General Motors - Mayor bancarrota de la historia industrial en EE UU

ClaseForNow

El fabricante inicia su nacionalización tras ser el mejor ejemplo del modelo capitalista de Estados Unidos con unas deudas de 122.500 millones

El grupo automovilístico General Motors ha presentado hoy ante un tribunal de Nueva York tal y como se esperaba la solicitud para acogerse al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial en la historia, con un pasivo de 172.810 millones de dólares (122.500 millones de euros al cambio actual). La decisión del gigante de Detroit, la empresa que con su desarrollo hizo posible que millones de estadounidenses abrazasen la clase media y la compañía que mejor ejemplifica el sueño americano de los años 50, indica el final de una época.

Tras cuatro meses de contactos entre el fabricante de Detroit y Washington, General Motors, que cuenta con 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches cada día, no ha podido hacer nada más que declararse en suspensión de pagos para sobrevivir en un mercado muy diferente al que ha dominado durante 77 años y en el que ya no hay sitio para unos coches que han pasado a la historia por consumir ingentes cantidades de gasolina.

General Motors, que cedió a Toyota el liderazgo del mercado mundial de ventas un año antes de cumplir su centenario en 2008, basó su expansión inicial en la compra de sus principales rivales como Cadillac, Buick u Oldsmobile. No obstante, tras sentar las bases de su éxito bajo el mandato de Alfred Sloan en 1923, no fue hasta después de la II Guerra Mundial, coincidiendo con los felices cincuenta y el triunfo del modelo de Estados Unidos en la esfera internacional, cuando la compañía alcanzó su máximo esplendor de la mano de Charles E. Wilson. En un claro ejemplo de la estrecha relación que existía entre el fabricante de Detroit y el desarrollo de la primera potencia mundial, Wilson llegó a ser nombrado Secretario de Defensa por el entonces presidente, Dwight Eisenhower.

Una vez confirme su bancarrota, la cuarta más importante en la historia de Estados Unidos y la primera en el sector de las manufacturas, el futuro de General Motors pasará por el traspaso de sus activos de calidad a una nueva empresa en la que el Estado será el principal accionista con más de un 60% del capital junto con los sindicatos y acreedores, que recibirán a cambio de los 27.200 millones que les adeuda la empresa entre un 15 y un 25% de la nueva compañía.

Una apuesta arriesgada de Obama

Para ello, la Administración de Barack Obama pondrá sobre la mesa 30.100 millones de dólares (21.200 millones de euros) adicionales y ha avisado de que "no espera proveer ayuda adicional". La apuesta de Obama, que los analistas califican de arriesgada por la incógnita de si se podrá recuperar todo este dinero, supone la nacionalización del otrora mejor ejemplo del desarrollo del modelo capitalista americano pero que ha acabado sumido en las deudas víctima de una inadecuada gestión. Hasta la fecha, el Tesoro ha inyectado en el fabricante 19.400 millones de dólares (13.770 millones de euros) provenientes del dinero de los contribuyentes y cuyo reembolso es más que dudoso.

Con vistas al futuro, según informan fuentes cercanas al presidente Obama citadas por el New York Times, el Gobierno confía en poder dejar prontos las riendas de la dirección, una vez estabilizadas sus cuentas y superar el proceso de suspensión de pagos en un periodo entre los seis y 18 meses. Los cálculos de la Casa Blanca, apuntan las mismas fuentes, prevén que General Motors, una vez se desprenda de entre 12 y 20 fábricas y recorte un excedente de plantilla que se eleva hasta los 21.000 trabajadores pueda subsistir incluso con su actual cuota de mercado, que no supera el 20%. Un porcentaje mínimo si se tiene en cuenta que llegó a vender uno de cada dos coches que circulaban por las carreteras de Estados Unidos y daba empleo a más de 600.000 personas en el país.

Sin embargo, la falta de visión de sus directivos para cambiar un sistema de producción de automóviles anquilosados en el pasado y la pujante competencia de los fabricantes asiáticos han acabado por tumbar a un gigante que, aunque parecía demasiado grande para caer, ha entrado en el siglo XXI con los pies de barro.

Fuente: elpais.com

Que raro que esta noticia aún no estuviese en Off-Topic, cuna de la imparcialidad y el objetivismo.

B

la culpa es de ZP.

Martita-

#1

Esque como la culpa no es de ZP pues no interesa ponerla.

P.D. La culpa ha sido de ZP.

XaPu69

Perroflautas con la hoz y el martillo criticando el capitalismo en 3.....2.....1.....

pabloeloco

Podias haber opinado al menos.

B

Pero seguro que los directivos siguen llegando a fin de mes.

M

#2, #3 Zapatero tiene la culpa de que España sea el hazme reir del mundo, pero de la quiebra de General motors, desde luego que no.

Una lástima

Yandr0s

yo sigo pensando, que si venden menos, que bajen los putos precios como hace todo el puto mundo.

y que dejen de llevarse sueldos multimillonarios los altos cargos, y dejen de pedir ayudas de una puta vez

A

#4 y no se te olvide el mercadona de fondo! Es su supermercado perferido!

B

#7 disfrutas siendo un paleto?

n4x0

General motors no pone los precios a los vehiculos, ellos fabrican los motores para distintas marcas y tal y distintas cosas de los coches, lo que a pasado, que como hay mucha menos demanda pues no tienen beneficios y quiebran

M0E

La verdad es que para noticias económicas, suelo preferir diarios económicos:

El Economista

Expansión

Gonefishing

No dijeron hace unos días que ya veían la salida del tunel?

Y no, no es una gracia porque sean fabricantes de coches :D

niel

Ahí ahí, nacionalizando que da gusto. Dios bendiga al capitalismo.

B

y Bush en esta situación que aria? guerra contra Iran y Corea del norte para impulsar la industria armamentística y así volver a dar trabajo a todos los americanos que lo están perdiendo? supongo que esa es la idea neoliberal, el fin justifica los medios.

ClaseForNow

A mi lo que me parece curioso es que en MV, foro donde reina la imparcialidad, esta noticia haya pasado tan desapercibida.

#17 Creo que es ironía

M0E

#14 De hecho eso no es precisamente capitalismo.

#15 No tienes ni puta idea de economía y sueltas esa tontería para dejarlo claro.

Y no sé desde cuando "el fin justifica los medios" es una idea liberal xDD

B

Esta mañana me ha parecido oir (ya buscaré si es verdad) que estaban en deuda, y las ayudas económicas que les iban a dar no impediría la bancarrota, pero las pidieron igual (o sea, tenían deudas de 40 millones de €, pidieron 20, y después chaparon con indemnizaciones de 20 millones de €).

La verdad, si ni con esas se controla cómo y a quién se destinan las ayudas, apaga y vámonos.

ClaseForNow

#18 Para que veas quien controla las empresas.

mOrK2

#4 empiezas a cansar ya eh ...

M0E

#19 Mejor dicho, para q vea quien controla los gobiernos.

He leído que todas las patentes tecnológicas las pasaron a Opel, ¿alguien sabe algo al respecto? xq.. sobre todo en energías limpias y nuevas tecnologías, GMC tenía todas las patentes y.. me extrañaría mucho q hubieran hecho eso, la verdad. Sería un plato suculento a explotar x el gobierno americano.

#20 No cansa tanto si mira q rápido han aparecido.

mOrK2

Pero creo que no hace falta faltar al respeto por no pensar como él xD Creo, puede que me equivoque.

ClaseForNow

#21 Lo que no va a ser es que aquí solo se hable y se meta mierda a un determinado grupo.

Lo mejor de todo es que después van de imparciales. Este tio se llena la boca poniendo noticias sobre la crisis económica, sin embargo no ha puesto esta noticia, que es bastante puntera.

#22 No te equivocas, por qué te crees que no ha puesto esta noticia en OT? Porque quiere que se hable de lo que le interesa.

Pero oie, no sigais posteando, que si no el thread no se hunde.

50-TanneR

El tema de hacer coches de lujo sin tener en cuenta a las clases medias es lo que tiene.. La verdad yo me alegro, la empresa esta es el prototipo de americano, que gasta mucho dinero y que no tiene nada mas en cuenta, pues ahi los tienes con su pasivo, ahora los mas liberales del mundo, a meter mano ahi!

EDITO : Me da bastante lástima que llame perroflauta a alguien que piense con la hoz y el martillo en mente, a lo mejor no sabe el que hay mucha gente que piensa eso mismo de el, porque despues de leer varias respuestas, es la sensacion que tengo.

DiSKuN

eh, pero los directivos fijo que siguen cobrando sus "pekeños" jornales.

#1 Es que están entretenidos con la noticia de Susan Boyle, que sin duda es más importante.

DaRkViRuZ

yo creo haber oido por la radio que los accionistas pagarian la deuda a cambio de un 25% de la empresa o algo asi y que se lo estaban planteando, ni idea

SpLaSh

El sector del automóvil americano se hundió hace ya tiempo con:

a) Toyota & Company
b) Restricciones ecológicas

Ha pasado lo que tenía que pasar

NocAB

#21 MOE yo había oído lo mismo y sí parece que GM le pasa las patentes, o por lo menos parte, a Opel.

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090527/53712338650/general-motors-se-separa-de-su-filial-alemana-opel-y-cede-fabricas-y-patentes.html

werty

#27 si explicas mejor lo de Toyota Jidosha Kabushiki-gaisha, mejor.

M0E

#29 El mercado automovilístico estadounidense se lo han comido los fabricantes japoneses, no hay más xd.

Usuarios habituales