< Formula 1 2008 - GP de Hungría 02-08-2008 >

ZaGo

Thread general

Nuevamente la F1 se pone en marcha, después de unas merecidas vacaciones en las que los equipos han aprovechado para realizar test con la idea de encontrar mejoras en sus respectivos monoplazas que les permitan afrontar con más garantías lo que resta de temporada. El circuito de Hungaroring con su trazado sucio, estrecho y lento son las tres características del circuito, también conocido como 'torniquete'. Su estrechez impide prácticamente los adelantamientos, incluso en la recta principal en la que solo se pueden alcanzar los 290 km./hora. Por este motivo, la calificación es igual de importante que en el circuito de Mónaco. En la mayoría de los casos quien consigue la pole, logra subirse a lo más alto del cajón.

En cuanto a la situación del mundial, la igualdad se mantiene, 3 pilotos son los firmes candidatos a llevarse este año el mundial de pilotos, Hamilton, Massa y Raikkonen son los mejor posicionados, aunque veremos si algún otro piloto no da la sorpresa.

Los datos más significativos en relación al G.P. son los siguientes:

-Características del circuito:
+Nombre:
Hungaroring Sport
+Localización: Budapest (Hungría)
+Distancia: 4.381 km
+Número de curvas: 13 (izquierda:5) (derecha:8)
+Número de vueltas: 70 (306.663 Km)
+Velocidad máxima que se alcanza: 290 Km/h
+Carga Aerodinámica: alta
+Fecha de creación: 1986
+Primer GP de F1: 10/08/1986
+G.P. disputados: 22
+Mejor vuelta: M. Schumacher - 1'19''071 (2004, Ferrari)
+Mejor Pole: M. Schumacher - 1'19''146 (2004, Ferrari)
+Pole 2007: L. Hamilton - 1'19''781 (McLaren)
+Podio 2007: 1º L. Hamilton - 2º K. Raikkonen - 3º N. Heidfeld
+Espectadores: 120.000

  • Un foto resumen del pasado GP de Hungría:

  • Curvas:

  • Alonso y Hamilton Pole GP Hungria 2007 F1:

1º L. Hamilton 58
2º F. Massa 54
3º K. Raikkonen 51
4º R. Kubica 48
5º N. Heidfeld 41

1º Ferrari 105
2º BMW Sauber 89
3º McLaren 86
4º Toyota 25
5º Red Bull 24
6º Renault 23
7º Williams 16
8º Honda 14
9º Toro Rosso 8

Que chicas más sonrientes :D

AGENDA DEL GP DE Hungría

VIERNES 01 DE AGOSTO

»Lib 1.1 -
10:00-11:30
»Lib 1.2 - 14:00-15:30

SÁBADO 02 DE AGOSTO

»Lib 2.1 -
11:00-12:00
»Oficiales - 14:00

DOMINGO 03 DE AGOSTO

12:00 h 1ª Parte Previo
13:45 h 2ª Parte Previo
14:00 h GP de Hungría

SISTEMA DE PORRAS: Como ya hicimos la temporada pasada, vuelve de nuevo el sistema de porras, el sistema será el mismo que el pasado año, antes de que comiencen los entrenamientos oficiales se tendrá que poner pole, vuelta rápida y podio, aunque en esta ocasión tendremos 2 novedades significativas:

1º Para evitar malos entendidos la pole position será adjudicada a quien salga 1º en la carrera, para evitar casos en los que haya sanciones.

2º Se introduce la MV Question, cada carrera introduciré una pregunta distinta relativa al GP, tendréis que poner vuestro pronóstico y contará en la porra[/b].

- En esta ocasión como Undecima MV Question:

¿Que piloto quedará eliminado con el peor tiempo o sin tiempo en la Q2?

El sistema de puntuaciones será el siguiente:

Acierto MV Question +1 punto
Acierto Pole + 1 punto
Acierto Vuelta Rápida + 1 punto
Acierto 3 pilotos del podio (sin acierto de orden) +2 puntos
Acierto Podio + 5 puntos

No creo que haga falta decir que solo se puede hacer un voto por persona xD, espero que participéis.

<B> :: Situación de la porra antes de disputarse el GP de Hungría ::</B>
spoiler=Clasificación1º acaym0 +21[/b]
2º PLeaSuReMaN +18
3º Yorka_95 +17

  • - MaRaNeLL0 +17

5º bRd +15

  • - JameZ- +15
  • - IAF +15
  • - rikhja +15
    9º dani_gr +14
  • - ZeroX_r00lz +14
  • - ChaRuu +14
  • - YaMBiADoR +14
    13º Eustaquio +13
  • - SAN_GIL +13
    15º Joey +12
  • - Kanoute +12
    17º v3NoM +11
  • - LiDeR +11
  • - maikin +11
  • - T-1000 +11
  • - EnDinGs +11
  • - JiTo +11
    23º 0NieBeL0 +10
  • - Evilblade +10
  • - Dohko +10
  • - kijuna +10
  • - Malarki +10
  • - Zapador +10
  • - yd_reah +10
  • - ArCeN +10
  • - GNOZiDiO +10
  • - jOrjUdA +10
  • - ekual +10
    34º kakarikez +9
  • - ZaGo +9
    36º Kaos-Etiliko +8
  • - Plenoptic +8
  • - 8SiLvIa8 +8
  • - Daredevil +8
  • - Kirri +8
    41º DarkF0X +7
  • - Scavenger19 +7
  • - -kNoX- +7
  • - Samurai +7
  • - PruDeN +7
    46º tripcorE +6
  • - Ebel +6
  • - nothing +6
  • - psikotron +6
  • - ArcheR +6
  • - Tanguiglio +6
  • - KuS +6
  • - Solidus47 +6
    54º GrimMcSlam +5
  • - darKloN- +5
  • - 101010 +5
  • - fm85 +5
  • - Josekron +5
    59º Sheraph +4
  • - ramaGZ +4
  • - ShionYasuoka +4
  • - GryF +4
  • - ZaOSoMo +4
  • - NeCkiL +4
  • - DeliAmber +4
    66º T0RR3S +3
  • - BlisZ +3
  • - C +3
  • - YaZzMaN +3
  • - CaLaTa +3
  • - davpowered +3
  • - Sorbled +3
    73º melowmind +2
  • - StifleR + 2
  • - Sinobin +2
  • - NeTiK +2
  • - ReMaTxEs +2
  • - PeLoTaSo +2
  • - patorojo +2
  • - derek- +2
  • - JaimiToh +2
  • - eL_aiRMax +2
  • - ArteeMa +2
  • - N3uMaN +2
  • - ekual +2
    86º -OnE- +1
  • - ruben132 +1
  • - robinho10 +1
  • - kikev10 +1
  • - Hogwarts +1
  • - MaPaCHe +1
  • - ShAdOw000 +1
  • - w2P_ +1
  • - banjO +1
  • - kadath +1
  • - Kenny +
  • - kyle +1
  • - AllenWalker +1
  • - SnoopDogg +1
  • - Bau +1
  • - Jacob_Conde +1
  • - PaKueL +1[/spoiler]
    Bueno nada más por el momento.

Salu2!!!!

SAN_GIL

- Previo escuderías -

Kimi Räikkönen
"La carrera de Hockenheim fue el momento más complicado de lo que llevamos de temporada. Me sentía realmente frustrado y decepcionado, ya que no era capaz de encontrar el equilibrio correcto del coche. Sin embargo, ahora estamos mucho mejor posicionados. La semana pasada completamos un test muy productivo en Jerez, especialmente el segundo día de pruebas. El equipo hizo un gran trabajo en el desarrollo del F2008 y llego a Hungría con mucha confianza. Es cierto que McLaren ha mejorado mucho en las dos últimas carreras, pero también sabemos que la situación puede cambiar en un abrir y cerrar de ojos."

"He ganado en una ocasión en Hungría y he finalizado segundo en otras dos. Hace dos años conseguí la pole, pero la lluvia convirtió la carrera en un caos y salir desde la primera fila no me ayudó. Este es uno de los circuitos donde adelantar es realmente difícil, así que hacer una buena sesión de calificación el sábado puede ser decisivo. "

"Todavía es pronto para hacer ningún tipo de pronóstico de cara al Campeonato, sobretodo si tenemos en cuenta que los tres primeros clasificados estamos en tan solo siete puntos. Las posiciones pueden variar tras una sola carrera. Es inútil lamentarse por lo que ya ha ocurrido, así que hay que mirar hacia delante y disputar las ocho carreras que faltan. Al final ya llegará el momento de hacer números y tirar de las matemáticas. Hemos superado el ecuador del Campeonato, así que a partir de ahora es vital siempre sumar puntos. Con la excepción de Hockenheim, en el resto de carreras siempre he tenido opciones de ganar y espero poder lograrlo pronto."

Felipe Massa
"Nos acercamos al GP de Hungría, donde tendremos la oportunidad de quitarnos de encima la decepción de Hockenheim, donde nuestro rendimiento estuvo por debajo de las expectativas. Sufrimos mucho durante todo el fin de semana en Alemania, pero ahora, tras nuestros cuatro días de pruebas en Jerez, donde yo rodé en la última jornada, creo que hemos entendido lo que nos sucedió en Hockenheim, aunque prefiero no dar detalles. Tengo plena confianza de que nuestro rendimiento y el del F2008 en las próximas carreras será muy distinto al de Alemania. Obviamente lo sucedido en Hockenheim fue realmente decepcionante, pero al menos logramos sumar algunos puntos, lo que es muy importante de cara al Campeonato, donde las cosas siguen estando realmente abiertas. Sería mejor estar cuatro puntos por delante que no por detrás, pero estoy seguro de que las próximas carreras serán positivas para nosotros."

"En Jerez también trabajamos en algunas mejoras para el coche. Es decir, que nos centramos en intentar averiguar qué sucedió en Alemania, pero también en dar un paso adelante con el coche. Trabajamos mucho en la puesta a punto, también para próximas carreras como la de Singapur, donde las temperaturas serán más bajas al correrse por la noche. Nos marchamos de Jerez con mucha información, que nos ayudará a corto y largo plazo."

"Al igual que en Montecarlo, en Hungaroring es preciso disponer de la máxima carga aerodinámica posible, y además utilizaremos los compuestos blando y súper blando de los neumáticos Bridgestone: con esta misma configuración las cosas nos fueron bien en Mónaco, donde fuimos muy competitivos. Ese es otro motivo para estar confiados. Aunque prefiero los circuitos rápidos, me gusta el de Budapest: nunca he subido allí al podio, pero siempre he sido realmente competitivo."

Stefano Domenicali, Jefe del Equipo
"Ya nos ha tocado remontar antes y, de hecho, el año pasado acabamos siendo los mejores a final de temporada tras haber pasado por una situación mucho peor que la actual. Si recordamos dónde estaba Ferrari en 2007 tras las diez primeras carreras, veremos que ahora estamos mucho mejor posicionados, hay una carrera más por delante que el año pasado, lo que nos da todas las opciones de luchar por todo aún."

Nick Heidfeld
"Siempre me ha ido bien en Hungaroring. Me gusta la pista y, en la corta historia de nuestro equipo, he subido al podio allí en 2006 y 2007. El de 2006 fue el primer podio de nuestro equipo al final de una carrera increíble en mojado. En 2007 salí segundo y acabé otra vez tercero. Tengo muchos recuerdos positivos del Hungaroring. En 1999 conseguí allí el título de Formula 3000. La ciudad es preciosa. Me encantan los edificios históricos y su situación sobre el río. Budapest tiene mucho encanto, sobretodo con tiempo veraniego."

"Si está seco, el circuito es muy polvoriento, sobretodo al comienzo del fin de semana. Competir allí es agotador, porque no hay largas rectas donde puedes relajarte un poco. Estoy impaciente por llegar al Gran Premio de Hungría y espero que podamos volver a tener una actuación tan buena como en los últimos dos años."

Robert Kubica
"Estoy seguro de que en Budapest habrá muchos aficionados polacos. El Gran Premio de Hungría es la carrera más cercana a mi país, así que, en cierto modo, es como mi prueba de casa. El Hungaroring es la pista en la que hice mi primera carrera en Fórmula Uno en 2006. Como piloto, siempre se tiene una relación especial con la pista en la que participaste en tu primer Gran Premio. Sin embargo, no es la única razón por la que me gusta ese circuito. Durante la mayor parte de la vuelta estás girando de algún modo, con lo que apenas se puede descansar y eso empeora por el hecho de que las rectas son muy cortas. El Hungaroring es un circuito difícil, pero los retos son los que conforman la Fórmula Uno."

Mario Theissen, director de BMW Motorsport
"En los dos últimos años, el Gran Premio de Hungría ha sido una prueba muy emocionante para nosotros. En 2006 el tiempo convirtió la carrera en una auténtica montaña rusa y en 2007 la estrategia ofensiva nos permitió conseguir un podio bien merecido. Para 2008 el objetivo es subir al podio de Budapest por tercera vez consecutiva. Esperamos poder colocar a nuestros dos coches entre los diez primeros en calificación y recoger otro buen puñado de puntos en la carrera."

Willy Rampf, director técnico
"Después de Mónaco, Hungaroring es la pista con la velocidad media más lenta. Sobretodo en la sección central, es una pista detrás de otra, y la recta de meta es relativamente corta, lo que requiere máxima carga aerodinámica. Adelantar es muy difícil y hay que tener en cuenta la estrategia de carrera. La pista acumula arena nueva cada día, con lo que los niveles de adherencia son bastante bajos, lo que puede causar subviraje."

"En Hungría usamos los compuestos más blandos. En cuanto a los reglajes del coche, hay que centrarse principalmente en el sector central, que consiste en varias combinaciones de curvas y curvas muy cerradas al final, antes de la recta de meta, lo que requiere una buena tracción. El trazado de la pista y las temperaturas altas hacen que los coches tengan que rodar con la máxima refrigeración."

Próximamente

Próximamente

Pregunta: Fabrice, ¿cómo valora el fin de semana en Alemania para Red Bull Racing?
Fabrice Lom: Fue un fin de semana complicado y en el que no fuimos tan competitivos como lo habíamos sido en Silverstone. Pero es algo que ya detectamos durante los test de la semana previa a la carrera de Hockenheim. Aún así, el equipo trabajó muy duro y seguimos haciendo progresos, lo que nos permitió clasificar ambos coches entre los diez primeros.
Sin embargo, viendo lo cerca que estaba Toro Rosso y Toyota, sabíamos que iba a ser un fin de semana difícil y finalmente nos quedamos fuera de los puntos. Esto es decepcionante, especialmente cuando el Campeonato está tan igualado, pero esperamos recuperar nuestro nivel habitual en Hungría.

P: ¿Qué expectativas se marca para Budapest?
FL: El test que completamos en Jerez fue muy esperanzador. Nuestro objetivo será acabar en los puntos con ambos coches. El circuito no es muy exigente para el motor, lo es mucho más para el chasis. Si las temperaturas son elevadas, tendremos la ventaja aerodinámica de nuestro lado porque las exigencias de refrigeración del Renault V8 se supone que serán menores que las de nuestros competidores y podemos competir con una carrocería más cerrada incluso aunque haga mucho calor.

P: ¿Cuál es la situación de motor para ambos pilotos?
FL: Mark estrenará un nuevo motor V8 en Hungría. En el caso de David, él utilizará el mismo motor por tercer fin de semana consecutivo, algo que hacemos por primera vez.

P: ¿Por qué motivo?
FL: En primer lugar porque su V8 no ha acumulado demasiado kilómetros y no estamos especialmente preocupados por su fiabilidad. Además, el hecho de que nuestros dos pilotos no estén en el mismo ciclo de motor no nos permite explotar todo nuestro potencial. Esta decisión nos ayudará a nivel logístico en la segunda mitad de la temporada. Y por último, de esta forma David no tendrá que utilizar el mismo motor en las carreras de Spa y Monza, que son dos de las grandes pruebas de fuego para el motor del calendario.

Jarno Trulli
"Disfruto rodando en Hungaroring porque es un circuito estimulante y divertido. Es un circuito estrecho, lleno de curvas y bastante corto, así que no es fácil adelantar, y por eso aquí la calificación es tan importante. Normalmente la pista tiene polvo porque no se usa de forma regular, lo cual supone un gran reto para el piloto, ya que si te sales pierdes muchísimo tiempo. Hay que estar totalmente concentrado para no cometer el más mínimo error. Esta suele ser una de las carreras más calurosas del año y hay que estar en forma para no perder en ningún momento la perspicacia. De todos modos me he entrenado, así que no va a ser un problema.
Normalmente soy competitivo en Hungría, aunque he tenido mala suerte con los resultados, así que me enfrento al fin de semana con optimismo y espero volver a sumar puntos. En la calificación de Hockenheim demostramos que podemos luchar en lo más alto, así que nuestro objetivo es recuperar el ritmo y volver a la zona de puntos."

Timo Glock
"Estoy bien después del accidente en Hockenheim y deseando ir. He podido relajarme un poco en casa y estoy totalmente preparado para este fin de semana. Además, he estado un día en Jerez preparándome para el Gran Premio de Hungría y todo ha ido bien. Me gusta visitar Budapest. Hace unos años estuve allí de vacaciones y me divertí mucho. También he disputado algunas carreras muy emocionantes, sobre todo la de 2006. Obviamente, es un circuito muy sinuoso y el paquete aerodinámico será distinto. Sé que en la fábrica están esforzándose al máximo y estoy seguro de que volveremos a ser competitivos. Este fin de semana la calificación es realmente importante, ya que adelantar con un coche de Fórmula 1 es muy difícil adelantar. Con la GP2 he disputado varias carreras muy divertidas en Hungría y he adelantado a muchos monoplazas, pero la Fórmula 1 es totalmente distinta. Aunque en Hockenheim no conseguí el resultado esperado, fui competitivo durante la carrera y luché por llegar entre los seis primeros, así que espero que llegue el fin de semana con optimismo."

Pascal Vasselon, Director general de chasis
"En Hungría los requisitos aerodinámicos son distintos de los que contempla nuestro coche de base, muy similares a los de Mónaco, así que vamos a rodar con la configuración para carga elevada. Además, el trazado exige que se preste atención a la refrigeración, ya que la velocidad media es menor y se frena mucho, así que hay que tener cuidado con la refrigeración de los frenos y el motor. No obstante, el mayor reto que presenta Budapest está relacionado con los neumáticos; la severidad lateral es muy elevada, pero la pista presenta poca adherencia. Hay que asegurarse de que los neumáticos alcancen la temperatura adecuada sin destrozarlos demasiado rápido, y no es nada fácil. Hemos desarrollado el paquete para una carga elevada desde Mónaco y estamos muy contentos con el resultado, así que esperamos con entusiasmo que llegue la carrera. El pasado año quedamos entre los seis primeros, así que somos optimistas. De aquí a final de año se espera una ardua batalla. La cosa está reñida con Red Bull, y desde Alemania Renault también está ahí, pero nuestro objetivo es mantenernos en el cuarto puesto del Mundial de Constructores. Estamos preparados para el desafío."

Próximamente

Jenson Button
"El circuito de Hungaroring tiene un buen ritmo y una combinación interesante de giros lentos y rápidos. Una única vuelta al circuito ya es todo un desafío, porque no hay ni un momento de respiro ni una oportunidad para relajar las manos; estás aferrado al volante todo el rato. La ciudad de Budapest es fantástica y, sin duda, una de las visitas más atractivas de la temporada de Fórmula Uno, con un gran ambiente durante el fin de semana del Gran Premio tanto en la ciudad como en el circuito."

Rubens Barrichello
"Hungaroring es un circuito muy físico, revirado, bacheado y con giros lentos, es muy difícil adelantar y hay que empezar bien desde la salida para hacer una buena carrera, por lo que la sesión de clasificación del sábado es muy importante. El calor en carrera puede llegar a ser extremo y es un reto difícil para los pilotos.
Hay que estar bien preparado y se necesita un poquito más de forma física para resistir el calor. Las pruebas de la semana pasada en Jerez fueron una buena oportunidad para aclimatarnos a estas condiciones, tanto los pilotos como los coches. Gané aquí en 2002 y he estado en el podio un par de veces más desde entonces, por lo que disfruto mucho volviendo a Budapest."

Adrian Sutil
"Budapest es una gran ciudad con muchos sitios interesantes y mucha historia. El Hungaroring es un circuito muy lento y la carrera es dura debido a las altas temperaturas, además de que cuesta mucho adelantar, con lo que ha que centrarse en la estrategia, intentaré conseguir una buena posición en calificación. Solo he competido aquí una vez, pero la carrera de 2007 fue bien y nos mostramos bastante competitivos."

Giancarlo Fisichella
"Conseguí mis primeros puntos de Fórmula Uno en Hungaroring, así que guardo un muy buen recuerdo de esa prueba. Es muy revirado y difícil, pero si se lleva un buen ritmo, podría ser muy divertido. Siempre ha sido un circuito donde la calificación es importante, ya que es casi imposible adelantar. Esperemos a ver cómo funciona esta vez el nuevo paquete aerodinámico."

Lewis Hamilton
"Tuvimos unos test muy productivos en Jerez donde nos dedicamos a preparar el monoplaza para Hungría. Me gusta mucho el circuito, hay cambios a cada momento con algunas curvas de alta y otras de baja velocidad y una buena chicane al final. Nuestras oportunidades aquí son las mismas que en cualquier otra cita, tenemos un muy buen coche".

"Prefiero no hacer previsiones. Es verdad que lo hicimos muy bien en las dos últimas carreras, pero fallamos en las dos previas a ellas, por lo tanto es imposible saber lo que va a suceder en el fin de semana."

Heikki Kovalainen
"Es un circuito muy divertido para el piloto, es muy complicado adelantar, así como sucede en Mónaco, por lo que obtener un buen resultado en la sesión de clasificación será esencial en esta carrera. Si lo logramos, entonces estaremos en una buena posición para hacer una carrera agresiva e intentar sumar puntos".

"Hemos completado tres jornadas de entrenamientos la semana pasada en Jerez para prepararnos para una carrera con altas temperaturas, creo que todos estamos decididos a poder realizar un buen fin de semana. Contamos con algunas novedades en el coche para este próximo Gran Premio, así que estoy deseando comenzar a rodar el viernes".

"Es un circuito muy exigente a nivel físico, ya que el calor acostumbra a ser sofocante y no hay rectas para poder recuperarse. Las curvas se suceden una tras otra, el asfalto está bastante bacheado y debes mantener la concentración durante las 70 vueltas de la carrera. Pero todos disfrutamos afrontando retos como éste, sintiendo como el coche va a al límite e intentando forzar el ritmo cada vez más para ir un poco más rápido. Creo que se trata de un circuito en el que el piloto puede marcar realmente la diferencia y eso probablemente explique que a todos los pilotos nos guste."

Martin Whitmarsh
"Las características de Hungaroring son muy parecidas a las de Mónaco. El circuito es de una gran exigencia técnica para los equipos. Son varios los factores que influyen en la puesta a punto del coche, pero básicamente hay que tener en cuenta lo revirado que es el trazado, sus lentas curvas y la recta de 700 metro."

"Hungaroring presenta toda una serie de desafíos técnicos muy interesantes. Es un trazado técnico y construido expresamente para la Fórmula 1. La pista es estrecha, bastante deslizante y cuenta con un asfalto abrasivo. La combinación de constantes curvas puede provocar un alto nivel de degradación en los neumáticos. El calor y la suciedad el asfalto combinados con las altas cargas que soportan los neumáticos por los constantes giros provocan un elevado desgaste de las gomas."

Norbert Haug
"Todos en el equipo estamos trabajando duro para obtener el mejor resultado posible en el Gran Premio de Hungría, aunque evidentemente no será una tarea fácil en un circuito como el de Hungaroring. El circuito al que nos enfrentaremos este fin de semana es uno de los más lentos del calendario, con una velocidad media por vuelta inferior a los 200 Km/h, con temperaturas muy altas, donde el polvo suele ser un gran problema y casi es imposible el sobrepaso".

"Menos de un 60% de la vuelta se completa a máxima aceleración. El asfalto suele estar muy sucio y su adherencia es muy pobre, sobre todo durante las jornadas del viernes y el sábado. Sin embargo, si lloviera, el circuito puede deparar sorpresas".

SAN_GIL

Pole: Lewis Hamilton

1º Lewis Hamilton
2º Felipe Massa
3º Heikki Kovalainen

Vuelta rápida: Heikki Kovalainen

MV Question: Sébastien Bourdais

Ak3larr3

No sé por qué, pero me han entrado ganas de beber un RedBull xD

Eustaquio

Que, para este GP toca previo especial de telecinco sacando todo lo del año pasado no?

Scavenger19

la rubia de la derexa del a 3ª foto....xD

baj, me voy a mojar ya.

Pole: raikkonen
Podio:
1-raikkonen
2-massa
3-kubica
VR: hamilton
MVQ: piquet

SAN_GIL

#5 Dios fijo, super especial metiendo mierda a Hamilton. Y a ver cuantas veces dicen que Massa no es piloto Ferrari, por que en el pasado GP se lucieron.

Eustaquio

#7 lo mejor es que ahora con el tema de la palanquita podrán quitar mérito a las últimas victorias de Hamilton (además de meterse con Massa y con Kimi!)

Samurai

Pole: Lewis Hamilton

1º Lewis Hamilton
2º Kimi Räikkönen
3º Heikki Kovalainen

Vuelta rápida: Lewis Hamilton

MV Question: Timo Glock

PLeaSuReMaN

vaya paradinha de alonso xDD

T-1000

Pole: Kimi Räikkönen

1º Kimi Räikkönen
2º Hamilton
3º Felipe Massa

VR: KImi Raikkonen

MVquestion: Piquet

Plenoptic

Pole: Kimi Räikkönen

1º Kimi Räikkönen
2º Lewis Hamilton
3º Felipe Massa

Vuelta rápida: Lewis Hamilton

MV Question: Kazuki Nakajima

S3phy

3º Fernando_

hay que tener fe joder

JameZ-

#13 ojala xd

8SiLvIa8

Pole: Lewis Hamilton

1º Hamilton
2º Raikkonen
3º Kubica

Vuelta rápida: Raikkonen

MV Question: Jenson Button

kijuna

Pole: Raikkonen

1º Raikkonen
2º Hamilton
3º Massa

Vuelta rápida: Raikkonen

MV Question: Glock

jOrjUdA

Pole: Raikkonen

1º Lewis Hamilton
2º Kimi Räikkönen
3º Heikki Kovalainen

Vuelta rápida: Lewis Hamilton

MVQ Giancarlo Fisichella

SAN_GIL

#17 ¿Tienes fe en que pase un Force India por primera vez a la Q2? xD

psikotron

Pole: L. Hamilton

1º: L. Hamilton
2º: K. Raikkonen
3º: F. Massa

Vuelta rápida: K. Raikkonen

MV Question: K. Nakajima

nic

Pole: F.Massa

1º: K.Raikkonen
2º: F.Massa
3º: L.Hamilton

V.Rapida: K.Raikkonen

MVQuestion: R.Barrichello

maikin

Podio:

1) Hamilton
2)Raikkonen
3)Massa

VR:Hamilton
Pole:Hamilton

MV Question:Vettel

SAN_GIL

&nbsp;
El motor de Hamilton supera la inspección de la FIA

El motor Mercedes-Benz del piloto de McLaren Lewis Hamilton ha superado sin problemas la inspección rutinaria que esta mañana ha realizado la FIA en el circuito de Hungaroring, según ha confirmado la Federación Internacional.

A finales de la semana pasada la FIA comunicó que inspeccionaría el motor V8 con el que Hamilton logró la victoria hace dos semanas en el circuito de Hockenheim.

Esta inspección ha sido la primera de este tipo este año y forma parte de un proceso iniciado por la FIA para asegurarse de que todos los fabricantes de motores cumplen con la normativa y la conocida como ‘congelación’ en el desarrollo de los motores.

Samurai

Bienvenidos al Hungaroring:
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2008/gphungaroring/diapoa_073.jpg

Timo Glock en pleno reconocimiento de pista:
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2008/gphungaroring/diapo_009.jpg

Ferrari con la "aleta de tiburón":
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2008/gphungaroring/diapoa_096.jpg
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2008/gphungaroring/diapoa_041.jpg
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2008/gphungaroring/diapoa_078.jpg
http://premium.f1-live.com/f1/photos-hires/2008/gphungaroring/diapoa_090.jpg

Kirri

ai que ver lo que paso en este circuito en 2007 con alonso que poca........ quitarle la pole este circuito fue clave podia ser alonso tricampeon ahora.

Daredevil

Se ha petado la página de los libres...

Ninjaedit: Falsa alarma, ya ha vuelto.

SAN_GIL

- Rueda de prensa de la FIA [jueves] -

Fecha: 31/07/2008

Asistentes:

Fernando ALONSO (Renault)
Timo GLOCK (Toyota)
Heikki KOVALAINEN (McLaren Mercedes)
Kimi RÄIKKÖNEN (Ferrari)

CONFERENCIA DE PRENSA

- Pregunta: Timo, ¿algún efecto secundario de tu accidente en Hockenheim?

- Timo Glock: No, ninguno. Tal vez demasiadas entrevistas y cosas así. Pero después de todo estoy bien. Probé en Jerez sin ningún problema, 80 vueltas o 78 sin problema.

- Pregunta: En cierto modo, ¿fue un alivio saber que se trataba de un problema mecánico y no uno tuyo?

- Timo Glock: Ya sabes que se debe ver desde dos puntos de vista. Hasta que llegué al centro médico estaba seguro de que había cometido un fallo y que me salí de la pista hasta el bordillo, y con un monoplaza cargado sentí que el coche tocaba el suelo, y pensé que era fallo mío. Pero entonces me dijeron que la suspensión trasera se había destrozado y que ésa era la razón del accidente. Cuando lo vi por primera vez me pareció más espectacular que dentro del coche. Es cierto que me hice daño en la espalda en el primer impacto, pero cuando ves tantas cosas volando al final es más espectacular de lo que parece.

- Pregunta: ¿Te han examinado esta mañana los médicos?

- Timo Glock: Sí, ha sido un buen examen. Sabían que probé sin ningún problema. Sacaron radiografías y cosas así. Me hicieron otro examen, y todo estaba bien.

- Pregunta: ¿Y no has tenido problemas desde las pruebas?

- Timo Glock: No, no. Todo fue bien.

- Pregunta: Fernando, has ganado aquí antes desde la pole. ¿Es un buen circuito para Renault?

- Fernando Alonso: Ya veremos. En el pasado fue un buen circuito para Renault. Pero este año hemos tenido algunos circuitos que eran buenos en el pasado para nosotros, y que ya no lo son, así que ya veremos cómo va el fin de semana. Claro que llegamos con confianza y con un sentimiento de optimismo. En Jerez encontramos algunas buenas soluciones, así que todo depende de lo que hagan los demás. Pero deberíamos ir algo mejor aquí.

- Pregunta: ¿Cuál es el sentimiento en el equipo después de la segunda posición en Hockenheim?

- Fernando Alonso: Creo que más o menos es la misma. Claro que el objetivo para el resto de la temporada está bastante claro, ya que intentamos quedar cuartos en el campeonato de constructores. Ahora somos sextos, pero a sólo dos puntos de Toyota y a uno de Red Bull, así que conseguir ocho puntos en la última carrera fue un gran paso para nosotros en lo que respecta a la confianza y a la motivación para seguir avanzando. No ha cambiado mucho en el equipo, pero ahora estamos más cerca de nuestro objetivo.

- Pregunta: ¿En el equipo seguís desarrollando el coche, o ahora os estáis centrando en el año que viene?

- Fernando Alonso: No, todavía estamos desarrollando este coche, y traemos mejoras en cada carrera. Es cierto que en Jerez estuvimos probando algunos elementos del coche del año que viene. Probamos los neumáticos slick, y tuvimos buenas oportunidades para probar algunas de las piezas del coche del año que viene, pero el coche de este año es nuestra prioridad principal por el momento.

- Pregunta: Hablando del año que viene. Todos dicen que eres el piloto clave en el mercado el año que viene. ¿Cuál es tu situación contractual con Renault?

- Fernando Alonso: Tengo un contrato con Renault por largo plazo. Pero claro que al final de cada temporada tienes que mirar todas las posibilidades que hay. No es momento ahora, a mediados de agosto, de pensar en ello, pero sin duda en septiembre o en octubre tendré que pensarlo y ya decidiremos.

- Pregunta: Heikki, algunas personas dicen que tu papel en McLaren es apoyar a Lewis Hamilton. ¿Cómo ves tu papel?

- Heikki Kovalainen: Bueno, creo que primero de nada no creo que Lewis necesite ayuda. Creo que ya ha demostrado que puede hacerlo bien y que no necesita ayuda de nadie. Lo segundo es que estoy intentando hacer todo lo posible por mí mismo y no voy a ayudar a ningún otro piloto, eso por descontado. Y no he recibido instrucciones del equipo. En el pasado ha quedado muy claro que McLaren tuvo una política de igualdad de pilotos, y que ambos han tenido las mismas oportunidades. Tengo el mismo coche, la misma oportunidad y estoy trabajando para mejorar mi ritmo y los resultados. En las últimas carreras me he quedado muy decepcionado, pero lo único que se puede hacer es seguir trabajando duro y poco a poco irán llegando los resultados. Después de conversaciones así siempre dicen que yo ayudo y que tengo un papel de soporte, pero yo no lo veo así.

- Pregunta: Y sobre las pruebas en Jerez para este gran premio. ¿Cómo te han ido?

- Heikki Kovalainen: Creo que bastante bien. Gary (Paffett) se encargó del primer día y Pedro (de la Rosa) de los otros dos, y yo me encargué del último. En total hemos mejorado el bloque. Hemos avanzado mucho y todos en el equipo están mejorando el coche en todo momento. Creo que estamos progresando mucho y yo también, ya que el último día estuvimos haciendo algunos cambios en los reglajes y algunas modificaciones para intentar mejorar mi situación, especialmente mejorar el ritmo en las carreras. Siento que hemos dado un paso hacia adelante y ya veremos cómo va todo el fin de semana, pero en general he sido muy competitivo en la calificación, pero en las carreras he sufrido más, así que nos vamos a centrar en eso. Creo que estamos progresando bastante bien, y ya lo veremos este fin de semana si hemos dado un paso significativo o no.

- Pregunta: Esta carrera el año pasado fue buena para ti.

- Heikki Kovalainen: Sí, acabé octavo, así que bueno. Sólo puedes quedarte satisfecho cuando ganas la carrera. Creo que comencé el año pasado en 12ª posición y terminé octavo, así que fue una buena carrera. No tuve luchas impresionantes, ni incidentes graves. Fue una carrera bastante lineal. Creo que toqué a Fernando a principios de la Carrera y que me hice un agujero en la caja del morro, y que tenía una buena ventilación en el coche. Es todo lo que recuerdo del año pasado.

- Pregunta: Han venido muchos finlandeses. ¿Te sientes como en una carrera en casa?

- Heikki Kovalainen: El año pasado recuerdo que el ambiente era particularmente bueno. Había muchas banderas finlandesas y sé que había muchos fans finlandeses por aquí, así que creo que esto podría ser lo más próximo a mi gran premio en casa con tantos fans de Finlandia. Claro que hasta que tengamos un gran premio en Finlandia no será una carrera en casa al 100%.

PREGUNTAS DESDE LA PLATEA

- Pregunta: (Dan Knutson – National Speed Sport News) Para todos los chicos, habéis probado con los slicks y con la aerodinámica del 2009. ¿Cómo podemos esperar que serán los coches del año que viene?

- Heikki Kovalainen: Todo lo que puedo decir es que no he probado los slicks. No he probado el bloque. Pero pedro sí, y yo no sé qué decir.

- Fernando Alonso: Los probé una vez en Barcelona, pero era con la presión aerodinámica del 2008, así que no lo sé. En Jerez creo que han estado probándolos y los tiempos eran más rápidos con la configuración del 2009 en comparación con la del 2008.

- Timo Glock: Yo no probé los neumáticos slick en Jerez. Creo que Jarno (Trulli) se encargó de todo el programa. Yo sólo lo probé una vez en Barcelona, y ya veremos. Era una configuración de neumáticos diferente, y es difícil estar seguros, pero creo que será muy interesante y estoy contento de volver a los neumáticos slick.

- Pregunta: (Michael Trawniczek – Rally & More) Fernando, en los últimos años has estado luchando por las primeras posiciones, y este año no es posible. Ahora parece que estás algo triste. ¿Puedes describir los sentimientos de un piloto que atraviesa una fase así de su carrera? ¿Es la fase más dura de tu carrera?

- Fernando Alonso: No, la sensación a veces, como ya dije, es de frustración cuando ves que haces una carrera perfecta y terminas sexto o séptimo y que no hay nada más que pudieras hacer. Haces una vuelta perfecta en la calificación, y tal vez terminas quinto. Pero no es eso a lo que he estado acostumbrado en los últimos tres o cuatro años, en los que conseguía poles y podios. Pero esto es parte del trabajo, y el deporte es así. Tienes tus altibajos. No es que el mismo chico esté ganando el Tour de Francia o la World Cup, o lo que sea. Cada año llega un desafío y algunas dificultades nuevas. Ahora estamos en un momento que es difícil. Tenemos que recuperar un poco de confianza y construir un equipo ganador de nuevo. Estamos en esa fase, pero no estoy preocupado. Claro que sólo tengo 27 años y me quedan muchos años por delante. Incluso Michael Schumacher, el hombre con más títulos, pasó cuatro años sin ganar en Ferrari, así que necesito ser paciente y tengo que trabajar más que nunca para volver a ganar lo antes posible.

- Pregunta: (Ian Parkes – The Press Association) Fernando, la carrera del año pasado aquí fue difícil para ti personalmente. ¿Cómo te sientes de contento aunque no estés en un coche ganador?

- Fernando Alonso: Mucho más contento este año, sin duda. Con el coche del año pasado tenía la posiblidad de luchar por el campeonato, y eso estuvo bien. Sabía que este año ya no sería posible. Pero si me quedaba en Mclaren ahora en este momento tal vez seguiría en la misma posición que ahora sin la posibilidad de ganar. Así que al menos estoy contento de estar en Renault recibiendo el máximo apoyo del equipo y sabiendo que todos trabaja día y noche para darme el mejor coche posible. Un día quedaremos séptimos, otro día quintos, y ojalá algún día quedemos en el podio; eso será muy emocionante.

- Pregunta: (Peter Farkas – Auto Motor) Fernando, tú y Flavio habéis comentado que Renault podría haberse sentido dañado por la congelación de los motores mucho más que el resto de equipos. ¿Puedes explicarnos lo que significa eso?

- Fernando Alonso: Cuando los motores se congelaron hace dos o tres años, creo que Renault más o menos detuvo el desarrollo y se ciñó al nuevo reglamento. En la fábrica de Viry en París hay menos gente trabajando, y sólo está el personal de mantenimiento del motor. El personal que construye los motores y nada más que eso, nada de personal de investigación ni de desarrollo. Estaba en otro equipo el año pasado y sé muy bien cómo mejoraron el motor durante la temporada y cuántos pasos introdujimos, y que fue igual para todos los equipos. Cada tres o cuatro carreras se da un pequeño paso con el motor, lo que te unos cuantos caballos de potencia más. En Renault no ha pasado nada parecido en los dos últimos años. En estos tres años ha habido una falta de potencia considerable.

- Pregunta: (Andrea Cremonesi – La Gazzetta dello Sport) Fernando, ¿podrías aclarar por qué fuiste a Lugano? ¿Es cierto que quieres irte a vivir allí? Y para todos vosotros: ¿Adónde iréis durante las vacaciones? ¿Iréis a Beijing a ver los Juegos Olímpicos? ¿Qué deporte es el que seguiréis con más atención en las Olimpiadas?

- Fernando Alonso: Estuve en Lugano de vacaciones. Estuve unos tres días, porque sé que Jarno vive cerca de Lugano y siempre me dice que es un lugar estupendo con un clima fantástico, y estuve allí dos días. Es cierto que estaba buscando alojamiento, pero era un hotel, no una casa, y sólo era para quedarme una noche. No tengo planes para mudarme allí. No volveré a ir a Lugano en las vacaciones, y por supuesto, a Italia tampoco. Ya veremos. No tengo nada planeado. Por el momento me iré a Suiza algunos días - no lo sé. Pero creo que será mi mujer quien lo decida... ¡por desgracia! Seguiré todos los deportes en los que haya buenos aspirantes españoles. Creo que en el tenis tenemos a Nadal, en el ciclismo tenemos a algunos chicos bien fuertes también. Nada de atletismo, porque no somos muy fuertes en eso.

- Timo Glock: En el descanso me iré a Los Ángeles, a Monterrey, donde se celebrará un evento en el que pilotaré un coche deportivo de Toyota en una demostración, y tal vez pase cuatro o cinco días en Los Ángeles y pase unas pequeñas vacaciones por allí. No lo sé por el momento. Definitivamente veré las Olimpiadas, pero no tengo ningún interés especial, ni soy fan de nadie, pero el ciclismo será algo que siga.

- Heikki Kovalainen: Creo que iré - y probablemente será la única vez aparte de Navidad - iré al norte de Finlandia para ver a mis padres, en la zona donde nací, y para hacer algo de pesca, y pasear en el bosque y disfrutar de no ver a nadie más que a mí mismo. Veré a algunos animales: renos, tal vez osos, cosas así. En mi familia yo tomo las decisiones de adónde voy, no sé lo que hará mi novia, pero éstas son mis vacaciones.

- Fernando Alonso: Ya verás... ¡espera dos años!

- Heikki Kovalainen: Esto es una orden de equipo en mi equipo, y yo tengo la voz cantante esta vez. Por lo que respecta a las Olimpiadas, sin duda las voy a ver mucho, y creo que, como en Finlandia, la parte más interesante será la competición de jabalina. Tenemos a un chico que fue Campeón del Mundo el año pasado, Tero Pitkämäki, y voy a intentar animarlo. Pasaré mucho tiempo para mí, y de nuevo, podría necesitar órdenes de equipo porque mi novia querrá ver otra cosa.

- Pregunta: (Fréderic Ferret – L’Equipe) Una pregunta para todos los pilotos respecto a la cubierta del motor de aleta de tiburón. ¿Es muy importante para vuestro estilo de pilotaje y para el rendimiento del coche?

- Timo Glock: No lo he probado, Kamui (Kobayashi), nuestro piloto probador, lo probó en el último día (en Jerez), así que tal vez lo tenga mañana, pero tendremos que esperar a ver, y espero que nos dé un buen rendimiento y más estabilidad.

- Fernando Alonso: Yo lo probé y no noté ninguna diferencia. Lo mantenemos en el coche porque según el túnel de viento beneficia al coche un poco - en los números - pero ningún cambio importante en lo que respecta a la sensación de pilotaje.

- Heikki Kovalainen: No lo he probado, pero lo intentamos en Hockenheim, creo que Lewis lo probó varias veces, yo no sentí mucha diferencia, así que por eso no hemos corrido con él desde entonces. Creo que necesitamos trabajar un poco más para comprender sus beneficios. No vamos a correr con él por el momento.

- Pregunta: (Jon McEvoy – The Daily Mail) Fernando, me preguntaba, un año después de lo sucedido aquí contigo y Lewis, ¿ya has hecho las paces con él?

- Fernando Alonso: Después del año pasado aquí, en mi opinión no había nada que discutir ni que decir. Todo estaba planeado, antes de la calificación, para tener - el año pasado teníamos vueltas para quemar combustible - era mi turno para hacer la vuelta extra, y ganas casi una décima cuando haces tu vuelta lanzada con el último juego de neumáticos nuevos. Eso no fue así y al final casi no cruzamos la línea a tiempo. Crucé la línea a siete décimas de segundo antes de que acabara la calificación, y Lewis no. Me penalizaron y comenzó todo ese alboroto. No había nada que discutir. Fue más bien la decisión del equipo y una filosofía del equipo, no había ningún problema entre Lewis y yo. Hacemos lo que el equipo nos pide, y nada más. Si no hacemos eso, el equipo no suele ponerse muy contento con nosotros, pero en ese momento me parecían bastante contentos.

- Pregunta: (Jon McEvoy – The Daily Mail) Si se me permite, parecía que le echabas la culpa a Ron Dennis. Tal vez podría preguntarte si fue lo mismo por su parte. ¿Has hecho las paces con él?

- Fernando Alonso: De nuevo, creo que todo el mundo hace sus elecciones y él tenía muy clara su filosofía y su modo de llevar el equipo, y de competir así. Como profesional, yo no soy así, y elegimos caminos diferentes. Todo va bien con todos. Sólo tienes que hacer elecciones. Él tomó esa elección, y yo tomé la mía.

- Pregunta: (MC) Acaba de llegar Kimi. Supongo que ha sido toda una carrera llegar hasta aquí.

- Kimi Räikkönen: Sí, me quedé retenido en el aeropuerto de Suiza durante un par de horas.

- Pregunta: Durante las pruebas, ¿crees que has encontrado las razones de tu falta de rendimiento en las últimas carreras?

- Kimi Räikkönen: Es bastante complicado de decir. En Alemania no teníamos la velocidad que esperábamos, pero había muchas otras personas que no la encontraron tampoco. Ya veremos este fin de semana. Siempre piensas que en las pruebas has encontrado algo... o al menos deberíamos comprender mejor nuestra posición, pero la competición está en un lugar diferente y ojalá hagamos una buena carrera.

- Pregunta: ¿Y tu motivación? ¿Sigue siendo la misma?

- Kimi Räikkönen: Sí, no se ha ido a ningún sitio, pero claro que no es muy bonito cuando las cosas no te van bien, pero no es la primera vez. Tenemos que seguir presionando, y en algún punto comenzaremos a mejorar otra vez.

- Pregunta: La gente habla de tu retirada, no necesariamente al final de este año, pero al final del próximo. ¿Qué opinas?

- Kimi Räikkönen: Yo jamás dije nada sobre eso. Sólo dije que tengo un contrato hasta el final de la próxima temporada, y luego alguien inventó que dejaré de competir a finales de año o del que viene, pero jamás dije eso.

- Pregunta: ¿Sigues disfrutando la F1?

- Kimi Räikkönen: Sí, pero como dije, hay muchas cosas en la vida, pero disfruto esto. Me lo paso muy bien, me lo paso muy bien con ellos. Claro que me gustaría hacerlo mejor, pero si pudiéramos hacerlo ahora mismo sería estupendo, pero la competición es así, y ya veremos.

- Pregunta: (Fréderic Ferret – L’Equipe) ¿Has probado la cubierta de motor aleta de tiburón? ¿Cómo es tu estilo de pilotaje con ella y el rendimiento del coche?

- Kimi Räikkönen: No la he probado. Creo que la usaremos mañana en pista, y ya veremos cómo nos va, pero creo que Felipe la probó el último día de pruebas. Ya veremos cómo funciona mañana.

- Pregunta: (Dan Knutson – National Speed Sport News) Kimi, cuando trabajas en los reglajes de un coche para una carrera, ¿miras mucho la configuración de Massa, o vas al 100% a tu estilo?

- Kimi Räikkönen: Claro que siempre miras a tu compañero de equipo, y luego al final tienes que hacer lo que creas que es mejor para ti. A veces pueden estar muy cerca, a veces muy alejados, y yo diría que este año estamos más cerca que el pasado, pero eso varía carrera a carrera.

- Pregunta: (Peter Farkas – Auto Motor) Kimi, no hacía mucho calor en Hockenheim, pero sí que lo hace aquí. ¿Crees que eso ayudará a Ferrari a utilizar sus neumáticos más eficientemente?

- Kimi Räikkönen: Normalmente, cuando hace calor nos ha ido muy bien, pero en las últimas carreras hemos tenido bastantes altibajos. Espero que eso nos ayude, pero podría irnos mal. Tendremos que esperar hasta mañana.

Scavenger19

jejejeje q perro fernando, solo le falto decir: en renault no sigo xDDDDDD

ZaGo

Próximos libres a las 14:00h.

fm85

1)Raikkonen
2)Alonso
3)Massa

VR:Hamilton
Pole:Raikkonen

MV Question: Piquet

Josekron

Pole: Massa
Vuelta Rápida: Raikkonen

1º- Raikkonen
2º- Massa
3º- Hamilton

MV Question: Bourdais

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