De rotonda va la cosa

spyro512
#58eXtreM3:

pero qué dices?

pues responder concretamente a esto:

#45eXtreM3:

No te das cuenta de que si todo el mundo hace lo que tú dices sería imposible incorporarse a una rotonda donde haya mucho tráfico?

y sí, es que es así, de hecho te insisto en que el propio reglamento hace hincapié en ello y sabe perfectamente que eso ocurre

#58eXtreM3:

Lo PERFECTO es lo que hace el verde de #51 , va por dentro el tiempo que sea necesario y justo después de la salida anterior a la que quiere salir, se pasa al carril exterior y toma su salida. 10/10

yo no digo lo que es PERFECTO o no, digo lo que el reglamento contempla como LEGAL y como BUENA PRÁCTICA, te vas con tu brasa a donde Pere Navarro y se lo cuentas

#56ManKorR:

tienes la foto 2 post arriba.

vaya, porque según esto, la Guardia Civil tiene otra opinión:

Además de que hasta donde yo sé, la Guardia Civil no escribe reglas, sólo las hace cumplir. Lo de inventarse estas movidas es más de la DGT.

Y luego ya tienes los docemil ejemplos de autoescuelas citando el reglamento y haciéndote sketches, aunque sólo citaré uno para no hacerme un post granaino:

Por cierto, un spoiler: yo no soy el enemigo, yo soy fan de las turborotondas y del uso de las rotondas normales que mencionáis, pero también soy consciente de lo retrasada que es la gente al volante y no veo viable que la gente use las rotondas como turborotondas, sin ser turborotondas.

Por eso, por pura practicidad, compro lo que dice la DGT porque es fácil de entender: la rotonda es lo mismo que una carretera recta y punto. La única pega es que como ya hemos comentado, acceder a la rotonda puede volverse complicado si todo el mundo circula por fuera, pero ni es algo que ocurre habitualmente ni me parece el peor de los males, la verdad.

Info de la DGT
1 respuesta
eXtreM3

#61 pero cabroooooooon, si precisamente con esta imagen me estás dando la razón:

Imagen izquierda:

En carretera por el carril exterior, OK.
En CIUDAD (que es lo que estamos hablando aquí) por el que te convenga.

Imagen derecha:

Use los carriles interiores para adelantar Y VUELVA A LA DERECHA PARA PREPARAR LA SALIDA

Traducción: circula sieeeeempre que puedas por la izquierda para favorecer el tráfico y circulación DE LOS DEMÁS (no el tuyo), y antes de tu salida vuelve al carril de la derecha.

1 respuesta
spyro512

#62 esa traducción te la estás sacando de la chistera majo, no dice en ningún momento que circules siempre que puedas por la izquierda (interior), más bien pone que si necesitas adelantar, vayas por el interior. Pero de ahí se extrae perfectamente que puedes ir por el exterior, como ya bien indica en la primera frase.

Que especifique que en ciudad vayas por el que más te convenga es más que nada por las posibles bifurcaciones de tráfico que puedan aparecer en glorietas de ciudad.

Por otro lado:

#62eXtreM3:

En CIUDAD (que es lo que estamos hablando aquí

en qué momento se ha dicho esto?

En fin, que yo entiendo que no te guste y es más, estoy de acuerdo con tu planteamiento, pero el reglamento NO dice lo que estás diciendo de forma bastante clara.

1 respuesta
eXtreM3

#63 que no macho, que no. Mira las flechas negras en ambas imágenes.

Izquierda:

El coche azul entra y se sale por la primera salida, es normal que te digan que circules por la derecha, es obvio.

Derecha:

El coche azul entra, señaliza que se mete al interior y se pone a circular por la rotonda (no sabemos su salida)

Ambas conducciones en ambos ejemplos son correctas, pero es importante la excepción en la imagen de la izquierda de que vas a tomar la primera salida. Es el único caso donde no le estás comunicando al mundo que tienes una inseguridad al volante importante.

1 respuesta
spyro512
#64eXtreM3:

Mira las flechas negras en ambas imágenes.

porque en esa imagen no te está explicando cómo circular de forma genérica, te está explicando cómo adelantar

ni siquiera está rematando la faena porque de ser así, se vería cómo se sale al carril exterior para proceder a salir de la rotonda

quédate con esto:

que va completamente en línea con todas las explicaciones que te vas a encontrar en youtube de todas las autoescuelas, incluído la DGT misma, como ya te he citado antes

#64eXtreM3:

pero es importante la excepción en la imagen de la izquierda de que vas a tomar la primera salida

no, otra vez, te estás sacando cosas de la chistera, porque en ningún momento habla de "primera salida" ahí. habla de circular por el exterior, punto.

que tú y yo lo consideremos obvio no significa que la DGT piense lo mismo a la hora de redactar las normas para palurdos. lo han dicho una y mil veces: puedes ir perfectamente por el exterior a donde quieras

1 respuesta
eXtreM3
#65spyro512:

no, otra vez, te estás sacando cosas de la chistera, porque en ningún momento habla de "primera salida" ahí. habla de circular por el exterior, punto.

Pero cómo que no? Si está indicado con las flechas negras xD

Creo que estamos de acuerdo en el 90% del argumento.

1 respuesta
spyro512

#66 sí, como te podía haber indicado otra salida, es un dibujo. De la misma manera que después no indica ninguna salida.

Pero la premisa es clara:

No hay que esperar a mirar la imagen para extraer conclusiones. La imagen es para ayudar al texto y no al revés.

Jocaru

Nada nada, las rotondas se toman así, como se me colaron delante de un poli el otro día (no se aprecia muy bien pero el poli levanta la mano como diciendo: ¿y este qué hace?):

1 respuesta
thecaballero

Lo que dice #29 con imágen, imagínate que es una carretera recta, el rojo 100% lo está haciendo mal, se tendría que cambiar más o menos por la flecha naranja para salir. El verde más o menos, pero sería peligroso cruzarse el carril para pillar la salida de dentro y para mi lo correcto sería el azul.

Igual sería más fácil que la norma fuera como los portugueses, que solo pueden circular por fuera si van a coger la primera salida.

2 4 respuestas
TitoBurns

#68 puto amo y encima delante de la fucking Police

thug_life_meme

CrS-
#69thecaballero:

que solo pueden circular por fuera si van a coger la primera salida.

Es que esta es la puta clave y es a lo que yo he intentado decir. Los que entran por fuera en la rotonda para irse a la 2º, 3º o 4º salida y hacerla TODA por el carril exterior, es terrorismo. Me da mucha mas rabia ese tipo de gente, que el rojo de turno que entra por dentro y se sale en la primera salida, que esta mal también.

Me habrá pasado muchas veces que entro por el carril interior, por que voy a ir a la 3º salida y entro a la rotonda con otro coche que entra por el exterior y va en paralelo conmigo y va a salir en la misma salida que yo y tengo que esperar a que pase para poder incorporarme yo.

Deberían prohibir tajantamente incorporarte desde el carril exterior si no vas a salirte inmediatamente en la siguiente salida.

Hobbes

#18 no, la realidad es que las rotondas están diseñadas para que si vas por el carril exterior la abandones en la primera salida, no para que sigas. Otra cosa es que ni en la dgt sepan esto, y cuando se enteren, a multar.

1 respuesta
SpiuK

#72 A mi hace 20 años me lo explicaron así, carril de fuera si coges la primera salida, si no el de dentro pero si uno coge y hace todo por fuera te quedas sin poder salir. Pero bueno yo me quedo con lo que ponen las cuentas oficiales y listo..

1 respuesta
Hobbes

#73 y a mi, es la forma de que los demás deban tener cuidado contigo.

darkf1re

#1 Si verde que va en el carril del medio cierra a azul y tienen un choque, está bien jodido. Azul en este caso tiene prioridad sobre verde y rojo. Si tienen previsto ambos ir por la segunda salida no deben estar en ese carril.

eXtreM3

Os imagináis una rotonda como esta, con ese tráfico por las 4 entradas, y que todos los coches tengan los huevazos de hacerse la rotonda por el carril exterior? COLAPSAS todo el barrio en 10 minutos.

1 respuesta
darkf1re

#76 al contrario. Haciendo todos el carril exterior es mas rapido al no haber cruces entre carriles e interrupciones y posibles accidentes.

2 respuestas
Woh

Si nadie dice que sea práctico el ir por fuera todo el rato, pero según la norma de trafico puedes ir perfectamente por el carril de la derecha xd.

Runig666

#77 No, porque entonces solo puedes introducir un solo coche en la rotonda por cada hueco, en vez de 2

Sigue teniendo exactamente las mismas interrupciones...es una rotonda, hasta que el de dentro no pase, tu no pasas. Si encima a eso le sumas la lista de coches que tenga delante ahora tienes un atasco el doble de grande

eXtreM3

#77 claro campeón y en el ejemplo ese de arriba metes 4 carriles llenos de coches en 1 exterior de la rotonda por el que ya van circulando otros coches xDDD

Poco nos pasa.

1 respuesta
Tirik

Una rotonda de radio infinito es una carretera recta y se circula igual que por las carreteras normales. Hay recomendaciones y demás, pero siempre va a ser correcto ir por el carril exterior.
En vez de poner capturitas para defender o interpretar lo que queréis, podéis poner el articulo completo y lo pone bastante claro:

https://www.dgt.es/comunicacion/noticias/glorietas-como-circular-de-forma-segura/

2 2 respuestas
darkf1re

#80 Sí... poco nos pasa sí

Jocaru

#81 tal cual, si la rotonda está libre, se usa el exterior sin problemas. En una rotonda típica de 4 salidas/entradas, si hay un atasco en vertical (o sea entras por abajo y sales por arriba) y todo el mundo usa siempre el carril exterior, el interior quedaría libre para los que quieran ir a la salida 3 (izquierda) o incluso la 1 (derecha) si la gente deja hueco. Sin embargo si usas el interior y quieres salir en la misma salida donde está el atasco, provocas que haya más atasco para los que quieren salir por las otras dos salidas.

goliat17

#51 venía buscando esto. Increíble que la gente tenga carnet y sepa ni lo más básico.

1 respuesta
eXtreM3

#84 y muchísima gente se lo pasa por el forro porque según ellos lo correcto es que todo el mundo circule en las rotondas por el exterior, independientemente de cuál sea su salida.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Es lo que tiene cuando se enseña mal desde las autoescuelas.

Aura-

El de rojo fatal y el azul también mal la verdad

1 respuesta
spyro512

#81 he puesto capturitas y también el link que tú mismo has puesto, eh? habrá que leerse los posts antes de activar la acidez

1 respuesta
TitoBurns

#87 porque el azul mal? Si entendemos la rotonda como una carretera recta como dice #69, tu puedes salir por el segundo carril desde el carril más exterior de la rotonda.

1 respuesta
tirutu

Si la rotonda se viese como una carretera recta, el rojo lo haría bien, así que esa teoría no tiene ningún sentido.

Por qué? Porque al tener dos carriles la salida, el derecho sería la prolongación del exterior de la rotonda, y el izquierdo sería la prolongación del segundo carril de la rotonda.

1 respuesta

Usuarios habituales