Ideas para la nueva MV

wajaromau

#449 lo de politica es para que se lo miren no hya subforo o hilo en el que no den la matraca

willy_chaos

#450 que digo yo... ya sois varios que estais haciendo extensiones... porque no aunar fuerzas y ponerlo todo en una misma?

2
Kaos

Está genial. Estoy retomando esto para enseñar material a los admins. Si podéis actualizarlo hasta la última página os lo agradezco infinito, así lo puedo contrastar con lo mío. Gracias 10000

1 2 respuestas
DarkRaptor

#453
Si, culpa mia que se me ha pasado. Esta noche repito el ejercicio hasta la 15.

1
rob198

#385 Disculpa la tardanza

da igual que da lo mismo.

Eso pensé xd

Ahora se pierde porque ni pisan cocina, mascotas etc

Realmente no los pisan o no postean? Porque a lo mejor hay bastante gente que visita esos foros aunque no postee.

Y salvo excepciones, el contenido viejo no suele ser tan relevante como nos pensamos y la mayoría de la gente no pasa de la 1a página de resultados en el índice.

Sip puede ser. Aunque también hay que tener en cuenta esas excepciones, sobre todo algunas.

Lo del overhaul del tema marcadores estaría bien.

Es que si a OT le quitas ciencia, viajes, el contenido chorra/macarra (FEDA) y las típicas aficiones generalistas como televisión, cine, series, libros etc. ¿Qué te queda? Actualidad y política.

Bueno realmente queda mucho más, temas de salud, personales, historia, temas de interés muy variados, asesoramiento con x...

Puede ser que ocurra lo que vaticinas, me gustaría que al menos los subforos 'culturales' se potencien y no se eliminen.

Y gracias por tu curro

Btw otra propuesta es que se pueda quotear desde el móvil, que lo tengo que hacer en plan artesanal xd

3
desu

He leído en diagonal a todos y puesto un par de ideas, sin entrar en la gestión del contenido que muchos hacéis, no puede ser que un foro como este salga tan caro al mes.

Son ideas sueltas, no digo que se tenga que hacer todo, habria que ver la direccion estrategica que se quiere tomar al final y los costes reales de mantener ahora y en el futuro la nueva MV.

  • Reducir logs al mínimo, hay que mirar GDPR y creo que solo importan los mensajes privados, todo lo demás fuera. 0 dolores de cabeza ademas.
  • Si se quitan los mensajes privados, o se limita su funcionalidad, mejor. Por GDPR y logs.
  • Hacer limpieza de hilos antiguos en subforos.
  • Hacer limpieza de subforos.
  • Borrar hilos mas antiguos que X tiempo, a no ser que estos hilos esten "Archivados" por los mods o la comunidad.

Con esto deberías reducir los costes de storage, que en un foro, a la larga, es mucha pasta al mes sobre un 90%. Porque no se puede mover fácilmente a un archivo de storage o comprimir porque no sabes si los usuarios lo van a pedir.

EDIT: Sobre borrar contenido que me han citado, lo explico. Hace 30 anyos en internet entrabas y buscabas usando google o un foro. Hoy en dia el contenido es mas vivo y dinamico, y te lo pushean con algoritmos. Tiktok, Youtube, Instagram... Tu entras y miras el feed. No "buscas" cosas a ver que encuentras. Fijaros cuanta gente pide tags o sus favoritos en la pagina de inicio... Fijaros en la actividad de los hilos live de eventos, streamers y demas... Por eso propongo borrar hilos y solo archivar cosas interesantes. Esto si el coste de almacenar estos hilos es muy elevado y vale la pena claro.

  • Mejor uso de tags para...
  • Tener buenas analíticas de actividad por tags y sobretodo...
  • Me cargaría el buscador y mejoraría el seo y metadata de los hilos. El coste un buscador es demasiado elevado. Estoy seguro que no tiene ningún sentido plantearlo para el uso real que hay... Ademas tienes Google "mediavida + búsqueda".
  • Importante, estos tags no pueden ser "keywords" o los costes son exponenciales, deben ser gestionados/supervisados por mods y deberiais poner un limite que de error para evitar sobre-costes con el tiempo.

El buscador a la mierda y hacer algo con tags, porque es lo que mueve las comunidades de hoy en día. Reddit, Discord, Twitter y similares... Los tags deberían ser la usabilidad base para todas las features. De nuevo, sin entrar en como gestionar el contenido sobre los tags. Threading, citas, karma etc.

EDIT: Sobre borrar el buscador, me dicen que esto lo puedes tener chapucero gratis... A ver. Para tener lo que ya tenemos mejor qutiarlo. El motivo? Que los esfuerzos se hagan en mejorar el SEO del foro y las nuevas funcionalidades (tags). Es mejor que al buscar algo en google salga este foro primero y tengamos contenido organico que un buscador chapucero. O pagas un buen buscador 20 pavos al mes o lo que sea, o no lo tengas. Y 20 pavos es un 10% DEL PRESUPUESTO... es un no claro.

  • Reducir el tiempo de refresco en hilos no LIVE.
  • Optimizar costes en Spy, Top, Activos etc. Esto debe ser a ojo un 25% del coste del backend de este foro. Si no lo es, porque refrescar ocupa cpu, algo esta muy mal.
  • Mejorar el hit ratio de la CDN, hacer mas SSR facilmente cacheable y mover funcionalidades a frontend.
  • De nuevo personalizaciones por usuario = costes muy altos. No recomiendo ninguna que no se pueda hacer en frontend o generar con pushes periódicos.
  • Ban usuarios granular, por hilo o subforo o tags

Empezaría por tener un foro nuevo básico funcional "del siglo XXI". Que funcionase bien y fuese barato de mantener.

Si luego queréis mas cosas en tiempo real y cosas personalizadas, meterlas de pago. Que el pago sea 1 o 2 euros y que esto cubra los gastos del mantenimiento. Que es lo que habitualmente se hace yo hice hace poco un servicio así.

La mayoria de cosas que ha pedido la gente, se puede hacer en frontend y el coste es que la pagina tarde unos ms mas en cargar... O unos ciclos de cpu y unos kb de database... Son chorradas. Eso tiene poco coste monetario a final de mes. Hay que poner el foco en hacer que las cosas importantes sean eficientes.

Habria que ver cuanto contenido se genera en mediavida, que es el coste real, pero vamos, mostrar la informacion deberia ser muy barato. Los costes segun los usuarios activos deberia ser neglibles para los que somos... 2k usuarios? 5k? hasta 10k usuarios... no puede ser que con 2k usuarios haya dolores de cabeza para servir contenido estatico.

4 respuestas
Misigno

#456

Si luego queréis mas cosas en tiempo real y cosas personalizadas, meterlas de pago. Que el pago sea 1 o 2 euros y que esto cubra los gastos del mantenimiento.

A parte de generar ingresos, creo que también ayudaría a hacer de corta fuegos para las multicuentas el pagar 1 o 2 euros por crearte una cuenta. Aunque quién sabe, hay mucho enfermito xdd

JCamara

Un Discord decente.

Hipnos

#456 Amos a ver un hilo no ocupa más de 1Mb. Si ocupa más de eso es que está mal programado no me jodas.

El foro tendrá 250.000 hilos aprox. En 500Gb te cabe todo. Un hosting con pocos Tb de espacio no debería ser tanto.

1 respuesta
Wei-Yu

batalla de informatiquers

may the autism derrail this thread

DarkRaptor

@Kaos Actualizado hasta la pag. 16. En realidad casi todas las propuestas desde la página 10 son repeticiones de lo que ya se ha dicho, a excepción de la "MV app" que ha pasado de 2 a 3 usuarios que la proponen así que la he añadido al listado.

Insisto en que lo de #1 es un resumen muy general, hay gente que es más concisa como #456 que ha hecho un desglose muy completo y otras que son más del palo "que quitéis subforos muertos cojones". De nuevo, los debates acerca del ignore o si tal y pascual es una multicuenta los omito por brevedad, no porque no me parezcan útiles.

2 1 respuesta
desu

#459 habría que ver como esta todo montado, te soprenderias. si lo menciono es porque es un problema habitual y tiene ademas costes asociados con cosas que se quieran montar encima como recomendaciones, perfiles, tags.. y también ocupa bandwith, cdn, cpu, necesitas mas ram...

si los costes son 200 euros al mes, quizás 10 euros son storage, pero tendrás otros 5 euros de CPU, otros 5 euros de bandwith y CDN y otros 5 de ram. Ya son 25 euros, x1.5 de asociados.

podría dar los números aproximados si supiese los detalles técnicos, como no lo se, solo menciono que es algo a considerar, sobretodo si escalas tu app en horizontal y no tienes mucho control de los recursos. según el trafico podría suponer un 50% de ahorro de recursos sin problema.

por este motivo, el de costes asociados, desaconsejo personalizaciones por usuario, porque en MV hay 338k usuarios. alguna propuesta requiere calcular personalizaciones por usuario y almacenarlo, lo vas a hacer para los 338k usuarios? solo los activos? son muchos cálculos y datos eh jaja pues defines la variable "usuario activo" y lo haces solo para estos... que es como borrarlos... porque sino se te va a ir una pasta en algo que 9X% de usuarios no usaran porque no entran. A no ser que estas personalizaciones sean bajo demanda o en frontend.

Como curiosidad, los tweets viejos en twitter creo que eran +100 millones de usd :-) para que se vea un extremo de que es dinero... eso sin contar los asociados... por eso elon musk cuando entro hizo algo similar. solo con este cambio twitter ya fue rentable.

1 respuesta
pelusilla6

#456 Eliminar hilos antiguos es matar un foro...

8 1 respuesta
Hipnos

#462 No es por cuestionarte, estoy seguro que tienes infinita experiencia más que yo y casi con total seguridad tengas razón. Simplemente me sorprende que ese pueda ser el grueso de los costes.

1 respuesta
desu

#463 Parto de que sea un problema. Si no se borran, siempre se pueden ocultar un poco, por motivos técnicos y de costes como digo.

Por ejemplo si entro en un subforo de reddit: https://www.reddit.com/t/nfl/ Si quiero explorar este subforo hay scroll infinito, y lo ordeno por popular, por cosas nuevas y por actividad por ejemplo.

Y para buscar tienen el buscador o buscador de google, que va mejor que el de reddit.

Si no se eliminan hilos antiguos, y suponen un problema de dinero o para el rendimiento de MV, propondría re-disen:ar para que estos fuesen accesible de otra manera, quizás solo buscando con los tags y que las paginas de los subforos solo mostrasen en scroll infinito como reddit. Que puedas ver hilos por usuario o los top históricos... No se exactamente que queréis buscar que no cubra una búsqueda de google y estas funcionalidades. Yo con ver por temas, usuarios y los tops no necesito buscar mucho mas en mi dia a dia... porque si quiero guardarme algo lo pongo a favoritos no? Que para eso esta también.

Pero bueno, lo que digo se hace por motivos técnicos de abaratar costes, por eso Tiktok, Insta, y demás como digo lo hacen así... Una vez tienes el contenido dinámico te va bien limitar lo estático para hacer que el rendimiento sea mejor. Y si lo puedes borrar ya de 10. Reddit y similares por ejemplo te lo ocultan.

La mayoría de gente esta de acuerdo en hacer el foro mas dinámico, y yo coincido. Ya tenemos LIVE, spy, tops por foro (que yo no uso), pero no es gratis hacer estas cosas.

#464 ni idea de los costes y como esta montado, me imagino lo peor jaja el que lea la informacion sabra que hacer con ella.

Misigno

Se podría eliminar cuentas baneadas o borradas y sus post, supongo que eso también influirá en el rendimiento y gasto. Lo digo desde la ignorancia, por aportar.

Billa

La BDD no es tan grande como para petar con el contenido actual.

1
allmy

#453 #461 Iba a escribir ayer, pero ando un poco ocupado. Ahí va:

Voy a hacer un pool de ideas más holístico, de estrategia. Ya que lo más crítico a mi ver, no son las funcionalidades técnicas, si no la comunidad menguante:

  1. Ingresos. Las cosas cuestan dinero. Cuanto más fuelle financiero tengas al principio, mejor para el proyecto. Mejorar la web antes de cobrar me parece contraproducente. Yo empezaría por hacer un upgrade básico de las cosas que sean low hanging fruit, y luego haría un premium de 2€ al mes a cambio de no tener anuncios. No prohibiría los ad blockers, confiaría en la buena voluntad de los usuarios. Incluso puedes dejar de 2€+ euros para que cada uno done lo que quiera a cambio de no tener publicidad. El foro debe moverse hacia quitar la publicidad en el medio largo plazo. La publicidad es muy año 2000.
  2. Métricas. Qué tipo de hilos funcionan mejor o generan más registros? Cuantos usuarios nuevos se registran, cuantos de esos son realmente nuevos. Todo esto tienes que saberlo si quieres revivir el foro. Qué itinerario siguen los nuevos usuarios. Descubren el foro como, se registran después de visitar qué subforos, etc. Tienes que descubrir los 3-5 mecanismos principales de adquisición. Que igual ya los sabéis, pero me la juego a que no. Cuánto sobreviven los usuarios que se registran?
  3. FOMO. El FOMO es la gasolina de cualquier producto. Funciona siempre, en ventas al menos. Y queréis vender vuestro producto, el foro. Todo internet se mueve en base al FOMO.
    3.1. Una de las primeras cosas es implementar hilos solo para usuarios registrados. Parte del éxito de forocoches es precisamente esto. De hecho, si no tienes cuenta, cada vez que hay un hilo interesante, y quieres entrar, no puedes verlo, y todo internet está hablando de ello y tu estás fuera. Esto es puro FOMO. Si no estás registrado, estás fuera. No pierdes nada por implementar esto, ya que el que no entra está fuera de la comunidad de todas formas, y da igual que no entre. Te interesa el hilo de las hipotecas? Cojonudo, preview y te registras.
    3.2. No puedes tener FOMO si el registro es abierto y free for all. Registro por invitación. Esto hay que hacerlo con cuidado, no quieres matar el foro.
  4. Hay que fomentar la creación de contenido "viral"/popular. Le doy su propio apartado porque es suficientemente importante, pero bien podría estar dentro del FOMO. Forocoches es un ejemplo de esto, entre toda la morralla, hay mucho contenido de calidad.
    4.1. Al principio es impepinable hacer algo para aumentar la generación de contenido de calidad, bien sea pagando, o con voluntarios que escriban dicho contenido. Hay muchos usuarios que lo hacen ya.
    4.2. Yo establecería un sistema de recompensas, te lo he escribo por privado, pero usaría el dinero de MV Premium para pagar a los editores que generen más views en sus hilos y respuestas. Como hace tiktok. Esto es 100% escalable, el foro se queda un 30% y distribuye un 70%.
    4.3. Terceras razones. Yo montaría una tienda de compras conjuntas. Aneja al foro. Y nutriría los usuarios del foro también desde ahí. Cosas gamers sería un buen punto de partida, ya que es algo que probablemente ya nos de volumen. Esto genera mucho usuario que se registra para eso, y un % de ellos, continuará.
  5. Moderación. Revisar la moderación. No necesariamente a los moderadores.
    5.1. En la vida ya hay suficiente censura y autocensura, la peña no le gusta que le digan que hay que decir y que no. Forocoches tiene una moderación laxa (que a veces puede llevar a problemas legales xD), hay que ser valiente en esto. Hay que moderar algunas cosas, pero hay que dejar cuanta más manga ancha mejor. Creo que distintos modelos de moderación en diferentes sub foros pueden convivir.
    5.2. Recibimientos. Somos un foro bastante cerrado y agresivo con los nuevos. Esto limita el crecimiento de la comunidad, y probablemente esté destruyendo la supervivencia de los nuevos usuarios. A costa de tener un poco más de basura, hay que dar un poco más de manga ancha a los nuevos.
  6. Haced SPY la página principal de una vez, por favor. Haced una encuesta a ver cuantas nuevas sesiones entran por la portada, o por foros. La mayoría de la gente tiene el spy como bookmark. Es así como los foros funcionan hoy en día. Es la naturaleza de internet. Reddit es un gran spy, forocoches es un spy, 4chan es un spy. Todos los grandes foros exitosos son un Spy.
  7. Los foros mueren si la comunidad no se rejuvenece. Esto es un poco complicado, pero hay que buscar maneras de hacer esto. Yo tendría una estrategia con LATAM. Habría que estudiarlo, pero por ejemplo el fenómeno fan es mucho más grande que en España. Esto genera muchas micro comunidades. Colaboraría con cantantes menores y cosas así para generar su comunidad en nuestro foro.
  8. No añadiría ninguna etiqueta de "serio", como se propuso alguna vez hace tiempo. No creo que hagamos mal trabajo en esto, los usuarios valoran bastante bien que hilo es serio y que hilo no.
  9. No permitiría el bloqueo general de usuarios. Esto genera cámaras de eco y es la muerte de la comunidad. Si no te gusta leer a alguien cierra los ojos xD Tampoco implementaría manitas negativas. Esto acabaría en chupipandis 100%.
  10. Tipo de contenido. Yo veo 2 tendencias, la de los foros tradicionales que se reduce, y las nuevas tendencias que aumentan. La primera tendencia es tener hilos al uso, como tenemos aquí, más pesados en cuanto a contenido, más desarrollo, más páginas. La segunda tendencia sería reddit. Es más efímero, el contenido de 1 es el centro del mini hilo que se genera a continuación. Lo primero genera más comunidad, lo segundo genera más engagement. Me preguntaría si hay una alternativa intermedia. Hilos más pequeños más escasos en contenido, pero con la estructura que genera mayor comunidad de los foros. No se, es algo para pensar más que para hacer. Una tendencia es la cada vez menor atención. Poca gente hoy en día se va a leer 20 páginas.
  11. Esto podría ir en la sección de arriba, pero hay que innovar. Estaría bien tener un tipo de hilo para seguimiento de directos en plan partidos y cosas así. Además traería mucho tráfico. Que sea más cómodo, y más basado en el contenido vs basado en el hilo. Es decir, más un twitch. Ya se hace con el live, pero sigue estando demasiado basado en los comentarios y no lo suficientemente basado en el contenido. Hay que probar este tipo de cosas para saber si funcionan.

Luego las propuestas más de funcionalidades:

  • Lo primero que necesita la web es una actualización general.
  • Lo que ya he comendado, +hd y spy de entrada.
  • Rediseñaría un poco la web. Juntaría más los posts y los haría más pequeños.
  • Haría los avatares más pequeños.
  • Haría un rework tecnológico general. Si tardas algo de tiempo en escribir un post te caduca la sesión. Haría todo live, no se si hacia arriba o hacia abajo como tienen otros foros.
  • Haría un rework general de Spy.
  • Introduciría una sección de highlights en los hilos. Ya existe en parte, pero creo que tiene 0 uso.
  • Estaría bien actualizar el editor y hacer que se vea como va a quedar.
  • Borradores.
17 6 respuestas
RusTu

A mí lo que más me asusta de esto es que MV premium va a dejar de ser un meme.

12
M4A

#468 Me gusta todo lo que propones muchacho.

pkjn

#468 Me quedo sobre todo con el punto 5, el foro se flanderizo a niveles que dan penita mientras en otros lados se permite "todo" con 0 problemas, algun sustillo y ya, al igual que poner enlaces de x o y con 0 problemas tambien; y el punto 6, en la vida mire la portada no me acordaba ni de que existia, como bien dices... desde el spy segun abro la web y todos los foros al final son eso... un gran spy

1
markath

#468

Yo tendría una estrategia con LATAM

La estrategia es cuanto más lejos estén mejor, se trata de arreglar el foro no acabar de hundirlo.

Nirfel

#468

3.2. No puedes tener FOMO si el registro es abierto y free for all. Registro por invitación. Esto hay que hacerlo con cuidado, no quieres matar el foro.

Respecto a esto, en lugar de invitaciones, se puede hacer acceso después de X posts en el foro.

Obligas a las cuentas nuevas a tener que interactuar y no tener tropecientas cuentas sin interacciones únicamente mirando contenido.

melonz

#468 añadiría que hay que probar las nuevas cosas con una pipeline de A|B testing en el canal de adquisición.

Tienes que probar las cosas nuevas con la gente nueva que entra, para ver tanto el camino de experiencia de usuario que siguen como tus métricas de retención sobre ellos.

1
spyro512

no puedo hablar mucho por motivos obvios pero sólo diré que vaya maravilla

1 respuesta
MoonKai

#475 ya funciona?

1 respuesta
spyro512

#476 sí, me está tirando la sesión cada 5min, hay cosas que arreglar, pero el resto de tools van finas

1
xlive

Tener un buscador dentro del hilo para buscar algo concreto y no tener que leer 500 páginas es un must.

11
Maury3a

A mí me encantaría poder reaccionar de varias formas a los mensajes, que no sea solo un simple "Me gusta". Es decir, como reaccionar con un emoji de risa, un corazón... etc Como puede ser en Microsoft Teams o Whatsapp mismo.

2 respuestas
Aegar

#479 O como en cualquier otro foro, que estamos en 2024 xD

1

Usuarios habituales

  • rob198
  • Misigno
  • M4A
  • Kaos
  • Mirtor
  • richmonde
  • DarkRaptor