Clio 1.2 fase 1 96-97 - Embrague

Android17

ATENCION; TOCHO-POST

Os voy a explicar un poco lo que me a pasado desde que he heredado el Clio de mi abuelo, ya que mi grado de desesperación llega a tal punto que tengo que contarlo todo para que alguien me entienda y alomejor el error es mio que todo puede ser..

Me examine el día 16 de Julio , del practico aprobando a la primera sin ningún problema, lo hice con un Seat Ibiza, el cual desde que lo cogí el primer día, estaba sueltisimo, era montarme en el coche e ir super seguro en el, nada de nervios.
Mi profesor de autoescuela me enseño que los embragues tienen a mitad de recorrido como un "tope" digamos lo así, que es cuando el coche empieza a "racanear" y es el momento justo de lanzar el coche pisandole un poco el acelerador.

Bien, hace cosa de 2 semanas, herede el coche de mi abuelo un Renault Clio 1.2 Gasolina Fase1 del año 96-97, tuve que dejarlo en el taller 1 semana , ya que la bomba de gasolina y el aforador estaban "podridos" literalmente (el coche llevaba parado 2 años sin arrancar ni una sola vez ) . Del taller tambien les dije que me hicieran una pequeña revision de frenos y todo lo que le hiciera falta al coche para poder circular adecuadamente y no tener problemas.

Justo ayer fui a recoger el coche, solo encontraron en mal estado la bomba y aforador ( lo que ya sabíamos ), y para mi sorpresa no encontraron nada mas en el coche apesar de lo ya contado.

De camino a mi casa, ahí pocos semáforos o casi ningún semáforo, ya que, cogo la autovia y salgo justo a la zona donde vivo, ya mas poblada de semaforos, trafico y demas; Es aqui donde me vino los problemas con el embrague;

Paro en el primer semaforo, y se me cala al reanudar la marcha, haciendo TODO cuanto he aprendido en la autoescuela, apago motor, enciendo motor, meto 1ºa , levanto embrague poco a poco, se vuelve a calar; apago motor, enciendo motor, vuelvo hacer lo de siempre , se vuelve a calar por 2º vez, ( ahí ya me empiezo a mosquear, porque lo estaba haciendo bajo mi criterio todo bien ), apago motor , enciendo motor, levanto embrague poco a poco y esta vez el coche no se cala y salgo sin problema.

Decido que esto no se iba a quedar aquí, así que con mis 2 huevos de in-experto, me hago un Tour por toda mi ciudad, testeando el embrague en cada semaforo, y en cada semaforo me pasaba lo mismo.
Me desespere tanto que tuve que parar varios minutos y cuando ya estaba mas relajado volver a testearlo, ya que no entendia si era error mio o del coche , me estaba rayando muchisimo, con la presion que con lleva que se te cale en un semaforo en verde de 1 solo carril y sin poder los otros coches adelantarte.

El embrague para mi, no tenia un punto medio, es decir, por mucho que levantara el pie poco a poco o mas rapido o modo tortuga, SIEMPRE se calaba , lo hice de todas las formas posibles, y a pesar de que los embragues de los coches antiguos están mas duro de los que ahí ahora en la actualidad, no era normal que se calara tan rapido y dejando tampoco margen de error para lanzar el coche.

Decido que es momento de probar la marcha atrás estacionando, y para mi sorpresa , el embrague es TODAVIA mas delicado en marcha atras que en 1ºa, es decir, ponia marcha atras y cuando levantaba el embrague un pelin ya se calaba, cagándome en todo lo cagable, vuelvo a intentarlo, y se vuelve a calar, total, paro, empiezo a darle al coco, y digo "no puede ser" , lo vuelvo a intentar, y ahora casi sin levantar casi nada el embrague, SOLO con el embrague , voy casi a 3km/h (el coche en si parecía una tortuga con una pata rota, no se movía casi nada, como si estuviera estático literalmente) y consigo no se como , pero consigo por fin aparcar, con solo 2 maniobras.
Salí del coche con una sensación de frustacion, asco, rabia e inseguridad , que me duro toda la tarde-noche.

Hoy he llevado a mi novia a trabajar, 100% mas tranquilo sabiendo a lo que me enfrentaba, y seguía calandose en 1ºa muy fácilmente, sigo sin entender este embrague, de camino a mi casa, e vuelto a testearlo , y no tenia sentido para mi, el embrague no tiene un PUNTO MEDIO, me era imposible cogerle la altura exacta del embrague.

Se que de un Seat Ibiza a un Clio del año 96 es una diferencia en cuanto a mecánica y manejo del coche ENORME, pero en mi opinión creo que le pasa algo al embrague.

Mi grado de desesperación llega a tal punto en el que no me siento seguro cogiendo el coche, y me estoy planteando el venderlo y comprar otro un poco mas actual
Es por eso que acudo a vosotros para que me aconsejéis, opinéis, me ayudéis como conductor in-experto que soy , y me digais si soy yo , o realmente al embrague le falla algo.

Espero respuestas, y muchas gracias

Shikoku

lo de los embragues es un mundo xD

a mi mujer le enseñaron con un corsa y encantada, cambiaba bien, no rascaba las marchas,etc.

fue salir de ese coche y es incapaz de usar un coche manual. no consigue pillarle el punto del embrague a ninguno.

ese embrague aunq tu no lo notes debe tener un punto (mas suave o mas duro) donde empieza a engranar marcha. Insiste con calmar y procurando no joder el embrague xD y lo acabaras pillando

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Jandralla

Estas acostumbrado al diésel, que es por así decirlo más elástico, trabaja mejor que el gasolina a pocas revoluciones. Lo que tienes que hacer es pisar más generosamente el acelerador y ya verás como no se te cala.

4 3 respuestas
Android17

#2 Por mas que lo intento, juro que lo intento, pero no le consigo sacarle punta al puto embrague.
#3 Puede ser, la verdad es que ya tenia en mente que no iba a ser lo mismo, pero no me imaginaba que fuera tal el cambio como para plantearme en venderlo.. y mas de un coche medio actual a un coche del año 97, pero me sigue pareciendo una exageración lo de este embrague enserio.

Entonces, descartáis que sea algún problema de embrague y que el problema radica solo en mi?

Voy a estar testeandolo 1 semana o asi, y os voy contando mis sensaciones; agradeceria algun aporte, opinion o consejos que me podais dar respecto a este tema.

Gracias !

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spyro512

Mi profesor de autoescuela me enseño que los embragues tienen a mitad de recorrido como un "tope" digamos lo así, que es cuando el coche empieza a "racanear" y es el momento justo de lanzar el coche pisandole un poco el acelerador.

Ahí está el tema, el gasofa pide revolucionar el coche antes de soltar el embrague y una vez entra el embrague, más pisada. El diésel no requiere de ello pero también lo agradece.

La 'culpa' es que el gasofa por lo general tiene bastante menos par.

2 1 respuesta
Jandralla

#4 tu hazme caso, prueba el coche y procura pisarle con mas ganas, ya verás como responde bien. Es cuestión de hábito, la 1º vez que cogí un gasolina se me calaba mucho el 1º dia hasta que le daba cera al acelerador xD y 0 problemas

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sacker

yo creo que la clave está en lo que dice #5. Tiene toda la pinta de que el embrague es muy "directo" y en cuanto llegas al punto donde el Ibiza "racaneaba", el Clio intenta salir directamente sin racaneos y como no tiene fuerza a pocas vueltas y no le das todavía al gas, se ahoga y se cala.

Solución: métete en la cabeza que ya no llevas un diésel que tiene tanto par sin apenas RPM que lo podrías aparcar sin acelerar. Tu Clio necesita que antes de llegar al punto donde el embrague "agarra" lo revoluciones un poquito para no morirse.

En dos semanas/un mes donde está ese punto y cuanto gas necesitas lo tendrás por la mano y te saldrá easy.

También, para quedarte más tranquilo, pide que alguien que sea bueno conduciendo pruebe el coche y corrobore que el problema es ese. Y ojo, con que sea bueno me refiero a que sea bueno de verdad, y no es lo mismo que alguien con experiencia. Hay gente que lleva 20 años conduciendo y hasta puede trabajar conduciendo un camión y tiene menos reflejos que un espejo de madera y un tacto de mierda en los pies, como para hacer ir a trompicones un Yaris híbrido (ejemplo de familiar directo).

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LiNGoTaZoS

#1 Lo que comentan por ahí arriba. Cada embrague es un mundo, te lo dice uno que ha llevado diferentes coches ya sean diésel que gasolina. Unos soltabas un poco el embrague y ya te salía solo, otros sin embargo que tenías que hacer casi todo el recorrido del embrague para poder salir.

A todos nos ha pasado, no te rayes, te falta práctica. En la autoescuela te enseñan a aprobar no a conducir. Cuando lleves más tiempo conduciendo te darás cuenta.

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quickkk

no te comas tanto la cabeza, suelta el embrague poco a poco hasta que el coche se mueva, a partir de ahi empieza a acelerar, si estás en subida busca el punto hasta que el coche se quede quieto y a partir de ahi suelta un poco mas hasta que se mueva y acelera

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t3r3r3

Solo los pros pueden pillarse un gasolina nada mas sacarse el carnet.

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spyro512

#9 no deis malos consejos, para salir de forma fina hay que acelerar antes de soltar el embrague. Si no, te vas a acostumbrar a salir así y cuando tengas más carga de la cuenta en el coche, se te va a calar.

1 2 respuestas
quickkk

#11 no he dicho en ningun momento que suelte el embrague, me he explicado mal a lo mejor xDD

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spyro512

#12

suelta el embrague poco a poco hasta que el coche se mueva, a partir de ahi empieza a acelerar

A esto me refiero. En la autoescuela sirve porque no te enseñan a conducir, te enseñan a aprobar el examen práctico. Pero para conducir bien yo creo que hay que saber acelerar un poco antes de soltar el embrague.

1 1 respuesta
quickkk

#13 me he explicado mal, mas que nada porque yo siempre acelero antes de soltar embrague, de hecho justo al sacarme el carnet pasé a un coche de gasolina y la verdad es que se nota bastante el cambio respecto al de la autoescuela

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n4x0

seguramente te enseñaron con un 1.9 diesel, asi que normal que nada mas soltar el embrague saliese el coche, ahora estas con un 1.2 y encima gasolina, asi que tendras que pisarle mas el acelerador

En la autoescuela, te enseñan a aprobar el examen, cuando aprendes de verdad a conducir, es cogiendo coche y aprendiendo a manejar el embrague y el acelerador

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Android17

Os estoy leyendo desde Tenerife, estoy de vacaciones y no he tenido oportunidad de coger el coche otra vez desde que lo saque del taller.

#7 Tiene toda la pinta de que el embrague es muy "directo" y en cuanto llegas al punto donde el Ibiza "racaneaba", el Clio intenta salir directamente sin racaneos y como no tiene fuerza a pocas vueltas y no le das todavía al gas, se ahoga y se cala.

Esa es, el caso es que, en este coche no hay "racaneo" que te avisa de que el coche necesita potencia para salir, y mi Tio que es el que mas experiencia tiene respecto a coches, me dice que me guie por el sonido del motor, pero es que tampoco lo noto, ni lo noto en el embrague el punto justo para darle gas, ni por sonido, es algo muy raro .

#7 ...tiene tanto par sin apenas RPM que lo podrías aparcar sin acelerar
A que te refieres con que tiene tanto par sin apenas RPM?, soy muy noob en estas cosas xd.

Tu Clio necesita que antes de llegar al punto donde el embrague "agarra" lo revoluciones un poquito para no morirse.

#7 #11 Haber si lo he entendido; Antes de soltar por completo el embrague tengo que pisarle generosamente el acelerador y sin soltar el acelerador soltar por completo el embrague? De esa forma no se me calaria mas ligeramente?

Creo recordar que de esa forma ya lo hice y se me seguia calando, pero no estoy 100% seguro, lastima que no pueda cogerlo ahora para saberlo de seguro y confirmarlo.

#10 me lo tomare como un reto pues!

Mañana por la tarde ya podre volver a cogerlo, me perdere por algun sitio donde no haya muchos coches y me pondre el tiempo que haga falta hasta hacerme con el.

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sacker

#16

#7 ...tiene tanto par sin apenas RPM que lo podrías aparcar sin acelerar
A que te refieres con que tiene tanto par sin apenas RPM?, soy muy noob en estas cosas xd.

el par (a groso modo) viene a ser fuerza. RPM supongo que lo sabes "pero porsi" son las revoluciones (por minuto) a las que gira el motor, lo acelerado que lo llevas.

Con que "tiene tanto par sin apenas RPM que lo podrías aparcar sin acelerar" me refiero a que el coche diesel de la autoescuela tiene tanta fuerza sin que aceleres, que con tacto solo jugando con el embrague y sin dar gas (solo con el gas del ralentí) podrías mover el coche aparcandolo (lentamente y en plano).

Por contra con tu Clio si sueltas embrague sin dar gas en cuanto "agarra" y el motor intenta mover el coche, se cala porque no tiene fuerza (por eso tienes que darle gas antes, para que coja vueltas y fuerza). A 800rpm (ralentí aprox) el motor no tiene fuerza para moverte el coche y se cala, a 1500rpm / 2000rpm sí la tiene y adiós problema.

"Haber si lo he entendido; Antes de soltar por completo el embrague tengo que pisarle generosamente el acelerador y sin soltar el acelerador soltar por completo el embrague? De esa forma no se me calaria mas ligeramente?"

Viene a ser eso, sí. Tampoco hace falta que te pases de generoso y salgas picando rueda. Simplemente que si tu Clio tiene el ralentí cerca de 1000rpm, aceleres un poco como para ponerlo en unas 1800/2000 antes de empezar a soltar el embrague. (obviamente) No hace falta que pongas el coche a 4000rpm cada vez que vayas a salir de parado (ni a 3000).

Suerte con las prácticas, tómatelo con paciencia y calma, solo es cogerle el punto ;)

Android17

Bueno, solo decir que el problema radicaba en mi al final,y teníais todos la razon .

Cogí ayer el coche y me fui a unas naves abandonadas donde no había ni cristo, y ahí empece a testear el embrague a full, y ya lo tengo pillado del todo, no se me calo en todo el trayecto, le di bastante caña la verdad, y me cerciore de que de un diesel a un gasolina la cosa cambia y mas con un coche del 96.

Todo muy bien, excepto esta mañana, el cual a sonado un "clacateo" al encender el coche, lo he revolucionado unas cuantas veces antes de moverlo y a desaparecido el sonido. Ya me ha pasado varias veces, no se que podrá ser, suele hacerlo cuando lleva mucho tiempo parado, por las mañanas cuando lo cojo para ir a trabajar, aveces me lo hace, otras no.

Tengo en mente que este coche maximo me va a durar 1 o 2 años, porque no pienso invertir nada de dinero en cosas que realmente no necesite el coche para moverse, no porque no quiera, sino porque el coche tiene bastantes años, y cada vez que sales del taller minimo son 100e y no es plan xd.

Nada , daros las gracias a todos por los consejos, y ahora solo toca darle rodaje!

2 respuestas
xingular

#3 ¿Desde cuando son los diesel elásticos?

Lo que le pasa al chaval es que ha pasado de un diesel, con un par motor alto como casi todos los diesel, a un motor 1.2 de gasolina.

Cosas de novatos.

2 respuestas
spyro512

#19 es una forma de hablar. Ya vienes a incendiar otro thread?

1 respuesta
Jandralla

#19 es una forma de hablar, creo que se me entiende. En el gasolina no puede soltar tanto el embrague, el coche muere. Por eso tiene que acelerar con un poco más de alegría, viene acostumbrado del diésel que a baja revolución no se resiente tanto.

Espero que esta explicación sea más de tu agrado.

Besos, paz y amor

1 respuesta
xingular

#20 ¿No eras moderador antes?

#21 Mejor hablar con propiedad. Que luego vienen los "el turbo me entró en la curva" y cosas similares.

1 respuesta
Thrillian

gas a fondo y suelta el embrague despacio hasta q notes q tira, despues sueltalo a saco para salir sin que nadie se gire para mirar

2 comentarios moderados
Markitos_182

#18 No revoluciones un motor recién arrancado nunca. Ni lo fuerces ni hagas el mendrugo, espera a que coja algo de temperatura antes. Tu cartera te lo agradecerá en el futuro.

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n4x0

#26 revolucionarlo un poco no va a ocurrir nada, pero si que le hara daño hacer el fernando alonso con el coche recien arrancado

#18 el traqueteo, suele ser que los taques hidraulicos, si lleva taques, al estar apagado el coche, estos se vacian de aceite, cuando tu arrancas, la presion del aceite va por todo el motor y hasta que los taques no se llenan de aceite y de presion, no dejan de hacer ruido

RU_386

#3 'Estas acostumbrado al diésel, que es por así decirlo más elástico'

:¬¬:

1 respuesta
Jandralla

#28 paso, el chaval tenía una duda e intente explicarme lo mejor posible, la próxima vez ya le respondeis vosotros, que por cierto, gran aportación la tuya.

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Deok69

#1 Te hablo desde la experiencia. Tengo un 1.2 (el clio mecano para ser mas exactos) que sigue siendo mi primer coche y me costó cogerle el jodido punto al embrague recién termine la autoescuela que a saber.
Una jodida semana, estuve puteado de esa manera, es que es lo mismo exactamente que me paso a mi.
A los gasolinas hay que pisarles algo mas para que el motor arranque tanto en primera y mucho más delicados en marcha atrás. Ahora me va bien con el coche, pero lo venderé, hace un mes que me quite la L y con lo que he ahorrado voy a comprarme mi nuevo coche. Consejo, practica. En la autoescuela te enseñan a conducir, no a circular y bienvenido a la selva xD

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