< Formula 1 2017 - Hilo Oficial >

justaury

Ha dicho lo que todos piensan y nadie quería soltar públicamente xD

ekeix

Ojalá la pedorra esta se sienta agobiada y renuncie al cargo, pocas veces un enchufe es tan descarado y sale tan rana como el de esta muchacha :psyduck:

Sirius_spa

La tienen todos calada xD

3
Meiven

La verdad es que es una vergüenza que Carmen está donde está con los pésimos resultados que tiene a sus espaldas.

1
Kaiserlau

Llegó a rodar con el Lotus F1 por lo menos no? O ni hizo un test?

esvarianzza

Supongo que este vídeo es relevante.

Es complicado definir la frontera donde una ventaja en aptitudes físicas se convierte en un handicap en automovilismo, pero incluso teniendo en cuenta el sesgo en el género predominante de la cantera históricamente, extraña bastante que en todo este tiempo lo mejor que haya habido sea Simona de Silvestro.

Al final es un tema de la cola superior de la campana de Gauss que pueda englobar las aptitudes que optimizan el ser un buen piloto, incluyendo tiempos de reacción, agudeza visual, potencia muscular, etc, que por mucho que tengas una mujer piloto mejor que el 99,99% de pilotos, incluyendo a Stroll o a Palmer, siempre va a haber un hombre piloto mejor que el 99,99999% de ellos, por tener una genética más optimizada para ello. Esto es algo que se ha visto históricamente en un área similar de aviación, en pilotos de combate y acrobacias.

Dicho esto, no creo que sea tan descabellado el que haya una competición de F1 de mujeres que les permita competir con iguales, simplemente como en el tenis femenino, tendría menos seguimiento. Aún así, faltarían todas las categorías inferiores para llegar hasta esta, mucho trabajo por delante.

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Mirtor

#2466 Tu mensaje estaría muy bien de no llega a se porque el que las mujeres pueden estar a la altura de los hombres en automovilismo ya se demostró hace algunas décadas.

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esvarianzza

#2467

Por un lado automovilismo son muchas categorías, cada una de ellas requerirá de una serie de aptitudes a optimizar, mismamente en rally te dictan la información segundos antes de tener que ejecutar, minimizando bastante lo que procesas en tiempo real, mientras en DTM estás constantemente reaccionando a lo que hacen pilotos a tu alrededor, de forma que el handicap en cada una de ellas será distinto.

Por otro, un segundo puesto en un mundial de rally de hace más de 30 años, y poco más que enseñar, la estadística me parece bastante clara. Quizá en rally y en cronometrado sea más un tema de la evaluación riesgo/recompensa y por eso haya tan pocas que hayan llegado a intentarlo, aunque puedan tener menos handicap. Pero en las competiciones cuerpo a cuerpo los resultados son aplastantes.

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Mirtor

#2468 Has pasado de hablar de una ventaja en aptitudes físicas a hablar de un hándicap por el tiempo de reacción. No sé, pero no lo veo... sobre todo cuando me estás poniendo el rally como "fácil", con los bichos de la época. No creo, sinceramente, que el rally de los 80 sea más fácil que el DTM hoy en día, o que cualquier otra categoría actual.

Por otro lado, muchísimas menos niñas están en karting y, en general, intentan ser pilotos, que niños, con lo que las posibilidades no son grandes para empezar. Bien sea porque muestran menos interés, porque las familias son más reticentes, o probablemente por ambas, si hay una proporción tan absurdamente baja de mujeres en karting no podemos esperar que los datos en categorías más altas sean especialmente significativos. Bastante que son los que son.

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esvarianzza

#2469

El tiempo de reacción es una aptitud física. No es un tema de fácil o difícil, es de qué necesitas para destacar sobre los demás.

La pregunta que tienes que responder es, ¿si Mouton hubiese tenido el cuerpo de un tío habría ganado más de lo que ganó?
Los factores sociales o psicológicos se pueden subsanar/encontrar excepciones, los factores físicos no tienen solución y son un handicap.

Por mucho que metas un montón de niñas en una competición mixta de karting, si tienen un handicap y siempre o casi siempre quedan por detrás de sus rivales masculinos, a medida que subes de categoría no te queda nadie, todos los campeones de F1 que empezaron en karting, continuaron porque ganaban, no por amor al arte.
Haz un campeonato de lucha libre en el que se puedan escribir gorilas, y ya te digo quien va a ganar en todas las ediciones que se celebren, y que al final se van a inscribir exclusivamente gorilas.

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Mirtor

#2470 ¿Es la diferencia en tiempo de reacción entre hombres y mujeres tan significativa como para suponer realmente un hándicap en el automovilismo? Yo no lo creo. Por tanto, no creo que si Mouton hubiera tenido testosterona en vez de estrógeno hubiera ganado nada más, salvo quizá porque habría tenido menos dificultades al inicio de su carrera.

Tu tercer párrafo no tiene nada que ver con lo que yo digo. No es que las mujeres se vayan quedando atrás en su carrera, es que ni empiezan, y las que empiezan, lo hacen más tarde y probablemente con menos dedicación. He mirado la clasificación de una prueba random del CEK de este año y no hay ni una niña en alevín ni en cadete, habiendo un par entre junior y senior. Ya me dirás, con esas estadísticas, cómo esperas que lleguen a la F1.

Es como si me dices que no hay pilotos negros porque tienen un hándicap, y que hay que hacer una F1 para negros. No es eso, es que los negros suelen no correr en karting cuando son niños, en este caso principalmente por motivos económicos. Cuando haya una cantidad no anecdótica de mujeres en karting y siga sin haber presencia femenina en la élite, entonces podremos empezar a plantearnos que tal vez haya un hándicap derivado de la diferencia de género. Sobre todo cuando, con la excepción de doña Carmen "No puedo alcanzar al grupo durante el SC" Jordá, todas las mujeres que han hecho algo en el automovilismo, como Patrick, de Silvestro, Nielsen o Legge, están totalmente en contra de segregar el deporte.

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Kaiserlau

De todas maneras para llegar a la f1 tampoco hace falta palmares de la hostia, ni ser un super piloto con tiempos de reacion nivel dios, hay mucho piloto de pago y tal. mas que nada el q llega es xq llega con millones o de la mano dé. Hay muchas menos pilotos femeninas. la estadistica y la competicion dentro y fuera de la pista hacen el resto del trabajo, ni mas ni menos, como con el resto de pilotos. Tambien opino q la prensa y la gente se ceba con ellas (para bien o para mal), no creo q sea de ayuda para nadie q esten cada 5min recordandote el papelote.

Luego ya estan estos casos que para mi son puro politiqueo.

goloso

Para empezar a hablar de estadisticas chorra de "aptitudes", empieza por hablar de la estadistica hombres vs mujeres. Cuantos hombres (niños) practican automovilismo y cuantos llegan a ser pilotos profesionales. Sigo pensando que para conducir una moto o un coche, da igual que seas chico o chica

Lo de Carmen Jordá es lo que es. Una piloto sin ningun palmares, que llega a lo alto de la politica automovilistica. ¿Porque? cada uno que saque sus conclusiones

esvarianzza

#2471

Es que no tiene que ser un tema de opinión como indicas al final, tiene que ser factual, igual que lo es en atletismo, sin querer decir que se tenga que segregar como en ese.

Haz una lista de parámetros que optimizar.
Espero que estés de acuerdo en que diferencia significativa o no, el tiempo de reacción es por lo menos uno de ellos, tanto el visual, como el auditivo, y del resto de sentidos. Otro podría ser la velocidad de procesado de múltiples canales de información a tiempo real. Otro la ejecución de las acciones, a qué velocidad máxima mueves tus extremidades, cómo aceleras tus extremidades, como sacudes (derivada de la aceleración) tus extremidades. Etcétera.

Establece estudios independientes para cada una de esas variables, y dales un peso en el resultado final.
Una diferencia en el tiempo de reacción visual de por ejemplo 210ms a 220ms, siendo ambos el mejor caso para cada género, hace que al compararte con tu equivalente masculino seas mediocre, y esa diferencia que no parece tan grande te puede impedir físicamente que hagas lo que hace tu rival para por ejemplo salvar el coche cuando se te va de atrás.

Desde el momento en el que en una serie de esas variables como conjunto, las mujeres consigan peores resultados que los hombres por genética, es injusto que compitan en la misma categoría, como lo sería en cualquier otro deporte.

El sesgo en categorías inferiores tiene un componente social, pero es estadísticamente improbable que sea el que lo defina con tantos años de muestra, porque habrá múltiples situaciones en las que una persona pueda demostrar que tiene habilidad como piloto.

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Mirtor

#2474

#2474esvarianzza:

Es que no tiene que ser un tema de opinión como indicas al final, tiene que ser factual, igual que lo es en atletismo, sin querer decir que se tenga que segregar como en ese.

En atletismo es evidente que la diferencia de rendimiento entre una mujer y un hombre es enorme. En automovilismo no lo es, si lo fuera no estaríamos teniendo esta conversación y no habría mujeres compitiendo en campeonatos muy importantes a nivel mundial.

#2474esvarianzza:

Haz una lista de parámetros que optimizar.
Espero que estés de acuerdo en que diferencia significativa o no, el tiempo de reacción es por lo menos uno de ellos, tanto el visual, como el auditivo, y del resto de sentidos. Otro podría ser la velocidad de procesado de múltiples canales de información a tiempo real. Otro la ejecución de las acciones, a qué velocidad máxima mueves tus extremidades, cómo aceleras tus extremidades, como sacudes (derivada de la aceleración) tus extremidades. Etcétera.

¿Tienes estudios que muestren la inferioridad femenina significativa en todos esos parámentros? Busqué antes uno sobre el tiempo de reacción, que deduzco es el mismo que has buscado tú, y sinceramente una diferencia de tiempo de reacción de 10ms me parece irrelevante. Si fuera relevante no existiría el juego online. Tampoco estoy de acuerdo en el tema del movimiento de extremidades, rara vez se usa el movimiento pico, porque es brusco, y al volante un movimiento brusco es en el mejor de los casos más lento y en el peor un accidente.

#2474esvarianzza:

Desde el momento en el que en una serie de esas variables como conjunto, las mujeres consigan peores resultados que los hombres por genética, es injusto que compitan en la misma categoría, como lo sería en cualquier otro deporte.

Si la diferencia se demuestra significativa se podría hablar de ello. Por ahora ellas mismas dicen y demuestran que no lo es, así que...

#2474esvarianzza:

El sesgo en categorías inferiores tiene un componente social, pero es estadísticamente improbable que sea el que lo defina con tantos años de muestra, porque habrá múltiples situaciones en las que una persona pueda demostrar que tiene habilidad como piloto.

Y sigues sin entender mi argumento con el sesgo en categorías inferiores. No es que en categorías inferiores sean peores que los hombres, es que directamente ni compiten. Si en categorías inferiores por cada 1000 participantes hay 5 mujeres, que encima han empezado más tarde, es normal que tengan más problemas para llegar a la élite, independientemente de otro tipo de diferencias.

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esvarianzza

#2475

¿Cómo no va a ser enorme si el porcentaje de victorias femeninas es casi inexistente? Precisamente al revés.

Pero tirando por la borda todo el método científico, lo del karting te lo digo yo. Vas a los karts 30 minutos y notas los brazos ya calentitos, tiras tanto de tu potencia muscular instantáneo como de tu resistencia a la fatiga, que son aptitudes en las que es sabido que los hombres tienen ventaja. Más empírico aún, ¿cuántos en vuestro grupo de amigos vais a los karts y las tías no quedan por detrás bastante lejos? Es de cajón macho.

Entiendo perfectamente lo que dices sobre las categorías inferiores, pero a excepción de en una franja de edad de 12 a 14 años, el resto del tiempo el género masculino tiene ventaja sobre el femenino. Si no ganas ni en la carrera random de karts de los domingos, cómo se te va a ocurrir apuntarte a una competición.

Yo esto lo he visto personalmente en tenis, que precisamente eramos un grupo mixto en entrenamientos, de un año para otro una de las chicas le estaba dando más fuerte y con más precisión que el resto, era no solo la mejor de las chichas sino la mejor del grupo, y al año más o menos volvimos a estar al mismo nivel, yo seguía siendo normal en masculino, pero ella era de lejos la mejor en femenino. Ella siguió compitiendo en su categoría, con algunos resultados provinciales si no hubiese existido una categoría femenina no habría destacado en absoluto, y probablemente nunca habría llegado a competir a nivel provincial.

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Mirtor

#2476 Y dale, es obvio que el porcentaje de victorias femeninas va a ser ínfimo si las mujeres no corren. Vuelvo a lo mismo, el porcentaje de victorias de negros es ínfimo, ¿tenemos que hacer una F1 para negros o el problema es otro?

Vas 30 minutos y notas los brazos calentitos, ¿y? ¿Es que las mujeres no pueden entrenar su resistencia física para aguantar eso? ¿Entonces como es que corren carreras de 24h, hacen triatlones, etc.? La verdad es que en mi grupo de amigos soy el único al que le gustan las cosas con ruedas así que...

Y tú mismo lo dices, hasta los 14 años, más o menos, no hay superioridad física masculina. Por lo que si tu razonamiento fuera cierto, debería haber una cantidad similar de niñas y niños hasta los 14 años, cuando deberían destacar los niños. Pero no es así.

El tenis es muy diferente en exigencia física al automovilismo. No creo que sea comparable, la verdad.

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tarzanete

Hay cierto factor ambiental, no a todas las mujeres les gusta la adrenalina o la velocidad, igual que no hay demasiadas ingenieras.

esvarianzza

#2477

¿Qué parámetros de los que hemos mencionado tendría desventaja un negro? ¿Cómo es que uno de los mejores pilotos de la historia lo es? Esa afirmación no tiene base, a diferencia del caso femenino, que si la puede tener.

--

Pues que a edades tempranas las carencias físicas van a hacer que las chicas tengan peores resultados en karting. La edad es una franja, antes y después de esas edades el género másculino tiene mejores aptitudes físicas, se ve también en fútbol sala.

“In general it’s more difficult,” Verstappen said of the situation for female racers. “I spoke a lot to my mom about it as well; she had to work harder in go-karting compared to some guys who had the same strength. Why in tennis do you have the male tennis and the female tennis? Why don’t they combine it? Because if you do it, it’s not fair.”

No deja de ser verdad que una vez en esa franja de edad y en adelante, una chica pueda superar los requisitos de masa muscular para gestionar el coche, pero se trata de saber si se está en igualdad de condiciones, no de que sea viable, porque Calderón o Legge lo han demostrado.

Pero bueno, nos echamos las manos a la cabeza cuando se presente la posibilidad de crear competiciones para cantera femenina y dentro 30 años comentamos lo sorprendente que es que siga sin haber una ganadora de la GP2 o la Formula E femenina.

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Sirius_spa

#2479 Aquí lo que se le critica es que nos quiere hacer creer que sus mediocres resultados es por culpa de que ella es mujer y los demás hombres cuando el ridículo que hace es simple y llanamente porque no da para más como muchos otros pilotos.
Ya no engaña a nadie que sepa mínimamente quién es, porque sabe de que va el tema.

He visto mujeres ganar carreras de moto3(CEV), un Dakar (Con suerte, pero ahí está), campeonatos y carreras en resistencia, indy...Y todas coinciden en que Carmen Jordá no les representa y rechazan la idea de la competición sólo femenina...Qué pasa? que todas tienen envidia de Carmen o cómo va esto?

Y encima tenemos que ver al padre defenderla por el twitter (lógico, es su padre) poniendo fotos random de sus 4 podios para hacernos creer que es una luchadora...

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esvarianzza

#2480

A mi me la trae quien lo proponga, sólo digo que la falta de resultados femeninos en automovilismo no es normal, y que podría haber un motivo de base, mas allá de que "simplemente no les interese", porque algunas de las diferencias que aplican a otros deportes aplican al automovilismo.

Si sólo hay que desdoblar categorias juveniles, o hay que hacerlo a todos los niveles es otro tema a hablar.

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CaNaRy_r00lz

#2480 Sames as e sports, somos iguales, pero son inferiores a los top clanes ergo sino se hacen una liga de mujeres no pueden acceder a nada, pk ya me dirás tu para los e sports que físico se necesita.

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justaury

#2481 #2482 Yo creo que la principal diferencia en estos casos radica en los números, simple y llanamente.
La cantidad de hombres que se dedican tanto al Automovilismo como a los Esports es infinitamente mayor(por el motivo que sea) que de mujeres. Mientras más personas se dedican a algo, más posibilidades existen de que aparezca alguien con habilidades por encima de la media de forma innata.

Y como se comentaba por ahí arriba, la capacidad de reacción es algo controlado por el sistema nervioso, no tiene nada que ver con musculatura ni fortaleza física como tal.

1 3 respuestas
CaNaRy_r00lz

#2483 Si pero siempre es lo mismo, pk las 4 que se dedican a esto no tiene nivel suficiente, siempre hay que montarles una liga a parte para que puedan ser "algo", cuando están en igual de condiciones que los tíos. En vez de esforzarse y mejorar.
No se si en el automovilismo el condición física tiene algo que ver a nivel de exigencia, pero creo que una tia bien entrenada no debería tener problemas, ergo me parece bien que las que de verdad luchan no quieran una liga de mujeres con este esperpente de mujer como la jorda, no como pasa en los e sports

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Knelo

#2484

A

propongo una alternativa, las Paquete Series:

  • Se clasifican los 5 peores pilotos de gp2, gp3, lemans series, blacpain etc que hayan participado al menos 2 temporadas enteras y no hayan conseguido un punto.
  • El sponsor principal es el nombre de papa, ya que es el que mete mas pasta para que su hijo siga corriendo a pesar de la falta de habilidad.
  • El que gane, se le da la opcion a hacer el ridiculo en f1, hasta que el numero de quejas sature la FIA.
  • Por supuesto es unisex, y pilotos como Carmen Jorda podran participar en "igualdad de condiciones"
neo-ns

http://www.martagarciaracing.com/

https://www.nereamarti.com/

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-Orb-

Pues a mi esto se me hace muy parecido a lo que dice #2483 es un tema de números, hay mas probabilidad de sacar a un tío excelso porque es simplemente estadística.

Para que te salga una mujer del mismo nivel es casi como si te toca la lotería y no precisamente por tema de habilidad, físico o reflejos, es simplemente por un tema de números y no de limitación de skill.

RaDiuM

#2487 Joder...anda que pagar alguien para que te haga una página y te ponga CARRER en vez de career... duele a la vista

Y la versión en inglés... Marta Garcia - Piloto

Las mujeres pues eso. Hay menos pues destacan menos. Es verdad que tienen problemas para aparcar, pero aqui no es un hándicap xD

Mirtor

#2479 Pues no sé, pero algo tendrán cuando los únicos negros que hay son mestizos, ¿no? No es normal. Simplemente estoy aplicando tu argumento a otro grupo poblacional infrarrepresentado.

Y no, durante la niñez los niños no tienen mejor físico que las niñas, eso es un caracter sexual secundario que aparece en la pubertad.

Como digo, es una cuestión de número de personas que entran al karting de niños. Como han dicho, el ejemplo de los e-sports es bueno.

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