[F1] Presentación Ferrari F60

SAN_GIL

Los actuales Campeones del Mundo, la Scuderia Ferrari, ha presentado esta mañana su nuevo monoplaza para la temporada 2009 antes de realizar la primera sesión de pruebas del coche en el circuito de Mugello.

Rompiendo con el sistema numérico que se había aplicado los últimos años para denominar al coche, el nuevo Ferrari ha sido bautizado como F60, en alusión a los 60 años que cumple la Scuderia esta temporada en la Fórmula Uno. Hoy mismo el subcampeón del mundo, Felipe Massa, completará la primera sesión de pruebas con el F60 en el circuito de pruebas del equipo italiano.

El coche, que inicialmente fue conocido como 660 durante el proceso de diseño, cumple con todas las nuevas normativas para el 2009 y presenta por tanto múltiples novedades.

En el aspecto aerodinámico, el cambio respecto a su predecesor es radical, de acuerdo con las modificaciones aprobadas en este aspecto por el Grupo de Trabajo para favorecer los adelantamientos y la FIA.

El alerón delantero, más ancho y en una posición más baja, cuenta con dos elementos en sus laterales que marcan su diseño. Los aditamentos aerodinámicos en el chasis han sido prácticamente eliminados por completo. Las membranas que se habían convertido en tan comunes en los monoplazas han desaparecido y el alerón trasero es mucho más alto y estrecho que en el pasado. El difusor también ha sido reducido.

Los numerosos cambios en la normativa para esta nueva temporada provocaron que en la fase inicial de diseño del coche se siguiera una ruta totalmente distinta respecto a los pontones y componentes de protección. Las aperturas en la carrocería han sido reducidas en cuanto al tamaño y movidas hacia atrás, mientras que se ha dejado un pico en cada una de las entradas de los pontones laterales, con la intención de desviar el flujo del aire.

La nueva reglamentación aerodinámica también ha obligado a realizar modificaciones en la suspensión, que ha sido rediseñada para conseguir una distribución de los pesos más equilibrada.

El diseño del F60 también ha tenido en cuenta otros importantes cambios para este año como el uso del sistema KERS y el regreso de los neumáticos lisos.

El sistema KERS para el F60 ha sido diseñado por Magneti Marelli y está montado sobre el motor bajo la parte trasera del chasis. Los neumáticos lisos y la introducción de un ‘flap’ en el alerón delantero que podrá ser ajustado por el piloto con el coche en marcha son otras de las novedades, además del software para manejar esta nueva herramienta y el KERS, que ha sido diseñado en Maranello.

La transmisión ha sido rediseñada para optimizar la eficiencia aerodinámica del coche y revestida nuevamente de fibra de carbono, sigue estando posicionada longitudinalmente.

El Ferrari F60 también presenta un nuevo sistema de frenado diseñado por Brembo. En cuanto al motor, la estructura es la misma, aunque la nueva normativa indica que tan solo ocho motores serán los que se utilicen para las 17 carreras de la temporada.

El límite máximo de revoluciones para el motor ha sido reducido a 18.000 RPM y la distancia a cubrir por cada unidad se ha incrementado a los 2.500 Km. Las modificaciones del motor están en las tomas de aire, la posición de los inyectores y las configuración del escape.

95 minutos después de la presentación del F60, el motor 056 V8 ya rugía por primera vez en una sesión abierta al público en el circuito de Mugello. El equipo tiene previsto seguir probando el coche a lo largo del día.

Datos técnicos

Chasis
Fabricado en material compuesto en estructura de nido de abeja con fibra
de carbono
Cambio longitudinal Ferrari y diferencial autoblocante
Comando semi-automatico secuencial controlado electrónicamente con
transición rápida y siete marchas de avance más marcha atrás.
Frenos de disco autoventilados de carbono marca Brembo
Suspensiones independientes con puntal de reacción y barra de torsión
anterior/posterior
Peso (con agua, aceite y piloto): 605 kg
Ruedas BBS (anteriores y posteriores) de 13 pulgadas
Sistema KERS diseñado por Ferrari en colaboración con Magneti Marelli

Motor
Tipo 056
Numero de cilindros: 8
Bloque motor en aluminio microfundido con arquitectura en V a 90°
Numero de válvulas: 32
Distribución neumática.
Cilindrada total: 2398 cm3
Diámetro de los pistones: 98 mm
Peso aproximado: 95 kg
Inyección electrónica digital Magneti Marelli
Encendido electrónico estático Magneti Marelli
Combustible: Shell V-Power ULG-66L/2
Lubrificante: Shell

Vídeo con la presentación:

Más información: http://www.ferrariworld.com/

CaLaTa

Me encantan los coches asi tan ... estilizados? vacios?

Fuera aletas de mierda

SAN_GIL

La verdad es que a mí tampoco me desagrada ver los monoplazas tan vacios, exceptuando al BMW Sauber que parece tan soso con el color blanco...

granaino127

Pues a mi no me acaba de llenar este coche..

Lineas muy limpias, pero demasiado soso a la vista.

ManOwaR

El morro es extremadamente simple, que poco trabajo le están dando a los ingenieros últimamente xD

JiTo

Está bastante bien el nuevo Ferrari. Me gusta.

Lo que más me ha llamado la atención son los espejos retrovisores. Si no me he confundido, la verdad que me ha costado distinguir de donde nacen, salen desde abajo. A ver si se los admiten porque parece que tengan un elemento aerodinámico justo debajo de ellos.

Hay otra foto que ya circula por inet buscando cosas ilegales debajo del morro:

El primer plano del volante precioso.

El jueves Toyota y el viernes Mclaren :D

Samurai

Yo me lo esperaba más feo :D

Pero bueno, de aquí a Melbourne aún puede haber novedades...

tNrz

joder pues a mi me gusta este ferrari, a ver como se presentan las demás escuderias

MaRaNeLL0

El frontal es comun para todos los equipos, me refiero a la parte central, no se puede modificar, de ahi que lo veais y vereis tan sencillos.
Por lo demas, en fotos gana, pero visto el BMW en persona, y ya os aseguro yo que era feo de cojones.

SAN_GIL

 
Algunas imágenes del estreno del F60 con Felipe Massa al volante:

K

el aleron trasero es mas alto y menos ancho no ? :S por lo demas me encanta el ferrari

shortyStyle

Qué jodidamente feo me parece el alerón trasero buaj

Salcort

Para mi lo mas innovador es el tema del "flap" que llevan en el aleron trasero, por primera vez el piloto podra cambiar la aerodinamica del coche en plena carrera, aumentando la carga en las zonas con curvas y reduciendola en las rectas, esto hará mucho mas facil la planificacion del circuito, antes debias jugartela a piñon fijo y perder segundos si querias cambiarla en un repostaje.

Aunque un simple flap tan pequeño no sera una panacea, algo si que hará, tal vez lo suficiente como para ganar esa pequeña decima vuelva a vuelta.

SAN_GIL

#13 Es el alerón delantero lo que podrá modificar el piloto en carrera, dentro del cockpit, y no el alerón trasero. Solo se podrán hacer dos modificaciones por vuelta y serán controladas por la centralita estándar.

Z

Menudo pedazo de tenderete que le han puesto, ¿no?.

PHOBOS

Con ese alerón delantero así y el trasero tan pequeño y alto, parece que van en modo aspiradora por el circuito.

ShAdOw000

Asco de aleron...peuajjjj

ManOwaR

El alerón ha de ser así por huevos, ya que han quitado muchos elementos aerodinámicos de la carrocería. En la F1 no se ha de mirar estética, sino prestaciones.

SAN_GIL

 
En 00:58 podéis ver el flap del alerón delantero que podrán mover los pilotos dentro del cockpit.

Y aquí os dejo el OnBoard de Massa con el F60. La cámara está en el casco al igual que la de Coulthard en Interlagos.

granaino127

Ese tipo de alerones dicen que funcionan mejor al no crear tantas turbulencias tras de si....pero a mi me recuerdan a los que usan los dragster esos brutos con turbinas...

ChaRliFuM

Los alerones delanteros son un puto peligro, yo soy de los que piensa que este año vamos a ver toques con alerones rotos a piñon.

A ver a quien le toca la loteria xD

TR3H0T3

por qué Massa va con intermedios? xD para que no corra mucho y pueda estazarse en la presentación?

MaRaNeLL0

Por que al no ir muy rapido, y con esas condiciones climaticas, los lisos no cogen temperatura, y por lo tanto SI puede tener un accidente.
Por lo demas lo del aleron que se puede modificar el angulo no me parece muy util, ya que si tu coche tiende a subvirar no te ayuda quitar aleron delantero, y si sobrevira no te ayudara ponerle...

nixonE1

Volvemos a los años 90!!!!!!!!!!!!!!

Si señor! A ver si ahora vemos cruzadas, y algun que otro adelantamiento. No pedimos 1 por carrera pero alguno en la temporada si por favor!!!!!

xPipOx

Espero que las carreras sean mas emocionantes tipo GP2 o cosas asi. El coche me encanta.

ChaRliFuM

#23

Me imagino que el tema del aleron sea para por ejemplo:

2 tios luchan por una posicion el que va detras quiere adelantar por lo tanto en la curva mete aleron, tiene un paso por curva mas rapido, sale pegado al tio y esto posibilita el adelantamiento.

El problema es que no sabemos hasta que punto se ha eliminado el aire residual que dejan los F1... y si esto sera suficiente xD

MaRaNeLL0

Incorrecto, tu coche tiene un tamaño y unas dimensiones, por el pasa un volumen de aire determinado, y tienes que trabajar con esa cantidad de aire, estos coches ya estan preparados para trabajar y sacar el maximo rendimiento de ellos, si tu das mas aleron delantero, perderas carga trasera, por lo que perderas agarre en la salida, y si quitas carga el coche se hara mas subvirador...
Si vas detras de un rival, pegado, la carga aerodinamica delantera es Nula, pegate detras en ciclismo y veras lo que cambia, pues imaginate lo que mueven a esas velocidades.
Y si en mitad de una recta puedes dar muchisima carga delantera, para dejar nula la trasera y tener menos drag, pero solo puedes hacer 2 modificaciones por vuelta, asi que no se yo hasta que punto es rentable eso.

La única utilidad a priori que le veo yo es en circuitos con muchas subidas y bajadas, donde ahi quizas si en algunas curvas te interese tener un coche que sobrevire o subvire mas (Vease Turquia las enlazadas que hay, ahi te interesa que el coche no se vaya de morro para poder ir a fondo, mas que el coche tenga grip trasero, que a esas velocidades no va a perder agarre trasero...

Samurai

A

Que feo...

A

Están asesinando la F1. Parece que hayamos retrocedido diez años.

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