Creo que me he cargado el embrague

p1ns

#28 Puedes ir, pero no hagas lo que yo, el embrague tócalo lo justo y menos aún lo tengas pisado y aceleres (como creo que hice yo :S)

psikotron

#30
El problema no es ese, el problema son las personas que cuando van a tener un accidente, llevando la marcha metida, frenan pisando única y exclusivamente el pedal del freno, puede ocurrir que las ruedas se bloqueen (sobre todo si no se lleva el famoso ABS, pero aun llevandolo puede haber problemas), y si las ruedas se bloquean el motor puede pararse, y si el motor se para no hay servofreno, y si no hay servofreno te quedas sin frenos... con lo que la ostia será más que asegurada...

Un saludo!

vinilester

#32 En el caso de no haber Abs...que vas a pisar en caso de emergencia ademas del freno??? :O...nada...no hay que pisar nada...es peor pisar el embrague, vamos...de toda la vida es lo que yo tengo entendido y lo que en su dia me explicaron en la autoescuela...

Ademas...corrigeme si me equivoco pero el servofreno sigue funcionando un tiempo despues de haberse parado el motor...es cuando levantas el pie y vuelves a pisar el pedal varias veces cuando poco a poco deja de actuar.

No tengo ni zorra de mecanica ;)

psikotron

#33
El ABS funciona aun con el embrague pisado...

Saludos

vinilester

#34 Obviamente, pero creo que no me he explicado bien.

Decia...en el caso de no haber ABS, no hay que pisar el embrague...la razon es para no dejar el coche "suelto" y que el freno-motor haga su papel.

romeo2k

#32 Si y no.

Ante una posible colisión, vas en 5ª a 120 km/h y frenas, pero no pisas embrague. Ocurren dos cosas:

  • Frenos de disco/tambor actúan sobre el movimiento del coche, reduciendo drásticamente la velocidad.

  • Como consecuencia de tener el acelerador suelto, el coche sólo continúa un movimiento por inercia, cuya naturaleza y debido al rozamiento del pavimento tiende a reducirse. Si a esto le sumamos la resistencia que la caja de cambios aporta al movimiento y la acción de los frenos que describimos anteriormente, cuando el coche quiera calarse será cuando baje de las 1000 rpm en el 99.9% de los casos, ya que al no apagar el motor, éste sigue inyectando el combustible mínimo para mantener el coche a ralentí.

El coche se apagará cuando este combustible inyectado no sea suficiente como para permitir moverse al coche en 5ª y con el freno pisado, es decir, que tu coche esté literalmente parado.

La prueba es tan sencilla como coger tu coche, encenderlo, meter 5ª, pisar el freno y soltar el embrague. E incluso sin pisar el freno, es difícil que se mueva en 5ª, a no ser que tengas un desarrollo más corto de lo normal y/o muchos caballos.

Opciones como bajar de marcha apresuradamente para aprovechar el freno de motor lo más posible, no son muy recomendables si no sabéis lo que va a pasar en el coche, porque podéis dejar al coche muy alto de vueltas, gripar el motor y cargaros la caja de cambio. Lo mismo para evitar un accidente muy fuerte y dando por perdido tu coche puede servirte para salvar la vida, pero muy follado hay que ir para recurrir a esto, por un lado joder el coche y arriesgar a tener otro tipo de golpe, una salida de la autovía, etc. y tampoco sería muy recomendable bajar de 5ª a primera, por ejemplo, tal vez de 2 en 2 marchas, 3 de golpe in extremis (y dando por muerta la caja de cambios por lo menos). Esto es algo que en un automático no haces, porque estas cajas no están capacitadas para hacerse el harakiri xD.

En el hipotético e improbable caso de que ocurriese lo que tú menciones, con no soltar el freno basta para que el líquido hidráulico no retorne a su vaso de expansión y el coche siga manteniendo la frenada, eso sí, a costa quizás de bloquear las ruedas.

Un saludo!

vinilester

#36 Es que de 5ª a 1ª no es que no se deba...es que no se puede...xD

Referente al frenado es exactamente a lo que yo me referia...el freno no deja de actuar en seco cuando se para el motor.

Y ahora que estamos con la crisis...el ahorro, y la moda de conducir "economicamente", con un cambio automatico te olvidas directamente de ir con marchas largas a no mas de 2000 r.p.m.
O sea...repito que no tengo ni idea de mecanica, pero los cambios automaticos me imagino que estan regulados con unas revoluciones por cada marcha y el conductor no puede regularlas a su gusto...con lo cual conducir con marchas largas y bajas revoluciones es imposible...no?

salu2 ;)

romeo2k

#37 Normalmente en todos los cambios automáticos tienes un par de programas o tres, que suelen ser el normal (o económico), el dinámico (o sport) y el de terrenos deslizantes (nieve, barro).

Actualmente los cambios automáticos están muy logrados y su forma de trabajar se adapta electrónicamente a cómo pises el acelerador. Si tu pisada es contundente o si el modo de conducción seleccionado es el dinámico cambiará antes de llegar a la zona de corte y si es el económico, cambiará supongo que en la zona de par máximo.

En mi caso sólo he probado un Mercedes automático y el primer día casi me como una pared, hasta que averigüé cómo iba todo. El coche era muy suave y prácticamente no notabas nada el salto de marcha (un detalle que en un manual sólo lo consigues conociendo mucho el coche y teniendo bastante tacto). Las reducciones las hacía bien, sin saltos bruscos. Lo que sí le notaba era algo lento cambiando. Pero como todo, las cosas evolucionan.

También he probado un secuencial, un Selespeed y aquello me gustó más. Es un cambio realmente manual, porque tú eliges cuándo quieres cambiar, pero ahorrándote el embrague. Y si quieres que el cambio pase a un modo totalmente automático, también es posible.

Yo creo que el futuro pasa más por este tipo de cambios que por los automáticos puros y duros. Los veo más adaptados a nuestras carreteras, bastante montañosas.

vinilester

#38 Gracias por la info ;)

ValdemarAK47

#37 los cambios de hace unos años en adelante, son adapatativos a la forma de conducir. Como dice Romeo, el cambio se adapta a la forma que quieres en ese momento, yo llendo al trabajo por ciudad, como voy tranquilo, voy a 50km/k y a 1000 revoluciones en cuarta marcha y en carretera a 120km/h, a 2100 y en 5ª.
Como ves, el cambio de marchas largas para ahorrar lo hace el coche solo teniendo puesto el modo normal. Si ya buscas la predisposición para aceleraciones rápidas o ir en marchas más bajas, pon en Sport y listo, y aún así, también el cambio será adaptativo pero no de una manera tan drástica.
Los cambios de los coches de los 60, 70, si que eran como tu dices, que la marcha se engraba según las rpm del coche.

Hay mucha ignorancia sobre los cambios automáticos, y por eso muchos están obcecados en los manuales cuando nunca han probado un automático y hablan sin saber.

M

#31

no hay ningún problema en salir con embrague pisado (soltando poco a poco claro) mientras aceleras... de hecho, eso es lo normal, dar un poco de gas y luego empezar a soltar embrague progresivamente... no se suele salir de parado sólo con embrague, salvo las mujeres... xD

Si tú has quemado el embrague es porque lo has debido dejar pisado a medias probablemente mientras andabas, sin darte cuenta, y al hacerlo patinar demasiado tiempo lo has quemado.


Valdemar, no le des muchas vueltas, un coche manual es tan seguro como uno automático... porque normalmente la gente que conduce un manual tiene desarrollados ciertos automatismo, como por ejemplo pisar embrague cuando se frena muy fuerte para evitar un golpe. Que te gusta más al automático? perfecto, pero no censures sin motivos el cambio manual porque tampoco tiene sentido.

Intriga

no se jode asi como asi el embrague por no meter 4 marchas bien. que seria de los coches de la autoescuela.

p1ns

#41 Efectivamente lo deje pisado a mitad sin darme cuenta mientras bajaba velocidad.
#42 Las marchas las sé meter bien, no ha sido por eso.

ValdemarAK47

#41 siento contradecirte, pero un automático siempre será más seguro que un manual. Las personas son personas, y pueden tener sus automatismos,pero al ser personas, también pueden fallar, las máquinas no.
Y como ya he dicho antes, el llevar en todo momento las 2 manos en el volante, ya es un +1 en seguridad. Serán décimas de segundo lo que tardas en cambiar de marcha en un manual, pero también son décimas de segundo lo que se tarda en irse el coche.

AcidNos

#44 yo no estoy al 100% deacuerdo contigo.

En cuestion del cambio automatico por ejemplo, si, tienes un pie libre y una mano libre.

En el cambio manual, la hora de frenar bruscamente en una situacion embarazosa la reaccion nunca va a ser la de ir a cambiar de marcha, si no a pisar freno directamente aunque no pises el embrague. Lo mas que pueda pasar es que el coche se te cale y te quedes parado en medio de una via peligrosa pudiendo provocar un accidente o que te salve la vida quedandose el coche clavado o al contrario que evite que el coche pueda seguir hacia adelante evitando otro accidente.

Con un automatico en cambio, aunque sueltes el acelerador, el coche sigue empujando un minimo aun frenando, por lo que la distancia de frenado es mas larga que en el manual e incluye otro riesgo y en caso de colision, si el motor sigue arrancado y la marcha engranada, si el conductor por el golpe pierde la consciencia y el coche puede moverse, es un peligro que pueda seguir adelante aunque sea a 10 kmh. Aunque es muy dificil que ocurra, puede ocurrir y el riesgo esta presente.

Cada sistema tiene sus ventajas y sus desventajas, eso esta claro, pero eso no quita que el uno sea mejor que el otro. Tambien los cambios automaticos suelen ser mas chupones en cuanto al consumo que uno manual y el automatico es mas comodo en conduccion que el manual, pero mas aburrido.

Y por ultimo decir tambien que las maquinas tambien pueden fallar, si no no existirian los talleres :)

ValdemarAK47

#45 "Con un automatico en cambio, aunque sueltes el acelerador, el coche sigue empujando un minimo aun frenando, por lo que la distancia de frenado es mas larga que en el manual e incluye otro riesgo y en caso de colision, si el motor sigue arrancado y la marcha engranada, si el conductor por el golpe pierde la consciencia y el coche puede moverse, es un peligro que pueda seguir adelante aunque sea a 10 kmh. Aunque es muy dificil que ocurra, puede ocurrir y el riesgo esta presente."

Acid, eso ya está estudiado. Al menos mi modelo, ante una colisión grave donde ha saltado airbag, a los pocos segundos desactiva la batería para poder apagar completamente el coche y no hacer lo que has comentado.

PD: Acidnos...que un cambio automatico es aburrido... ponlo steptronic y listo, ya puedes subir y bajar marchas a tu antojo, no le veo diferencia, ya que haces lo mismo con el manual, así que no se puede decir que es aburrido cuando engloba la opción de cambio de marchas manuales también.

vinilester

#46 En el momento que le pones el steptronic deja de ser automatico ;)...con lo cual, deja de ser aburrido ;)

Mas....,que desconozca por completo el tema de los automaticos no es sinonimo que desconozca el manual...Esta clarisimo que son mas comodos y sobretodo...sencillos, pero tienes que comprender que hay gente a la que nos gusta "conducir"...a lo mejor un dia que tenga perro, me encuentre mal, este jodido y no tenga ganas de nada, me ponen un automatico y lo agradezco.

Pero el argumento de que un automatico es mas seguro...yo por ahora sigo sin tragarmelo...Vamos...en la vida he oido nada al respecto sobre el tema, es la primera vez aqui.

Daredevil

#25 Malo no es... hasta que veas la factura del taller cuando tengas que cambiar el embrague, que entonces si que cambiarán tus costumbres en los semáforos en cuestas :D

ValdemarAK47

#47 en algún stio tenidrías que leerlo.
Es más, es más seguro para el conductor y para el coche, protegiendo mejor el motor, ya que siempre cambiará em las rpm exactas sin peligro de forzar el motor como con uno manual o meter una marcha por error y cargarte el motor.
(cosa, que se vió por aquí en un vídeo de un opel vectra, que fue a cambiar a cuarta, y puso primera...ya puedes imaginarte...)

AcidNos

#46 pero en ese caso seria semi automatico. Lo divertido de los manuales es el juego de embrague + marchas.

#49 Pues eso si que es dificil equivocarse eh, porque la cuarta esta abajo y la primera arriba o viceversa xD

kakarikez

Por poner un ejemplo, a la hora de bajar un puerto, prefiero 40 veces antes un manual.

el automatico bajando puertos tiende a ir sobrao, y encima si no le pisas el coche mete gas....no se mantiene. lease, que se acelera. Lo cual hace que bajar puertos con un automatico sea bastante mas jodido pa los frenos, pq los vas a usar mas. Sin embargo con un manual puede meter una marcha menos pa frenar. Por ejemplo.

Otro mas, puede ser la multitud de ocasiones que para frenar yendo en 41 no toco el freno, sino que meto 3º y seguida meto 4º, por ejemplo. cosas que no puedes hacer con el automatico.

que digas que es mas seguro el automatico pq no tienes que centrarte en las marchas es una estupidez, cuando nisiquiera tu controlas las revoluciones del motor y no puedes usarlo como freno. Asi que decir que es mas seguro un automatico es una autentica chorrada

Esmas, podria asegurar que como en un automatico no tienes que estar pendiente de cambiar y no, te relajas mas y es mas facil tener accidentes debido a la falta de atencion

dZ

Yo opino que, personalmente, prefiero empezar a conducir con un cambio manual, y si hay posibilidad más tarde de pasarme al automático, hacerlo así. Según he leido la opción de steptronic es como una especie de cambio manual en el automático, no? puess eso esta debuti, aunque yo prefiero empezar por lo " dificil " y más tarde pasarme a lo más utilitario que es el automático, donde no te rompes la cabeza.

PD: En temas de seguridad no me voy a meter, porque no piloto tanto del tema.

ValdemarAK47

#51 se nota que nuuuunca has cogido un automático y hablas por hablar.

Si vas bajando un puerto, metes la modalidad Sport que te retiene las marchas, o pones steptronic y pones la que quieras.

Y tanto que dices de usar freno motor para frenar...pues bueno, es algo que tampoco preocupa. Prefiero usar los frenos que para eso están destinados ,y no forzar el motor obligándolo a frenar el coche. ¿Que cambiaré los frenos 5.000km antes que tú? Pues bueno...que preocupación.

Y eso de que no controlas las revoluciones...es mentira, en cualquier momento puedo controlar las revoluciones según como yo quiera.

AcidNos

#53 en un puerto de montaña si abusas del freno bajando, cuando llegues abajo llegaras sin frenos por el sobrecalentamiento de las pastillas pudiendo cristalizarlas.

ValdemarAK47

#54 ya hay que ser cafre para llegar a ese extremo...porque al menos a mí nunca me ha pasado.

AcidNos

#55 a mi cuñao si xD y mas de una persona le habra pasado, porque yo me he puesto a bajar puertos de montaña y detras de zoquetes que no veas no sueltan el freno ni queriendo.

kakarikez

#55 como bien te dicho antes, y pareces no haber leido, he cogido 3 automaticos en mi vida, y de todos los gustos.

un bmw serie uno con el motor tocado para tener mas aceleracion. un golf de unos 7 años traido de alemaña, y un bmw 320 de lo menos 15 o 18 años. y aun asi, sigo prefiriendo el manual 100% me agobia un monton como cambian los automaticos, no cambian cuando yo quiero y eso me enerva. ademas al ser tan automatizado el conducir te relajas mas de lo que deberias lo cual puede provocar accidentes

p.d. el hecho de que digas que prefieres no castigar el motor para frenar y es mejor usar los frenos dice mucho de tu nula pericia a la hora de conducir

ValdemarAK47

#57 excepto el cambio del serie 1, (q no se como es en ese modelo realmente...) de los otros te puedes olvidar porque están desfasados y no tienen nada que ver con lo que hay.

Y sí, prefiero usar los frenos a andar forzando al motor para frenar, porque llevo frenos de sobra.

Usted siga anclado en los atrasos tecnológicos y en la poca suavidad de un manual, que yo seguiré con mis automáticos.

vinilester

#58 Los frenos se calientan mas rapidamente de lo que uno se piensa.

Un puerto de montaña es exageradamente un revienta frenos...no hay otra situacion tan peligrosa conduciendo que te haga quedarte sin frenos.

Mas de uno/a...sobretodo /a...se ha pegado el gran piñazo en una curva por bajar totalmente suelto/a pisando continuamente el freno...

Repito...se calientan muchisimo mas de lo que uno piensa.

ValdemarAK47

#58 ayer mismo bajé un puerto de montaña con bastante pendiente, y estuve viendo el tema de que si el automático va bastante suelto por ser automático...y nada..es mentira. No se va ni mucho menos como si estuviera en punto muerto...
En D normal va metida la marcha más larga, con lo cual siempre va metida una marcha y va algo frenado, y en Sport va metida una o dos menos según la velocidad...con lo cual ni me hacía falta frenar. Bajando a 80-100 y sin problemas.
Así que el que diga que los automáticos bajan por los puertos como si estuvieran en punto muerto, ...meeeeeeeeec, mentira.

Usuarios habituales

  • AcidNos
  • ValdemarAK47
  • vinilester
  • kakarikez
  • p1ns
  • romeo2k
  • psikotron