Sushi, la cerdita vietnamita

bagman

Buenas a tod@s!

Abro este hilo para presentar formalmente a la cerda de mi mascota: Sushi. A continuación una breve ficha:

Ficha de Mascota

- Nombre: Sushi.
- Especie: Cerdo vietnamita (Sus scrofa domestica).
- Nacimiento: 14 Mayo 2011.
- Proveniencia: especie original de Vietnamvn, el criador es de Asturias.
- Tamaño: pesa unos 35kg. Mide unos 80 cm de largo y 55 cm de alto.
- Color: negro con un calcetín rosa.

  • Esterilizada a los 2 años de edad.

Cómo llegó a casa

Corría el verano de 2011. Acabamos de abrir nuestra tienda de mascotas. Siempre nos había interesado probar como sería convivir con un cerdito, a parte de lo cuquis que son. Una cosa era verlos en la gorrinera o corral, no conocíamos a nadie que nos asesorara sobre la experiencia. Recurriendo al todopoderoso intenné investigamos sobre el tema. Hace dos años medio aún coleaba la moda de los vietnamitas debido a la muerte del cerdito de G. Clooney, así que esperábamos encontrar bastante información.
No fue así. La mayoría de amantes y/o dueños de un vietnamita eran bastante reservados, casi no habían vivencias personales. El principal foro en castellano era una galimatías apenas comprensible: los moderadores fundadores habían desaparecido dejando un vacío de poder que llenó una portuguesa loca que apenas chapurreaba el castellano. El caos de ese foro dejaba a Feda como un diccionario de la RAE. Mensajes repetidos, ideas contradictorias, repeticiones, threads necromancers de años…. Andábamos perdidos.
Así que decidimos saltar a la piscina. Contactamos con un criador especializado de Asturias, y a los pocos días llegó Sushi.

¿Qué es Sushi?

Aún no lo sabemos a ciencia cierta.
Existe una sub-expecie reconocida de Sus scrofa: el cerdo doméstico vietnamita. Este cerdo puede llegar a pesar 80 kilos en su edad adulta (un doméstico rosa sobrepasa los 300kg), por lo que también se conoce como “cerdo enano”. Suele ser de color negro, con alguna mancha blanca.


Cerdos vietnamitas

A parte, durante años se ha experimentado con cerdos en la industria farmacéutica y cosmética, y se han ido buscando ejemplares cada vez más pequeños que fueran fáciles de manejar en laboratorio. De ahí salieron los “minipigs”, que llegan a pesar unos 20kg de adultos. Cabe decir que esta sub-especie no-reconocida no se puede comercializar (imagino que al hacerlos tan pequeños tienen “fecha de caducidad”). Son de color rosa, al más puro estilo Babe.


Minipig

La mayoría de criadores ofrecen “el cerdito minipig/enano vietnamita”, llaman a algo con dos nombres diferentes, así que no sabes con seguridad qué es. En general, hasta que no crezca y se desarrolle completamente no lo sabrás.
Sushi ahora tiene 1 año y 3 meses, y pesa unos 20kg (actualizo en enero de 2014: 35 kilos). En teoría un cerdo no deja de crecer hasta los 3 años (su esperanza de vida es similar un perro pequeño, unos 15 años), así que creo que como mucho llegará a los 30kg.
Así pues, creemos que Sushi es un cerdo vietnamita cruzado con alguna especie autóctona (como el murciano, de tamaño reducido y color negro).

Si estáis interesados en adquirir o adoptar alguno intentad por todos los medios ver antes a él y a sus padres. Si es un criador honesto os enseñará los papeles, donde veréis que los padres son adultos ya formados (más de dos años de edad), y que las crías han mamado el tiempo suficiente (unos dos meses). Hay muchos vendedores por internet que venden “minipigs” de 10 kilos, adjuntan fotos en que el animal cabe en la palma de la mano y los padres son como fox terriers. La trampa está en que el bebé no tiene más de 2 semanas, y los padres son adolescentes. Quedarte con un ejemplar así es muy peligroso y posiblemente el animal acabe muriendo de inanición.
Así que cuidado con las gangas.
Otra cosa que podeis pedir al criador es que os deje seguir el procesos de embarazo y lactancia, así podreis ver cómo crece de rápido hasta que cumpla los 2 meses, tiempo suficiente para el destete y el paso a la comida sólida. Algunos hijosputa venden cerdito con 15 días de vida diciendo que tienen 3 meses para engañar a la gente, hay muchos de estos. Buscad referencias antes de comprar.


Sushi con dos meses

Cuidados básicos

Un cerdo come de todo y no llega a enfermar nunca.
Eso son dos tópicos falsos, jeje. Lo de no enfermar supongo que se refieren a las factorías de engorde, en donde un animal como pienso medicado y su esperanza de vida es de 6 meses. Lo primero podía ser cierto hace un tiempo, cuando se le daban los despojos para comer y su finalidad era la misma. Como mascota conviene currárselo un poco más.
Cuando llegó Sushi apenas comía. Con ella nos enviaron 3 kilos de pienso hecho a base de verduras y cereales. Hemos de decir que nos la vendieron como que tenía 2 meses, pero análisis posteriores del vete dijeron que llegó con poco más de 4 semanas, así que el pienso que nos dio el criador no era del todo adecuado para su edad.
A los pocos días de tenerla, nos vino a visitar un veterinario con ciertas nociones sobre los cerditos, y nos elaboró una dieta equilibrada. Todo fue bien hasta que cumplió los 3 meses, entonces enfermó.
Empezó como un pequeño sarpullido en forma de granito con la punta blanca. Poco a poco se le extendió un eczema en forma circular que le causaba la caída de la piel (debajo ya la tenía regenerada, no sufría). Al cabo de una semana se le propagó por casi todo el cuerpo, daba bastante lástima la pobre. El vete nos dijo que no era sarna, ni tiña, ni nada parecido, así que nos recomendó darle zinc. Como era tan peque no nos podía dar un medicamento a su medida, así que la inflamos a garbanzos e higos. Después de días sin mejorar la llevamos a otro veterinario, que sí dio con la tecla y la curamos en un par de días. No sabemos bien bien que tuvo, pero un poco de antibióticos, unas cápsulas de aceites y un champú acabaron con el problema. Fue una combinación de falta de zinc (por no comer tierra de montaña) y falta de nutrientes de la madre por destetarla demasiado pronto.

Así pues, una dieta equilibrada es básica para que un cerdito esté sano.
Mientras sea baby (pongamos hasta el año) debemos pensar en él casi como en un humano. El cerdito crece muy rápido, pudiendo doblar su peso en un mes, no hay que cortar ese crecimiento exponencial para no causarle problemas. En su primera dieta han de abundar las frutas y legumbres, derivados lácteos, verduras energéticas (espinacas, coles…). En menor medida, cereales y arroz hervido para saciarlo sin que engorde demasiado. Suplementos alimenticios ricos en Lysina (hormona relacionada con la edad presente en algarrobas, por ejemplo) la ayudaron a fortalecerse.
Ya semi-adulto podemos introducir un pienso elaborado. Nosotros combinamos el pienso de caballo (rico en fibra y energía) con elementos saciantes (lechuga, heno, sandía, pan…). Además de caprichos, como pienso para perro o tomatitos cherry.
El saco de pienso para caballo de 40kg te cuesta unos 25-30€ y dura unos 3 meses (30ct/día), y el gasto diario en verduras y fruta puede ser de unos 50 ct. Echando cuentas alimentar a un cerdito de 20kilos te sale por unos 80ct al día, algo más económico que dar de comer a tu perro pienso SuperPremium (+o- 1’20€ al día).

Nosotros hemos encontrado una dieta balanceada con la que tenemos a Sushi sana, en buena forma, y sin engordar:

  • Desayuno en 3 tomas (6, 8 y 9): pienso de caballo y cereales (avena, trigo..). (actualizo: hemos conseguido eliminar las tomas de las 6 y las 8, ahora duerme del tirón toda la noche)
  • Comida: legumbres (lentejas, judías, garbanzos… cocidos). En Invierno solíamos hacerle arroz hervido (90-100gr al día) mezclado con las legumbres. (actualizo: como la mayoría de animales, al castrarla tendrá tendencia a la obesidad, así que relegamos las legumbres a solo 1 dia a la semana. Para comer le damos pasta (de verduras, light, ramen...))
  • Cena: ensalada de frutas y hortalizas.
  • Re-cena: pienso de caballo o pan.

Entre medias puede caer alguna chuche o premio, calorías y grasas en definitiva.


Sushi feliz por comer bien

Además de prepararle una buena nutrición, otra cosa importante es la primera revisión veterinaria. Como he dicho antes, puede que el lugar de donde provenga el cerdi no sea el mejor, así que desparasitarlo externa e internamente ha de ser una prioridad. Vacunas según el calendario agrícola, peso y reflejos serán la rutina de una revisión veterinaria.
En general es un animal robusto, sus heridas sanan rápido y resiste muy bien los golpes (la de veces que se ha caído de la cama mientras hacíamos cerdadas…).
No habrá que llevarla muy seguido mientras sea joven y adulta, así que en comparación sale más barato que otro animal de compañía. Eso sí, el vete de exóticos suele ser más caro que el normal.
Eso sí, para poder pasearla con tranquilidad hay que tener todos los papeles en regla. Es como un animal exótico (Hurón, loro...).

Sushi es un animal territorial, y como tal debimos suministrarle un espacio para ella en casa. Una camita mullida y resistente, su boles de comida y agua antivuelco (aunque ya no resisten sus hozicazos), un arenero donde hacer sus necesidades… Sí, al igual que los gatos, los cerdos instintivamente buscan la tierra para aliviarse. Cuando son pequeños y no pueden salir a la calle, una bandeja con arena limpia es todo lo que necesitan. Cuidado con las alfombras, una vez las marquen repetirán. (actualizo: desde hace muchos meses ya solo utiliza el arenera en casos muy excepcionales. Es capaz de coneter sus necesidades hasta 48 horas.)
Dentro de casa conviene tomar algunas medidas de seguridad: nada de cables eléctricos fácilmente mordibles, ni suelos mojados para que no resbale con las pezuñas, ni grandes saltos de escaleras.
Una vez haya crecido lo suficiente, podréis llevarla de paseo a la calle. Allí aprenderá rápidamente dónde hacer sus cosas, y con un paseo o dos diarios será suficiente. Eso sí, conviene que camine al menos una hora diaria para estar en forma.


Sushi atenta a todo en su camita

El acicalamiento es básico. Bastará con bañarla cada 2-3 semanas con champú neutro para que esté limpia y brillante. Después de secarla conviene aplicarle algún aceite corporal ya que se le reseca fácilmente la piel. Limpieza de oídos y legañas, revisión de la boca y ¡lista!
Hay gente que ha tenido problemas con las uñas. Como Sushi camina tanto y va por superficies duras ellas mismas se van limando. Si no, habría que cortárselas con unas tijeras especiales, parecidas a las de la poda.

Cortar las uñas a cerdito con masaje.

Carácter y comportamiento

Podemos definir a Sushi con 3 palabras: inteligente, expresiva y terca.
Pero antes de mostrarse así, pasó por un par de fases. Cuando llegó tenía miedo de todo, incluso de nosotros. Hasta que no pasaron un par de días no nos permitió cogerla en brazos o acariciarla sin que se pusiera a chillar o saliera corriendo. Muy poco a poco fue perdiendo el miedo, y empezó a relacionarse con nosotros de forma más fluida: se empezó a subir al sofá y pedía dormir a nuestro lado.
Mientras son pequeños, los cerdis emiten un ronquidito cada 2-3 segundos para que puedas situarlo. Ésta es su forma de comunicarse, tienen una amplio surtido de ronquidos, bufidos, chillidos… para expresar lo que quieren o sienten: hambre, alegría, excitación, miedo, sueño… Con el tiempo los reconocer, y si quieres puedes “hablar” con ella imitando sus sonidos. Cuando Sushi está muy contenta y se alegra de vernos se rie, literalmente.

Aunque por otro lado, cuando está enfadada el ronquido de desaprobación te hace temblar los huesos.

Digo que es inteligente por varios motivos. Aprende muy rápido, más que cualquier raza de perro. En una tarde puedes enseñarle un truco, siempre que no requiera de mucha dificultad al moverse. Reconoce multitud de palabras y órdenes, y por supuesto su nombre.
Aprende de sus errores, recuerda hechos… tiene un sentido de la orientación increíble: es capaz de recorrer 5 travesías zigzagueando hasta encontrar una verdulería donde una vez le dieron un tomate. Solamente yendo una vez a un sitio sabe volver a ir.

Y el tercer rasgo distintivo de Sushi es la terquedad, se puede hacer muy pesada. Su principal problema tiene que ver con la comida: siempre tiene hambre. Ante cualquier atisbo de jalancia pierde el norte y se centra exclusivamente en eso. Se puede hacer difícil comer en una mesa baja, o pasear por la calle si hay comida tirada por el suelo, o si alguien le da algo no querrá irse. Es muy insistente, y no es fácil mover contra su voluntad 30 kilos de cerda. Los gritos y chillidos se pueden escuchar en varias manzanas a la redonda.
Esta terquedad es complicada de corregir, quizás no lo hicimos bien cuando era pequeñita, puede que tuviéramos que haberla corregido con más severidad para refrenar esos arranques de ira.
O como podeis ver, cuando hay que salir a pasear y está a gusto en la cama:

Sushi es un animal de hábitos con un reloj interno plenamente ajustado. Le gusta repetir ciertas pautas, pero se puede adaptar rápidamente a los cambios. Eso sí, con una precisión de minutos pide la comida, esté dónde esté. Si tenemos programado el despertador a las 08:00, a las 07:59 oímos su gemido de buenos días.

La relación con otros animales es ambigua. Normalmente ignora a los perros con los que nos cruzamos al pasear, puede que los olisquee un poco sin mucha atención. Si es un perro muy grande o si muestra signos de agresividad entonces sí que adopta una postura defensiva y eriza el lomo, pero como mucho lanza un par de mordiscos al aire como advertencia. Si se juntan 4 o 5 perros rodeándola entonces sí que se pone nerviosa y quiere huir, supongo que los perros se sienten como una manada de caza y ella lo nota.
Nosotros tenemos una gata, Nana, que llegó un par de meses después que Sushi. Al principio la ignoraba, pero poco a poco la adoptó como hija suya, y juegan bastante a perseguirse. Se nota que se tienen cariño. Ahora Nana ha tenido gatitos, y Sushi los huele sin hacerles nada. Cuando tenemos alguna guardería de perro, Sushi protege a Nana como si fuera hija suya, impidiendo que el perro se le acerque.

Con los humanos es diferente. Supongo que es culpa nuestra, ya que no estamos habituados a tratar con cerdos e imitamos lo que hacemos con los perros. A Sushi le asusta que te agaches de repente para acariciarle la cabeza, o que quieras agarrarla, o que le grites cerca. A veces lo pasa mal cuando salimos a pasear y se forma un corrillo de gente para verla y sacarle fotos, es algo arisca con quien no conoce.

Con otros cerdos es un problema. Si no se han criado juntos o llevan ya un tiempo conociéndose, la primera reacción es matarse el uno al otro, así son de territoriales con otros de su especie. (actualizo: después de la Cerdiquedad que hicimos en Barcelona he de decir que toleró bastante bien a los otros cerdis. Marcó su territorio, pero no se tiró a matar.)

Rara vez es agresiva con un humano o mascota. Sí que tiene mucha fuerza en el cuello, y un hocicazo te puede dejar un morado, pero jamás ha intentado morder, no cierra la mandíbula con fuerza cuando nota que tu mano está dentro. Solo se ponde farruca si un perro entra sin su permiso en su territorio (el piso de arriba de nuestra casa).
Un tema a parte es cuando tiene el celo, eso ocurre una vez al mes. Dura entre 2 y 4 días, siendo el tercero el punto álgido. Durante ese día intenta montarte a la mínima ocasión, y claro, te puede hacer daño con las pezuñas. También intentará inmovilizarte mordiendo la ropa, y puede que te pellizque. En hembras aún es una experiencia pasable a la que te acostumbras y sabes manejar, pero con los machos puede resultar un problema. Durante esos días desprende una olor característica y pueden ensuciar bastante con sus fluidos, a parte de volverse agresivos.

Los juegos son curiosos. Lo que más le gusta es pelearse con las alfombras, cuanto más mullidas mejor. A veces jugamos a los toros, en donde ella va corriendo y yo le paso la alfombra cual capote.
Otra cosa que le gusta es hocicar las espinillas hasta que le respondes saltando y ella corretea en círculos. En la calle le encanta hacer carreras, y es tan rápida como un humano, parece un cohete negro.
También se entretiene bastante con juguetes de perro, como kongs o pelotas duras. Para estimular su inteligencia le hacemos juegos con la comida, escondiéndola o enterrándola, obligándola a hacer según qué trucos para conseguirla.
Aunque su pasatiempo favorito al aire libre es correr en el césped.

El comportamiento en casa depende en gran medida de la rutina. Si se siguen unas pautas en las comidas y paseos, lo normal es que estando sola o contigo al lado esté tranquilamente olisqueando el suelo o durmiendo. Son animales relativamente tranquilos, en Invierno pueden dormir unas 16 horas al día.
Si por el contrario llevas un ritmo de vida algo caótico y no le prestas suficiente atención puedes tener un problema entre manos. Su fuerza destructiva es prácticamente imparable. Puede llegar a sitos altos fácilmente y destruir ese DVD que tanto te gusta, o abrir cajones y revolcarse en las camisas.
Si quieres convivir con un cerdi has de estar dispuesto a hacer sacrificios.

Fotos varias

No tengas un cerdi si…

-… vives en un piso pequeño. Lo ideal es un bajo que tenga un pequeño jardín o terraza donde ella pueda jugar o entretenerse mientras estás trabajando. Si vives en una finca sin ascensor olvídate de tener uno, los cerdis tienen muchos problemas para subir y bajar escaleras, y a partir del año de edad no podrás con él en brazos.

-… es tu primera mascota. Un cerdi es un animal muy exigente y no siempre sencillo de manejar. Conviene haber tenido experiencia con perros grandes o de lo contrario se adueñará de la casa. Hay que tener algo de instinto natural para interpretar sus acciones.

-… no toleras bien los cambios. Sushi ha acabado imponiendo alguna norma, como la de tomar un primer desayuno con el primer rayo de Sol del día. De lo contrario la rabieta es épica. Si tu ritmo de vida es rápido, un cerdito es como un freno de mano.

-… no te gusta ser el centro de atención. Salir a la calle con ella es sinónimo de que te miren. La mayoría de la gente en Barcelona es amable y respetuosa, piden permiso para acercarse o hacer una foto. Igualmente, las miradas y risitas se repiten durante todo el paseo. Si además le coge una pájara, como querer girar por una calle en donde sabe que hay migas de pan al haber un horno, puede empezar empieza a chillar y los murmullos se incrementan, puediendo llegar a insultar.
Ten encontrarás de todo, desde graciosetes pasando por ancianos rememorando sus días en el pueblo hasta ecologistas que te recriminarán que ése no es un animal "de ciudad", poniendo en duda tu buen juicio.

-… tus vecinos no aguantan ruidos. Sushi puede ser bastante escandalosa, no sólo gritando, sino con sus pisadas.

-… tienes fobia a la broma “¿y cuando os la vais a comer, para Navidad?”.

-… convives con tu pareja y él/ella no lo ve claro. Lo más probable es que acabe abandonado. Es un compromiso con sacrificios para muchos años, hay que hablarlo largo y tendido.

Hasta aquí mis reflexiones, para cualquier duda que tengáis decidlo!

53
danao

Joder! que gran guía de cerditos!!!

Ademas es la risa xD lo he leido con una sonrisa jaja

Que se revuelque en las facturas eeeh¿? xD

1 1 respuesta
bagman

#2 Adiós a la contabilidad de la empresa de 2008-2009. XD
Nah, básicamente eran facturas de teléfono y albaranes de limpieza, no fue una gran pérdida.

Me alegro de que te haya gustado la guía! La iré ampliando conforme vaya aprendiendo.

Ligia

AWWWWWWWWWWWWW qué monada :qq: :qq: :qq:

Muy interesante artículo :)

Estelle

Jo, mira que es expresiva, eh. Estoy enamorada de esta cerdita :qq:

Ismelldrama

Muy bueno, le dejo mis dies :si: :si: :si:.

PiTiFiNi

Que risa de bicho, mira que le gusta la mantita xdd

eagLe__

epic pig is epic.

36 1 respuesta
mecmec

Lo mejor es la pelea de cerdos, parece que bailan .

3 1 respuesta
bagman

#9 Pues pese a tener 3 o 4 meses se hicieron sangre. Les intentamos juntar en un parque pero no hubo manera, se peleaban a muerte.

quickkk

esta foto me mata

2
bagman

En 1:05 podeis observar lo rápido deshecha la idea de levantarse.

3
strobe

Gran guía a favoritos que va!. Tu cerdita es increíble! Cuando puedas deleitarnos con mas fotos/vídeos, estaré encantada de verlos! :3

Una pregunta, cuando te han dicho que ese no es su habitat, que has contestado? Llega a ser incómodo que te digan esas cosas porque la gente cree que los tratas mal :/

1 respuesta
LaChilvy

Muy currado el hilo si señor. Sushi es la cerdita más mona que he visto jamás, aixxxx... yo vivo en 1 piso, así que no podría tener uno xD

1 respuesta
spyro512

A mí me caía bien al principio pero tras leerme el artículo creo que es una caprichosa de 3 pares de huevos xD

3 respuestas
bagman

#13 Al principio intentábamos hablar largo y tendido con la gente, pero hay ciertas personas que no quieren escuchar, dan por sentado que ellos van a tener razón.
A los que dicen que un cerdo no puede estar a gusto en la ciudad los entiendo, a primera vista no encaja. Yo tampoco lo veía muy claro, pero como conseguí reunir las condiciones adecuadas pude tenerlo: Sushi tiene un gran patio donde deambular mientras trabajo, como tengo una tienda de animales su alimentación me sale bien de precio así como juguetes, camitas, etc..., tengo tiempo para cuidar de ella, se lleva bien con otros animales....
Trato de hacerles entender que Sushi NO es un capricho ni una moda, la decisión de tenerla se consideró durante semanas, y si no hubiera podido tenerla en buenas condiciones no lo habría hecho.

#14 Si tienes ascensor y terraza....

#15 La culpa es de los padres, que la malcrían. XD

1 1 respuesta
Nimwen

Me encanta en la foto que ha puesto #8, qué cara de felicidad! Jajajajaja!

brakeR

20 kg dios jajaja

BH99

Shushi FAN

Lo que me río con tu cerda XDD

1
Almondriga

mueve el rabo cuando está contenta como los perros???

1 respuesta
B

#16 Cuando lei lo de que nacio en Mayo del año pasado pense "no sera de Asturias..." y efectivamente, creo que conozco a su hermana.

bagman

#20 Sí, y cuando está a gustico se le eriza el lomo.

1
A

Una pregunta, ¿Porque le pusiste nombre de plato japonés? xD

2 respuestas
Pafador

#23 imagínate como acabará

1
UnLiMiTeD

#1 Brutal, como mola el hilo, y como mola Sushi!!!

B1x1t0

¿Se le caen los mocos todo el rato? XDDDD

1 1 respuesta
elfito

Muy gran post sobre cerditos xD

Alguien más ha pensado que la foto esa en la que sale sonriendo y ladeando la cabeza es foto tuenti? xDDDDDDDDDDDD

P.D: siempre he soñado que un cerdito vietnamita me traia el desayuno a la cama con unas tiras de bacon ;(

1 respuesta
oRxt

El cerdo de un colega (tiene 11 meses ahora mismo) le encanta rebozarse en el barro (tanto que se corre y todo del gusto y que mal huele por cierto), a ver si subo un video suyo!!.

1 respuesta
bagman

#23 Casi todos mis animales tienen nombre de comida: Sushi, Yakitori, Chuche, Coco... Todo empezó con mi primera chinchilla, a la que llamamos Menchi en honor al perro de Excel Saga, que era la comida de emergencia.

#26 Después de una buena siesta hasta llora...

#27 Persigue tu sueño, quizás se haga realidad algún dia.

#28 Pues Sushi ni quiera acercarse al agua. Le hemos puesto un barreño como piscina y lo ignora. Probaremos a ensuciarlo un poco XD.

2
13 días después
PHOBOS

Me encantan los vietnamitas, justamente hoy le he hecho una foto a una cría porque ahora en verano estoy trabajando ayudando a sanear cerdos y cada vez que me encuentro vietnamitas me hacen mucha gracia.:

Pregunta: El criador sabes especificar más? Porque yo curro en Asturias e igual es donde he estado hoy que tenía un mini zoológico con bastantes especies.

1

Usuarios habituales