El idioma en los MMOs

RoBErTiTo

Buenas tardes! Os lanzo una pregunta.

¿Es el idioma un aspecto importante a la hora de jugar a un MMO?

Es decir, si un MMO esta unicamente disponible en Ingles, ¿dejariais de jugarlo?

¿Cuando jugais preferis hacerlo en un servidor de habla hispana o en los de habla inglesa?

Se que este tema se presta al flameo facil. Os diria que intentaseis evitarlo y que opineis con respeto pero que coño, tenemos como 3 mods dedicados exclusivamente a este foro. Dad rienda suelta a vuestro sentimientos!

PS: Siento no poder enlazar un banner chulo como los de Konorz pero mis skills como diseñador son nulos.


Personalmente:

  • Siempre juego en ingles.
  • Prefiero servidores ingleses a españoles. Razon: nunca he tenido una buena experiencia jugando en un servidor de habla hispana.
Daves

Me jode menos que me llamen noob, lamer, etc etc en inglés que en castellano, ya que los primeros saben qué están diciendo mientras que los segundos lo dicen por que se creen que quedan "cool".

A partir de ahí, me da igual el idioma. Por regla general hay mucho hispano al que me gustaría patearle la entrepierna en estos juegos, pero también me gusta hablar en el idioma que mejor manejo...

Yo declaro un empate técnico, al menos, en mi caso xD

Pikachu

no me importa que el juego no tenga soporte en español, y a la hora de jugar prefiero los guiris que la comunidad española actual. Pero bueno, todo esto lo digo bastante influenciado por la comunidad del innombrable, porque antes en cualquier mmo entrabas donde estaba el grueso de la comunidad hispana y te encontrabas mucha gente amistosa que no dudaban en explicarte o echarte una mano si podian. Ahora esos son los menos, y tambien prefieren apartarse de la horda española y buscar cobijo entre los guiris (a los que su ingles se lo permite).

ClaseForNow

Depende, ahora mismo los mmorpg estandars que hay no suelen ser muy complejos, y la mayoría tientan de repetitivos, con eso y un clan el idioma no es un problema.

duende

Creo que la última "comunidad española" en la que más o menos participé fue en la del SWG. Entonces si que era una puñetera delicia jugar con esa gente cuya edad media estaba bastante cercana a los 30 años, y se notaba. Desde entonces creo que he huido como he podido de todo lo que huela a spanish power.

Y los MMO en inglés. Ni aunque estén traducidos me los pongo en castellano.

kOnOrZ

Pues aquí otro que prefiere mil veces antes la comunidad inglesa que la española por lo que ya habéis comentado, es duro pero es lo que hay.

Zendel

Bueno ingleses no, europeo. Prefiero jugar tambien en estos servidores, porque primero, como ya han dicho pocas experiencias buenas he tenido con los servidores españoles, y segundo, me parece un error clasificar los juegos por "paises" cuando a lo que se deberia acostumbrar la gente es a estar todos juntos y en paz.

EJ_Bullseye

prefiero que un juego este en español y jugar con españoles, aunque no es determinante

en el lotro estuve en un servidor en el que jugaba gente de toda europa y no tuve muy buenas experiencias montando grupos con gente aleatoria para hacer instancias, asi que no apoyo eso de que servers ingleses > españoles

HoRTeL

No me limita el hecho de disponer de un MMO en castellano o no. Me da igual en cuanto por ejemplo a la interfaz. Tal vez con las quest podría tener alguna pega pero como ya digo por lo general no me importa.
Sin embargo cuando hablamos de comunidad pasamos a mayores. Por preferir prefiero la compañía de españoles, no obstante esto viene condicionado en mi caso por la actitud de la gente.
Si se da el caso que está lleno de niñatos, llorones, y gente que no sabe lo que es el respeto y el juego en equipo, prefiero mil veces irme con gente de otros lugares pero que sabe lo que se hace.
Pero claro si encuentro esa seriedad en un grupo de gente que habla mi idioma, pues me voy a sentir mucho más a gusto con ellos.

Por tanto me adapto a las circunstancias.

Puni

#6 por curiosidad, antes del wow preferias tb a la comunidad inglesa?

Yo es q me pongo a pensar y realmente solo odio a la comunidad española mmo a partir del wow. Al UO cuando jugue en servers españoles (ultima alianza basicamente) me lo pase bien, y en servers guiris siempre tendia a ir con gente española. Al EQ jugue en Antonius Bayle y estuve en guild con gente española, aunq claro esta, se hacia party y se jugaba con todo el mundo por igual. Al SWG jugue en radiant y estuve en guild española, de muchisima gente e incluso algo de roleo (casi imposible no rolear en swg xd).

Recuerdo jugar muy a gusto en estos 3 juegos, es mas, siempre prestando ayuda cuando ya tenia experiencia, y pidiendola cuando estaba empezando. Sin embargo despues de jugar al wow en Spine, Agamaggan, Kor'Gall, Emeriss y C'Thun solo puedo decir q estuve a gusto del todo cuando estaba en una guild guiri en Emeriss (server con menos gente española de todos los otros q he estado).

Creo q la expansion de la comunidad mmo'era sumado al caracter egoista tipicamente español ha deteriorado enormemente el buenrollismo q se respiraba en otros juegos.

Resumiendo: el wow tiene la culpa de q odie jugar con españoles

pd: bueno me comi lo del idioma del juego, domino el ingles de sobra y nunca me ha sido un impedimento en ningun mmo, aunq he de decir q por vagancia al war jugue en español xd

A

Mejor en español ;)

kOnOrZ

#10 Llevo desde Ultima Online jugando en comunidades extranjeras, además al WoW no jugué más que la beta.

RoBErTiTo

#10 Imagino que Salcort, D10X o Na0ki podran comentarlo pero en FFXI al principio la comunidad española un 10, mas adelante... Si decias que eras español... Lo tenias crudo!

AkroS

una pregunta que ahora no se ciertamente, a partir de cuando empezaron a poner servers completamente en español?

Porque es bastante diferente, yo por los juegos que he pasado tenían servers globales o por continentes y las comunidades españolas dentro de esos server por lo general se portaban bastante bien.
Hay gran diferencia de las comunidades que se crean en juego con servers internacionales (porque suelen ser reducidas) que con las que se crean en juegos que salen en español (que es una comunidad en masa y sin control).

Yo los juegos los prefiero tener en ingles y el idioma de servidor pues depende de donde vayan con los que juegue.

edit: me pongo el avatar de mi taru xD

X3ros

xDDDDDDDD que coño es la imagen de #1 Rober.

Yo empece con la comunidad española halla donde iba, como todo buen hijo de vecino cuyo nivel de ingles era reflejo del sistema educativo español. Pero quereis que os diga, una vez que perdi las limitaciones del idioma, siempre he preferido jugar con guiris.
Me paso algo parecido a Puni. Acabe jugando en el servidor europeo Ragnaros, con un reducido grupo de españoles (amigos rl) y metiendome en una guild europea durante casi dos años. En el EQ jugue basicamente con amigos, pero en aquel entonces solo chapurreaba ingles.

A mi es que en general me hace bastante gracia ese sentimiento cutrepatrio que tienen muchos gamers que he conocido de "vamos todos juntos a matar a los guiris joasjoas" cerrandose en güetos y luchando contra el mundo. Quiero pensar que es solo una consecuencia del bajo nivel de ingles que hay en este pais.
Por tanto, el tema de traducir mmos me parece que solo fomenta ese sentimiento. Si uno no tiene nivel de ingles para entender el interface, no se que hace jugando ahi. Y lo de servidores españoles, que creo el WoW fue pionero, pues mas de lo mismo.

M

Prefiero jugar en ingles y me arrepiento muchisimo de haber empezado a jugar en un server español al wow

#10 amen

thunder_

Bueno pues yo seré un tanto ambiguo ya que he jugado tanto en inglés como en español... y tanto da que da tanto, la verdad. Aunque hay que admitir que los españoles somos un tanto más avaricias...

  • Lineage II: inglés
  • World of Warcraft: español, C'Thun
  • WARHAMMER: español (buena experiencia en este, por ahora.)
  • Legend of Mir 3: español/inglés, ambos servers.
  • Requiem bloodymare: inglés
  • Cabal online: inglés
  • Silkroad: inglés

... esperar que me acuerde de más xD

derek-

Yo siempre he jugado en servers ingleses pero dentro de la comunidad española.
Si hay server español no me importa jugar en el.

D10X

#10 Fue mas o menos con la explosion de los MMOs que coincidio con el WoW cuando la comunidad española se hizo grande y dio bastante pena.

Como dice Rober en el FFXI era una delicia jugar con japoneses, americanos, finlandeses, etc ... Una compenetracion acojonante, cada uno sabia lo que tenia que hacer, etc ... Luego llegaron los españoles y se jodio todo ... el mercado exploto con precios por las nubes, la calidad general de juego se fue al garete y efectivamente ... decir que eras español era pedir a gritos que te discriminasen ... Es mas yo con mi pj solo conseguia partys con extranjeros pues los españoles en cuanto les sacabas de A o B ya no querian otra cosa.

Eso si, tambien conoci gente española cojonuda y se unian en grupos y era todo un lujazo, pero fuera de la guild ... :S.

Y bueno ... en el AoC que me atrevi en un server español ... dios, que puta pena:

  • Ayudo a unos tios de 8-9 niveles menos a acabar una dungeon con una unica peticion, que me dejasen un anillo de mago ya que total, no les servia. Bueno, matamos al jefazo con la gorra sale el anillo y un capullo lo pilla, le recrimino y encima me bacila, sali de la party y pose a todos en la lista negra por reir la gracia del gilipollas.

  • Estoy con mi clan totalmente happy y de repente llega un capullo y "exige" que le cambien el estatus para que se vea la "experiencia" de cada uno ... joder, que es un puto nombre, que coño mas dara que ponga una cosa u otra ... Pero no, el tio queria un cambio de nombre y privilegios para invitar a peña por "su dedicacion". Al final el clan cedio, a mi sinceramente me parecio realmente patetico el /lloro en toda regla por un puto nombre.

  • Me estan matando, pido ayuda y un healer me pide dinero para curarme, muero y encima se rie de mi.

Ahora en el War estoy en un server ingles ... ¿Que un tio pilla un item que no es de su clase? Le echan del grupo y ademas se le añade a su lista negra. La gente te ayuda sin pedir nada a cambio, etc ... Un lujazo, y lo siento, pero mi experiencia con los españoles ... apesta.

Como dijo Marcus Fenix: Por mi como si comen mierda y se mueren.

derek-

Diox a mi me han ayudado sin pedir nada cambio en servers españoles, he encontrado gente muy profesional en servers españoles, me han dejado objetos, farmeado istances y todo en servers españoles.
Podemos quedarnos con las peores anecdotas pero tambien hay buenas experiencias.
Si yo me pongo a contar la de cosas que han pasado en servers guiris en 10 años de juego, la de mancos que he conocido y la de movidas que he visto... dejaria a los servidores guiris como lo que son, un cumulo de gilipollas.
americanos decir barbaridades a europeos, lo mejor es que eran cosas sin sentido, por el chat general.
Bueno estaba escribiendo y sin querer se ha borrado asi que tampoco voy a contar mi vida por aqui, me quedo con las cosas buenas de todos los servers y de las malas, almenos siempre son las risas en estas conversaciones.
Y nunca he tenido problemas de party ni en uo, swg, coh, eve o lineage II por ser español.
Y algo muy importante a resaltar, en el uo yo igual era el mas joven en el clan en el que estaba y en el coh o swg la mayoria de gente que conocia tenia de 25 para arriba. Ahora vas en el war o wow y te encuentras con la mayoria de la gente entre 14-17.
Eso si te reconozco que desde que salio el wow, el numero de gilipollas e hijoputas en estos juegos por parte de españa se ha multiplicado por mil, antes siempre habia un chaval malcriado por cada 30 personas que conocias, ahora por cada 30 sacas 1 que merece la pena.

duende

#14

No es que pusiesen el juego en castellano, pero en principio es bastante obvio que fue un servidor para españoles cuando lo abrieron. Creo que antes no hubo nadie que pensase en nosotros en un MMO.

Z

Prefiero a los ingleses a los españoles por que? siempre e tenido malas experencias con los españoles

y tb es verdad que en servers ingleses hay menos % de casuals que en los españoles.

D10X

#20 Si no te digo que no puedas encontrarlas ... pero sinceramente la española es la unica comunidad que es capaz de echar a los demas de un server ... paso en el FFXI y paso en el WoW, aunque sin duda el que mas me dolio fue el primero, yo jugue cuando aun quedaban meses para su salida en Europa ... y bueno ... fue salir y se noto en el estilo de juego, en el ambiente, etc ... Por suerte creo que ahora esta mucho mejor, pues el FFXI no es un juego individualista, y eso echo a muchos para atras.

Y eso no son "anecdotas personales", ya no solo hablo de cosas puntuales en algun MMORPG, es que importa un carajo el MMO que sea, que juegas en un español, luego en un guiri y la diferencia es abismal, ya sea en AoC, en War, en WoW, en FFXI, etc ...

SnIzEr

¿Es el idioma un aspecto importante a la hora de jugar a un MMO?

-Claro! spanish mejor, english jugable, otro idioma CHOFF !

Es decir, si un MMO esta unicamente disponible en Ingles, ¿dejariais de jugarlo?

  • No! lo jugaria pero no con la misma soltura que traducido al español >.<

¿Cuando jugais preferis hacerlo en un servidor de habla hispana o en los de habla inglesa?

Prefiero el habla hispana, no por nada es que es el unico idioma que domino, si supiera inlges en condiciones estaria en uno de habla inglesa segurisimo ya que me mola mas el idioma ingless jA!.

jugar con españoles en una comunidad inglesa para mi seria lo ideal.

Toran

Yo prefiero españoles que ingleses para ver niñatos almenos que los entienda :S

n40k1

Yo tampoco quiero entrar mucho en debate, pero la verdad es que he tenido "problemas" y satisfacciones con todas las comunidades; idiotas y gente amable hay en todo el mundo.

No se que problema teneis con los jugadores capullos, para eso se crearon las black-list.

Si juego en un server español, juego en castellano; si juego en un server anglo-parlante, juego en ingles, pero medias tintas no. Prefiero jugar en castellano por aquello de no tener que esforzarme continuamente por comprender lo que me dicen, lo que leo, etc, etc... Que tampoco me supone un quebradero de cabeza, pero bueno.

#13, Si, la verdad es que la comunidad hispana en el FF XI ha estado siempre bastante unida.

#16, Haber migrado (sin acritud).

#19, Todo eso que cuentas tambien lo hacen los guiris, no solo los españolitos.

Soltrac

Cualquiera q jugara en Novus al UO conocerá los ghettos q se formaban de rusos por un lado, chinos por otro, los españoles de Cove, etc.... Llegaba un punto que según tu nacionalidad, te atacaban o no, por lo que un servidor internacional es lo más divertido que existe en mi opinión.

Veinx

Prefiero los juegos en ingles, en español no me gustan...

Respecto a lo de jugar con comunidades españolas, pues lo llevo fatal, porque a día de hoy solo he encontrado retrasados y sobraos. Como ha dicho uno en un post de arriba, dan ganas de patearles la entre pierna. Algunas comunidades españolas de mmorpgs específicos solo se dedican a crear mal rollo, pides ayuda y te insultan, pides party y te mandan a la mierda, solo hacen party con sus amiguitos de toda la vida por el tema del loot. También hay mucho listo que se pasa de egoismo(lideres de clan) y los típicos que por tener 5+ lvl mas que tu van de pros y te hablan como a una mierda de noob que no tiene ni idea, ellos son los que mas saben, ademas de ser unos atrapados.

En servidores para españoles he acabado jugando siempre solo o con amigos de mi ciudad, sin embargo en servidores de habla inglesa la gente era distinta, mas llana, amigable.

Creía que era el único que prefería jugar en ingles y se arrepentía de jugar en servidores españoles.

Mi peor experiencia fue con el lineage2 en un servidor español y en otro servidor multilingue en un clan español.
En el servidor español del l2 había gente que empezaba contigo muy amable, todos lvl bajo, jugaban algunos 15 horas diaria, al dia siguiente esa persona tan amable te pedia dinero para su equipo, te negabas y estaba todo el rato pkeandote... y al final en el pueblecito de elven del l2, (en el puente) veias 12 pks matando gente y dejando a la gente que diese dinero xd. Los insultos eran el pan de cada dia en ese server. Era imposible jugar, había pk descontrol.

En el l2 multilingue, me metí en un clan muy amigable y prometían que vestirían y ayudarían a todo el mundo, yo jugaba con enanas, pille los materiales para craftear los items para el resto del clan y a mi no me dieron nada porque decía que no tenia pj de duelos, que había que hacer fuerte al clan, y el primero en ser fuerte tenia que ser el lider del clan. Querían ser los amos del server, lo tipico de niñatos de mierda retrasados jugando 12+ horas diarias.

Cuando íbamos a espoilear, estaban atentos al spoil, si soltaba el spoil un enchant grado b, al momento el ''boss'' de mierda me decía, dame ese enchant que me hace falta.
Yo que era el que me mataba espoileando, tenia que darles todo mi loot, enchant, materiales, todo. Cuando les conseguí todos los materiales y enchants pasaron de mi. Les pedia ayuda para espoilear mas rápido y decían que no podían, que estaban muy ocupados.
Tenia que espoilear solo en giant cave los enchants de grado b, partes y materiales solo con la ayuda de mi dragón, por lo que era lento pillar spoils.
Una vez estaba solo espoileano giant cave y los tios que decían que estaban muy ocupados aparecieron en una party de capullos que fue alli solo para pillar joyeria grado b porque las soltaban facilmente los bichos. Me vieron y me dieron party por caga lastima, tras la party me dedique a spoilear los bichos, pille 8 enchants grado b en 10 min + los 15 que ya tenia de antes. Luego el boss me pidió los enchants y me negué. Se me pusieron chulos, un daguero me dio un dagazo y el ''boss'' me tiro de la party y me dijo, aqui te quedas solo, a ver si aguantas, vas a morir con los bichos.
El pobre retrasado no sabia que estaba spoileando solo en esa zona, y me negó la ayuda.
Había perdido 1 mes y pico farmeando materiales para esos cabrones, y solo me usaban como una herramienta. Todo el equipo que tenían se lo conseguí yo y un dineral en enchats c y b.
A algunos les craftee todo su equipo, armaduras, armas, joyería.
Esa panda de niñatos solo me llamaba por puro interés, pasaban de llamarme para ir de party.
Siempre me decían, la party esta completa, búscate otra.

Tras la putada de giant cave, los insulte y deje su mierda clan. Al cabo de un mes el server cerro porque lo cerro el fbi ( l2 extreme)xddd, me alegre de eso, no soportaba ver gente tan egoísta.

En otro server guiri la gente era la polla, me meti en un clan que tenia un subclan con spoilers de cada jugador... ibamos un ejercito de enanos/as espoileando todo... en 30 min teniamos millones de materiales y todo el clan se crafteo equipo.
Que diferecia con los españoles, ninguno queria subir una enana...

Con el tema del wow, mejor no hablo...

McVeigh

Una cosa es el idioma y otra la comunidad. Yo prefiero el juego en Inglés porque jamás me leo las quests, y los nombres propios y las stats quedan mejor en inglés.

En cuanto a la comunidad, prefiero jugar con comunidad internacional que hispana, aún estamos verdes por lo general, en este mundillo

n40k1

#29, No es que las traducciones al castellano sean malas, lo que ocurre es que estamos acostumbrados a leer nombres de NPCs, localizaciones y demas en ingles.

Stormwind (storm-wind), a ti te sonara bien y sin embargo en castellano no, pero para un anglo-parlante suena igual que a nosotros Ventormenta (viento-tormenta).

No se si me explico.

A mi personalmente me gusta ese tipo de traducciones.

Usuarios habituales

  • n40k1
  • DeliAmber
  • SgtOpio
  • D10X
  • BruThaL
  • RoBErTiTo
  • duende