Análisis personal: Civic TypeR WhiteChampionship

Blair

Antes de nada comentar que la prueba oficial propiamente dicha no está publicada aún en www.8000vueltas.com ya que está realizándose el análisis del coche durante estos días, amén de que irá acompañada de una prueba contra un Renault Clio Sport con chasis Cup.

Avisaré puntualmente en este hilo cuando el reportaje esté publicado oficialmente.

No obstante ayer, gracias a Oscar, admin de dicha web, tuve la oportunidad de probar (y estrujar) por fin un Civic TypeR FN2, acabado Championship White.

Así pues paso a relatar mis impresiones subjetivas, después de ser copiloto y también conducirlo un buen rato, especialmente en la subida y bajada del puerto que va desde Las Rozas a El Escorial.

Datos del coche: Honda Civic TypeR Championship White model 2009
Denominación técnica/chasis: FN2
Motor: K20Z4 2.000 cc, 201 cv
Precio aproximado: 31.000 euros

Nuestro Civic TypeR fue cedido amablemente por Honda España a través de QUER Motor, aqui en Madrid, para ser analizado y probado por los amigos de 8000vueltas.com. El coche es vehículo de prensa, y por lo tanto tiene mucha tralla en el cuerpo, y algunas marcas externas de guerra, algo inevitable en un coche con este fin. Solo tiene unos pocos meses y apenas 8000 kilometros.

Estéticamente está dentro de lo esperado: es impresionante y muy muy llamativo. Pero también muy sucio, como casi cualquier cosa de color blanco (y sobretodo las llantas, ¿verdad rOba?) Os invito a ver las fotillos al lado de mi niña que colgaré al final del hilo.

Destacar del interior que no había grillo alguno por ahora (ni siquiera crujía el cuentarpm) y que los semi baquets que monta son los mejores asientos de coche que he probado hasta ahora en relación agarre/comodidad. Me gustaron mucho.

Vamos a lo interesante: la justificación de la chapita de Honda con el fondo rojo.

La cuestión es que éste no es un coche para correr en rectas, para eso es más eficiente cualquier diesel turboalimentado de la misma potencia. El terreno natural del Civic TypeR son las zonas reviradas y las curvas: es ahí donde descubre lo divertido que puede llegar a ser un coche.

Me ha sorprendido GRATAMENTE lo fácil que es ir rápido con este coche, y su nobleza a la hora de negociar las trazadas. Si bien el 1.8 ya es un prodigio del agarre, el R acentúa esa característica. Suspensión firme, a veces incómoda según la carretera, pero muy bien ajustada.

Teniendo en cuenta que estoy acostumbrado al tacto y manejo de un Nissan 350Z, que supuestamente es deportivo sin concesiones, y que tuve en mi poder 3 años y medio un Civic 1.8 de esta misma "caja", lo que voy a decir a continuación no es moco de pavo:

Motor: Personalmente ya conocía el motor K20 que monta el Civic TypeR FN2, de hecho lo he probado alguna vez en el Integra TypeR de Carlos; no obstante a pesar de ser el mismo bloque llevan configuraciones muy dispares.

Realmente el sonido de serie es muy bueno. Se puede viajar a 130-135 km/h rondando las 4000 rpm sin una rumorosidad alta ni incómoda. Y a la hora de pisarle al coche, el sonido varía de manera audible al entrar el VTEC y sobretodo con los pisotones al acelerador y la admisión.

No obstante a pesar del sonido, la insonoración del coche y ese aburguesamiento que tanto se ha criticado provoca que algunas veces tengamos la sensación de que el coche solo hace ruido y no empuja ni acelera rápido. Cierto es que el peso penaliza prestaciones, pero nada más lejos de la realidad: el coche acelera mucho y muy bien. Puedes llegar a 200 muy fácilmente, a partir de esa velocidad le cuesta más seguir subiendo velocidad punta. Aunque también he de decir que me ha sorprendido la facilidad del motor para seguir escalando RPM a pesar de que circules en marcha larga y a velocidades ya bastante altas.

Dirección: Fabulosa, prodigio de precisión y de transmitir el estado de la carretera y lo que hace el coche. Muy muy buena.

El cambio: suave a la vez que preciso y rápido. Es un gustazo cambiar hacer el Fitipaldi con este coche porque es muy fácil engranar marchas rápidamente. Quizá el recorrido de la palanca es un poco largo, por poner alguna pega. También me gustó mucho.

Chasis, suspensión y diferencial autoblocante LSD: Del chasis ya sabemos todos que Honda hizo muy buen trabajo con todas las versiones, incluyendo las de menor potencia.
Las deficiencias del tren trasero no independiente, que hacían cabecear el coche, han sido subsanadas casi del todo gracias al famoso diferencial autoblocante, elemento que muchos Typerreros del foro menospreciaban en su día. De verdad, tenéis que probarlo en persona y notar como funciona.

Gracias a este elemento, cuando entras a una curva cerrada y aceleras para salir de ella, donde el coche trataría de subvirar y seguir recto debido a las fuerzas G, notas perfectamente, a través del volante, como las ruedas traccionan y obligan literalmente al coche a tomar el interior y redondear la curva, casi por si solo. Impresionante, de verdad. Y lo mejor es que no hay que ir al límite para que este elemento haga su trabajo. El reglaje es perfecto.

Tan fino es el ajuste del coche dinámicamente, que en la primera subida del tramo revirado Oscar, forzó MUCHO el coche curva tras curva, dando casi el 100% del mismo y el ESP/VSA no hizo aparición en absoluto. Está claro que la grandiosa habilidad de este hombre, acostumbrado a probar coches de muchos CV, tiene mucha culpa de esto, pero el comportamiento del Civic fue tan noble que permite sin tapujos circular muy rápido sin que nada te corte el rollo. Los sistemas de seguridad activa son mucho menos intrusivos que los de, por ejemplo, mi Nissan.

De los frenos no tengo queja en uso diario, pero en apariencia no aguantarían muchas vueltas al 100% en un circuito por ejemplo, visto el calor que acumularon en unas pocas curvas, excesivo.

Todo esto y lo bien que me lo pasé tanto de copiloto como al volante del coche, me hace llegar a un pequeño y claro cúmulo de conclusiones acerca de esta máquina:

- Si bien el original FN2 era claramente más lento que el antiguo EP3, esta versión con autoblocante puede ponerle las cosas muy difíciles al antiguo R en lugares muy revirados.

  • El aburguesamiento de este TypeR personalmente me parece un acierto y no un paso atrás; el coche es muy rápido y a la vez cómodo para viajes e incluso el día a día. Lástima que los consumos son bastante altos para ser un 2.0 atmosférico.
  • Puede que un Civic 2.2 iCTDI con reprogramación a 200 cv sea más rápido en línea recta e incluso en curvas rápidas que este coche. No obstante, las sensaciones que nos da un TypeR nunca serán comparables lo más minimo. Por su sonido, por que permtie reducciones brutales, por cortar inyección casi sin querer debido a lo rápido que sube de vueltas... este coche una sensación racing que pocos compactos tienen, incluidos pepinos de +200cv. Es DIVERTIDO con mayúsculas.[/i]

Y poco más que añadir. El coche me sorprendió gratamente, me lo esperaba bastante peor. Fue como volver a conducir mi antiguo Civic 1.8 140 cv, pero mejorado a la enésima potencia.

Foticos:

Vídeos relacionados:

SUPRA_

Mira que odio el Civic, pero el TypeR me tiene loco, aunque en blanco no me termine de convencer, en negro o rojo me apasiona!

Nihilus

Me encanta, es el coche que me gustaría tener, a ver si dentro de 5 años estan baratitos de segunda mano.

vinilester

#2 Mira que odio el Civic, pero el TypeR me tiene loco

eing???

#1 Hostias Blair, en todas las fotos sale tu Nissan xDDD
Y eso de la reprogamacion del 2.2 a 200 cv???? :O Ese hilo en clubhondacivic.com se me pasó, voy a echarle un ojo, simple curiosidad.

A que pirateo el mio...xDDDDDDDDDDDD

salu2 ;)

PD: para el problema de los frrenos, llantas efecto turbina y listo, y asi de paso se le cambian esas blancas que no me gustan nada de nada xD

ElKedao

Buena review.

Una cuestión que no has mencionado en el hilo. ¿Consumos reales? ¿urbano, extraurbano, mixto a full?

A mí es un coche que me tienta mucho, pero claro, siempre quise saber que te consume llendo relajadamente en modo flanders.

SUPRA_

#4 No es lo mismo esto:



Que esto:



Es como decir...no es lo mismo:

Que

xD

D

y no es lo mismo esto

y esto

oueisis

Pero irremediablemente, esto:

No deja de asemejarse a:

spoiler
1
SUPRA_

#7 Pues ya esta, a mi el Civic normal no me gusta, pero el TypeR si...no hay mas

#8 Pa gustos los colores xd

ZaGo

Venga, venga, no empecéis las luchas de siempre... centrarse en el análisis.

Muy buen análisis Blair, en mi caso estoy encantado con mi Honda Civic. pero me encantaría tener la oportunidad de coger un TypeR :D

vinilester

#6 No hace falta que me compares los modelos de Civic que hay, algo de eso entiendo xD, tengo uno.

Para gusto los colores, pero como dices que odias el Civic, y luego dices que estas coladisimo por el Type R...pues eso xD....tanto como odiar no creo....no???? :P

El Civic, cualquiera de sus versiones, todos tienen la misma linea, TODOS, incluidos los 5p, que estan diseñados de tal manera que parecen un 3p, con sus tiradores traseros ocultos.

De hecho, las diferencias esteticas de un Type R con un 5P o el Type S son accesorios disponibles para colocartelos en el 5p o S cuando quieras. La calandra delantera y trasera, los spoilers, el aleron (que es un añadido colocado encima del original), etc...por eso digo que la linea es exactamente la misma cambiando un par de medidas.

Yo tengo un Sport 2.2 i-CTDI, y estoy coladisimo por el :D, y lo unico que tiene de Type R es el plastico interior xD

#10 si te conformas con coger un Type S....ya sabes la promocion que hay ahora ;)

ZaGo

#11 No es que me conforme, es que como digo, tengo uno, en mi caso Honda Civic 1.8 i-VTEC Sport, gris meteoro :D

SUPRA_

#11 Esque el conjunto del TypeR me fascina, en cambio el de el resto de la gama, pues no me llama, no se si me explico bien, pero creo que me entenderas ;)

vinilester

#12 No, me refiero, a que hay un concurso o llamalo como quieras para conseguir un Type S. ;)

http://www.cogetucivic.com/

por eso digo, que si te da igual un S en vez de un R ;)

PD: por cierto, el mio es otro Sport pero el 2.2 I-CTDI negro etna ;)

vinilester

#13 Claro, si ya te habia entendido. Lo que no entendia era lo de "odiar". :P

Homyu

Nunca he llevado uno, pero ese aleron no toca un poco los huevos al mirar por el retrovisor?

ManOwaR

Estéticamente es feo, ni poniendo a patricia conde como alerón se salva. Ahora, en sensaciones de conducción, viendo la crítica, seguro que repatea a más de un coche bonito.

Por mi parte, prefiero las sensaciones a la estética.

NTC-________

lo ke siempre me llamo la atencion de este coche fueron sus prestaciones, en especial el apartado rpm, pero nunca me gusto demasiado esteticamente (y menos despues de ver el mugen); aun asi he de reconocer ke el color blanco le keda bastante bien.

ElKedao

Una duda tonta, ¿No tiene configurador Honda para el Civic?

¿La segunda duda tonta: diferencias entre el Sport I-CTDI y el Type S aparte del Nº de puertas?

SeNte

Yo entré ayer y tampoco vi el configurador : /

danao

Bonito resumen, no habia visto esta version blanca y me habian hablado de ella.

PUTO_JEFE

No se quien decia algo tal que asi:

"Los europeos, nos tenemos que conformar con la versión de juguete, mientras que los japoneses disfrutan del verdadero civic"

Y el que diga lo contrario, no ha visto el verdadero civic

Pd: La frase la decia un critico automovilistico, no un mecanico de bar que decis vosotros

sPoiLeR

Yo este coche estuve a punto de caramelo de comprarmelo equipado hasta los dientes y el dia de firmarlo me eché atrás porque esteticamente no me llegaba a convencer, el motor estaba bien si pero tampoco era la quintaesencia, y pagar por un Honda mas de 5 millones, me daba dolor, asi que al final me compré un e92, eso si, bastante mas caro!

danao

#22 algo he oido yo por ahi de eso tambien, por las leyes europeas se recortan no se que poyeces y sale "de juguete"

vinilester

#16 Te acostumbras ;)

#19 No, que yo sepa. Y las diferencias que preguntas del S y 5p I-CTDI, pues sirvete tu mismo ;) :

http://www.honda.es/car/media/pdf/LISTA_OFICIAL_DE_PRECIOS_CIVIC_3D_06_07_09.pdf Type S y R

http://www.honda.es/car/media/pdf/LISTA_OFICIAL_DE_PRECIOS_CIVIC_5D_06_07_09.pdf 5 puertas

dzr

Es precioso el civic :D pero me quedo con el subaru que vi ayer por aqui ^^

ElKedao

#25

Thanks. Es más menos lo que imaginaba :)

HeRvaS

Kujo

#28 joder k preciosidad de coxe

I

Es impresionante en blanco, me encanta <3

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