< Formula 1 2008 - GP de China 19-10-2008 >

Kanoute

#59 que amo xDDDDDDDD

#60 JAJAJAJAJAAJJ

SAN_GIL

&nbsp;
- Rueda de prensa de la FIA [viernes] -

Fecha: 17/10/2008

Asistentes:

Gerhard BERGER (Toro Rosso)
Vijay MALLYA (Force India)
Adrian SUTIL (Force India)
Sebastian VETTEL (Toro Rosso)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Primero de todo, los dos jefes de equipo. ¿Puedo preguntar sobre vuestra reacción tras el anuncio de que la FIA busca solicitudes de suministradores de motores y transmisiones de terceros en 2010, 2011 y 2012? ¿Qué opináis?

- Vijay Mallya: Bueno, el ambiente económico global sin duda es preocupante. En mis 25 años como presidente del grupo UB jamás ha visto una posición así, donde falta tanta confianza, donde el crecimiento de la economía se está poniendo en duda, donde hay una crisis de liquidez, las acciones han caído de un precipicio y las condiciones de intercambio son muy difíciles. En este contexto, cualquier iniciativa de la F1 para reducir los costes es muy bienvenida. Tenemos a la FIA, el moderador, que escribe las reglas. Tenemos a la recientemente formada FOTA, que también es consciente de la necesidad de reducir costes, y creo que la FOTA y la FIA pueden hablar para encontrar una solución.

- Gerhard Berger: Bueno, no podría estar más de acuerdo con Vijay. Quiero decir que, como equipo independiente, estoy muy contento al ver cómo avanzan las cosas y que todos poco a poco comiencen a darse cuenta de que estamos llegando a una situación muy difícil. Todos sabemos que todas estas cosas podrían llevar mucho tiempo, y necesitamos reaccionar con rapidez. Según lo que sé, todavía no se ha especificado en qué sentido se reducirán los costes en la construcción de los coches. Claro que la FIA ha propuesto cosas, y espero que en la reunión de la FOTA la semana que viene se puedan tener en cuenta las posibilidades razonables. Estoy seguro de que después de todo vamos a tomar la decisión más segura, barata y más razonable para satisfacer las necesidades de los fabricantes, y también satisfacer las necesidades de la situación actual. Pero estoy muy contento al ver que las cosas avanzan, ya que parece que van rápidas.

- Pregunta: ¿Tienes alguna sugerencia personal?

- Gerhard Berger: Bueno, cuando nos reunimos en la FOTA todos aportan sus ideas, y después estudiamos una propuesta. Sí, tengo algunas ideas pero creo que todavía es demasiado pronto para discutirlas aquí. Creo que sería mejor verlo primero con la FOTA la semana que viene, ya que hay propuestas que tienen que ser escuchadas por todos los equipos para cumplir con sus expectativas, y encontrar soluciones que satisfagan a todos, no sólo a un equipo.

- Pregunta: Dr Mallya, ¿algún área en particular donde quieras ver reducidos los costes?

- Vijay Mallya: Bueno, ya sabes que hay muchas zonas donde podríamos reducir los costes. Han habido propuestas por parte de la FOM que sugieren una modificación en el Pacto de la Concordia para permitir que los equipos que hayan estado en la F1 más de 10 años puedan intercambiar piezas o seguir la ruta de los coches cliente. Cuanto más compartas, menos costes habrán. Eso no es ninguna ciencia complicada. Es lógica. Creo que una de las cosas que apoyaríamos es una comunidad de equipo y piezas para reducir los costes. Creo que ésa es la lógica que emplea la FIA ante la decisión de proponer que alguien suministre piezas comunes. Claro que no voy a hablar del resto de costes asociados con la F1. Sin embargo, debo decir que en el ambiente económico actual hay muchos patrocinadores, hay muchos organizadores comerciales, que podrían considerar la F1 como un lujo innecesario. Está muy bien que todos los fabricantes justifiquen su presencia en la F1 como parte de su investigación e iniciativas de desarrollo, o como una iniciativa de mercado. Pero para equipos independientes como Gerhard y el mío, tenemos que justificar cada céntimo que nos gastamos y asegurarnos de que no sólo somos competitivos, sino también comercialmente viables.

- Pregunta: Creo que eres uno de los mejores barómetros cuando se trata de la situación económica mundial. ¿Te ha decepcionado mucho no haberte asociado con más empresas de India?

- Vijay Mallya: India afortunadamente está aislada de la crisis mundial, pero India también ha pasado por una crisis. Por esa razón he pasado esta última semana negociando la alianza entre Kingfisher Airlines con su mayor competidor Jet Airways. Es una necesidad. Estas dos compañías han sido feroces rivales durante los últimos años, y vi que aliarnos nos supondría un beneficio comercial mutuo en potencia. Creo que hay muchos patrocinadores potenciales para la F1 en India, particularmente ahora que esperamos tener nuestro GP en 2011 como Ecclestone ha anunciado. Pero Force India sólo ha estado por aquí una temporada, y creo que necesitaremos más tiempo para que la gente se convenza y firme contratos de patrocinio. Una temporada no es suficiente.

- Pregunta: Gerhard, ¿qué opinas del futuro del equipo?

- Gerhard Berger: Bueno, nuestra situación no ha cambiado nada. no, ha cambiado ya que nuestro rendimiento en la última mitad de la temporada nos ha ayudado mucho a obtener una buena posición. Además, mi socio Red Bull sigue ayudando mucho al equipo. Si el reglamento obliga a cambiar nuestro sistema actual, y compartimos costes y los equipos trabajan en sinergia, creo que la situación podría cambiar para nosotros y nos podría ayudar, así que eso me parece muy bien. Lo malo es que en general la situación financiera es muy difícil. Los patrocinadores podrían evitar la F1 por el momento. Los números que se mueven son muy altos. Eso es otro de los problemas que debe tratarse adecuadamente en las reuniones de los próximos meses, y algunos piensan que la fabricación de motores debería reducirse un 10% porque es demasiado alta. Todavía es demasiado pronto para decir si le vendrá bien a Toro Rosso o no. Creo que todavía no lo vamos a saber, pero ahora estamos luchando y haremos todo lo posible en nuestras dos últimas carreras, lo demás ya veremos.

- Pregunta: Adrian, ¿sientes que has tenido mala suerte este año?

- Adrian Sutil: Bueno, creo que sí. He tenido muchas carreras donde la suerte brillaba por su ausencia, muy desafortunado diría yo. Y con muchos incidentes, especialmente en las carreras, problemas con el coche, problemas mecánicos, muchas cosas. Pero cuando conseguía estar en buena posición, me llegaba la mala suerte. Hemos podido terminar creo que cinco o seis carreras, pero no es suficiente. Estoy muy decepcionado con esta temporada, y creo que ya va siendo hora de que acabe y trabajar para que la siguiente sea mejor.

- Pregunta: Hablando sobre tu rendimiento general, desde tu punto de vista, ¿cuánto ha cambiado?

- Adrian Sutil: Bueno, este año he aprendido mucho, que era lo más importante. Giancarlo es un gran compañero de equipo con el que he podido medirme. Me ha presionado mucho y he visto cómo he progresado y crecido, así que ahora mismo me siento muy bien y sigo aprendiendo mucho, pero la parrilla es muy competitiva y ahora estoy comenzando a hacerlo bien durante la calificación y la carrera. Soy un piloto mucho mejor en comparación con el principio de la temporada.

- Pregunta: Sebastian, una pregunta parecida. ¿Sientes que has evolucionado? Parece que has seguido la dirección acertada.

- Sebastian Vettel: Sí, especialmente en la última mitad de la temporada, que fue estupenda para nosotros. La primera parte de la temporada no fue ideal para nosotros, ni para mí. En las cuatro primeras carreras no pude llegar a la meta, y creo que sólo di una vuelta en total después de todos los viajes caros que hemos hecho para las carreras en el extranjero, pero fue importante no perder la concentración. Estuvimos concentrados al 100% durante las siguientes carreras, y si me preguntas por un punto clave, yo diría que lo fue Mónaco. Después de ahí pudimos terminar en los puntos. Las cinco últimas carreras creo que las terminamos todas. Primero, las terminé todas; segundo, pude acabar en los puntos, fueron carreras muy buenas para nosotros. Claro que todavía quedan dos más y estaría bien terminarlas en la mejor posición posible.

- Pregunta: ¿Qué nos puedes contar de tu excursión al Monte Fuji el domingo por la noche?

- Sebastian Vettel: Fue muy divertido. Muy especial. Caminamos hasta allí. Me levanté a las 2 en punto de la noche y comencé el paseo a las 3 de la mañana. Fuimos los primeros, pero sorprendentemente cuando llegábamos a la cima había algunos japoneses curiosos esperando la puesta de sol, y nos dimos cuenta de que no habíamos sido los primeros. Pero ya sabes, fue una experiencia muy buena. Ahí arriba hace mucho frío, claro, creo que estábamos a 15 grados bajo cero, y todos llevábamos guantes y chaquetas, gorros de lana, y la vestimenta de invierno fue totalmente necesaria, pero fue una aventura muy buena. Muy divertida.

STUDIOS

En el video de #60 vemos claramente como pasa de la gente y como trata a la aficion, como la victoria vekam esa vamos.

fm85

Pole: Massa
VR: K.Raikkonen

1 - Massa
2 - Alonso
3 - Raikkonen

MV-Q: 15

LoTioN

Pole Hamilton

Vr Hamilton

Hamilton
Massa
Alonso

M.Q : 4 Segundos

soy bRd

kakarikez

Pole: Masa
VR: K.Raiconen

1 - Massa
2 - kubica
3 - raiconen

MV-Q: 3

ZaGo

Pole: Hamilton
VR: Raikkonen

1 - Hamilton
2 - Massa
3 - Alonso

MV-Q: 11

maikin

Pole: Hamilton
VR: Raikkonen

1 - Hamilton
2 - Massa
3 - Raikkonen

MV-Q: 3

Daredevil

Pole: Hamilton
VR: Raikkonen

1 - Alonso
2 - Kubica
3 - Raikkonen

MV-Q: 23

acaym0

Pole: Hamilton
VR: Raikkonen

1 - Massa
2 - Raikonnen
3 - Hamilton

MV-Q: 6

ZeroX_r00lz

Pole: Hamilton
VR: Massa

1 - Hamilton
2 - Massa
3 - Raikkonen

MV-Q: 3

KuS

Pole: Hamilton

1º) Kimi
2º) Alonso
3º) Kubica

VR: Kimi

MVQ: 15

Kirri

pole: massa

1º alonso
2º kimi
3º kovalainen

qv:11

YaMBiADoR

Pole: Hamilton
VR: Raikkonen

1 - Hamilton
2 - Massa
3 - Raikkonen

MVQ: 7

nic

Pole: F. Massa
V. Rapida: L. Hamilton

1º F. Massa
2º K. Raikkonen
3º L. Hamilton

MVQuestion: 14''

SAN_GIL

Pole: Felipe Massa

1º Felipe Massa
2º Kimi Räikkönen
3º Fernando Alonso

Vuelta rápida: Kimi Räikkönen

MV Question: 7''

NeCkiL

Pole: Hamilton

1º Hamilton
2º Massa
3º Alonso

Vuelta rápida: Kimi Räikkönen

MV Question: 6seg

PHOBOS

pero que larga se hace la espera por dios!!!!!!!!!!!!!!!!!

ThUnDeR

a las 8 los entrenos?

nic

No tiene nadie ningun enlace para ver los 3º libres?
#79 si a las 8

MaRaNeLL0

Pole: Hamilton
VR: Raikkonen

1 - Raikkonen
2 - Hamilton
3 - Massa

MV-Q: 12''

Malarki

Pole: Hamilton
VR: Hamilton

Vamos a apretar el mundial

1 -Massa
2 -Bourdais
3 -Hamilton

MV-Q:43

rikhja

Pole: Hamilton
VR: Raikkonen

1 - Hamilton
2 - Massa
3 - Raikkonen

MV-Q: 9''

ZaGo

En poco menos de media hora la clasificación.

SAN_GIL

Dios, lo que me ha costado despertarme...

  • Porra de Rafyelzz -

Pole: Massa

VR: Hamilton

1 - Massa

2 - Raikkonen

3 - Alonso

MV-Q: 12

ZaGo

Bueno es hora de tocar diana comienza la Q1, se termina el tiempo para poner la porra.

SAN_GIL

¡¡¡Tiempo de porras sefinite!!!

ZaGo

Kubica se queda fuera de la Q3 y disminuye aún mas sus posibilidades de luchar por el Mundial, por su parte Piquet vuelve a quedar por detrás de Alonso en clasificación y son 16-0.

ZaGo

Mejor tiempo: Lewis Hamilton 1.36.303

Malarki

Pregunta:

Ya que alonso dijo que iba a favorecer a massa, se atrevera a adelantarlo en la salida? xDD

Usuarios habituales

  • SAN_GIL
  • MaRaNeLL0
  • ChaRliFuM
  • ArcheR
  • Scavenger19
  • Eustaquio
  • ZaGo