< IndyCar Series - Temporada 2021 >

Mirtor

Banner MV Motor
NTT IndyCar Series

NOTA: La información relativa al calendario puede cambiar en cualquier momento debido a la pandemia. Os recomiendo consultar la página en wikipedia para tener la información más actualizada.

Calendario

FechaPruebaTipo
18/4BarberRoad
25/4St. PetersburgUrbano
1/5Texas #1Oval
2/5Texas #2Oval
15/5Indianapolis GP #1Road
30/5Indianapolis 500Oval
7/6Detroit #1Urbano
8/6Detroit #2Urbano
20/6Road AmericaRoad
4/7Mid-OhioRoad
11/7TorontoUrbano
8/8NashvilleUrbano
14/8Indianapolis GP #2Road
21/8GatewayOval
12/9PortlandRoad
19/9Laguna Seca #1Road
26/9Long BeachUrbano

¡Bienvenidos una temporada más a la IndyCar Series! La máxima categoría de monoplazas americana enfrenta este 2021 el segundo año de la pandemia, un obstáculo que fue sorteado con bastante soltura, pero no por ello sin dificultades, el año pasado. Los ecos de la pandemia se sienten sobre todo en el calendario. Richmond ha caído sin haberse llegado a disputar si quiera una carrera. Además, también perdemos Iowa, un circuito que parece abocado a su cierre definitivo. También desaparece la carrera en el Circuit of the Americas, tras solo disputarse en una ocasión en 2019. No obstante, la categoría sigue despertando interés, como evidencia una nueva prueba prevista en un circuito urbano en la famosa ciudad de la música, Nashville, Tennessee. Por supuesto, como el resto de citas en circuitos urbanos, es más vulnerable ante cualquier empeoramiento de la pandemia, aunque por ahora sigue adelante. También añadimos una carrera adicional en Texas y otra en Indianapolis GP, para terminar de completar el calendario.

Por suerte, las complicaciones derivadas de la pandemia no se han hecho notar tanto en cuanto a participantes se refiere. Por supuesto, lo más notable es la expansión a cuatro coches a tiempo completo de los equipos Penske y Ganassi, trayendo cada uno a una superestrella de otra competición. Jimmie Johnson, siete veces campeón de la NASCAR, competirá con Ganassi en los circuitos no ovales, con Tony Kanaan cogiendo el relevo para los óvalos. Por su parte, Penske nos trae al neozelandés Scott McLaughlin, tres veces campeón de Supercars. Destacar también que el español Álex Palou ha conseguido impresionar y tendrá un asiento en el 10 de Ganassi, un coche con mucho potencial pero que no ha terminado de desarrollarse desde que lo condujera Dario Franchitti. No están todos los coches confirmados, y aun queda espacio para alguna sorpresa... ¿quizá Romain Grosjean?

Pilotos y equipos (Full Time)

Aunque el título sea "Pilotos y equipos", en esta lista están los coches confirmados para toda la temporada, que pueden cambiar de piloto a lo largo de la misma de forma prevista. Por simplicidad, he obviado los casos en los que los pilotos corren en estructuras paralelas con acuerdos técnicos y los he agrupado sobre el equipo "Principal", como el caso del equipo Dale Coyne, equipo en el que el 51 y el 52 corren con apoyo de Rick Ware Racing y el 18 con apoyo de Vasser-Sullivan.

Esta lista puede sufrir muchos cambios a lo largo del año, así que lo mejor es consultar para cada carrera su correspondiente spotter guide, donde saldrán los pilotos que definitivamente tomarán parte en la prueba.

Penske (Chevrolet)

  • #2 Josef Newgarden
  • #3 Scott McLaughlin
  • #12 Will Power
  • #22 Simon Pagenaud

Chip Ganassi (Honda)

  • #8 Marcus Ericsson
  • #9 Scott Dixon
  • #10 Álex Palou
  • #48 Jimmie Johnson (Road)/ Tony Kanaan (Oval)

Andretti Autosport (Honda)

  • #26 Colton Herta
  • #27 Alexander Rossi
  • #28 Ryan Hunter-Reay
  • #29 James Hinchcliffe

Rahal Letterman Lanigan Racing (Honda)

  • #15 Graham Rahal
  • #30 Takuma Sato

Arrow McLaren SP (Chevrolet)

  • #5 Patricio O'Ward
  • #7 Felix Rosenqvist

Dale Coyne Racing (Honda)

  • #51 Romain Grosjean (Road)/Pietro Fittipaldi (Oval)
  • #18 Ed Jones

Ed Carpenter Racing (Chevrolet)

  • #20 Ed Carpenter (Oval)/Conor Daly (Road)
  • #21 Rinus VeeKay

AJ Foyt Enterprises (Chevrolet)

  • #4 Dalton Kellet
  • #14 Sébastien Bourdais

Meyer Shank Racing (Honda)

  • #60 Jack Harvey

Carlin (Chevrolet)

  • #59 Max Chilton (Road)/ Conor Daly (Oval)

Pilotos y equipos (Part Time)

spoiler

El coche

Superspeedway
Road

La IndyCar Series es una categoría semi-monomarca. El chasis es el mismo para todos, el Dallara DW12, que lleva siendo el vehículo de esta categoría desde la temporada 2012. Sin embargo, han ido introduciendo cambios. Desde la temporada 2018 hay un kit aerodinámico único para todos los coches, que ha funcionado muy bien en las carreras road, aunque ha dado algún problema más desde el punto de vista del espectáculo en los superspeedway, una configuración que este año se reduce a dos pruebas, Indy500 y Texas 600, pero no por ello es poco importante, siendo la Indy500 la joya del campeonato.

El año pasado se introdujo el dispositivo de protección llamado aeroscreen. Desarrollado por Red Bull Advanced Technologies en base a un diseño que en su día fue rechazado por la F1, la IndyCar ha decidido implementarlo este año para mejorar la seguridad. Su eficacia como elemento de seguridad quedó patente la pasada temporada. Sí tuvo algunos problemas, principalmente de temperatura y generación de aire sucio que dificulta los adelantamientos, particularmente en ovales. Los problemas de temperatura se han podido, más o menos, solventar, pero los problemas aerodinámicos parece que han venido para quedarse, por lo menos hasta la introducción del próximo chasis.

Los motores son dos: Honda y Chevrolet. Hay eternos rumores de un tercer motorista, pero tras el descalabro de Lotus en su primera y única temporada, la 2012, solo dos motoristas han suministrado a la parrilla. Los motores son V6 biturbo 2.2L, con un rendimiento muy similar entre Honda y Chevrolet.. Estaba previsto introducir de cara a la temporada 2022 una nueva generación de motores, esta vez con tecnología híbrida, pero se ha visto retrasada para reducir los costes en esta época incierta. Poco se sabe aun; es de suponer que las dudas se irán resolviendo poco a poco.

Encuestas

Sacad a vuestro Nostradamus o Nostrafails interior. Dejo hasta el 18 de abril para votar, por si alguien se apunta a última hora con el primer GP.

spoiler

Diferencias con F1

Ya que asumo que todos los que leeréis esto estaréis familiarizados en mayor o menor medida con la F1, en este apartado listaré las que considero son las diferencias más importantes para entender una carrera y la competición en general. Iré editando conforme se me ocurran o vayan surgiendo. Imaginadlo como una especie de FAQ.

  • Como podéis ver, el campeonato se disputa en una mezcla de circuitos urbanos, permanentes mixtos, y ovales. Los ovales a su vez cambian bastante según la longitud del mismo.
  • A diferencia de la F1, donde los equipos están obligados a poner dos coches en pista y disputar todo el campeonato, en la IndyCar la entrada es independiente para cada prueba, y los equipos pueden colocar el número de coches que estimen oportuno. Así, no es raro ver equipos que cambien en tamaño durante el campeonato, con algunos pilotos teniendo programas que solo les permiten disputar algunas pruebas. El ejemplo más evidente es la Indy500, en la que puede haber hasta 33 coches en parrilla, mientras que cualquier otra prueba ronda los 22.
  • Los equipos no tienen por qué llevar los coches con la misma decoración. De hecho, lo normal es que sean diferentes. Cada piloto tiene sus propios patrocinadores, y pueden variar de unas pruebas a otras, haciendo que cambie la decoración del coche sustancialmente.
  • Los mecánicos en el pit son solo seis, haciendo las paradas más lentas.
  • ¡Hay repostajes!
  • En ovales solo hay un compuesto de neumáticos. En road hay dos, el duro, negro, y el blando, con el lateral rojo.
  • No hay coche de seguridad virtual, y el coche de seguridad, llamado Pace Car, sale con mucha más asiduidad que en la F1. A la situación de Pace Car se le llama Full Course Yellow (FCY).
  • No os preocupéis de ver salidas detrás del SC si llueve... Porque siempre son salidas lanzadas xD
  • Debido a los costes contenidos, los equipos pequeños tienen posibilidades de ganar, sobre todo carreras puntuales.

¿Y esto cómo se ve?

Movistar sigue teniendo los derechos y, a falta de tener un paquete de motor propio, acaba en el paquete de deportes como estaba hace unos años. Si no queréis o podéis pagarlo, siempre podéis comprobar r/motorsportsstrams o alguna de las páginas que se comparten en los hilos de F1.

Clasificación del campeonato

https://www.espn.com/racing/standings/_/series/irl

Para estar enterado...

Ya sabéis, uníos al grupo de competiciones de motor para estar al tanto de cuándo son las carreras de esta y otras competiciones interesantísimas. ¡Hay vida más allá de la F1!

grupo

3
telemaco103

Let's go!! A ver que tal Álex y que tal sigue Mclaren con Patito y Rosenqvist.

PD: Hay que incluir en #1 el bingo para los chupitos

Che931

Ganas de ver a Palou con Chip y JJ48 va a ser el nuevo MancoAndretti pero con títulos.

PD: Ni una triste encuesta en #1 para jugarnos los avatares. Mira lo feliz que fue Sirius con Ferrucci 6 meses haha

Mirtor

Uy, uy, encuesta, ¡me he olvidado! Tendré que pensar un poco porque npi

Taiden

Voy a intentar seguir la Indy por primera vez. Eso sí, tendrá que ser en diferido

1 respuesta
Che931

#5 La gran mayoría de carreras son sobre estas horas, quizás algunas acaban un poco más tarde sobre las 22-23. Los óvalos fuera de Indy500 si son de madrugada

1
-Orb-

Otro año por aquí en las sombras xd

Che931

Uffff brutal la decoración, ya podían dejarla para toda la temporada

1 respuesta
Mirtor

#8 Al primer golpe de vista creía que estaba pintado de leopardo xDDD

Che931

Confirmado Grosjean en el segundo coche de DCR pero sólo road. El piloto oval no lo han confirmado pero es posible que sea Cody Ware

Mirtor

También Mattia Binotto ha confirmado que Ferrari descarta la IndyCar

*Pretends to be shocked*

Che931

Ni me sorprende lo de Ferrari, yo creo que van a todas las reuniones para que aparezca su nombre xd.

Penske ha dicho que hay más marcas interesadas para el nuevo motor pero al final nos quedaremos con 2

Mirtor

Kimball confirmado para Indy500 e IndyGP. Id preparando los chupitos de insulina.

1
Che931

Con Kimball confirmado creo que quedan 3-4 plazas para llegar a los 33, me imagino que Karam, Davidson o quizás Servia tengan un coche.

Che931

Estaba feo que un bailarín de su calibre no estuviera en el gp de la música

10 días después
Che931

Nada mal la decoración de Jose Juan, pensaba que la de los tests era la definitiva

Confirmamos a James Davison en la Indy500 con Coyne/Ware, esperemos que dure más de 3v

8 días después
telemaco103

Tony Kanaan entrenando con la bici

https://www.twitch.tv/tonykanaan

Che931

Gros de paseo por Ñordo Seco

Che931

Pietro correrá los óvalos en el coche de Grosjean.

Mirtor

Pietro sustituyendo a Grosjean.

It's like poetry. It rhymes.

7 días después
Che931

Vuelve el drama y el salseo virtual aunque no tenemos a Ferrucci este año xd

Por cierto puede que tengamos 1 coche más para la Indy500, el equipo Top Gun Racing y como piloto RC Enerson. Esta gente quisieron correr el año pasado pero al final no fueron y por reddit creo que leí que venden humo

1 respuesta
Mirtor

#21 Pero sí tenemos a Pagenaud para dar salsa jajajaja

A ver si el circuito votado por fans es alguna locura tipo Le Mans.

-Orb-

Perdonar la pregunta por si ya lo habéis comentado, DAZN adquirió los derechos también de la Indycar ?

3 respuestas
Che931

#23 Dazn creo que tiene los derechos en otros países pero aquí seguimos con nuestros amigos de siempre xd.

Mirtor debe de saber más que tiene el paquete motor

2 respuestas
Sirius_spa

#23 #24 mmmm me suena mucho que Palou dijo en algún stream en twitch que lo seguia dando Movistar.
A mi como me lo quiten del paquete de motor, me hacen un roto importante

Mirtor

#23 #24 Yo no tengo mucha idea, la verdad, a ver si este finde busco algo de información porqur ando perdido, pero entiendo que lo sigue teniendi movistar y por tanto supongo que lo pondrán en el paquete de deportes como estaba antes. Pero no sé.

telemaco103

Creo que empieza ahora la carrera, en Canadá

1 respuesta
Mirtor

#27 Me he rayado un rato hasta que he caído en que te referías a las de iRacing.

1 respuesta
telemaco103

#28 Culpa mía que iba a citar el post donde se dijo y se me olvidó jajaja

Che931

Si alguien no ha visto la carrera. Hay cierto piloto que trompea hasta jugando xd

Usuarios habituales

  • Mirtor
  • Che931
  • Sirius_spa
  • telemaco103
  • pineda
  • ArticoDelSur
  • kostron