Ferrari amenaza con dejar la Fórmula Uno en 2010

SAN_GIL

El Consejo de Administración de Ferrari, presidido por Luca di Montezemolo, se ha reunido esta mañana en Maranello para tratar, entre otros asuntos, las recientes decisiones aprobadas por el Consejo Mundial del Motor de la FIA en torno a la introducción de un límite presupuestario para los equipos a partir del próximo año en el Mundial de F1.

Según las normativas aprobadas para 2010, los equipos podrán optar entre limitar su presupuesto a 45 millones de euros y disfrutar de una serie de ventajas técnicas respecto a los que no lo hagan, lo que daría lugar a un 'doble nivel' dentro del Mundial de F1.

Muchos equipos han catalogado de inaceptable esta normativa y la FIA incluso ha presionado aún más a los equipos al fijar el 29 de mayo como fecha límite para inscribirse para el Mundial 2010, lo que ha dado lugar a que algunas escuderías hablen de boicot.

Pues según ha confirmado hoy oficialmente Ferrari, a menos que se encuentre una solución a este tema, el equipo italiano abandonará la Fórmula Uno a la conclusión de la presente temporada.

En referencia a las resoluciones del Consejo Mundial del Motor de la FIA, el comunicado oficial de Ferrari indica que "por primera vez en la historia de la Fórmula Uno, en la temporada 2010 se introducirán dos tipos distintos de normativas basadas en reglas y parámetros económicos diferentes."

"El Consejo de Administración de Ferrari considera que si ése es el marco en el que se va a mover la Fórmula 1 en el futuro, entonces las motivaciones que han llevado a Ferrari a participar de forma ininterrumpida en el Campeonato del Mundo durante los últimos 60 años – es el único constructor que ha tomado parte desde su creación en 1950 – ya no seguirían existiendo."

El conflicto originado entre los equipos y la FIA se debe fundamentalmente a la tendencia adoptada últimamente por la Federación Internacional de aprobar sus propios planes de futuro sin contar con el punto de vista de los equipos.

"El Consejo de Administración de Ferrari también expresa su decepción por los métodos adoptados por la FIA a la hora de tomar decisiones de este tipo y rechazando el diálogo con constructores y equipos, " proseguía el comunicado de Ferrari.

"Las reglas de administración y gobierno que han contribuido al desarrollo de la Fórmula 1 durante los últimos 25 años se han desatendido, a pesar de las obligaciones contractuales alcanzadas entre Ferrari y la FIA para la estabilidad de las normativas."

La Asociación de Equipos, la FOTA, se ha mostrado contraria a las normativas aprobadas por la FIA para 2010, recordando que la reglamentación de un deporte debe ser la misma para todos sus participantes. Ahora Ferrari también pide un cambio en la forma de gestión y gobierno de la F1.

"Las mismas reglas para todos los equipos, estabilidad en las normativas, la continuidad de la introducción progresiva de medidas de reducción de costes, y el gobierno de la Fórmula Uno, ésas son nuestras prioridades para el futuro, " afirma el comunicado.

"Si estos principios indispensables no son respetados y si las regulaciones adoptadas para 2010 no son modificadas, entonces Ferrari no tiene intención de inscribir a sus coches para el próximo Campeonato del Mundo de Fórmula Uno."

Fuente: f1-live.com
Imágenes: gpupdate.net

granaino127

Seria un palo...pero me "alegraría" siempre les tuve cierta tirria..

Aunque no creo que llegue a suceder, lo veo un poco descabellado.

buga

¿Que pasaba con el campeonato ese paralelo que querian hacer? oí algo hace mucho tiempo, quien sabe, lo mismo tienen algo pensado...

miLo_

tienen toda la razon del mundo

De1moS

Se estan cargando la F1.

Porque nadie le ha dado un "susto" a Ecclestone para hacerle entrar en razon ? xD

Hades13

Si Ferrari dice A, la FIA hará A

TazzMaTazz

El Ecclestone este me da muchísima rabía, qué tio más caprichoso y tocapelotas que se piensa que puede hacer lo que le salga de la polla cada vez que se le antoja, deberían de cumplirlo y dejarlo a dos velas, pero tanto Ferrari cómo el resto de escuderias.

SAN_GIL

 
- RENAULT SE UNIRÁ HOY A FERRARI, TOYOTA Y RED BULL -

Renault podría ser el próximo constructor en unirse a la amenaza de dejar la Fórmula Uno a la conclusión de la temporada 2009.

Ferrari, que es el equipo más antiguo y con más tradición en la F1, envió ayer un comunicado en el que anunció que si la FIA no modifica las normativas para 2010, incluida la del límite presupuestario, no inscribirá a sus coches para la próxima edición del Mundial.

Toyota y Red Bull ya hicieron amenazas similares el pasado fin de semana, mientras que Mario Theissen comentó la semana pasada que estas novedades en la reglamentación llevaría a la dirección de BMW a replantearse su continuidad en la F1.

Le Figaro, el diario francés líder de las mañanas, publica hoy que "según la información de la que disponemos, Renault anunciará esta misma decisión hoy miércoles.

-

A este paso se van quedar sin escuderías, está claro que la FIA al final cederá, no creo que se arriesguen a perder tantas escuderías y sobretodo Ferrari.

Pontifex

Se podría hacer un tratamiento facial el de la foto, vaya grima me ha dado

SUPRA_

La FIA se esta cargando poco a poco la F1, demasiadas limitaciones esta poniendo :S

n4x0

la FIA esta acabando con la f1 con tanta limitacion, con de la victoria del campeonato por carrera ganada, cada vez por estas cosas da mas asco verlo

Choimbo

No se que limitaciones quieren poner? representa que estos coches son creados para romper los limites. Los equipos de toda la vida si estan donde estan es por que nadie les ha regalado nada y no es normal que 4 pintados decidan algo que las escuderias se han currado.

Kb

a mi lo de quitar el poner gasolina en carrera.... con el juego que da eso! (que le pregunten a massa!!)

Hades13

Dios, esto se les va de las manos a la FIA

Como la FOTa se organice un poco, se la lían

N

El campeonato de este año ya esta sentenciado en cuatro carreras. ¿Planean destrozar tambien el campeonato del año que viene?. Cada vez me interesa menos ver la F1.

ChaRliFuM

La F1 ha perdido interes, se esta notando en las audiencias (no solo en España), en patrocinadores y en todo.

Gracias a tanto cambio de reglamento y tanta gilipollez, la gente esta dejando de ver la F1 por varios motivos:

1º: La gente quiere ver ganar a los grandes y gracias a los cambios de reglamento y las interpretaciones de los equipos, los grandes estan abajo y el campeonato se lo disputan un tio que estaba en paro hace 3 meses y otro que esta mas fuera de la F1 que dentro. Lamentable.

2º: Corren tiempos dificiles econimciamente y sumado al punto 1, la afluencia de publico a los GPs se esta viendo muy mermada.

Veremos a ver que hace la FIA, pero yo no descarto que los grandes constructores se monten un campeonato independiente de la F1.

PUTO_JEFE

#16 en el punto 1, estoy muy en desacuerdo, ya que quieres que exista emoción, y para que una carrera tenga emoción, han de estar las cosas reñidas. ¿De que sirve ver una hora y media de carrera, si sabes que va a ganar ferrari, o mclaren? Es como si el barça jugase un partido oficial contra gente de 60 años, en cambio, el partido que más aficion mueve, es un Madrid barça, porque los dos se gastan sus millones, tienen a sus estrellas, y es un partido muy reñido (Con esto no quiero desviar la conver al futbol eh!)

Tienen que tener oportunidad de ganar todos, pero claro, cada equipo tiene que poner los medios para lograrlo, y si eso implica gastar 400 millones de euros, pues el que los tenga, tendrá un mejor coche
Eso si, lo que pienso que deberían de hacer, es bajar un poco el precio de las entradas, y aspotar un poco por la sostenibilidad, que todo el mundo intentando consumir menos, y ellos 20 ruedas para un fin de semana, y 400 litros de gasolina, casi nada!!
Pd: Espero que se ponga de moda el Wtcc, que la f1 es una birria desde hace años

ChaRliFuM

#17

Ahora dime tu que emocion tiene que juegue el Barça o el Madrid y que los 2 vallan en el puesto 12-15 de la clasificacion? son los equipos que mas aficionados tienen en España y que no se jueguen nada quita emocion a al competicion, lo mismo pasa con la F1, los grandes constructores son los que arrastran aficion.

A mi me parece muy bien que la FIA quiera dar igualdad de oportunidades pero una cosa es eso y otra muy distinta lo que estan haciendo, me explico:

-De un año para otro se sacan de la manga una nueva reglamentacion y acuerdan que los equipos desarrollen un sistema nuevo de acumulacion de energia (KERS)

-Sin embargo, para unos equipos esta reglamentacion es ilegal y para otros no, los diseños de los famosos difusores dio la casualidad de que para equipos como Renault, Ferrar o McLaren no eran legales y para otros equipos (Brawn, Toyota, Williams si), aqui que es lo que pasa? que la FIA no sabe redactar una norma o que sus tecnicos no tienen ni idea de la interpretacion que se la puede dar?

-Segunda cagada, el KERS o se hace obligatorio para todo el mundo o no se hace, es decir, aqui llegan unos equipos se gastan MUCHISIMO dinero en desarrollar un sistema totalmente nuevo para que llegue la FIA y diga que lo lleve el que quiera, ese dinero que se han gastado esos equipos podrian haberlo invertido en otras areas (aerodinamica, suspensiones, etc), pero no, la FIA obliga a unos a desarrollarlo (en 2010 sera obligatorio para todos) y a otros que mientras se toquen los cojones e invierta el dinero en areas mas productivas. Llegaran el año que viene y estos equipos usaran el KERS de otro constructor y ale, inversion 0 beneficio 100.

Aqui el problema no son las normas sino la ambiguedad de las mismas, si se hace un reglamento tiene que ser para todos igual.

PUTO_JEFE

#18 Todo el mundo se juega el campeonato, todos tienen las mismas posibilidades de ganarlo ¿No? y está más reñido si compiten por el primer puesto 10 coches, que si los gana siempre ferrari/mclaren/renault . Lo que mola es que todos puedan optar a un puesto, pero no de la forma que lo hacen ellos, me explico :
-Quiero que este reñido, y que peleen por ganar el mayor numero de escuderias posibles

-No me gustan nada las normas(Como dices tu en #18)

Pero no veo porque te quejas de quien esta a la cabeza del mundial (Vale, que hay injusticias y eso NO mola) pero prefiero ver esto, antes que solo jueguen 3 escuderias, (Que tampoco mola)
Para mi gusto, deberían de hacerla más competitiva, pero no con las medidas que estan adoptando, y si, en un abaratamiento de costes, en lo que a publico se refiere, para que exista más afluencia, y sea un deporte más seguido (o esa es la reacción que yo por lo menos espero)

ChaRliFuM

#19

Si te fijas en mi post, yo no critico que haya mas igualdad, critico la forma de hacer las cosas de la FIA, las normas tienen que ser para todos las mismas, por que para unos equipos los diseños del difusor fueron ilegales y para otros no?, por ejemplo Renault lo unico que ha hecho para introducir el difusor nuevo fue seguir el diseño donde lo habian dejado, es decir en el punto en el que la FIA les dijo que eso era ilegal, sin embargo luego llega el Sr Brawn y otros 2 equipos, les dicen 4 tonterias a los inspectores de la FIA y resulta que los difusores son legales.

Lo del KERS es pa mear y no echar gota, OBLIGAN a los equipos a desarrollar una tecnologia totalmente nueva y luego resulta que el que quiera la puede llevar y el que quiera no, total, que los grandes equipos invierten una cantidad ingente de dinero para que otros no hagan nada y gasten ese dinero en otras partes mas productivas.

Lo interesante es que el mundial este reñido, pero tu realmente ves que el mundial este reñido? 4 de las 5 priemeras carreras las ha ganado el mismo y la emocion esta en ver en que puesto entran los que a priori deberian de ser los primeros.

Esto ni es F1 ni es nada y la culpa la tienen los que dictan normas estupidas sin nisiquiera conocer lo que hacen.

nixonE1

Ojala se monte un campeonato paralelo y Bernie Ecclestone y Max Mosley se mueran de un accidente de helicoptero. Son 2 tios que solo con verlos por la TV ya me ponen de mala leche. Puta prepotencia que me llevan, y el puto tapon ese de Ecclestone, esque vaya rabia joder.

Y lo que tienen que hacer es poner unas normas, (pocas limitaciones, para que puedan ir lo mas rapido que les de su presupuesto) y adelante. No tantas mariconadas.

SAN_GIL

 
- DESESTIMADA LA DEMANDA DE FERRARI -

Ferrari ha perdido su demanda contra la FIA en la que reclamaba que la Federación Internacional no podía introducir para el 2010 la polémica normativa del límite presupuestario voluntario de 45 millones de euros por equipo.

Tras la vista de una hora celebrada ayer en París, con ambas partes argumentando sus motivos, la resolución judicial acaba de conocerse hace unos minutos.

Así pues, una vez desestimada la demanda de Ferrari, que tiene derecho a apelar, el límite presupuestario propuesta por la FIA será la gran estrella de las negociaciones que deben seguir manteniendo la FOTA y la FIA, y en las que los equipos tratarán de convencer a Max Mosley para que corrija esa normativa.

Por su parte, desde el equipo Ferrari han declarado hoy que la lista de posibles equipos inscritos para 2010 que ha sido filtrada sería más propia de una GP3 que de la Fórmula Uno.

"Wirth Research, Lola, USF1, Epsilon Euskadi, RML, Formtech, Campos e iSport: esos son los nombres de los equipos que deberían competir en las Fórmula 2 que se ha inventado Mosley," declaraban los responsables de Ferrari en su web oficial.

"¿Un Campeonato del Mundo con esos equipos – dicho con todo el respeto – puede compararse a la actual Fórmula Uno, donde Ferrari, el mayor equipo y constructor, que ha escrito la historia de este deporte, compite? ¿No sería más apropiado llamarle Formula GP3?"

Ferrari, junto con Renault, Red Bull y Toyota no tienen previsto inscribirse para la próxima edición del Mundial en los plazos previstos para ello y que concluyen el próximo 29 de mayo.

Eustaquio

Hombre, razón no les falta, pero queda un poco mal que lo digan xD

Sirius_spa

No entiendo la postura de Ferrari???Que pasa que es esto es un club social donde entran mis amigos?? No,no y NO.

Me parece muy bien que protesten con el doble reglamento que se quieren sacar de la manga los cahapuzas esos, pero que protesten porque entran equipos pequeños...Lo que faltaba...Que pasa que en la F1 actual no hay 3 divisiones???

1º - Brawn-RB
2º- Williams-Toyota-McLaren-Renault-BMW
3º- TR-F India

Mucha doble moral veo ahi...

n4x0

El año que viene tendra mas espectaculo la gp2 que no la F1

Sirius_spa

#25 Desde que la GP2 tiene el actual nombre ya da mas espectaculo...

nixonE1

Como minimo en la GP2 van cruzados.
Y si, Ferrari tiene razón, joder con este presupuesto, que no olvidemos que 45M son de risa, entra cualquier equipo, y si la F1 es F1 es porque se gastan lo que tienen y mas en elaborar un buen coche, no para que les pongan limites.
F1=experimentos, de toda la vida.

rusillo_

Lo que sucede es muy sencillo, Ferrari teme que sin sus cientos de millones vengan equipos serios que sepan sacar mas petroleo al coche necesitando menos (como ya esta sucediendo) y les quiten todo el protagonismo.

Y sobre que el mundial ya esta decidido en 4 carreras...pues mira, ni que fuese algo nuevo......Schumi...tose.

Pero vamos, normal que quieran dejar la F1 si no hacen el mundial a su medida, que menudo ridiculo hacen cada vez que no esta a su medida.

maikin

#28 "Ferrari teme que sin sus cientos de millones vengan equipos serios que sepan sacar mas petroleo al coche necesitando menos"

Quizás he malinterpretado mal yo tu frase, pero das a entender como que Brawn/Red Bull/toyota se gastaran poco dinero, cosa que es falsa.

El actual coche de Brawn es el Honda, que tenía un presupuesto altisimo ,Red Bull y Toro Rosso tambien tienen entre los dos un presupuesto majo,y y Toyota tampoco tiene lo que digamos poco presupuesto ...xD

Presupuestos del año pasado con los que en parte se desarolla este año el coche, no he encontrado los de este año.

  1. Toyota: $445.6m
  2. McLaren: $433.3m
  3. Ferrari: $414.9m
  4. Honda: $398.1m
  5. Renault: $393.8m
  6. BMW Sauber: $366.8m
  7. Red Bull: $164.7m
  8. Williams: $160.6m
  9. Toro Rosso: $128.2m
  10. Force India: $121.85m
OtomiX

La FIA ya se cargó el WRC así que no me extraña que ahora le toque a la F1 :(

Usuarios habituales

  • nixonE1
  • Sirius_spa
  • n4x0
  • SAN_GIL
  • ChaRliFuM
  • PUTO_JEFE
  • Hades13