Cambiar marcha sin tocar embrague

Xray

Leo en motorpasion una forma para cambiar de marcha sin pisar el embrague para nada. Solo hay que cambiar la marcha cuando las rpm del motor son parejas a las rpm de la caja de cambios.

http://www.motorpasion.com/2007/07/18-cambiando-sin-pisar-el-pedal-del-embrague

Alguien tiene experiencias sobre esta tecnica?

Comentan en la noticia que suele hacerse cuando se te parte el cable del embrague y no es recomendable hacerlo.

Saludos

abE

lo veo muy raro en un coxe, pero yo con la moto una vez se me jodio el cable del embrague y cambiaba sin presionarlo

Tattoo

en moto es una tecnica recomendada cuando aceleras muy rapido

JoNSuaN

me parece que mas de uno va a rascar el cambio innecesariamente por probar una subnormalidad

S

Muy wenas soy un distribuidor de recambios de automovil y ahora mismo tengo embragues de casi todo los modelos en stock , ademas hacemos ofertas a usuarios de media-vida.

Xray

pues yo lo voy a probar pero bajando marchas no subiendolas que tiene pinta de ser mas facil, eso si con el coche del curro xD

ZapinG

teoricamente se puede pero te vas comiendo el plato

nothing

Aqui huele a embrague!!!

P.D: Me sobra el dinero!

_dGr_

Y tambien es posible aparcar en un sitio mas pequeño que las medidas de tu coche. Solo hace falta forzar un poco toda la carroceria... PERO SE PUEDE!!!

¬_¬

Mr_Proper

mi profesor de sistemas de transmision y frenado tiene un taller especializado en arreglar cajas de cambios y ya nos conto sobre este tema que le ha tocado en mas de una vez llevar un vehiculo de esta forma, nos dijo tambien que no se nos ocurra hacerlo xD

#9 no pongas esa cara que si se puede xD

sPoiLeR

Por poder se puede pero en mi coche no lo voy a probar xDDD. Como dicen , aquí huele a embrague!!

Xray

bueno pues yo lo e probado y subir marchas me ha salido a la primera y sin rascar nada de nada, bajar marchas es mas jodido pero despues de un par de intentos se consigue, asi todo repito que yo no e rascao las marchas ni una vez, aunke pa hacerlo todos los dias pa ir al trabajo como he leido por ahi en motorpasion pues como que no xD. Y el embrague no se toca para nada digo yo en todo caso los engranajes de la caja de cambios si lo haces mal.

C

Yo también lo he probado y si no eres un animal y no tiras fuerte de la palanca no pasa nada, porque se trata sólo de orientar la palanca y si te sale entra sola la marcha, sin rascar ni nada, y si no entra se quedará en punto muerto y nada más. Lo que lógicamente no se puede hacer es seguir tirando si notas resistencia, ahí es cuando te cargas la caja xD.
De 1º a 2º no lo he conseguido hacer, pero de 2º a 3º y de 3º a 4º sí. Para abajo es más difícil pero también sale con un par de pruebas.

emei

dejaros de mierdas y usar el embrague, si kereis igualar las rpm del motor con las de la caja hacer doble embrage y no os cargeis el coche, saludos

eR_NaNo

Desde la ignorancia pregunto... q ganamos metiendo la marcha a "capon"? El coxe obtiene algun beneficio?

Yo lo unico q le veo son problemas, desdentar coronas, reventar el disco del embrague...

Pa q cojones se escuernan los ingenieros en diseñar cajas de cambio y sistemas de embrague, si se peude hacer asi...

Pd.: Yo USO el embrague :D

Kenny

Por poder se puede, a mi ya me paso alguna vez que la marcha me entro sin pisar el embrague sin forzarlo en absoluto la verdad

No creo que sea recomendable, pero se puede hacer

Urko

A mi clase iba un amigo que hace mécanica de deportivos y demás y sabe cambiar dos marchas sin usar embrague, pero es difícil porque tiene que ser justo a un ritmo de revoluciones concreto.

wolf_killer

yo con el coche de la empresa (fiat seicento) quito la marcha sin pisar embrague, es bastante facil y no rasca.

pd: eso si, con el mio ni lo intento xD

Xray

yo estoy en fase de aprender bien a usar la tecnica punta-tacon xD

emei

pues si tas aprendiendo punta tacon sabes hacer doble embrague, nose xq kieres aprender a no usarlo..

Xray

mi padre es taxista y me enseño ha hacer doble embrague hace time pero ya t digo k la tecnica esta me parece hardcore xD

Maker

con esto el tiempo de pasar de una marcha a otra se reduce y evitas que el motor baje de revoluciones...

estas dando gas: sueltas el pedal y acto seguido metes la marcha, es asi de simple.

yo con la moto lo hacia bastante

JacKk

#15 hace dos semanas se me rompió el cable de embrague y si xanelara de esta técnica me hubiera ahorrao la grua
he aqui el beneficio

B

Me he leido los comments, y...

Cómo se arranca con 1era?

eR_NaNo

#23 Con el seguro a terceros tienes grua en caso de averia x la "patilla"

Tio lo de "xanelara" es total barrankillas xDD

A mi me parece una burrada, y sigo sin saber si tiene algun beneficio para el coxe, beneficio no es "si se me rompe el cable del embrague"

Por esa regla de tres, puedo llevar un ancla y 3 yunkes x "si se me rompen los frenos"

n40k1

¿Que conio es eso de "punta-tacon"?

P.D.: ¿Claque? xD.

romeo2k

Punta tacón: pones el tacón en el freno y la puntera del pié en el acelerador. Usas freno y acelerador a la vez o según convenga (doble embrague, freno y acelerador en curva, etc.).

Cambiar sin pisar embrague es jodido, pero bueno, si lo haces bien, te ahorras desgaste de la caja de cambios. Si lo haces mal, te puedes cargar algún piñón o vaya ud a saber.

A mí me lo enseñó mi mecánico, probando con un Mitsu Montero.

Un saludo!

Xray

ademas haciendo punta tacon cuando reduces la marcha por ejemplo de 3ª a 2ª te evitas la subida brusca de rpm que aveces se produce y haces el cambio muxo mas desahogao para el embrague, mas rapido y logicamente teniendo skill haces las reducciones en fracciones de segundo como consecuencia en un rally por ejemplo las ventajas k tiene esta tecnica son tochisimas xD.

Copy & Paste de un foro pero mu bien explicao xD:

El punta-tacón es una técnica de uso común en competición (al menos hasta la llegada de los cambios secuenciales) y también muy interesante para una conducción rápida y segura. Sólo se emplea en las reducciones y tiene como objetivo poder reducir de marcha con mayor rapidez, hacer sufrir menos al embrague y sincronizadores, asi como aprovechar el freno motor. Me explico: si yendo a 3000 rpm en 3ª reducimos a 2ª, obligatoriamente tendremos que soltar el embrague progresivamente, sino el coche sufrirá un brusco tirón. En este tiempo durante el cual estamos soltando el embrague, este realmente está patinando (bueno, realmente esta es su función) con lo cual además aceleramos su desgaste.
Otro problema de este intervalo de tiempo entre que queremos reducir hasta que realmente ya tenemos la marcha inferior metida es que tardamos mucho en hacer la maniobra, con lo cual si al entrar en una curva debemos de reducir 2 marchas, para mantener las rpm del motor adecuadas a la menor velocidad a la que vamos a circular por la curva, si esta maniobra la podríamos hacer en, por ejemplo 3 segundos, al tener que "tardar" debido a tener que levantar progresivamente el embrague, estaremos tardando por ejemplo 8 segundos con lo cual para poder iniciar la curva con la marcha adecuada tenemos que empezar a frenar y reducir mucho antes, con lo cual perdemos tiempo (lo cual en competición es lo que cuenta). Con el punta-tacón, podremos reducir de velocidad sin tener que levantar progresivamente el embrague, este lo usaremos como si fuera un "botón", o sea "pulsandolo" con rapidez y "soltandolo", con lo cual ganamos tiempo, además de conservar la mecánica, ya que reducimos el desgaste del embrague, y descargamos de trabajo a los sincronizadores del cambio. Además aprovechamos mas el efecto frenante del motor, ya que este, en toda la frenada va a estar conectado a la transmisión, y va a pasar menos tiempo desembragado. Bueno, y ahi va como se hace, al principio parece increíble que haciendo esto se pueda cambiar mas rápido (a mi al principio me llevaba el triple de tiempo que cambiando normalmente) pero luego se comprueba que realmente se pueden hacer reducciones en fracciones de segundo, lo cual está claro que en competición es importante, y en conducción normal ante una frenada de emergencia si nuestro coche no tiene una frenada muy potente y si no tiene ABS (el llevar conectado siempre el motor en la frenada es un ABS casero, ayuda a evitar el blocaje de las ruedas) es muy útil...bueno, estoy divagando, iba a explicar cómo se hace:

Pongamos que vamos en 3ª a 3000 vueltas. Queremos meter 2ª. El motor se va a poner, cuando tenga la segunda puesta a 4500 rpm, por ejemplo. Tenemos que pisar el embrague con el pie izquierdo, sacar la 3ª, poner la palanca en punto muerto,y levantar el pie izquierdo del embrague, con rapidez. Ahora tenemos que dar un rápido acelerón con el pie derecho que suba el motor de rpm hasta las supuestas 4500 rpm a las que creemos que va a ponerse el motor en 2ª. Esta "predicción" de las rpm a las que va a ponerse el motor es totalmente intuitiva, y depende del coche en concreto, con la experiencia es instintivo. Una vez dado el acelerón, pisamos otra vez el embrague, metemos la 2ª y soltamos el embrague, con rapidez. Si lo hemos hecho bien el coche no dará ningún tirón, y el efecto de retención es similar al que experimentaríamos circulando en 2ª si levantaramos de repente el pie del gas. Bueno, todo esto parece complicado, pero...aun lo es mas. Es que a la vez de hacer todo esto tenemos que estar frenando, no olvidemos que o bien estamos en plena carrera llegando a una curva o bien estamos circulando por la calle haciendo una frenada de emergencia debido a un obstaculo en la carretera, con lo cual frenar, es algo importante...el truco está en manteniendo siempre el pie derecho en el freno, cuando queramos dar el acelerón para igualar velocidades de motor y cambio, no levantaremos el pie del freno, si no que, con él apretado, usaremos el lateral o con el tacón (de ahi el nombre) del pie derecho para darle ese toque al acelerador.

http://img67.imageshack.us/img67/5568/delpiederechoparadarleesetoque.jpg (http://imageshack.us)

Usar el tacón para hacerlo, es factible en casi cualquier coche. Si tiene el acelerador tipo "órgano" como el 911, nos será mas fácil. Personalmente nunca fui capaz de hacerlo bien con el tacón. Yo uso el lateral del zapato, para lo cual hay que acercar los pedales del acelerador y freno para poder pisarlos a la vez con el pie derecho. En cualquier tienda de accesorios deportivos, tendremos un juego de pedales de aluminio, que sujetos por tuercas, tornillos y contratuercas a los pedales originales deberemos regular de tal forma que con el pedal de freno apretado a fondo, este quede a la misma altura que el acelerador, y ambos estén lo suficientemente juntos como para poder apretarlos a la vez con el pie derecho. Lo de igualar alturas de freno y acelerador es muy importante, ya que si no, podemos acelerar por error cuando vayamos a pisar el freno normalmente. Recomiendo practicar todo esto en una buena explanada, sin ningún otro coche a la vista, de tal forma que no pongamos en peligro a nadie...

Al principio los resultados no son muy prometedores, pero es cuestión de práctica. Un buen libro donde explica todo esto, y otras cosas importantes para realizar una conducción mas segura, sería "Técnicas automovilisticas de conducción" de Joan Arnella, campeón de España de Rallyes de tierra en 2 ruedas motrices, y director de la escuela de conducción TAC, donde imparte cursos de conducción para circular con seguridad por carretera, de perfeccionamiento para pilotos, empresas de seguridad, etc, es de lo mejorcito que hay en España al respecto.

Sn00py

Hola, soy lerdo y al parecer el unico del foro que no sabe arrancar en primera sin embrague....

#25 xDDDDDDD yo llevo 2 adokines en el coche con ese proposito...o kiza era para tirarselos a los taxistas de madrid.....

Maker

para arrancar con 1a sin embrague tienes que empujar el coche con la marcha metida hasta que se encienda, puedes probarlo si quieres pero creo que te costara un poco hacer la compresion sin tener en cuenta el peso del coche

Usuarios habituales

  • eR_NaNo
  • Maker
  • Xray
  • n40k1
  • emei
  • ZapinG
  • abE