< Formula 1 2008 - GP de China 19-10-2008 >

ChaRliFuM

#180

Para mi gusto es mas dificil de reglar un coche de acuerdo al estilo de pilotaje tipo Schumacher o Raikkonen que al estilo Alonso.

Tener un coche subvirador o sobrevirador para un piloto que necesita un coche que ni se menee, es mucho mas incomodo que reglar un coche para un piloto al que le gusta poder domar el coche.

De hecho, Raikkonen es uno de los pilotos a los que mas le afecto el cambio de Michelin a Bridgestone, sobretodo a la hora de hacer una vuelta buena (vease clasificacion), de ahi que le cueste tantisimo calificar bien, que en mi humilde opinion ese ha sido el verdadero lastre de Kimi esta temporada, no haber calificado mas arriba en muchos GPs

MaRaNeLL0

El problema es el siguiente.
Fernando por su estilo de conducción, necesita unos reglajes subviradores, pero que tengan muchisimo grip atras, el problema es que generar grip atras hasta cierto punto es factible, luego has de tirar de aleron trasero, el cual te lastra muchisimo las prestaciones de tu coche. De ahí este año el problema inicial del Renault, coche con poca tracción, si cargas aleron para compensar la necesidad ya de por si elevada mas el estilo de Fernando, perdias punta por todos los lados, y si encima tienes un motor poco potente... (También es verdad que Fernando es muy bueno en el tema de reglajes, otros las pasarian canutas)
En cambio pilotos como Michael o Kimi al ser completamente neutros, depende solamente de que el coche funcione, reglaran el coche de una manera y sus resultados dependeran en mayor o menor medida de las prestaciones de su coche.
Kimi ha tenido problemas de adaptacion, por que no ha rodado los suficientes KM en test, y por que el Ferrari era un coche diseñado para Michael, no para el ni para Felipe.
Si puedes , y si podeis , bajaros videos de Massa antes de venir a Ferrari o en sus primeros gps con Ferrari, y mirad videos actuales , vereis que su estilo ha cambiado y muchisimo. Y el de Kimi tiene que cambiar, tiempo al tiempo.

kakarikez

os cuento mi problema este finde en el gp

SAN_GIL

- Declaraciones tras el GP de China -

Kimi Räikkönen
"Hoy he pilotado un buen coche, pero no lo suficientemente rápido para batir a nuestro rival directo. En la salida y tras cada repostaje, Hamilton se nos iba, mientras que cuando nos acercábamos a las paradas en boxes yo era más rápido, pero cuando ya era tarde. Además, tres veces los doblados me han costado un tiempo valioso. Hemos conseguido un muy buen resultado para la clasificación de constructores. Ahora vamos a Brasil, donde debemos intentar conseguir un doblete y entonces ya veremos cómo quedamos en los dos campeonatos. ¿El adelantamiento de Felipe? Soy parte de un equipo y soy consciente de lo que se espera de mí. Estoy fuera de la lucha por el título y debo hacer el máximo para que Ferrari pueda conseguir sus dos objetivos. Así de simple."

Felipe Massa
"Este es un gran resultado para el equipo, pero no para mí. La carrera de hoy ha sido complicada, ya que no hemos sido lo suficientemente rápidos para luchar con Hamilton. Perder estos dos puntos no significa que hayamos perdido las esperanzas. Continuará luchando hasta el final y estoy deseando llegar a Interlagos, ante mis seguidores, donde lo intentaré todo. No hay un aspecto en concreto del coche que no haya funcionado. Simplemente hoy ha sido imposible para mí ganar. La sensación que tengo es la de la tanda final de penaltis en una Copa del Mundo de fútbol: hemos fallado los dos primeros lanzamientos y el rival ha marcado, así que no podemos volver a errar y esperar a que ellos fallen. Será muy complicado, pero no imposible, como ya vimos el año pasado. El equipo está unido y tiene confianza, lo cual es muy importante."

Stefano Domenicali
"Hoy hemos hecho todo lo posible al final de un fin de semana en que nuestros principales rivales han sido superiores en cuanto a rendimiento, tanto a una vuelta como en ritmo de carrera. Estos catorce puntos son muy importantes para el campeonato de constructores, en el que hemos aumentado nuestra ventaja. Felipe ha perdido un poco de terreno pero no tiene nada que perder y hará todo lo posible en su carrera de casa, donde puede contar con el apoyo de sus fans. Intentaremos darles a nuestros pilotos un coche mejor que hoy."

Luca Baldisserri
"Tenemos un sabor agridulce después de esta carrera en Fuji. Por un lado lamentamos no haber podido aprovechar al máximo nuestro potencial, pero por otro tenemos la satisfacción de recuperar el primer puesto en la clasificación de constructores y la pequeña mejora de Felipe en el campeonato de pilotos. Hoy, nuestro piloto brasileño ha hecho una increíble remontada y Kimi también ha realizado una gran carrera. Ahora nos dirigimos a Shangai para el GP de China. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo, seguiremos trabajando para conseguir el mejor resultado posible."

Nick Heidfeld
"Estoy bastante contento con la carrera de hoy. En la salida he ganado posiciones y en la curva 2 he adelantado a Sebastian Vettel por el exterior. Me tocó por detrás, pero ya me ha comentado que no fue a propósito y afortunadamente no pasó nada. Después de unas cuantas curvas estaba sexto, justo el puesto en el que finalicé la sesión de calificación. Después y ya avanzado la carrera reduje las revoluciones del motor para preservarlo de cara a Brasil. Es cierto que ahora ya no tenemos opciones matemáticas al título, y que Robert tampoco puede luchar por el Mundial, pero no deberíamos estar decepcionados por ello, ya que la tercera temporada del equipo en el Mundial ha sido fantástica. Y Robert también ha hecho un gran Campeonato que aún no ha terminado."

Robert Kubica
"Después de una sesión de calificación muy complicada, estoy contento con el sexto puesto. He ganado una posición en la salida y después otras dos cuando Jarno Trulli y Sebastien Bourdais se han tocado en la primera curva. El equilibrio del coche no ha sido del todo bueno en los dos primeros Saints, y sólo mejoró al final al colocar los neumáticos blandos. Ahora sólo queda una carrera e intentaré defender mi tercer puesto en el Campeonato."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"El quinto y el sexto puesto son un buen resultado tras la decepcionante sesión de calificación de ayer. Ambos pilotos han ganado posiciones en la salida y después han hecho una buena carrera sin errores. La estrategia ha sido buena, las paradas en boxes también y no hemos tenido ningún problema técnico."

Fernando Alonso
"El cuarto puesto es el mejor resultado al que podíamos aspirar hoy, así que estoy muy satisfecho con mi carrera. Hemos marcado un buen ritmo, cerca de los Ferrari, y ésa es otra razón para estar satisfechos.
Ahora ya hemos ganado la batalla por el cuarto puesto en el Campeonato de Constructores, que era nuestro objetivo, así que podemos afrontar el Gran Premio de Brasil con confianza y con la intención de aprovechar al máximo la última carrera del año."

Nelson Piquet
"Ha sido una carrera difícil, pero estoy contento con mi rendimiento. Por supuesto que me habría gustado ganar más posiciones, pero al final el resultado es satisfactorio y he sumado un punto importante que ha ayudado al equipo a asegurarse el cuarto puesto en el Campeonato del Mundo de Constructores."

Flavio Briatore, Director General
"Una buena carrera para nosotros. Hemos demostrado nuestro auténtico nivel de rendimiento, hemos sido más fuertes que BMW y hemos estado muy cerca de Ferrari. Este resultado nos permite asegurar la cuarta posición en el Campeonato del Mundo de Constructores y confirmar nuestros recientes progresos."

Pat Symonds, Director Ejecutivo de Ingeniería
"Otra buena carrera para nosotros. Con los puntos que han sumado hoy nuestros dos pilotos nos hemos asegurado el cuarto puesto en el Campeonato, que era el objetivo que nos marcamos mediada la temporada."

Nico Rosberg
"Mi carrera de hoy no ha ido bien, pero no ha sido por no intentarlo.
Hemos llevado una estrategia de carrera distinta de la de Kazuki para ver si podíamos tener algo de ventaja, pero no ha salido bien y no ha sido muy divertido ir entre los últimos. He pasado a algunos pilotos, pero era complicado adelantar. A partir de ahora tenemos que pensar en Brasil, que debería irnos un poco mejor y después centrarnos en la próxima temporada."

Kazuki Nakajima
"Creo que ha sido una buena carrera para mí, teniendo en cuenta mi posición de salida. Al principio ha sido difícil manejar el coche tan cargado y he perdido una posición en la salida, pero después he podido llevar un buen ritmo. La otra parte significativa de la carrera ha sido al final, cuando he tenido que trabajar mucho para mantener a otros coches por detrás y defender mi posición."

Patrick Head
"El resultado de hoy no fue muy bueno, pero creo que Kazuki hizo un gran trabajo defendiendo su posición. Dado que calificamos mal, teníamos que hacer algo extraordinario con nuestra estrategia así que optamos por dos diferentes para cada coche. Desgraciadamente esto no funcionó con Nico. Habiendo estado bastante tiempo sin venir a una carrera, debo decir que estoy impresionado con la profesionalidad del equipo. El coche es fiable pero el problema sigue siendo que, en este tipo de circuitos, no somos lo suficientemente rápidos"

David Coulthard
"He tenido una buena salida y después he intentado administrar el desgaste de los neumáticos y he procurado no perder tiempo con batallas con los que iban a dos paradas, pero al final no creo que hubiera podido hacer mucho más desde nuestra posición de salida."

Mark Webber
"Estaba yendo bastante bien hasta que he alcanzado a Nakajima, pero es muy difícil seguir a los coches en las zonas rápidas de aquí. He hecho todo lo posible, la estrategia era complicada por la penalización de diez posiciones, pero el equipo ha hecho un buen trabajo. Es una pena por Renault, ya que es su primer fallo de motor con nosotros."

Christian Horner
"Desgraciadamente, la penalización de ayer iba a ser una desventaja considerable para la carrera de hoy. Mark tuvo un primer stint muy bueno, adelantó a varios coches, progresó en el segundo stint aunque se quedó bloqueado detrás de Nakajima, lo que le dejó sin oportunidad de progresar. Con una parada más hasta el final de la carrera, el 14º puesto era lo mejor que podía conseguir hoy. David tuvo una buena carrera con una estrategia de una sola parada, pero desgraciadamente no fue lo suficientemente rápido. Se acercó a Vettel en su última parada, pero la décima posición fue todo lo que podía conseguir."

Fabrice Lom
"Un día muy duro. Mark tuvo una gran carrera, pero con la penalización que le impusieron estaba demasiado atrasado como para poder demostrar nada. Hizo un buen trabajo en el primer stint y adelantó a varios coches, pero tuvo que entrar a boxes demasiado pronto. Luego se quedó detrás de Nakajima y no le fue posible adelantar. David tuvo una carrera difícil con la estrategia de una parada, pero pilotó muy bien. Los mismos motores para Brasil, así que todavía les queda un largo camino por recorrer."

Jarno Trulli
"Tras cruzar la línea iba en paralelo con Sebastian Vettel, pero he tenido que ceder porque él iba por el interior. Entonces Sébastien Bourdais ha golpeado repentinamente el lado derecho del coche por detrás y lo ha dañado.
Resulta frustrante porque esta temporada ya me hizo lo mismo en Spa, donde me arruinó la carrera en la primera curva. Hoy no he podido continuar, lo que es una pena porque teníamos una gran oportunidad para conseguir más puntos. De todas formas, aún queda una carrera donde nos entregaremos a fondo para intentar acabar la temporada por todo lo alto en Brasil."

Timo Glock
"Esto era lo máximo a lo que podíamos optar hoy, así que tenemos que darnos por satisfechos. Al principio hemos tenido algunos problemas para calentar los neumáticos, pero a partir de ese momento he tenido buenas sensaciones con el coche y he conseguido una velocidad muy buena. Al final de la primera tanda el coche pesaba poco, pero no he podido sacarle el máximo partido porque me he quedado atascado detrás de Nick Heidfeld cuando se ha reincorporado de su primera parada. Esto nos ha hecho perder tiempo y tal vez nos ha supuesto perder un puesto en favor de Robert Kubica, pero al final hemos vuelto a ser rápidos. La estrategia ha funcionado bien, por lo que le doy las gracias a todo el equipo."

Tadashi Yamashina, director del equipo
"Hoy hemos empezado con la peor de las salidas cuando otro coche ha apeado a Jarno de la carrera. Tenía la motivación por todo lo alto y sin duda podía haber acabado entre los seis primeros. Pero, en lugar de eso, ha recibido daños en todo el lateral derecho del monoplaza, incluida la carrocería y los componentes aerodinámicos, de forma que ha quedado ingobernable. Timo ha tenido una gran actuación, especialmente si tenemos en cuenta cómo le fue en los entrenamientos y en la calificación. Ha pilotado bien y la estrategia de una sola parada ha demostrado ser la acertada. Ahora los dos pilotos deben centrarse por entero en la última carrera en Brasil. Por supuesto, nunca cederemos e intentaremos obtener el mejor resultado posible."

Sébastien Bourdais
"No estoy seguro de qué ha pasado con Trulli en la primera curva. Creo que no me ha visto. Yo estaba a su lado cuando giró. Íbamos todos muy cerca en la primera curva. Nos tocamos, hice un trompo y me fui fuera de la pista. Es una pena, porque después de eso, cada vez que tenía pista libre llevaba un buen ritmo y he adelantado a una media docena de coches. Acabar 13º después de haber ido último no es un mal resultado, pero es decepcionante dado que salí octavo y con un coche lo bastante bueno como para puntuar."

Sebastian Vettel
"He hecho una buena salida, pero después me sorprendió Nick (Heidfeld) pasando por el exterior y adelantó a varios coches. Luego tuve que defender mi posición contra Robert (Kubica) en la primera vuelta. La primera parte ha ido bien, pero en la primera parada tuvimos un problema con la rueda delantera izquierda, que no salía. Creo que eso me ha costado un puesto en los puntos. Ser noveno no está mal, pero es una posición muy frustrante, justo fuera de los puntos. Ahora tenemos que pensar en Brasil."

Franz Tost
"Si comienzas desde la sexta y la octava posición y no puntúas entonces es porque algo ha ido mal. La carrera de Bourdais ya estaba perdida desde la primera curva después de una colisión con Trulli, pero después de eso vimos que el coche era competitivo después de los tiempos por vuelta que daba. La carrera de Vettel se vio afectada gravemente por el graining en las primeras fases de su segundo stint, lo que le costó mucho tiempo, además de que perdió 3'5 segundos en su parada en boxes. Estos factores nos dejaron fuera de los puntos. Afortunadamente, nuestros rivales directos en la clasificación de constructores están detrás de nosotros, así que esperamos terminar la temporada en buena manera en Brasil dentro de dos semanas."

Jenson Button
"La carrera de hoy ha sido más apasionante que el último par de ellas y al menos lo pasé bien adelantando a Sutil y Nakajima en la horquilla de la salida . A partir de ese momento tuvo muchos problemas con el coche y me quedé atascado detrás de Coulthard la mayor parte de la carrera. Desde mi última parada en boxes hice una tanda limpia con los neumáticos opcionales y el equilibrio del coche fue razonable, pero me faltaba tracción y sufría subviraje al girar en las curvas. En general, una carrera frustrante, ya que no pude encontrar mi ritmo con los neumáticos principales."

Rubens Barrichello
"La carrera de hoy ha sido mejor que otras anteriores, pero es decepcionante no haber podido situarnos en los puntos. Hice una salida y una primera vuelta magníficas, adelanté a tres pilotos hasta situarme 10º y luché toda la carrera por intentando ganar terreno a los de delante. Sin embargo, nuestra 11ª posición final refleja lo que puede hacer el coche y debemos sentirnos satisfechos de haber aprovechado al máximo el material de que disponemos, a la vez que nos frustra no haber conseguido puntuar."

Ross Brown, Director del equipo
"Optamos por una estrategia razonablemente agresiva, con los monoplazas a dos paradas, ya que durante el fin de semana comprobamos que los neumáticos no reaccionaban bien con mucha carga de combustible. Habría estado bien recoger uno o dos puntos, pero a pesar de ello estamos muy contentos de haber batido, por mérito propio, a varios coches que últimamente eran más veloces que los nuestros. Aun sin haber incorporado avances en el monoplaza, aquí hemos tenido un fin de semana bastante positivo. El equipo y los coches funcionaron bien."

"No llevamos nada nuevo a Brasil, pero si trabajamos bien, como lo hicimos aquí en China, podremos aprovechar todas las oportunidades que se presenten de arañar algún punto antes de acabar la temporada."

Adrian Sutil
"Al principio de la carrera mi coche empezó a desarrollar el problema. No podía cambiar de marcha y tuve que parar el coche. Hasta ese momento iba bastante bien, aunque tenía muy poca tracción y adherencia, así que este nuevo abandono es decepcionante. Espero poder hacer más en Brasil."

Giancarlo Fisichella
"Sabíamos que nuestro ritmo no era lo bastante bueno, así que intentamos encontrar una solución distinta para ganar posiciones. Usamos una estrategia a una parada, pero tenía muchos problemas de adherencia. En las últimas diez vueltas de la carrera he conseguido hacer buenos tiempos, pero entonces estaba bastante solo. Ahora a Brasil a por la última carrera."

Mike Gascoyne
"Esto apuntaba día catastrófico, pero Giancarlo hizo un buen trabajo, y pudo conseguir que el coche llegara ‘a casa’ en lo que ha sido un acontecimiento difícil para nosotros. Adrián tenía prevista una estrategia de dos paradas, pero tuvo una avería electrónica con la caja de cambio. Giancarlo sin embargo, utilizó una estrategia de una parada, primero montamos el neumático duro, y luego utilizamos el blando. Ahora ponemos rumbo a la última carrera, y esperamos ser más competitivos allí."

Dr Vijay Mallya
"Este no ha sido un fin de semana productivo para el equipo. Giancarlo hizo todo lo esperado de él, aunque con la decimo séptima plaza conseguida no es para celebrarlo demasiado. Adrián estuvo desafortunado de nuevo, y fue golpeado con un problema técnico en los primeros instantes de la carrero, es una lástima pero tenemos que aprender de esto y seguir adelante."

Lewis Hamilton
"Todo ha ido bien este fin de semana: nuestro coche ha estado simplemente fenomenal, he hecho una de mis mejores salidas y el equilibrio del coche ha sido perfecto durante la carrera.
Le debo todo esto a los miembros del equipo, tanto a los de la pista como a los de la fábrica, que han hecho un trabajo asombroso. Les doy las gracias. Ahora tengo siete puntos de ventaja en el Campeonato, pero no puedo permitirme el lujo de dar nada por hecho. Lo de hoy es otro paso más hacia mi sueño, pero hemos de mantener la tranquilidad y la cabeza fría."

Heikki Kovalainen
"Hice una buena salida, pasé a Fernando y prácticamente me puse a la altura de Felipe. Fernando me devolvió el adelantamiento antes de la curva 14 y quedé en quinta posición. Tenía mucho subviraje en el primer stint e intenté mejorar la situación tocando el ángulo del alerón delantero en el primer repostaje. Después, cuando seguía quinto, pinché en el inicio de una vuelta, lo que me hizo perder mucho tiempo al rodar muy lento camino de boxes y sabía que la carrera se me había complicado definitivamente. En las últimas vueltas tuve un problema en el sistema neumático y el equipo me llamó a boxes por precaución. Todavía tenemos alguna posibilidad de ganar el título de constructores en Brasil, así que voy a ir a por todas a Sao Paulo. "

Ron Dennis
"Nadie se sorprenderá si califico la actuación hoy del equipo Vodafone McLaren Mercedes de tremenda, porque así es como ha sido. En circunstancias difíciles nunca hemos perdido el rumbo. Lewis ha hecho un trabajo fabuloso, como todo el equipo. Nuestra estrategia de carrera también ha sido muy sólida, pero el mensaje clave que nos llevamos de China para Brasil es que nuestros coches calificaron realmente bien a pesar de que íbamos más cargados de gasolina que nuestros rivales, lo que demuestra el excelente ritmo de nuestro coche. El primer stint de Heikki se ha visto comprometido opr un juego de neumáticos mal emparejado, lo que le ha provocado mucho subviraje. Después de su primera parada, ha pinchado y ha tenido que volver a entrar antes de que un problema de presión en el motor le obligara a retirarse como medida de precaución."

Jun Matsuzaki, Ingeniero Jefe de Bridgestone Motorsport
"Nuestra felicitación a Lewis Hamilton por este fantástico resultado para él, sobre todo teniendo en cuenta lo que pasó aquí la pasada temporada. Nuestros dos compuestos han funcionado bien y hemos asistido a una gran variedad de estrategias. Los tres pilotos que han subido al podio han utilizado sus compuestos en un orden distinto. Heikki Kovalainen ha sufrido un pinchazo y la carcasa de su neumático ha acabado desprendiéndose, estamos investigando la causa. Ahora nos vamos hacia Brasil con los dos Campeonatos aún por decidir, así que esperamos un fin de semana muy emocionante en Sao Paulo."

Usuarios habituales

  • SAN_GIL
  • MaRaNeLL0
  • ChaRliFuM
  • ArcheR
  • Scavenger19
  • Eustaquio
  • ZaGo