 respuesta
Fr34k3r

Buenos días,

Yo también tengo un labrador de dos años, el perro lleva sociabilizando desde los 3 meses, lo recogí con 3 meses y medio de la camada, desde pequeñito ha hecho obediencia, y seguimos en un grupo de obediencia avanzado, donde practicamos, obediencia deportiva, detección, búsqueda en grandes areas,etc.. #1 has descrito justo, el problema que tiene mi perro, y este viernes, engancho a una sharpei que le gruño y le tuvieron que dar varios puntos de sutura... Juega con casi todas las hembras, pero si le gruñen, muerde directamente... no tiene signos de dominancia, son casi breves, es decir, no se pelea con un macho por que lo intenta montar etc... se ven, si le cae bien juegan, si no infla el pecho y lo ataca directamente.. es una acción, que se ha visto recompensada por el mismo, ahora, estamos empezando a trabajar el indicarle que esa acción, no nos gusta, trabajamos con una correa larga, y un bozal, con otro perro equilibrado, corrigiendo ese tipo de acciones.. yo estoy desesperado la verdad, me causa estress ver otros perros machos, incluso alguna hembra de raza concreta (a los boxer no los puede ni ver..), y esto, también influye en el perro... y me da mucha rabia, es un trozo de pan, y NUNCA me había pasado esto.. pero parece que se transforma... el perro tiene ejercicio, mental, instintivo, fisico... se ha sociabilizado desde pequeño.. ¿Por que ha surgido esto en el? :'(

1 respuesta
Fr34k3r

#33 ¿Como lo orientaría un etología si hay muy poco margen de corrección aún en un entorno muy controlado? la única manera de reconducir eso en mi caso, muchas veces es la obediencia, pero aún con un estimulo proporcional y lo mas grande que puedo, no consigo sacarlo de ese estado de agresión... al final me tocara contar con la segunda opinión de un etologo e intentar desgranar un poco mas el tema... pero es desesperante... como de pasar de tener un perro sociabilizado con 0 conflictos, a esto..

1 respuesta
m4d4f4k4

#35 mira de llevarlo al veterinario que le hagan un chequeo de salud.

Muchos comportamientos empiezan con problemas de salud no visibles. Una vez descartado eso, que lo valore un profesional.

Ten en cuenta que "lleva desde los 3 meses sociabilizado" no es una solución real. Ya que se tiene que ver si es una socialización positiva o no la que ha tenido el perro.
De todos modos lo ideal (desde mi punto de vista) es que empieces con el BAT.

De todos modos aprovecho y os digo que el día 17 hago una entrevista a un monitor de la escuela de henares (Adiestramiento y educación canina) sobre perros reactivos. Y lo mismo os interesa hacerles preguntas a el que os respondera en directo.

Es un tema complicado porque se tiene que valorar al perro en vivo.

1 respuesta
Fr34k3r

#36 Gracias por el comentario,respecto a su estado de salud, aparentemente no muestra ningún problema claro.... pero contaré con eso. El trabajo que ha planteado el adiestrador es, bajo una situación controlada, con un perro suyo de trabajo, un ramal, y los dos con bozal, ir trabajando el canalizar esa reacción de gruñido, o marcaje, canalizar ese impulso utilizando o intentándolo, un estimulo igual o superior, es lo que yo he entendido así a grandes rasgos sobre el trabajo a aplicar... Estoy muy pez de como trabajar una situación así, por lo que he leído del BAT, al final, entiendo que es lo que le estoy trabajando, derivar su comportamiento en uno si deseado.. ? Entrenamos Martes/Sabado , así que mañana se lo comentare al chico..

1 respuesta
m4d4f4k4

#37 el BAT es lo que necesitas. Pero al menos como lo explicas no está del todo bien trabajado.

El bozal puesto antes que el perro tenga esa reacción condiciona su conducta. Lo ideal es trabajar sin bozal y a distancias donde empieza a focalizar para luego redirigir a otro estimulo.
Habitualmente cuando el perro comienza a focalizar, se le llama a la vez que el guía da unos pasos hacia detrás y se le pide que se siente de espaldas al estímulo detonante.

Sí el perro atiende a la llamada y desfocaliza. Es hora de probar otro estimulo más fuerte, es decir con otro perro que tenga más aprensión por ejemplo.

Sí el perro no desfocaliza. No se le debe dar un tirón, sino que te acercas y con la mano levemente mueves su cabeza desde la zona contraria del maxilar inferior para atraer su foco.

Esto por supuesto es antes que el perro detone en agresión. Por eso hay que conocer muy bien el lenguaje canino para saber en qué punto estamos a cada instante.

Cuando el perro va atendiendo a la llamada. Debemos por supuesto ir premiando. Preferiblemente comida y social. Pero no con juegos, ya que con juegos como mordedores sobre excitamos al perro y solo conseguimos que el BAT sea más difícil de trabajar para todos.

Así luego vas subiendo de nivel que no es otro asunto que ir acortando distancias. Cuando ya ves que el perro a distancias cortas tarda en detonar es hora de empezar a trabajar el contracondicionamiento. Que esto ya es otro asunto a tratar.

Y recuerda siempre, siempre. Refuerzo + y castigo - . Para que todo estimulo que aparezca sea +.

1 respuesta
Fr34k3r

#38 Entendido perfectamente, pero me surgen varias dudas, entiendo que lo del bozal tiene mucho sentido cuando trabajas con distancias muy prudentes e ir trabajando el que desfocalice, pero en el in-pass, de ir acercando distancias (entiendo que muchos ejercicios consisten en el mismo modo, empezar con una progresión adaptada a cada perro de manera progresiva) imagino que no será muy seguro trabajar sin el, ya que el grado de excitación del perro en muchos casos incluso me arrastra unos pasos.. Veo el camino, pero me surgen dudas de, si algún día el perro podrá disfrutar libremente conteniendo ese instinto/manía de agresión a la mas mínima... ante una obediencia básica, casi siempre estoy usando el refuerzo social, con alguna alternación de comida para las ordenes que aún no tiene perfeccionadas, para nuevas conductas, me apoyo mucho en el clicker.. aplicaré todo lo que me has dicho, el problema es que el perro alcanza niveles muy altos de auto-estimulo cuando entra en esa dinámica, y me resulta muy difícil sacarlo de ahí aún manteniendo yo la calma, e intentando captar su atención con social/comida, lo del rodillo, claramente lo descarto, por que es un psicótico y le encanta hacer presa... creo que sería conveniente dejar de trabajar con recompensas de ese aspecto... pero cuando no trabajo eso, empieza a morder cosas aleatorias de la terraza cuando esta solo.. muchas gracias, la verdad es que cuando intentas ser "responsable" y consecuente con tu perro, fustra mucho estas cosas y el desconocimiento...

2 respuestas
m4d4f4k4

#39 puede que el morder cosas en la terraza se deba a estrés acumulado o incluso aburrimiento.

A mí el clicker no me agrada para estos trabajos. Pero es cuestión de gustos, tampoco estás usando un collar de impulsos o de púas. Así que si te funciona, adelante.

Si trabajas bien el BAT con el perro. No debes de exponerlo a situaciones de riesgo. Por lo que el bozal es innecesario.

Otro asunto es sacarlo a pasear y tener 5 ojos por lo que pueda aparecer. Sí te sientes más cómodo con el bozal puesto, adelante. Pero yo lo usé con el mio en situaciones donde el ya empezó a ser un poco autónomo y me fiaba de dejarle suelto pero eso, con bozal.

O en su defecto yo muy encima para cortar y poner bozal rápido. Sí te vale, el mio en su día cogió un bodeguero por el cuello y lo lanzó por el aire. Y al galgo de una amiga le hizo hace menos de 1 año un tajo en la garganta que salía sangre a presión pensamos que se desangraba.

Y todo viene de que tiene inseguridad y aversión a los perros enteros. Por qué de pequeño le han montado con mucha frecuencia, incluso marcándole para que se dejará montar.

Claro que ahora es un labrador de 40kg fuerte e infunde respeto. De hecho en el parque ahí quien no me tiene como buen profesional por lo que ha pasado con mi perro. Y nunca entenderán que son sus perros los que buscan las cosquillas al mío pero es una batalla perdida.

¿Sí puede ser un perro normal? Pues la realidad es que nunca lo será 100% . Pero cada paso que da es un alivio.. el mio hace 1 semana se puso a jugar con un perro macho. La primera vez en años que le veo hacer eso, lo que me hace ver que se puede avanzar más de lo que yo mismo imagina.

Dale duro!

SwarkO1

#39 Si vas a empezar trabajando con bozal mal vamos. Ademas me preocupa bastante lo de "con un estimulo mayor" ... es trabajo en positivo???
Trabajando con BAT cuando un perro este al alcance del otro habrán pasado ya varias sesiones ...

1 respuesta
porkolito

#1 #34 Yo tengo un pastor alemán hembra, ya esta empezando a cambiar y la llevo adiestramiento, es muy sociable pero si algún perro antes le labrada pasaba de el ahora ya empieza a contestarle. A esa edad el perro se vuelve adulto y los comportamientos que tenia antes de jugar o de echarse para atrás ahora se vuelven en dominar al otro perro. No siempre tiene la culpa tu perro, yo me encuentro con perros de muchos tamaños y juegan, con otros tengo que apartarla por que el otro perro se tira a morder, pero claro el perro mas grande siempre tiene la culpa y tiene que llevar bozal y no el otro que no esta bien educado.

1 1 respuesta
RU_386

Es una lástima la imagen que se tiene del collar de impulsos en este país, incluso por parte de profesionales.

Por qué no intentas entrevistar a Tyler Muto madafaka? Su trabajo en rehabilitación de perros agresivos es sobresaliente, podría ayudarte con el tuyo.

2 respuestas
Fr34k3r

#41 en mis comentarios, explico el trabajo a grandes rasgos, por qué es lo que retuve de todo lo que más o menos hablé con el adiestrador, pero no es el concepto exacto, gracias por los matices

NickG

#42 Tienes mucha razón. A veces pienso que debería ser un requisito educar a los dueños (no sólo enseñar a los perros) cuando deciden tener un cachorro, porque a veces hay cada cosa suelta... sobretodo en los parques donde sueltan a los perros sin ningún control. No me extraña que hayan tantos perros mal socializados y con problemas de agresividad por miedo.

#43 ...Con el collar de impulsos te refieres al de electroshocks?? En fin... si nos ponemos dramáticos, antes que matar a un perro agresivo supongo que es mejor intentarlo, después de haberlo intentado TODO... Lo vea ético o no. Aunque ya te digo que yo no podría aplicarlo.

Para mí un perro es un animal, como yo... a un adolescente no le aplicarías electroshocks porque no te escucha, aunque a más de uno le iría bien jajajajaja

2
m4d4f4k4

#43 Como no hable español mal asunto. De momento tengo cerradas todas las entrevistas hasta fin de año practicamente y con cola. Me estaba planteando hacer 1 a la semana, pero es muy arriesgado porque la gente puede cansarse y ademas es sobre-informacion.

Aunque el tipo no me gusta, porque no considero que los rehabilita como tal.. Mas bien les modifica la conducta llevandolos a indefension mediante castigo postivo. Si usase eso con mi perro lo mermo psicologica y emocionalmente.. Mi perro detona en agresión por miedo y este chico lo que hace es INHIBIR conductas llevandolo casi a la indefension como dije antes.

Mi perro necesita ganar en seguridad, ya estoy trabajando con el desde otro punto de vista diferente desde hace poco y practicamente se basa en la exclusion de castigos y el refuerzo de su autoestima y gestion emocional. Si veo que se va a dar una situacion que presiento, no va poder gestionar por que le sobrepasa intento sacarlo de ella y darle alternativas a la detonación agresiva.

ejemplo de lo que hablo :

Como se ve, el chico lo que hace es inhibir conductas mediante castigo positivo. No es que tengamos mala imagen del collar, ese collar es lo que es.

1 respuesta
RU_386

#46 el galgo con la garganta abierta y el bodeguero que salió por los aires qué opinan de que no quieras mermar a tu perro psicológica y emocionalmente echándole aire a presión en la cara cuando se pone agresivo?

Si no fueras adiestrador o en lugar de un labrador tuvieras un Pitbull medianamente decente o la del galgo no hubiese sido amiga tuya, quizá habría dos perros muertos por evitar herir los sentimientos de uno de ellos con aire comprimido.

No sería más sencillo solucionar el problema grave primero, devolver a los dueños la tranquilidad y la satisfacción de poder confiar en y disfrutar de su perro, modificar la conducta que pone en peligro mortal a otros perros y una vez conseguido, usar el newage, los tiempos largos y las buenas palabras para recuperar la (como bien te fueras en salud) "posible" merma que haya "podido" provocarle un enfoque más tradicional.

Y si sigues confiando en tu enfoque, al menos no seas cabroncete macho. Tengo un par de pitbulls de seis a nueve meses y sobre 10kg que estarán encantados de estar con tu perro cuando quieras hacer alguna prueba sin bozal, incluso el Mali. Así si falla y le da por morder tendrá delante un sparring que le dará un baño de realidad y del que no podrá abusar como del bodeguero o el galgo 👍🏻

1 respuesta
m4d4f4k4

#47 te equivocas por completo. Mi perro en ningún momento abusa de otro petto, lo pintas como si mi perro fuese agresivo. Y no lo es, mi perro va todos los días al parque de esparcimiento canino.

Es un perro inseguro, el llega saluda a los que conoce y se queda a mi lado donde jugamos a diferentes juegos. Y puede perfectamente compartir espacio con perros responsables.

Al bodeguero lo tiro por los aires cuando estaba en su peor momento de inseguridad. Y pasaba la policía Nacional por allí cerca que vio todo. Le ofrecieron al dueño del bodeguero denunciar y este reconocio que fue su perro quien busco al mío echándole cuerpo para quitarlo de estar jugando con una hembra. Y que al gruñir al mío este se defendió levantándolo por los aires.

El hombre no me conocía de absolutamente nada.

El segundo del Galgo, más de lo mismo. Mi perro estaba debajo de un banco a la sombra descansando cuando el galgo dejo de montar a mi otro labrador para montar a este, el mio se levantó para querer quitarse y se dio con el banco en la cabeza que fue el detonante, ya que el perro no entiende que el golpe ha sido fortuito. Ambos se gruñeron y se enfrentaron, el galgo salió mal parado por ser galgo.

Mi perro pasea y va a todos lados sin bozal. Hace pocos días estuve en un restaurante y compartia sitio con un Alaska Malamute que era 3 veces el. Y el mío no hacía ni por acercarse porque tiene MIEDO. Cada cual tenía su espacio y no había problema de ello.

Por cierto, para separar al mío y al galgo hubo que emplear la fuerza. Y no hay problema por ello en un caso de máxima emergencia.

Así que eso de abusar, te lo puedes ahorrar. Porque la agresión no era de valor positivo como podría ser en un pitbull. Que puede pegar porque sí y ya está.

Te recuerdo que a mi un bullterrier me ha matado un yorki. Se lo que es pasar por eso.

Ayer por ejemplo, estaba en el parque había muchos perros desconocidos, varios empezaron a montar al que tiene problemas de inseguridades, y antes que entrara en agresión me fui de allí ya que no iba a salir nada bueno. Sencillo y simple.

Y si, usar e-collar de momento solo ha demostrado que los perros muestran conductas estresantes tras su uso, aunque en la orina no ha llegado a verse ningún rasgo en las últimas investigaciones.

Sobre la "tendencia new age" se llama evolución e investigación científica. Sí usamos e-collar no estamos corrigiendo el problema, solo ocultándolo. Y la sensación de "seguridad" es muy falsa.

Un perro reactivo, es reactivo para toda la vida.

NickG

Creo que el problema aquí está en que cada uno entiende al perro de una forma.
Unos lo entienden más como algo que debe hacer lo que tu quieres a cualquier precio. Mientras que otros lo entienden como un ser vivo que sufre y se preocupan más por su bienestar interno... Entiendo que el método tradicional puede servir para casos extremos, pero a veces parece que quien lo usa lo quiera aplicar siempre por pura costumbre.
Me parece normal que hayan discusiones entre paradigma antiguo y nuevo, pero creo que es ridículo menospreciar el avance científico reciente.
De todas formas, aunque el debate está interesante, creo que nos estamos desviando mucho del tema.

#1 ¿Hay alguna novedad sobre tu perro?

1 respuesta
devilitao

#49 Pues de momento nada, no he podido llevarlo a ningún lado. Pero me he dado cuenta que por ejemplo cuando lo saco por la playa, o algún sitio así no tiene ningún problema. Pero luego lo saco por mi pueblo...que es un pueblo muy pequeño todo sea dicho, si ve algún perro macho que no conoce y medianamente joven....pues ya empieza a gruñir.

devilitao

De esta misma tarde, con un perro y no especialmente joven, sin mediar palabra gruñir y se ha tirado a morder....y el dueño del otro perro intento separar y lo han tirado al suelo entre los dos.....
El viernes voy a un adiestrador para que lo vea y me diga como lo ve.
Por otro lado un amigo tiene el mismo perro que yo un labrador pero rubio, y tenía problema de ser muy posesivo y tal....fue castrarlo y adiós al problema (no sé exactamente hasta que punto), y me han dado unas ganas de estar tarde llevarlo y que se lo hagan que no veáis....
Es que es una putada ir así que no os lo podéis imaginar, tener que ir pendiente todo el rato pendiente si es perro o perra ufffr

12 días después
devilitao

Pues ayer fue el primer día con el adiestrador.

Y creo que bien, bueno es el primer día y me comentó el adiestrador que uno de los problemas de mi perro es que va muy de gallo, ya que por mi parte pues igual no le he puesto límites....pero en el sentido, de mimarlo. Y ayer en la clase se enfrento contra un pitbull bestial, pero este lo puso en su sitio, sin llegar a hacerle nada malo (el pitbull era de otro chico de la clase). Y practicamos lo de tumbarse, sentarse...que aunque lo hacía, con otros perros al lado le cuesta más.

Así que la verdad muy contento, utilizamos el collar ese de pinchos para adentro, no se que opinión tenéis de ese collar.

Ya os iré contando como va la evolución.

1 respuesta
porkolito

#52
A mi no me gusta el tema del collar de pinchos, yo estuve con 2 adiestradores uno más bien a la vieja escuela, haciéndola sentar dándole con la pierna un golpecito y cuando no hacia caso dándole con 2 dedos en el muslo. Como no me gusto ese método me cambie de adiestrador el nuevo es con refuerzo positivo, con premios, con palabras, con caricias que luego vas quitando poco a poco. Pero al no ser adiestrador uno no se puede meter en el trabajo de los demás simplemente a mi ese método no me gustaba, lo mismo con el collar de pinchos los tirones son mas bruscos, nosotros con el otro adiestrador íbamos con collar y con este vamos con arnés. En definitiva tu decides la manera en la que enseñen a tu perro.

1 respuesta
devilitao

#53 Pues....la verdad, es que al que voy yo, es un poco de la vieja escuela como dices tu. Y la verdad, es que me da un poco de pena pegarle tirones con el collar ese, y algún toque que le tengo que dar con la pierna y tal. Y cuando más pena me dio, es cuando salimos de la clase, que fue todo el camino en la furgoneta mirándome, en plan....¿dónde me has traído?. Pero voy a probar un mes y tal, y ver como evoluciona, si veo que no consigo nada y no me gusta, pues me cambiaré a otro.

1 respuesta
NickG

Dependiendo de porqué haya sido que tu perro vaya de gallo, puedes estar empeorando el problema. Tal y como dijo m4d4f4k4. Ya con la forma de tratar a los perros, el adiestrador ya me está demostrando lo que le preocupa su bienestar. Se darían cuenta de lo que están haciendo si se pusieran por un momento esos collares de pinchos y otros les pegasen tirones.

Personalmente creo que todo este tema de los castigos aplicados a todos los perros de forma indiscriminada ante cualquier problema es una manera egoísta de intentar solucionar un problema. Pueden ser una solución desesperada válida antes que sacrificar al perro, soportando un mal menor.... algo que no creo que sea exactamente lo que buscas ahora mismo.

Yo si sospechase que sus problemas de conducta son por el tema de no estar capado antes probaría con la castración química; que es temporal y te sacaría de dudas.... y así verías si realmente vale la pena castrarlo definitivamente. Aunque dependiendo de cómo puede ser simplemente un problema de socialización, que podrías estar empeorando.

Siempre hay mejores alternativas al castigo. En algunas partes de España estamos muy atrasados en el tema de la educación canina y los profesionales a los que normalmente podemos acudir son de la vieja escuela.

Bouya

Si a ti ya te da reparo hacerlo, no vayas más...yo es que flipo, verás cuándo el perro asocie que cada vez que vea otro perro, tirón y pinchos en el cuello, entonces sí que no lo controlarás.
Andate con ojo, un mes es tiempo suficiente para cargarte al perro si el tipo no tiene ni idea..

1
m4d4f4k4

#54 si eres de Madrid te puedo poner en contacto con diferentes profesionales que respetan la integridad física y psicológica de tu perro. Solo dime de qué zona eres y te paso contacto cercano.

Igualmente te paso por PM la última entrevista que hice sobre perros reactivos para que tú mismo valores la situación de tu perro.

Ayer estuve viendo un webinar del director de lealcan (Enrique Solís creo que me equivoco con el nombre xD) y hablaba precisamente de esto... La evolución del adiestramiento. Ya que el es adiestrador desde los 19/20 años ahora ronda los 40 y ha vivido la evolución de este trabajo.

Desde lo clásico donde el maltrato estaba justificado porque no había conocimientos más amplios de cómo tratar al perro hasta las nuevas tendencias un poco extremistas donde no se permite al perro ni una corrección de conducta.

Hoy día no hay necesidad imperiosa de trabajar así el perro. Puedes esperar 1 mes pero durante ese mes lo que vas hacer es degradar el vínculo afectivo con tú perro en base a una mejor conducta. Que luego esa corrección de conducta puede salir por conductas evasivas creadas para lidiar con la frustración y amigo, como sea estrés o reactividad, te vas a llevar las manos a la cabeza.

Se trata de darle al perro las herramientas necesarias para saber gestionar la situación. No de coartar sus propios principios para que si hace algo mal reciba un tirón que le cree mal estar.

Tú mismo puedes decidir.

1
devilitao

#54 Pues vivo en Bilbao....y joder viendo como me lo describes me has asustado la verdad.

2 respuestas
m4d4f4k4

#58 te hacía en Madrid. En Bilbao tendría que preguntar en un grupo. Se me ha olvidado mandarte el pm, está tarde lo hago.

DmerSG

Has probado darle galletitas?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • RU_386
  • m4d4f4k4
  • devilitao
  • NickG
  • Fr34k3r
  • SwarkO1
  • CyRusS