El genero mas solitario: Los MMOs

iZubi

Estáis dando muchos argumentos pero como detalle una cosa que veo es que la gente online es cada día más imbécil y hay gente que directamente no quiere lidiar con eso.

La sensación de comunidad se ha perdido así que ya no tienes la necesidad de comportarte como una persona normal porque en 2 días estás jugando otra cosa y te la pela.

7
Kitsuo

Estoy bastante de acuerdo con muchos de los comentarios que se han posteado anteriormente. A mi juicio, la sociedad ha cambiado, y con ello la forma en la que se van diseñando los juegos. Anteriormente los MMOs eran un lugar donde socializar, ahora hay miles de aplicaciones con ese propósito y los jugadores buscan más exprimir el juego en sí que tratar de vivir una aventura. Ya se han comentado la gran mayoría de motivos: ahora cuando sale un juego ya tienes 100 guías de cómo buscar los mejores items, las mejores builds, mejores zonas de grindeo, etc, etc... la magia de la exploración y el descubrimiento es algo que ya es difícil de experimentar. Ya no se busca disfrutar del camino sino llegar al fin del mismo lo más rápidamente posible.

Quizás se podría aprovechar este thread para compartir aquellos MMOs que todavía conserven esa esencia old school de hacer las cosas.

Vain92

#29 Qué quieres que te diga, prefiero tirar cola, entrar a hacer lo que tenga que hacer y largarme. Si quiero socializar juego con amigos o me busco amigos nuevos en una guild. Para chuminadas como mazmorras, no hay nada mejor que un buscador que hace el trabajo por ti mientras te dedicas a farmear o a mirar Instagram.

Volver a lo de tener que tirarte 1 hora para montar un grupo con gente que de golpe uno se desespera, se pira y tienes que volver a buscar a otro, o X persona de tu party no sabe cómo llegar y se tira media hora preguntando y no se entera ni diciéndole paso por paso cómo llegar a la dungeon? No gracias.

1 1 respuesta
iZubi

#33 Te entiendo y comparto que así fácil y rápido es mejor, pero hoy en día entras a la dungeon más tonta dices que eres nuevo y no conoces las mecánicas y te expulsan o se van, hoy en día se asume que tu hayas visto ya un tutorial de youtube para jugar a la perfección desde el primer minuto.

Igual que en su día antes de que implementasen el Marketplace colocabas tu tienda en una esquina, charlabas con el vendedor, le dejabas un mensaje en la tienda.. Me acuerdo que era mi rutina en Silkroad Online y me encantaba, me recorría las 2-3 ciudades buscando gangas, luego montaba mi tienda y me iba a dormir. Hoy en día charlar con la gente, socializar, está visto como una pérdida de tiempo ser sociable con desconocidos.

Yo veo por ejemplo videos del Arc Raiders y me parece una gozada, cuando surgen comunidades como el inicio de Helldivers 2 o esto a mi me emociona, gente charlando, socializando, haciendo roleplay, ayudándose, luego lees por aquí mismo y resulta que ser amigable es de ser un pussy o lo que sea.

Hoy en día la evolución natural del chateo antiguo que hacíamos debería ser un VOIP como en New World, pero luego resulta que vas por New World la mayoría no desactivan el VOIP y ni te escuchan ni mucho menos hablan, si es en Battlefield 6 que es un shooter siendo 4 personas les das indicaciones les pides cosas por VOIP y te ignoran.

1 mes después
porrofreak

refoto el hilo ya que me siento un poco perdido en este mundo.. he jugado UO, l2, y en menor medida wow y a dia de hoy cualquier mmo que pruebo no me llena, sea por las "obligaciones diarias", sea por el "horario de raid" sea por X o por Y. a final me dedico a loguear, hacer la peonza por ahi (dar vueltas) y desloguear.
No tengo el mismo tiempo que con 20 años, no tengo la vida de entonces, tengo mas obligaciones etc y me precupa pensar, han dejado de ser los mmo un genero para mi? con la reducción de horas diarias que puedo meterle, es suficiente? tengo que pillar vacaciones para poder ludar a fuego sin descuidar mis obligaciones diarias?

Es jodido darte cuenta de que te haces mayor y las cosas que de pequeño te hacían feliz ahora no te llenan, y que no tienes el mismo tiempo pra pegarte el vicio padre un finde, que aunque cojas vacaciones, tu pepito grillo interior esta diciendo, hay que recojer lavadorassss hay que pasar el aspiradorrr.... cosas que pasan supongo cuando nos hacemos mayores y te toca enfrentar la vida laboral y social adulta....
P.D: no hay nada a lo que jugar que no te exija login diario?

1 3 respuestas
dvneil

#35 yo con muchisimo menos tiempo y energia, sigo disfrutando de los juegos.

meti muchisimo al l2 en su momento y se que ni los mmo actuales me llaman, ni seria para mi un mmo de los de antaño.

1
Grigonian

#35 Yo te diría Gw2, es progreso horizontal y hay muchas cosas que hacer para cuando tengas tiempo. Si sacan nueva expansión no tienes que farmear equipo de más stats. Yo me tiré unos 3 años sin entrar y al volver podía hacer de todo, ahora llevo un año y pico sin entrar pero sé que si vuelvo no estoy desactualizado. Y en todos los mapas hay gente haciendo cosas. >Para mí es de los MMO mas friendly que existen..

kranick

Si no queréis mmos solitarios apoyar proyectos como, m&m y ashes of creations, mmos que buscan el componente social y no mierda de recompensa rapida y son mmos reales.

1 respuesta
Sperpentix

#38 primero que salga el ashes para decir que es un mmo real, no?

1 2 respuestas
kranick

#39 en algún momento he dicho que este terminado? pero si, solo tienes que entrar que en su fase alpha es un mmo real.

SaTuRoS

#35 necesitas jugar a Star Wars Galaxies PreCU. Van saliendo un par de servidores interesantes al año, duran un tiempo y mueren, pero esos meses son cojonudos.

1
Hanure

#39 Real es, por eso estamos decenas de miles de personas jugándolo :)

Xustis

A mi me está jodiendo no comprarlo, porque veo todo bien menos de que va el juego xD full grindeo, pvp y encima en grupo, la combinación que menos me podía llamar. Para grindear prefiero solo, como y cuando quiera en el bdo o entropia.

23 días después
Elprincipe

El problema de los mmos ha sido escuchar a la gente. Ojalá vuelvan los tiempos donde un grupo de devs haga el juego que les apetece hacer con sus ideas y que ignoren a los lloricas, que van saltando de MMO pidiendo lo mismo. Lo mismo que va matando a todos los MMOs.

La mayoría de bebés solo quieren jugar al juego y ganar y que nada les pueda parar, no quieren ni desafíos ni combate profundo ni posibilidad de perder, solo ganar, acumular cada vez más armas y cuanto más brillantes mejor.

Ojalá vuelvan los tiempos donde perder es más común y esperado que ganar, donde se requiera de cooperación con otros jugadores, montar grupos para superar la dificultad y complejidad que el mundo del MMO te presenta.

Y ojalá vuelva el PERDER, perder sin COMPLEJOS. Nada de "no, pero si estás en esta zona o si no no pasa nada" basta ya por Dios.

Es como jugar a la saga Souls con un mod de inmortal, pierde TODO el sentido.

Evidentemente a un bebé le dices que va a morir y se asusta e huye, que así sea, y que no vuelva.

Quiero morir, quiero perder, quiero sufrir, porque cada batalla, cada desafío tiene el potencial de ser una victoria, y todos sabemos que la carga emocional de la victoria va TOTALMENTE condicionada por los costes que se sufre para conseguir esa victoria, ese loot, ese castillo.

5 2 respuestas
Coman2Sueco

Todo se volvio mas solitario ya que asi es mas facil controlar lo que haces al no haber una comunidad bien arraigada y formada pueden hacer mas las cosas a su antojo y le sopalara todo mas la polla a mas gente que solo entra para diarias buscador de mazmorra y no se si habra raids con randoms tambien asi van las cosas contra menos unida este la comunidad mejor les viene a los devs

hda

#44 que tú quieras morir, perder, sufrir, etcétera, no implica que la masa mayoritaria de los jugadores deseen eso. Y como esto es un mercado se responde a las necesidades del mismo.

Con lo dicho, es demasiado fácil caer en "lo que me gusta a mí es lo que tiene que gustar a todos". Un poco de empatía y abstracción, por favor.

1 respuesta
forcem

#44 la parte de morir o ser mas dificil el juego no tiene mucho que ver con el componente social del juego. Da para otro debate.
En mi opinion puede afectar negativamente, un juego hardcore afecta negativamente al aspecto social del juego, fomentando actitudes toxicas no solo entre rivales, si no dentro de los propios grupos de jugadores.

Tambien es importante recordar MMORPG. y no solo MMO a secas.

1
Argiraspida

Todo se volvió más solitario y accesible porque la realidad es que los juegos orientados al concepto grupo/lentitud/desafío tienen en contra la propia disponibilidad de juego. Y no estamos en 2004 cuando tu competencia son juegos single player muy espaciados en el tiempo y algún competitivo online puntual.

Si en 2026 un jugador entra a jugar a un juego y este le da dificultad, retos y le fuerza a juntarse con otros jugadores, seguramente eso le llame mucho la atención, temporalmente claro. Una vez la fase de descubrimiento y fascinación sea superada ese jugador se va a encontrar en su día a día muchos escenarios en los que el tiempo de sus sesiones de juego o su compañía no le permitan hacer las cosas que quiere hacer o que le gustaría hacer. O simplemente se va a encontrar con un juego que no tiene la profundidad para dedicarle el tiempo que el juego requiere y ser satisfactorio.

Cuándo tu estás jugando a un MMO y llegas al punto de decir: "Hoy no voy a poder hacer esta dungeon, pero la dungeon es lo que quería hacer hoy porque es lo que me apetece y por donde tengo que progresar", es cuando te pones a mirar tu lista de 300 juegos de steam o abres el lol para echarte un aram. Y las empresas lo saben perfectamente.

Es bastante esclarecedor que todos los grandes proyectos de MMO medio hardcore que ha habido en los últimos años hayan acabado o cancelados o tornando al themepark (por ejemplo lo que hicieron con New World) y que la alternativa sean los juegos sustentados por la comunidad mediante financiación colectiva (AoC y SC) que tienen otra miríada de problemas relacionados con ello y que también, siempre, acaban apelando al jugador casual.

1 1 respuesta
D10X

#48 En la línea de lo que comentas sobre la competencia:

Hace unas semanas pensé en actualizar mi equipo y, aparte de que los precios están por las nubes, me pregunté: ¿a qué estás jugando ahora mismo? El Expedition 33 me funciona bien como algo “actual”, pero ahora mismo estoy con el Fallout New Vegas, que nunca había jugado.

Tengo una lista enorme de juegos pendientes y no necesito actualizar nada. Cada año salen tantos títulos que quiero probar que es imposible abarcar todo. Además, las propias compañías se crean su propia competencia. El ejemplo más claro es “The Division”: ¿qué sentido tiene lanzar un nuevo juego tres años después? Guild Wars sacó otro siete años después y también me parece un error, cuando el primero aún tenía comunidad.

El tema de las “expansiones” y los “DLC” se ha prostituido tanto que lo que antes eran expansiones ahora se vende a precio de juego completo. Creo que es un error enorme por dos razones:

• Divides a la comunidad; con una expansión puedes no compartir cierto contenido, pero aseguras que siempre haya gente jugando modos, mazmorras, etc.
  • A nivel empresarial, implica más gasto, ya que no mantienes uno, sino dos juegos. Aunque no inviertas en desarrollo, necesitas soporte, mantenimiento, etc.

Me atrae mucho más el modelo de WoW o incluso algo menos MMO como Helldivers: sacaron el 2, tuvo éxito pero está obsoleto técnicamente, y ya han insinuado que irán actualizando partes para que Helldivers 2 se convierta en Helldivers 3, es decir, continuidad.

El concepto de sacar juegos “tipo FIFA” me parece un error, pero si la gente pasa por el aro...

Elprincipe

#46 Mi punto central es que mientras llevamos una década "escuchando a esas masas", es precisamente la década de los 1000 MMOs que mueren al mes. ojo la correlación. Lo que yo quiero es irrelevante y lo sé. Solo me importa a mí y a mi grupo de amigos en que todos coincidimos que sin emociones, sin complejidad y dificultad, sin desafíos para conseguir esa victoria, ese loot, nada es relevante y todo se vuelve plano y aburrido. Aunque me pongan 10 pantallas con estrellas de que "ESTÁS GANANDO" "FELICIDADES".

Y yo no quiero un mmo con 200k jugadores, casi seguro que ese mmo será basura. Yo quiero un mmo con 1k - 2k que les guste lo mismo que a mí. Cuanto más lejos de los gustos de las masas, mejor.

1 respuesta
hda

#50 El problema es la economía de escala, pienso. Necesitas una masa crítica de jugadores para que un negocio MMO/GaaS te salga rentable. Por debajo de ese umbral se cierra el chiringuito. Así que se responde a las querencias de la masa, y si no hay masa para MMO hardcore pues estos nacen muertos.

Sea como fuere, de lo que trata OP es de la parte social de los juegos multijugador masivos; no del reto que supongan, aunque pueda haber una cierta correlación. La pregunta, traída por tu tesis es: ¿casualizar los juegos los hace necesariamente menos sociables? No lo tengo yo tan claro. Entiendo que si se instauran mecánicas complejas, competitivas que requieran cooperar se fomenta construir equipo, pero no creo que toda la sociabilidad responda al baremos de más o menos casual.

Me viene a la memoria el siguiente vídeo (a ver si lo encuentro), en el que un juego MMO/O-RPG casi muerto sobrevive básicamente por las relaciones sociales que se han generado en él desde hace años.

2 respuestas
forcem

#51 ese es el video que estaba buscando, buenisimo.

1
D10X

#51 A mí me parece bonito, y no puedo dejar de pensar en lo que puede haber detrás de esas personas.
Hace muchos años conocí a alguien con una enfermedad degenerativa; siempre lo vi en silla de ruedas y pasó gran parte de su vida prácticamente encerrado en casa porque su movilidad era muy limitada. Recuerdo que me enseñaba los mods que hacía para Doom y juegos como Heimdall. Al final, este tipo de juegos eran su vía de escape, su contacto con el mundo exterior, y no eran como un "Lost Ark" que exige moverse constantemente, sino juegos mucho más pausados.

Si yo estuviera en esa situación, entiendo que algo como Dark Ages seria perfecto.

1 1 respuesta
Elvisbal

#53 No sé si lo habrás visto, pero hay un documental de un chaval con una enfermedad degenerativa que jugaba al wow, y

spoiler

la familia descubre todo lo que no conocían del chaval, está en Netflix.

1 1 respuesta
D10X

#54 Pues creo que era la misma enfermedad, lo malo que a este chaval le pillo tarde lo de los MMO, se volcaba mucho en foros e IRC para entablar amistades.

Q mucha gente esta enferma por quedarse en casa a jugar, pero para otros es su única vía de escape.