Criterios sobre SGAE

3eat1e

Siempre fui partidario de centralizar toda la discusión sobre la SGAE y los derechos de autor en el foro de C&M, tanto como usuario, como moderador. Lógicamente, y a tenor de los hechos, no hay que ser muy listo para darse cuenta de cual fue el resultado, y es que, a pesar de lo que la lógica dicta, pues estamos hablando de un tema relacionado con el arte directamente, la batalla estaba perdida.

Casi todas las semanas vemos un hilo sobre la SGAE, organización sin ánimo de lucro con ánimo de lucro contra la que estoy abiertamente en contra, demonizando a unos y a otros, usándolo como arma política, tanto unos, como otros, pero pocas veces te encuentras con un hilo que realmente hable sobre como funciona el mecanismo dentro de la industria discográfica y ponga sobre el tapete todas las variables que hay que conocer a la hora de afrontar un tema tan peliagudo, pues en este tema no solo entra el hablar de la SGAE en si, si no de derechos de autor, de la industria discografica (o del cine, si es que se trata de ese tema en concreto), de artistas y de consumidores, y de la relación que hay que entre unos y otros. Relación que hay que entender, comprender y conocer en su totalidad para poder crearse una opinión propia y en base a la realidad sobre este asunto, alejandose del uso como arma que se le quiere dar por parte de muchos.

Bien, dicho esto, es lógico entender que si todos los hilos sobre la SGAE se dejan en OFF-TOPIC, todo hilo que trate este tema de forma directa o indirecta, deban permanecer en ese mismo foro, pues es lo que se hace generalmente y aceptamos como lógico según los criterios que se han tomado, estemos o no de acuerdo. Si esto es así, ¿Como se explica entonces que un hilo que enfrenta el problema de raiz sobre los margenes de beneficio que ve la industria discografica por la grabación de un disco y la relación directa en el caso de nuestro país que ello conlleva para con los derechos de autor y la sociedad general de autores se abra en OFF-TOPIC, y se mueva a C&M? Quizá sea porque no existe un criterio unificado y se moderan estos temas por inercia, puede que el motivo sea que quien ha movido el hilo no ha pasado más que de leerse el título, el cual no incluía una etiqueta [SGAE], o qué se yo.

Como aquí no hay un problema directo con una decisión de un moderador, si no con un criterio que debe ser unificado y general para con todos los hilos, veo lógico postearlo en este foro para, que de una vez, se forme un criterio unificado dentro de OT, y no tan sumamente subjetivo y caótico, pues, hablando de este tema en concreto, o se mueven todos los hilos que traten de forma indirecta o directa está discusión a C&M, o se quedan todos en OT, pero no unos si y otros no, pues la base de la discusión es la misma, y no es comprensible crear tantas dudas con un tema que, creo, debería estar claro ya.

Saludos

M0E

puede que el motivo sea que quien ha movido el hilo no ha pasado más que de leerse el título, el cual no incluía una etiqueta [SGAE], o qué se yo.

Es muy probable. Estoy de acuerdo contigo.

B

Yo también soy partidario de mover todo lo de la SGAE a C&M, pero con el paso del tiempo me he dado que de la cantidad de hilos que se crean sobre el tema muchos no tienen cabida en C&M (y como bien sabemos todo lo que no tiene cabida en otros foros de la web, va a OT).

Ahora mismo lo veo así:

-La SGAE ha multado a unos niños por tararear una canción de Bisbal -> OT
-Tengo un grupo de música y quiero editar un disco y no pasar por la SGAE, ¿qué tengo que hacer? -> C&M

Pero sobre el tema no veo el problema de que esté en C&M [vi el título y me dije qué leches hace esto ahí? así que lo leí por encima y lo moví], ¿el motivo? Porque no, no habla de la SGAE. El hilo cuenta la historia de las grandes discográficas y de cómo ganan beneficios a costa de un grupo (y que estos no ven ni un duro). Pero los hilos que están en OT no hablan de eso: hablan de la propiedad intelectual, de multas, de cambios en la LISI, canon, la ley Sarkozy, etc.

3eat1e

"-La SGAE ha multado a unos niños por tararear una canción de Bisbal -> OT
-Tengo un grupo de música y quiero editar un disco y no pasar por la SGAE, ¿qué tengo que hacer? -> C&M"

Perdona, ¿Este hilo habla de "tengo un grupo de música y quiero editar un disco y no pasar por la SGAE?" La primera noticia que tengo.

Este hilo es un articulo sobre la mecanica y el funcionamiento de las grandes discograficas para con los artistas. El problema de los derechos de autor en nuestro pais, y en el resto del mundo, viene por la presión que ejercen las grandes compañías de discos a las gestoras de derechos para que estas actuen como sus defensoras, cuando se proclaman defensoras de los artistas y no es así, defienden los intereses de los magnates discográficos. En esta discusión, derechos de autor, se demoniza a los artistas, a todos, y quien lo hace ignora datos tan importantes como los que aquí se hablan. Así que si, directamente ese hilo habla sobre la SGAE.

Si quieres entramos a debatir aquí sobre todas esas leyes y acuerdos y porque se toman. Simplificarlo todo a la SGAE, cuadno precisamente la SGAE es simplemente la punta del iceberg, solo demuestra una profunda ignorancia para con este tema. Si no ves la relación directa entre Discográficas y SGAE, es que estás completamente ciego (O eso, o que este hilo no lo has abierto tu, si no, estaría en OT)

B

#4 ¿Sabes lo que son los ejemplos? Pues eso es lo que he puesto, unos ejemplos.

¿Según tu criterio si ahora yo abriese un hilo del panorama actual de la edición en España y cómo casi ningún escritor puede vivir de lo que escribe debería ir en OT? Porque a efectos prácticos es lo mismo que tú dices.

Como bien comentas el artículo habla de eso y aunque una cosa tenga relación en realidad son cosas distintas.

Claro que existe una relación entre las discográficas y la SGAE, al igual que existe relación con los programas p2p (y no por ello se abren en OT). Yo sigo viendo que son cosas distintas y que el hilo que tú has abierto debe estar en C&M y no en OT dado que aunque sí que está relacionado con la SGAE lo que cuenta es el proceso anterior y no, por ejemplo, cómo se gestionan esos derechos por las entidades de gestión y cómo se reparte entre los distintos artistas (que incluso para mí eso debería estar en C&M, al igual que si fuera con los videojuegos... debería estar en Consolas/Juegos Pc).

3eat1e

#5 ¿Tu entiendes el concepto de modelo de mercado? Porque quizá me tenga que poner aquí a explicarte cual es la base fundamental del conflicto entre SGAE y consumidores, y que no se trata más que una lucha entre un modelo de mercado obsoleto (discograficas) y el que se está implantando (distribución online, creative commons, etc). Esto es algo de lo que habla constantemente David Bravo, quien también explica este tema en concreto (Si, el del hilo), así que perdona que te diga, pero ese hilo tiene una relación DIRECTA con toda la discusión sobre la SGAE.

Tu sabrás lo que haces, a fin de cuentas, es tu falta de criterio, no el mío, y con 30 copy&paste entre hoy y mañana que no aportan nada todo olvidado cara a la galería. Eso si, cuando se abra otro hilo de la SGAE metiendo mierda a quien no hay que meterla, habrá que recuperar el thread :)

Saludos.

M

Hacia tiempo que no vea un Bitel vs The World.

Respecto al thread, todos los hilos que son de la SGAE acaban en 1001 forma de matarlos a todos lenta y dolorosamente, no creo que eso sea muy de C&M

George-Bush

La verdad, en los temas de la SGAE de lo ultimo que se habla es sobre musica, de hecho, todos parecen contestados con la misma plantilla.

$ga€
!ladrones!
SiempreGanamosAlgunosEuros
!manifestacion ya!

anikex

#7 + #8 y como siga la cosa así, aquí tambien se va a acabar hablando de todo menos de lo que quieres que se hable :/

3eat1e

#7 Es lógico, te has pasado dos años demasiado ocupados en ver tus cry's por un ban de irc frente al espejo.

#8 Y en ese hilo en concreto tampoco se habla de música, se habla de cifras, cifras que perciben unos y otros, porque en terminos de propiedad intelectual, en MV se habla mucho de SGAE y de consumidores, de lo que ganan unos y de lo que pagan otros, pero no se habla nada de lo que ganan las discograficas y lo que pierden los artistas, es mas ... sobre estos ultimos solo se habla de lo que ganan (y en hilos de OT, no de C&M), y generalmente desde el desconocimiento.

A lo mejor es que es un hilo que sale del caca, culo, pedo, pis y meter mierda sin saber muy bien por qué, y da lugar a una discusión más sería y profunda que ponerse a llamar hijo de puta a todo cristo, no te lo voy a discutir, pero lejos del populismo de esos hilos, la gente merece saber un poco la realidad y qué motiva qué. Claro, todo esto suponiendo que, como ya he dicho, se lea más allá del título y uno sea capaz de relacionarlo con el contexto actual, algo que, como ya ha reconocido bydiox en su primer reply, no se ha dado. Tanto lo uno, como lo otro.

Luego, por supuesto, nos querremos hacer los guays y los entendidos queriendo hablar de propiedad intelectual, de derechos de autor, de artistas, de SGAE, de discograficas, etc, etc, etc, sin tener ni puta idea de lo que hablamos (y esto George, obviamente, no va por ti), y mucho menos de que cojones estamos defendiendo.

George-Bush

#10 El problema es que sabes de sobra que un debate serio y con conocimiento en OT sobre tema de la legislacion y propiedad intelectual es practicamente imposible ya que como dices el desconocimiento es general por la mayoria de todos, por lo que nunca habra un hilo de la SGAE que pase del "$ga€ cabrones" o de temas tan profundos como "la sgae se compra un palacete".

Como ejemplo tienes ahi a T1000, años y años aportando noticias de contenido cientifico y si un hilo suyo pasa de 1 pagina es porque 30 personas han seguido alguna gracia que no viene a cuento.

No hay debates especializados en MV y si, creo que si el hilo tiene un minimo de contenido o debate real y fundamentado sobre el tema deberia ir en el subforo musica y cine, pero me da que pocos vas a ver, asi que seguiremos viendo "La sgae roba a los niños" en OT por ahora. (al menos es mi opinion, que no cuenta ya que yo no meto mano por esas viñas)

3eat1e

Entonces, ¿Esos hilos de T-1000 o cualquiera abierta en OT que puedan generar una discusión seria no tienen cabida en OT?

La clase de debate que puedan generar, directa o indirectamente, no tiene porque determinar ir a un foro u otro. Si fuera así, que se muevan todos los hilos de la SGAE a C&M, pues en todos o casi todos se han mantenido discusiones especializadas tras los dos "Ladrones!!", "ijos de put4!!!".

"Como aquí no hay un problema directo con una decisión de un moderador, si no con un criterio que debe ser unificado y general para con todos los hilos, veo lógico postearlo en este foro para, que de una vez, se forme un criterio unificado dentro de OT, y no tan sumamente subjetivo y caótico, pues, hablando de este tema en concreto, o se mueven todos los hilos que traten de forma indirecta o directa está discusión a C&M, o se quedan todos en OT, pero no unos si y otros no, pues la base de la discusión es la misma, y no es comprensible crear tantas dudas con un tema que, creo, debería estar claro ya."

Creo que se puede decir más alto, pero no más claro.

Ya que estamos con los ejemplos, pongamos uno más esclarecedor:

  • Un hilo sobre un concierto de una banda en Granada -> C&M.
  • Un hilo sobre qué medio de transporte usar para ir a granada a ver un concierto -> OT.

Ambos son temas hablando de música, por la lógica que aquí, en este hilo, se intenta aplicar para justificar la cagada de criterio que se ha hecho con el hilo sobre el articulo de Steve Albini (Comprensible en un novato, pero no en un moderador general. Lo siento, pero las cosas claras y el chocolate espeso), pero uno se centra en lo artítisco, puramente, y otro no. Básicamente lo que ocurre con el hilo en cuestión sobre el que estamos discutiendo, y es que, ahsta si me apuras, ese hilo habla más de economía y de técnicas de mercado que de música propiamente dicha. ¿Si abro un hilo en OT porque voy a abrir una tienda de venta de discos y lanzo cuestiones fiscales y legales estoy acaso hablando de música? Ah! es que s una tienda de música! en ese caso a C&M!!!

Huk

Cada 72 horas abriria un post asi, hasta que me di cuenta de que esta web funciona de una determinada manera: Como una mierda

RoBErTiTo

El tema es interesante desde luego.

Me da la sensacion de que el moderador que movio el hilo al que haces referencia lo hizo para preservarlo de OT. Si es un hilo relacionado con el mundo de la musica y que parece serio y, por lo tanto, puede fomentar una discusion real (todo lo real que internet permite), pues moverlo a C&M creo que es mas una decision por el propio bien del hilo que guiada por criterios de moderacion.

Como sabes, los criterios de moderacion no pueden ser fijos/rigidos. Hay que mantener cierta flexibilidad ya que ni todos los hilos son iguales ni reciben el mismo tipo de atencion.

Sinceramente, ¿no crees que en C&M es mas probable que obtengas mejores respuestas?

PS: Opino como usuario no como moderador...

helicon

En realidad la diferencia es que en cine y música no pasará de las cinco páginas, si es que llega a la tercera... mientras en off topic ya iría por la décima como mínimo.

3eat1e

Efectivamente, es un tema de intereses general que todo el mundo debería conocer a la hora de entrar a opinar en temas sobre la SGAE (como ya comento en #1 y en el propio hilo en cuestión).

Hay que conocer todos los puntos de vista para poder formar una opinión en condiciones sobre un tema.

Y repito, no es un tema sobre música, pues entonces los hilos de la SGAE tambien son sobre música, cine y arte en general.

cabron

El tema de la SGAE y las discográficas es de interés general, ya que su presión nos acaba afectando a todos, cosas como el canon a varios soportes y dispositivos, los intentos de controlar internet, etc etc, no son temas músicales, así que no le veo sentido que vayan en el foro de c&m, yo creo que el tema de beatle debió quedarse en OT.

Usuarios habituales