Manera de frenar

Gu3v4r4

yo me quedo en la marcha que vaya, empiezo a frenar, y cuando el coche esta a punto de empezar a dar los tirones de que esta bajo de revoluciones lo paso a punto muerto. antes tambien frenaba como tu poniendolo a punto muerto directamente, pero me explicaron que dejar la marcha puesta ya de por si ayuda a frenar el coche mas que en punto muerto

ch3ris

yo llevo casi 10 años frenando así y no ha tenido ningun problema, aunque valla en quinta salgo de la autovía con mi intermitente y freno poco a poco, cuando voy a 80~ que el coche ya empieza a notar la quinta piso embrague (se embala un poco) y voy frenando yo hasta que coge la velocidad que yo quiero y pongo la marcha dependiendo de como vea que va el coche de rápido, puede que no sea la forma mas correcta pero empece como todos haciendo lo de reducir y eso está bien de tercera a segunda pero cuando vas en kinta y tienes k salir entre lo rapido k vas, la velocidad k te tienes k kitar del tiron y k tienes k estar atento no es bueno tener k mover la palanca en mil direcciones 100 veces por segundo.

Y

Un coche a ralenti no consume una mierda.

Sobre lo de frenar, pues tampoco es que me coma mucho la cabeza por ir a 50!!!!!!!! frenas, bajas a la marcha que sea necesario segun este mas lejos o mas cerca el semaforo en rojo, sigues tocando el pedal de freno y el coche se detiene despacio y sin brusquedades.

Si voy a 50 y el semaforo esta bien lejos, digamos que voy en cuarta en mi coche gasolina, pues igual ni bajo de marcha, dejo de acelerar y poco mas.

Aeron

Pues yo freno algo, y bajo marcha para reducir con motor, que necesito mas freno un poco y bajo otra marcha...

Ademas al ir en punto muerto como tengas que mover el coche rápido ( típico que viene uno por detrás o tengas que esquivar algo ) tienes que darle al embrague, meter marcha y volver a acelerar, que es mucho mas lento que ir con marcha puesta

Reduciendo ademas por mucho que suban las revoluciones no consume mas, y si acaso poquisimo mas

ScOuT

tu piensa que si en las autoescuelas lo enseñan asi, por algo és..

Kusa

Las autoescuelas te enseñan a pasar un examen, que es muy distinto a que te enseñen a conducir.

Para todo lo demas #34, yo por lo menos lo hago igual, a parte de que hago muchos kilometros en moto y para frenar, antes de pisar freno quito marcha si veo que no voy muy alto de revoluciones.

Cowon

Na yo nunca freno, contravolanteo y al ir lateralmente ya va frenando el solo

frankiko

#30 no lo hare tan wrong cuando me he salvado de mas de una y de 2 veces por hacerlo d esa forma, mas que nada xk mi coche no tiene ABS.
como tenga k confiar en un pisoton de freno....como el suelo este mojado, puedo ir sacando un hoja para hacer un parte mientras mi coche va deslizandose.
ademas cuando tengo que hacer eso no me paro a pensarlo, simplemnte m sale.

JoNSuaN

pues yo pienso como #15, prefiero gastar 60 euros en unos frenos, que 800 en un embrague.

en cuanto al freno motor que os parece mucho mas seguro y eso... yo creo que no:

tal y como me explicó un colega hace años, la frenada del coche depende del agarre de los neumaticos, y no de qué fuerza los detenga (el freno o el motor): ¿que más da si paras la rueda con el freno, tirando un ancla o con el motor? lo que importa es que la goma no patine, y para evitar que patine hay que frenar de forma constante (o incluso aplicando más fuerza al principio de la frenada, y luego soltar poco a poco)

lo dicho, que frenar con el motor a lo borrico como ha comentado alguno por aki (pasar de 5ª a 2ª en autopista) me parece una burrada para embrague y motor

totespare

pues yo freno de primeras con el freno para reducir marcha hasta 3º y a 40 km/h o asi bajo a 2º, freno de motor y los ultimos metros con el freno, claro que para frenar tanto con el motor hay que prever mucho antes la frenada, y no frenar en 5 metros por que si no suerte.. xD

Cachobicho

yo nunca freno

SUPRA_

#39 Embrague y motor solo? de 5 a 2 es una puta barvaridad para la caja de cambios xD

JoNSuaN

exacto #42, es una puta salvajada, pero es lo ke decia un chavalote :S

curro15

joder = |

miLo_

#42 barVaridad es poco, yo diria que es una Vestialidad

yo siempre freno con freno motor y algo de freno de pie, un amigo mio frenaba en punto muerto y solo con freno de pie y en algo mas de un año de coche nuevo ya ha cambiado pastillas de frenos

ChaRliFuM

#39

La verdad es que no tienes mucha idea de como funciona el freno motor.

El frenado del motor no tiene que ver con el agarre del neumatico xD, el freno de pie y el freno motor son fuerzas totalmente distintas, el freno de pie actua directamente sobre las ruedas y el freno motor actua sobre las transmisiones y engranajes, este es un concepto dificil de entender pero digamos que lo que hace efectivo el freno motor es el rozamiento y la resistencia que opone el propio motor al girar en vacio xD.

Es como los frenos hidraulicos/electricos que llevan los camiones y autobuses, son sistemas que actuan directamente sobre la transmision del vehiculo, lo cual hace que se ahorre energia y consiguientemente que tambien se ahorre en el desgaste de los frenos.

Por cierto... eso de que se jode el embrague utilizando el freno motor... no se de donde lo habeis sacado... El freno motor no significa ir con el embrague a medio pedal, simplemente es desacoplar, cambiar de marcha y acoplar, esto no quiere decir que el embrague sufra un desgaste excesivo...

Y

#45 sera bestialidad no?

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vestialidad

#46 supongo que sera por hacer mas uso del embrague.

Gu3v4r4

#47

miLo_

#47 sera Hironia no?

JoNSuaN

#46 la verdad es que me explique bastante mal, a ver si ahora lo mejoro:

para pasar de 100 a 0 km/h en el menor espacio posible, lo importante es ejercer la mayor fuerza posible sin que derrapen las ruedas, ya que lo que frena el coche es el agarre de la goma. Esta fuerza se puede ejercer mediante el freno motor, mediante el freno de pie, el de mano, o sacando los pies a lo picapiedra.

Usando freno de pie + freno motor:
¿puedes frenar mas rápido? SI
¿evitas la fatiga de los frenos? SI
¿es "mas seguro" en determinadas condiciones? SI

¿En qué casos es más efectivo, o incluso necesario el freno motor?
·En una retención muy basta en autopista (pasar de 120 a 30 en 20 metros)
·bajando un puerto de montaña
·en condiciones climatológicas adversas (lluvia, nieve, hielo...)

La cuestión es que las pastillas de freno tienen el suficiente poder de frenada (y mucho más del necesario) para llegar a bloquear las ruedas, llegando incluso a saltar el ABS, de forma que tirar del freno motor es innecesario salvo que vayas a gran velocidad.

Por tanto, para ir por ciudad a 40km/h me parece completamente innecesario, y me parece mucho más económico a la larga frenar con el embrague pisado (sí, marcha metida y embrague pisado, controlando la frenada únicamente con el freno), ya que el freno se basta y se sobra para detener el coche en cualquier circunstancia

Y ahora que hemos visto lo bueno de frenar con el motor, piensa en lo malo: cada vez que reduces tienes el embrague a medio pisar durante ALGUN tiempo (depende de la duración de la frenada o de lo burro que quieras ser con la transmision). sea cual sea ese tiempo, es superior al que usas si frenas solo con el pie. Por ello, si solo frenas con el motor en DETERMINADAS circunstancias (como las que puse antes, que son completamente excepcionales) conservas el embrague mejor que si reduces en todos y cada uno de los putos semáforos, cedas, stops, y pasos de peatones que te encuentres en ciudad.

Es algo tan simple como pensar a qué coche le dura más el embrague: a uno con 300.000km hechos únicamente en autopista (que siempre circula en 5ª o 6ª y no necesita tocar el embrague para nada) o uno con 150.000km en ciudad (continuas retenciones, frenadas, etc).

¿Y por frenar con el motor en un semaforo se jode el embrague? NO pero si en cada semaforo, paso de peatones, etc tocas el embrague, a la larga se desgasta más que si no lo tocas.

Vamos, que lo que ahorras en frenos te lo gastas en embrague.

Y

#47 Touche!!! ya me parecia raro raro raro xD

A

hay que ver... pero no soys todos mecanicos aqui???

al pisar el embrague el motor tiene que gastar para mantenerlo en marcha, si le desconectas con el embrague que fuerza va a recibir?

hay que llevarle con una marcha metida y como mucho a 1300 vueltas 1400 en diesel ..asi es como realmente gasta 0.

ch3ris

si yo voy a 120 y tengo que frenar bruscamente no me pongo a pensar en el freno de noseque, piso servofreno y embrague a todo lo que da y que el ABS haga su trabajo, para todo lo demas prefiero gastar las pastillas de frenos que el embrague a base de "freno motor".

ChaRliFuM

#50

No te engañes, lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

Decir que en ciudad es mejor frenar con el embrague pisado es una puta absurded. Para que el motor retenga no hace falta ir cambiando de velocidad todo el rato. Te pongo un ejemplo.

Para mi, la marcha standard en ciudad es 3ª, si tu vas por ciudad en 3ª y ves un semaforo en rojo, frenas poco a poco SIN cambiar de marcha y el motor ya retiene lo suyo hasta que vas casi parado, entonces embragas y metes punto muerto practicamente cuando te has detenido.

Y con esto:

-Ahorras pastillas/discos de freno
-No fatigas el embrague.

Y si quieres te lo vuelvo a explicar el por que el freno motor no influye en el agarre de los neumaticos. El freno motor es una fuerza que se aplica sobre las transmisiones y engranajes, por lo tanto no influye cuanto estes pisando el freno a la hora de que los neumaticos derrapen, simplemente son 2 fuerzas que se suman (la fuerza del freno de pie + la fuerza del freno motor)

Homyu

#53 bajate un par de puertos de montaña y me cuentas que es lo que prefieres.

No entiendo esto de prefiero gastar freno que embrage, gastas el mismo embrage que al cambiar de marcha y ademas por la misma razon. Tambien se puede conducir siempre en segunda y asi seguro que no gastas embrage.

#50 no es mas economico ir con la marcha puesta pero desembragado, ahi si que gastas freno tontamente, porque con que aguantaras embragado un par de segundos, hasta que el motor estubiera a punto de calarse, gastarias menos freno y si estas tan preocupado por la integridad de tu embrage gastas el mismo que haciendolo antes.

ZJM003

#38

Pero las ruedas frenan lo que puedan segun la tracción que tengan, da igual que sea de pastillas que de motor ya lo sabes. Si vas a 120, metes segunda y levantas embrague, ademas de que puedes destrozar el motor, bloqueas fijo :S por lo menos en mi antiguo Clio (quince añitos tenia) lo pude comprobar alguna vez a velocidades mas razonables, sobre todo porque frenas solo con dos ruedas, a no ser que gastes 4x4.

Dices que usas el freno a fondo, si no bloqueas, eso sera lo que te habra ayudado a frenar mas que el reducir :S

#53

Cuando se te calienten las pastillas hasta el punto de que frenen cero te lo vas a pasar superbien!

Leu

que burradas se leen por dios, pobres motores :f5:

ungarense

#26 mi viejo lleva 40 años frenando asi y de momento pocos accidentes ha tenido (ninguno)

#30 como en 4º o 5º metas embrague la estampada puede ser curiosa :S

pd gracias por westras respuestas

ch3ris

#55 Está claro que si el coche tiene inercia para moverse solo por la pendiente lo dejo en segunda y el mismo se regula con el freno motor, es básico xD que todos nos hemos examinado de lo mismo, tampoco voy a ir con el embrague pisado haciendo derrapes con el freno de mano.

Y

Me hace gracia eso de calentarse las pastillas tanto como para ser peligroso. Aqui la gente debe ir de rally en todo momento o incluso bajando el angliru a diario durante 50km xD

Usuarios habituales