Manera de frenar

JoNSuaN

#54 y #55, creo que en lo basico estamos de acuerdo, pero hablamos de casos distintos:

#54 en ciudad, yendo despacio, cuando ves un semaforo en rojo a 40 metros, EVIDENTEMENTE todos dejamos ir el coche, sin tocar freno, embrague, radio ni mechero. lo dejamos ir hasta que llegue casi al ralentí, momento en el cual pisamos embrague y frenamos con el pie esa tremendamente peligrosa velocidad de 13km/h

sin embargo, este caso no es el mismo de los zagales que en la pagina anterior decian que lo que hacen es REDUCIR (no dejar ir el coche, sino REDUCIR). y creo que estaras de acuerdo conmigo en que REDUCIR para usar el freno motor de una marcha inferior (en este caso la 2ª) SI gasta el embrague (mucho o poco, pero lo gasta).

En cuanto al freno y los neumaticos... me puedes comentar lo que quieras, porque yo te hablo de AGARRE, FRENADA, capacidad de TRACCION entre neumatico y asfalto, y tu me hablas de engranajes. por mucho que seas un crack usando el freno motor, por grandes que sean tus pastillas de freno, por muchos ABS, ESP y demás ayudas electrónicas tengas, si hay placas de hielo en el suelo TE OSTIAS, porque el neumatico no agarra. ergo neumatico > freno de pie, de mano, de motor, y todo lo que tu quieras.
lo que frena el coche no es el motor ni la pastilla de freno, son los neumaticos (con la ayuda de los amortiguadores).

Lo importante de una frenada es detenerse en el menor espacio posible, y lo que empeora la distancia de frenada es el derrape. para que el coche derrape, la inercia hacia delante del vehiculo tiene que ser superior a la capacidad de traccion de los neumaticos:

· si la suma de "freno motor+freno de pie" > agarre del coche => DERRAPE
· si la fuerza de "freno de pie" > agarre del coche => DERRAPE
· y, en teoria (todos damos por hecho que es imposible) si la fuerza de "freno motor" > agarre del coche => DERRAPE

Por ello, insisto en que si haces una reduccion bruta y a la vez frenas fuerte con el pie, tienes el mismo riesgo de derrape que si pegas un frenazo MUY fuerte con el pie, y simplemente estas tocando el embrague a lo tonto.

Cuando hablo de frenar con embrague pisado, me refiero al caso en el que vas RAPIDO y tienes que pegar una frenada fuerte (el caso de una retencion en la autopista, por ejemplo). en este caso que harías, ¿pisar embrague y freno a fondo para que el ABS haga su funcion, o frenar y a la vez intentar reducir de 6ª a 5ª, de 5ª a 4ª, de 4ª a 3ª y de 3ª a 2ª ?

Creo que es evidente que, en este caso, reducir a lo borrico como decia el chaval "de 5ª a 2ª" no ayuda a la frenada (porque lo que importa es reducir la inercia del coche sin llegar a bloquear las ruedas, y el freno de pie tiene fuerza de SOBRA para bloquearlas) y sin embargo si deteriora el embrague.

Es más, desde que se inventó el ABS se recomienda frenar con embrague pisado para evitar que se cale el coche y dejen de funcionar las ayudas electronicas como la dirección asistida o el propio ABS.

#55 te respondo mas o menos lo mismo que a #54: creo que estás en lo cierto, pero hablamos de distintos casos.

ChaRliFuM

#61

Das por echo que un neumatico tracciona igual frenando con el freno de pie que frenando con el freno de motor y eso es un error mayusculo.

Este es un concepto un poquitin dificil de entender y tu aun no lo has entendido. El neumatico no tiene una capacidad de traccion fija, varia en funcion de muchas cosas, y una de ellas es que haciendo uso del freno de motor tendras una mayor capacidad de frenado que usando solo el freno de pie.

Es un concepto que a simple vista te puede resultar complicado de entender, pero es asi hamijo xD.

Creo que muchos subestimais la capacidad de frenado de un motor, y para ello no hace falta hacer un uso del embrague inadecuado, simplemente hay que saber llevar el coche a las revoluciones correctas.

Y por si te vuelve a quedar la duda: freno de motor + freno de pie > menor distancia de frenado que si haces solo freno de pie.

No se como explicartelo porque es algo que a simple vista es complicado de entender, te pondre un ejemplo: Si tu vas a 80 km/h, metes punto muerto y clavas el freno y empiezas a derrapar, no quiere decir que hayas llegado al limite de frenado, simplemente quiere decir que has bloqueado las ruedas, sin embargo si hubieras utilizado el freno de motor, aunque hubieras llegado a bloquear las ruedas, HABRIAS FRENADO MAS. Y esto es dificil de entender, pero es asi ya que la fuerza que ejerce el freno de motor sobre la transmision lo hace en sentido contrario al giro de la misma, por lo tanto y tecnicamente no esta actuando sobre las ruedas (que es donde actua el freno de pie), sino que esta actuando sobre las trasmisiones, engranajes y demas partes mecanicas las cuales llevan una energia cinetica que si no usaras el freno de motor, tambien te perjudicarian a la hora de frenar. Como ya te he dicho, no es facil de entender pero es asi, si te fijas y buscas informacion por ahi, veras que hay tecnicas de frenado que consisten en subir el coche de revoluciones antes de reducir una marcha mientras estas frenando para que el freno de motor sea mas efectivo. Y si hablamos de casos extremos, por ejemplo un Formula 1 frena mas solo con levantar el pie del acelerador a un regimen alto de revoluciones (sin tocar el freno ni reducir una marcha) que cualquier coche de calle equipado con ABS y pisando el freno de pie a tope.

n4x0

la mayor gilipollez que e leido en #52 :o_o: :palm: :palm:

frankiko

a ver que lo de 5ª a 2ª parece k a dado bola... no es ir a 120, y a pelo meter 2ª, no eso es matar el coche esta claro....
voy a explicar lo que yo hago, voy a 110 mas o menos por una autopista y delante mia m encuentro un atasco, piso freno a fondo, piso embrague y meto una marcha + baja depende, 4ª si tngo tiempo d sobra, 3ª si ay k bajar mas rapido!!, y en el momento k meto la marcha suelto embrague ( no de un golpe, k pega un tiron k flipas ) y haga su efecto el freno motor.
esque kizas antes me halla explicado de manera erronea!!

ombre esta claro que si bajas un puerto de montaña muy empinado solo pisando frenos, cunado yegues abajo puedes tener los discos como los coches d rally; al rojo vivo.
y lo del hielo, es verdad, por lo menos en mi caso que no tengo ABS ni nada, si hay hielo, no vale nada, ni freno motor ni freno de nada....es una ostia muy segura

Solidus47

#62 si que frena más con el freno de motor también, pero llega un punto en el que si tienes que frenar mucho mucho (una frenada de emergencia), el freno de motor no sirve de nada.

JoNSuaN

#62

En cuanto a esto:

"El neumatico no tiene una capacidad de traccion fija, varia en funcion de muchas cosas, y una de ellas es que haciendo uso del freno de motor tendras una mayor capacidad de frenado que usando solo el freno de pie."

Permiteme indicarte que, si fueras científico o profesor estarías bastante jodido, ya que intentas exponer la solución a un misterio como la explicación del mismo, es decir: "por qué las nubes son rosas? pues depende de muchas cosas, como por ejemplo de que las nubes son rosas". vamos, una explicación awesome.

Me dices que el neumatico tracciona más frenando con ambos frenos, porque depende de diversos factores como, por ejemplo, que frena más si frenas con los dos frenos. Con dos pelotas.
Es decir, que tú te viste la peli de "la parte contratante de la primera parte", o te has liado al intentar explicarte.

En segundo lugar, yo te intento explicar algo tan "simple" como una ley física, cuyo nombre y demostración científica obviamente desconozco, pero que se resume en:

"si la inercia del coche para ir hacia adelante es superior a la capacidad de traccion del neumatico, las ruedas patinan".

Siguiendo este hilo, y basándome precisamente en lo que tú dices (el freno motor actua mediante los engranajes y transmisiones) te indico que tal vez deberías pensar en qué es lo que engranan esos engranajes y qué transmite la transmisión: transmiten la fuerza del motor a las ruedas y viceversa.

Por tanto, la fuerza "negativa" (resta velocidad a la rueda) que ejerce el freno motor, va a parar a las ruedas, y por ende al neumático. Al igual que la fuerza ejercida por las pastillas de freno sobre el disco.

¿Que me dices que el freno motor no bloquea las ruedas igual que el freno de pie? correcto, totalmente de acuerdo, no tiene la misma capacidad de BLOQUEO.

¿Y por qué? Porque ejerce una fuerza mucho menor que las pastillas de freno.

¿y si el freno motor ejerciera una fuerza superior sobre los engranajes, transmisiones, y por tanto sobre la rueda, también se bloquearía? SI. en la prática es casi imposible, ya que antes de bloquearse las ruedas petarían la caja de cambios o el propio motor al absorver la velocidad de las ruedas, pero en teoría sí se puede. Es más, si nos vamos a un caso extremo, te diría que pienses en qué pasa si a un coche automatico en marcha le cambias la palanca de la posición que lleves a la posición de aparcamiento: las ruedas se paran en seco, derrapando; y por obra y gracia del motor, los engranajes y la transmisión, no de una pastilla de freno.

Ahora te digo una cosa: tú das por hecho que el freno "de pié" bloquea la ruedas y provoca un derrape, olvidando completamente que hace 20 años que todo turismo que se precie va equipado con ABS para evitar el bloqueo de las ruedas.
Por tanto, en un vehículo con ABS, da igual que uses o no uses freno motor, ya que el límite de la frenada lo marca el neumatico. Con números:

· si: freno motor = 25 ; freno de pie= 75; tracción del neumatico= 100 :
25+75= 100 => puta madre, frenada al limite, sin llegar a derrapar

· si: freno motor = 25 ; freno de pie= 80; tracción del neumatico= 100:
25+80>100 => SIN ABS => se bloquea la rueda, derrape, frenada poco eficaz
25+80>100 => CON ABS => se reduce la fuerza del freno de pie para evitar el derrape, por lo que obtenemos la ecuación: 25+75=100

· si: freno motor = 0; freno de pie = 100; tracción neumático= 100:
0 + 100 = 100 => frenas sin derrapar.

· si: freno motor=100, freno de pie = 0; tracción del neumatico= 100:
100 + 0 = 100 => frenas sin derrapar.

Evidentemente, y como ya te dije antes, el último caso es imposible, ya que la fuerza de frenado del motor no es suficiente para detener el coche.

Y volviendo a la primera parte, lo de que el neumatico no tiene una capacidad de tracción fija creo que lo sabemos todos: depende de mil parámetros como pueden ser el estado del asfalto, de los amortiguadores, presión de la rueda, temperatura ambiental, del asfalto y del neumatico, humedad, posición del neumatico (si tienes la rueda recta o o estás girando), etc. Pero dudo muchisimo que dependa de quién (freno pie vs freno motor) y dónde (transmisión vs disco de freno) se ejerza fuerza sobre él, ya que ambos frenos son lo mismo: una fuerza externa ejercida sobre el neumático para reducir su velocidad.

Por todo este puto tocho, y teniendo en cuenta que los discos de freno tienen capacidad de sobra para sobrepasar el límite de tracción del neumático, considero inútil reducir una o varias marchas para forzar el freno motor, ya que ésto no mejora la frenada y sí deteriora el embrague. Y me reafirmo en lo que dije en mi primer comentario: prefiero gastar más en pastillas de freno y menos en discos de embrague.

Ahora no vengas (o vengáis) a decir que si bajando un puerto se me queman los frenos, que si pongo punto muerto yendo a 40 ni tontunas así, porque desde mi primer comentario me he referido a frenadas fuertes o de emergencia, a REDUCCIONES de marcha en las que se fuerza el embrague, y no a estos casos en los que todo consiste en dejar ir el coche en la misma marcha que llevas.

m0i

yo por ejemplo hago reducciones de marcha no consecutivas, me eplico :

ejemplo 1 - Autopista 120 km/h 6º marcha , de repente retencion por accidente, freno con pie - meto 4º y hago el freno motor - meto 2º y coche parado.

ejemplo 2 - Poblado, 60 km/h 4º marcha, llegada a rotonda, freno con pie y cuando estoy a punto de llegar a la rotonda meto 2º y tirando millas.

ejemplo 3 - Autopista, incorporacion a cambio de sentido a distinto nivel, 5º marcha, freno de pie hasta llegar a la subida del cambio de sentido - meto 3º y subo sin problemas.

En muchas ocasiones, meter una marcha para "nada" es un gasto de embrage innecesario.

Aeron

Hombre bajar con motor saltandose una marcha a veces se puede, usando freno y ya a velocidad baja pasar a 2º como lo de la rotonda que dices, pero lo de 5º a 2º es una tonteria mas del post

m0i

en ningun momento he puesto nada de bajar de 5º a 2º, es un cambio muy radical por que te puedes cargar el motor si no estas al loro de las rpm, pero si me suelo saltar 1 marcha en muchas ocasiones. Mucha gente va frenando y con el embrague pisado va pasando marchas sin soltar el pie izq, eso es la mayor tonteria hecha jamas.

W

Tan dificil es de entender q el freno motor AYUDA a la frenada?. A misma presion en el pedal del freno y mismas circunstancias, detendrá el coche en menor recorrido aquel q vaya reduciendo marchas a la vez q el q no lo haga.
¿Por qué?, porque el motor disminuye la inercia q lleva el coche, siendo q sólo con el freno y el embrague pisado o con pocas revoluciones, todo el esfuerzo lo hacen las pastillas de freno.

ChaRliFuM

#66

Ya no voy a perder mas tiempo en intentar explicarte algo que a mi me enseñaron hace un tiempo, yo me dedico al mundo del motor y se bien de lo que hablo y lo que te digo no me lo estoy inventando ni mucho menos, que tu mente sea tan corta que no llegue a comprender que un neumatico no solo patina porque se llega al limite de su traccion, no es mi problema.

Que un neumatico patine cuando utilizas el freno de pie no significa que ese neumatico no de mas de si, eso SOLAMENTE significa que el conjunto rueda-freno no son capaces de distribuir la energia de esa frenada de una forma mas EFICAZ para que la rueda no patine. Coje un coche de hace 10-12 años y ponle el mismo neumatico que al de hace 2 años, pisa a fondo el freno y te daras cuenta de que el de 10-12 años se pone a patinar mucho antes que el de hace 2... eso es porque el sistema de frenado es capaz de absorber de una forma MAS EFICAZ la energia del coche sin que el neumatico llegue a patinar, si a eso le sumas el freno de motor, en ambos casos consigues una reduccion de la distancia de frenado.

Y como ya te he dicho antes, no voy a perder mas tiempo en explicarte algo que a mi me enseñaron hace varios años en un centro de pruebas que tiene Continental en Alemania.

Pero si asi eres mas feliz, me parece perfecto, pero la realidad en este caso es que freno motor + freno de pie = mas capacidad de frenado que si solo utilizas freno de pie.

JoNSuaN

#71 lo que tu quieras amigo, pero la proxima vez vas a llamar corta a tu ... mano izquierda. por no acordarme de la pobre de tu madre, que bastante tiene contigo

plaken

Según las normas de tráfico, en punto muerto no se puede andar ni 1 metro.

14 días después
neo-ns

Para eso estan nuestros amigos, para controlar....

wHiTefOx

:palm: me he quedado medio loco leyendo algunas respuestas. Vamos lo que hago, y hacemos la mayoría, es frenada constante y reducción de marchas consecuente a las revoluciones (para, como es lógico, ayudarte del frenado de motor). Es lo más correcto para la conducción, el cuidado del motor, el consumo y la seguridad en la frenada.

No sé donde le veis tanto misterio con el consumo, lo han explicado muy bien la verdad.

Scoundrel

Los que dicen que el freno de motor no sirve de nada el dia que bajeis un puerto grande os acordareis de él.

NTC-________

no salio nadie alardeando de doble embrague? xdddd

yo toco el freno, reduzco tocando el freno si hace falta y asi sucesivamente.

Aeran

#76 +1

Frena bajando un puerto de montaña a 40 y en punto muerto, si es con nieve o hielo mejor xDD

Kamu

yo en los semaforos suelo frenar quitar la marcha e ir en punto muerto, cuando se para el coche pongo el freno de mano para que no se me vaya y apago el motor para que no gaste.

Por cierto, el otro dia vi en un semaforo a uno frenando con freno motor, era alguno de vosotros?

Aeran

lo mejor es sacar un palo con una bota atada en su extremo y usarlo a modo de ancla

JoNSuaN

#76 y #78 llegais 2 paginas tarde :(

erdanblo

#80 xDDDDD o hacerse un bujero bajo el coche y sacar las patas a lo pica-piedras

Koketso

...

Usuarios habituales