Como ahorrar una media de 300 euros al año

kakarikez

#29 dificilmente encontraria una cuesta en la que fuera mas inutil bajar en punto muerto

#30 que tendra que ver? lo dejas caer en la marcha que vayas y luego en la cuesta si hace falta bajas una marcha. te aseguro que gastas menos

Cryoned

No te quieres enterar.

Cuesta hacia abajo, metes una marcha para no consumir, el coche pierde velocidad progresivamente, porque en las marchas que no consume el coche va relativamente revolucionado y pierdes, llegas al final y empieza la subida, toca acelerar y consumir más.

Y esto lo tengo más que comprobado con mi coche y el ordenador de a bordo. La calle en la que llego a casa es una bajada enorme y una subida igual. Si bajo en punto muerto el coche consume un par de litros pero la subida la hace solo sin acelerar. Si bajo con una marcha el coche va perdiendo velocidad y o le pisas al poco del inicio de la cuesta o no llegas y el consumo al aumentar la velocidad se dispara a los 15l lo cual es bastante superior a lo que consume en punto muerto.

Consumo sostenido de 2l vs 0 un rato + acelerar para no perder velocidad + mantenido en cuesta.

1 respuesta
kakarikez

como? y soy yo el que no se entera?

me invento las marchas, pero es esto lo que tienes que hacer:

en vez de bajar la cuesta en 3º, bajala en 4º, que el coche no retenga nada y que no gaste gasolina. una vez que llegas a la parte en la que tienes que acelerar, embragas, metes 3º o 2º y parriba. Si pones una marcha suficientemente larga no tienes ni que acelerar. con la inercia llegas

y asi mientras bajas la cuesta no gastas nada de gasolina. Si bajas en punto muerto si gastas gasolina.

granaino127

#32 Si podrías tener razón si tenemos en cuenta que no es necesario bajar una cuesta en 1º.... puedes bajar en una velocidad mas larga que apenas te frene y seguirás consumiendo menos que en punto muerto.. y cuando llegues a la subida irás casi con la misma inercia...

Además hay muchas cuestas en las que no hay una subida tras la bajada ¬¬
por lo general es al revés sobre todo en autovía.. esta medida también es útil cuando bajas puertos de montaña por ejemplo.. Las cuestas que puedas encontrar tras una pendiente son muy escasas, lo mas que se me ocurre son pasos a desnivel por donde cruza un puente por encima o tal ...

1 respuesta
Cryoned

#32
¿El coche siempre retiene, te suena la física? Y en las marchas que apenas retiene el consumo de combustible es prácticamente el mismo que en punto muerto. Te digo lo que al de abajo.

#34

Podéis darle las vueltas que queráis, he jugado durante años a hacer recorridos con el menor consumo posible por pura diversión y tengo claro cual es la manera de hacer cada cuesta y por qué en algunas el consumo termina siendo mayor si se bajan con marchas puestas.

Y claro que hay cuestas en las que gastas menos con marcha al final del recorrido, por eso he puesto algunas especificando cuales.

2 respuestas
M

Gran aporte granaino, procuro seguir estos consejos desde siempre especialmente el relacionado con no achuchar al coche en ciudad, pero viene siempre bien tener todas las medidas reunidas a un golpe de vista. :si:

Y me gustaría añadir una cosa... el no achuchar el coche en salidas en ciudad y con el motor frio, no solo supone un ahorro de combustible, sino que mecánicamente está muy desaconsejado achuchar el motor en frio, porque en ese periodo la mezcla es más rica en gasolina y muchas veces ese exceso de gasolina al explotar produce un exceso de carbonilla que se va acumulando en las válvulas que a la larga puede impedir que cierre bien y la avería suele ser cara (esto hablo en motores de gasolina).

Para mitigar este problema, aparte de lo dicho de no achuchar en frio conviene de vez en cuando meter el coche en carretera (en caso que el coche casi siempre circule por suelo urbano) y darle cera al motor (a unas 4000 RPM) durante unos 10 minutos. Esto ayuda a limpiar en parte esa carbonilla que puede irse acumulando.

1 respuesta
granaino127

Estoy de acuerdo con lo que dijiste menos en el final. Ese mantenimiento que citas al final de "darle cera" conviene hacerlo a coches Diesel mas bien... Y no se hace circulando con el coche estrujado...

Para limpiar la carbonilla se aconseja circular de vez en cuando unos 10 minutos en segunda a unos 20-30KM/h antes de parar el coche definitivamente y sin parar durante esos 10 min manteniendo la velocidad de forma muy estable. Hacer eso elevara la temperatura lo suficiente como para eliminar la carbonilla.

kakarikez

#35 un coche bajando una cuesta en 4º a 40 no retiene y no gasta ni un misero gramo de gasolina.

un coche en punto muerto por la misma cuesta gasta gasolina.

habria que ver si la consola de tu coche es fiable en cuanto a consumos. que muchas veces se columpian

Cretu

#1 Me gustaria aportarte otro consejo para que, si lo estimas, lo añadas: No frenar en punto muerto (sobre todo por ciudad). He observado en mucha gente el hábito de que cuando ven que hay que detenerse (incluso aunque este lejos) introducen punto muerto y van frenando lentamente. El efecto que esto produce es similar a donde hablas sobre bajar cuestas de la misma manera, y es que al poner punto muerto el motor va consumiendo lo minimo necesario para que el motor no se cale (ralenti), mientras que si tienes una marcha introducida y pisas el freno, la electronica cortará la inyección de combustible puesto que el motor no se va a calar (ya que al tener una marcha engranada y el embrague sin pisar las ruedas van a seguir moviendo el motor evitando que se pare). Sobra decir que cuando notemos que el coche se va a calar entonces si hay que pisar embrague y poner punto muerto :D. Ademas esto añade la ventaja de que tambien reducimos un poquito el gasto de pastillas/zapatas, ya que el freno motor ayuda a reducir la velocidad.

#27 Lo mas divertido de todo es si tienes que pegar un frenazo de emergencia... vas a echar de menos el freno motor.

#36 Lo que comunmente se le llama "coche amariconado" :D.

Uno de los conductos mas propensos a llenarse de carbonilla es el del EGR, ya que este sistema anticontaminación es el encargado de reinyectar los gases de nuevo al motor para asi quemar las máximas particulas posibles en la combustion (menudo sistema...)

En cualquier caso, esto es algo que afecta a todos los coches desde toda la vida, pero ademas hoy estan los que tienen Filtro Anti Particulas, que ya no solo se les atoran los conductos, sino tambien el filtro, y es necesario "darles cera" algunos Km a velocidad considerable para que este se caliente y actue quemando los residuos. El ordenador de a bordo suele indicarte cuando necesitas regenerar el FAP.

1 respuesta
neo-ns

Hombre, lo del punto muerto para mi es mas por seguridad y sensacion que no me gusta nada que por ahorrar.

kakarikez

yo meto punto muerto cuando voy despacito en 2º. es un defecto que cogido

paulvandyk

Estoy de acuerdo con todo lo que se dice en #1 pero yo al final añadiría que la seguridad es lo primero.
Es obvio pero te puedes saltar estas reglas si lo exige la situación.

Por ejemplo, que siempre se suele poner. Si tienes que incorporarte a una autopista, pegar un acelerón para incorporarte gastarás mas gasolina pero harás la maniobra con más seguridad que si aceleras muy lentamente. Esto se hace más evidente en coches con poca potencia, que tienes que forzar más el motor.

#35 Bajando en punto muerto llevas el coche descontrolado, realmente ni estás ahorrando ni estás pensando en la seguridad. Si la cuesta esta en una calle ancha no pasa nada pero si estás bajando un puerto...

2 respuestas
Cryoned

#39 #42

Se habla del consumo no de la seguridad o si la abuela fuma.

1 respuesta
granaino127

#42 pero entiendase, son consejos sobre circulación eficiente. No implica que en casos concretos tengas por necesidad que apretar el coche, como en un adelantamiento, incorporación....
Pero si durante el resto del camino vas cumpliendo esas medidas, ahorraras...

Cretu

#43 Si prefieres provocar un accidente por ahorrarte un litro de gasolina, pues allá tu, pero por favor no nos pongamos a discutir si es mas importante la seguridad o el consumo, porque no seria agradable.

1 respuesta
Cryoned

#45

Vamos a ver repito

Se habla del consumo, no de la seguridad. ¿Qué no entiendes?, ¿Quién ha dicho que sea más importante el consumo? ¿Quién ha discutido nada de la seguridad?

Si hablo de peras no me importan las naranjas, no entran en la conversación por más baratas ricas y sanas que sean, no hablo de ellas.

1 respuesta
angelorz

#46 Ah vale, pues si es sobre consumo, en las cuestas apaga el motor. No quites la llave porque si no se bloquea el volante, pero si apagas el motor no consumes.

:palm:

2 1 respuesta
Cryoned

#47
Ya que parecemos idiotas o igual hasta lo somos te hago una falacia lógica similar

"Entonces si es por la seguridad mejor nunca uses el coche y no tendrás accidentes"

1 respuesta
Sirius_spa

Algunos sois de un extremista de la leche.

Lo que da #1 son consejos para una conducción eficiente. Ahora bien, cada uno debe de saber en que circustancias se pueden hacer y cuando no se debe de hacer.

Esta claro que si me voy a incorporar a una autopista, tendré que dar un acelerón para incorporarme sin entorpecer, pero eso no quiere decir que tengo que ir por la autopista dando acelerones...Que parece que sois niños

angelorz

#48 Al menos no voy predicando algo que va en contra de toda lógica en cuanto a seguridad vial...

(Para el que me mire raro, #29 era un trolleo basto xD)

1 respuesta
kakarikez

yo sigo pensando que es mas eficiente y gasta menos, por mucho que la consola del coche de cryoned diga lo contrario, bajar con una marcha puesta

Cryoned

#50

Pero vamos a ver gañan, quién narices va predicando hacer algo o no. Se habla de cómo se consume menos, punto y final. Que luego no lo quieras aplicar por la razón que sea es algo que no entra en discusión.

Ya no sé si es que os habéis dado un golpe en la cabeza o qué pasa.

granaino127

No seáis extremistas... Esto parece ya un concurso de medida de pene.

Aquí se habla de conducción eficiente, pero ni implica que en circustancias concretas tengas que necesitar un empujón fuerte ni implica tomar medidas inseguras por economizar.

En el caso que comentaba cryoned, sinceramente hay muy pocas cuestas donde teóricamente sea mas eficiente bajar en punto muerto, pero aun así es una temeridad circular sin tracción en las ruedas, en caso de pisar un terreno deslizante o necesitar frenar bruscamente te puede suponer un accidente y además casi imposible de evitar porque un coche en punto muerto que entre en perdida es muy facil superar el punto sin retorno lo que en resumidas palabras es esperar a tener suerte. Hay muy pocas cuestas donde de me ocurra que puede ser útil, sin embargo carreteras de montaña, bajadas de puertos...

C

En ciudad es posible, pero en carretera desde luego que renta el bajar las cuestas en punto muerto, porque el consumo por ir en punto muerto es claramente inferior al consumo de gasolina que requiere volver a alcanzar la velocidad que has perdido por ir con una marcha engranada. En ciudad es distinto porque en la mayoría de las ocasiones, tras una bajada vas a tener que frenar así que lo anterior no te vale para nada.

Y es más, en ciudad hay otras situaciones aparte de las cuestas que renta ir en punto muerto, como cualquier situación en la que ves que vas a tener que parar en X metros (un semáforo cerrado por ejemplo) pero que notas que con la velocidad que llevas en ese momento deberías pisarle un poquito para no quedarte parado mucho antes. En estas situaciones, si calculas bien, sale mas rentable poner punto muerto y dejar ir al coche hasta que se pare y acabar de frenarlo del todo metiéndole segunda cuando ya veas que llegas, porque la miseria que gasta en punto muerto será menos sí o sí que lo que gastarías si fueras pisando el acelerador, por poco que le debas pisar.

kakarikez

no se los demas, pero a mi jamas se me ocurre pone punto muerto en una cuesta. y con menos motivo si es en carretera.

C

Pues no veo por qué no, sinceramente. A mí no se me ocurre poner punto muerto si está lloviendo, nevando, helando... pero en un día con buen tiempo y en tramos con visibilidad no veo donde está el problema, el coche no se sale solo de la carretera por arte de magia.

1 respuesta
granaino127

#56 pues me pareces un imprudente sencillamente.

El dia que en encuentres gravilla, tierra, aceite, un badén natural o se te cruce algo y te veas en una situación en la que podrás perder mucha estabilidad vas a acordarte de ir en punto muerto cuando estés bocaabajo en el coche...

Es una imprudencia enorme y mas en una vía rápida, el aceite no esta solo en forma de charco.. Los escapes tambien pueden soltar aceite y este cae sobre la calzada y muchas veces tras una lluvia (incluso días antes y en ese momento ya este seca la calzada) la lluvia al hacer charcos puede concentrar el aceite y aunque luego se seque esa zona deslizara mas.... Y si tienes que dar un frenazo o una maniobra brusca o te coincide una curva y vas rapidito derraparas y si encima vas en punto muerto entraras en perdida directamente y piñaras.

Con una marcha insertada el coche va mejor traccionado y es mas difícil entrar en perdida y si tienes control, puedes intentar recuperarlo...

2 meses después
M4k4rr0n1

Bueno, aprovecho para reflotar esto :)

En el punto 7 de #1 nos habla de:

7º: Aire acondicionado o climatizador
El uso de climatizadores es mas eficiente que el de los AC y nos hacen ahorrar mas, pero aparte de esto siempre que circulemos a una determinada velocidad a partir de los 50/60KM/h consumiremos menos usando nuestro climatizador que con las ventanillas bajadas ya que con las ventanas abiertas entrará gran cantidad de aire al coche que lo hará frenarse y por tanto necesitará mas potencia para mantener la velocidad o aumentarla y por tanto mas consumo.
Esto nos ahorrará hasta un 8%

Mi pregunta es, si el coche no dispone de climatizador, pero si de AC, que hago? Ventanillas bajadas o AC?

2 respuestas
Mall0rk1NNN

#58 a lo que se refiere, que tengas lo que tengas, vayas con las ventanillas cerradas, ya que al tenerlas abiertas creas una corriente de aire que te frena el coche

granaino127

#58 El AC es menos eficiente y derrocha mas combustible que el climatizador, aún así será mas eficiente que circular con las ventanillas bajadas a velocidad de mas de 50 o 60KM/h seguramente ya que el volumen de aire que entra al coche a esa velocidad es considerable.

Ahorrará menos pero ahorrará.

Usuarios habituales

  • M4k4rr0n1
  • granaino127
  • Sirius_spa
  • kakarikez
  • Cryoned
  • angelorz
  • D4rk_FuRy