Mecánica: sobre caballos y cilindrada

NeTheR

Saludos a todos los de este foro. Yo no sé mucho sobre mecánica, así que había pensado que voy a postear mis dudas generales aquí, y así entre todos podemos sacar información útil.

Bueno mi primera pregunta es: ¿Cómo afecta la cilindrada a la potencia del coche?

Me explico: yo pensaba que dada la misma potencia (pongamos 100 CV), a mayor cilindrada, menor "ahogo" del coche, es decir, que va menos forzado (reitero que no tengo ni idea de mecánica :P). Sin embargo leyendo una revista observo que hay coches (lancer evo VIII, impreza) que tienen sobre 250 CV pero el motor tiene tan "sólo" 2000 cc, e incluso el RX8 pone que tiene 1300 cc para 230 CV. Esto me extraña un poco ya que me parece escaso para tanta caballería... Sin embargo otros coches parecen más equilibrados (desde mi ignorante punto de vista), por ejemplo:

Nissan 350Z 280 CV 3500 cc
Audi A4 V6 Quattro 220 CV 3000 cc
Renault Clio Sport 255 CV 3000 cc

Me gustaría que explicárais algo sobre la relación entre la potencia de un coche y su cilindrada, y cómo esta relación afecta al rendimiento del mismo.

Gracias.

E

Yo tampoco entiendo mucho de mecánica, aún así espero ayudarte algo:

Lo primero, a mayor cilindrada, cilindros más grandes, más pesados y por tanto el motor suele ser más trankilo (no obstante... ojito con los últimos motores de alta cilindrada)...

Los mitsus (i otros) que ves que dan tantos cv con poca cilindrada, se debe en parte a la facilidad que tienen para subir de vueltas, cosa que implica que los cilindros trabajan a mayor velocidad.
Son motores por tanto que tienen mayor facilidad para calentarse, al estar tan apretados. Cogiendo como modelo un motor de este estilo, por ejemplo el del Honda S2000, si te fijas son 2 litros para muchos caballos a muchas vueltas, casi 10.000 si bien creo recordar.

Hacer un motor fiable y tan apretado de alta cilindrada sería hacer un motor muy pesado y/o caro.

El tema del Mazda que comentas es que el motor no es un ciclo otto convencional, sino de ciclo wankel, más comúnmente conocido como motor rotativo. Este motor consiste en un ciclo diferente al que normalmente llevan los coches de calle, y la consecuencia de su movimiento es el ahorro de bastantes piezas mecánicas y la disminución de tamaño. Por contras, es un motor muy tragón de aceite y un poco inestable en cuanto a temperaturas, hay zonas que se calientan mucho y otras que no.

Ahora si hay alguien que de verdad entienda de mecánica y pueda explicar un poquito mejor (o corregirme en algo xDDD)... yo tb lo agradecería...

B

tampoco tengo mucha idea de mecanica pero creo que va algo asi:

los CV son una unidad que mide Potencia, vamos, la energia por segundo que se le da al coche.

y los cc es una unidad de volumen (creo que esta intimamente ligado con el consumo de carburante, mas aun que los CV)

Creo que lo ideal seria tener este cociente CV/cc alto.

Blair

Los motores japoneses (antes más que ahora) suelen ir muy prietos; es decir, muchos cv por cc.

Ejemplos:

Honda Civic VTI del 95, son 1.600 cc con 160-170 caballos; el S2000 es otro claro ejemplo, y el Civic Type R son 2000cc con 200cv.

En particular mi Civic tiene 1600cc y 125 cv.

¿Y en que se refleja eso? Pues en motores apretados, pero que estiran muy bien, rinden mucho y que son un gustazo de conducir :)

Claro que los consumos también aumentan; no es lo mismo alimentar 160 jamelgos en 1600cc q 90 (lo tipico de un 1.6 son 90-100 cv).

Hay quien dice que los motores asi, van muy apretados y son poco fiables, yo no opino igual.

B

#2

sobre el ciclo de otto te puedo explicar lo que quieras si tienes alguna duda xD

Blair

Por cierto, el Mazda RX8 son DOS motores rotativos de 1300cc cada uno, o sea 2600cc en total. Es decir, no va tan apretado, aunque este tipo de motor también es radicalmente distinto al convencional.

E

#5 Si te apetece currarte algún documento para la web que nos sirva a todos ;)...

Blair

#5 Por mi estaría de PM xD

NeTheR

Gracias a todos, ahora ya capto algo más creo :)

Ya iré poniendo más dudillas según se me vayan ocurriendo, pero mientras tanto, alguien sabe una web buena en la que se pueda aprender algo (lo básico, no pretendo entrar a currar en Ferrari leyendo una web :P) de mecánica ?

Gracias.

B

mañana cuando vuelva de un examen q tengo por la tarde, desempolvo los apuntes de termodinamica y lo adecuo para que lo entiendan todos xD

ya los he encontrado, el ciclo de otto consiste en dos isócoras y dos adiabaticas (una compresion y una expansion) ya mañana lo explico xD

por cierto, un ciclo diesel consiste en una isócora, una isóbara y dos adiabáticas (compresion y expansion) . Curioso, no me acordaba que eran ciclos distintos xD

kogollo

A parte de eso el motor wankel es un motor que gira a muchas revoluciones, puede llegar a las 20.000.
Los de mazda lo han limitado electrónicamente a unas 9000 rpm ya que si no hay pocos cambios de marchas que aguanten tal velocidad.
Anteriormente los motores wankel se usaban muy poco, ya que tenían muchos problemas de cierre (no cerraban del todo hermético) y la imposibilidad de controlar tanta fuerza los cascaba en un momento.
Aunque mazda a hecho un excelente trabajo, creo que estos motores les queda mucha I+D y que en un futuro no muy lejano se podrían llegar a aplicar en motocicletas, debido a su poco peso y tamaño comparado con los de 4t de toda la vida.
PD: Les queda mucha I+D ya que el consumo de aceite es muy elevado +- 1L/1000 km y el consumo de gasolina medio ronda casi los +-13 L

mariscaldj

muxos cv y poka cilindrada no es weno para el motor, x ejem un 1.9 de 100cv y un 2.0 de 100cv, el 1.9 consume menos pero el motor estrá mas forzado al tener ke desarrollar la potencia ke tiene un 2.0, x ejem el leon fr 1.9 de 150cv es esforzar muxo el motor, ese coche no duraria muxo, no tanto kmo los coiches antiguos k eran mas cilindrada y menos cv eso son motores duros y no los de ahora ke parecen de plasticos

Blair

Creo que Mazda te abona todo el aceite que consumas los tres primeros años de uso del coche. Y es que si, es excesivo, ese motor trabaja a aceite perdido. Pero oirlo a 9000 rpm tiene que ser un espectaculo.

ZaItS3V

toda la razon blair en el caso del HONDA NSX muy poka cilindrada pero bastantes caballos

kogollo

Blair, parece un motor de moto con la facilidad que se revoluciona uno de esos.
PD: eso de ke un 1900 a 100 CV i un 2000 a 100 CV gasta menos el 1900 es discutible, ya que el 1900 para dar esa potencia, ha de trabajar a un régimen más alto de revoluciones, esto provoca también un incremento del consumo.

Blair

Ciertamente tienen que subir mucho de vueltas, pero yo me quedo con el sistema de control de valvulas de Honda, VTEC :D

kogollo

YA PUESTOS A ELEGIR XD: yo con un motor de toda la vida como el del dodge viper. (corazón lamborgini pero no hay palabras xd) 8000 cc V10 se dicen rapido. En un consecionario vi uno y me caian las lagrimas xd

B

A ver, el wankel tiene muchas mas similitudes con el motor 2T q con el 4T.
En un ciclo completo, al igual kel 2T, obtiene mas de una combustion, de ahi su alto rendimiento. pero tb comparte la necesidad de añadir el lubricante a la gasolina, de ahi su gasto en aceite. Su otra cruz, es el rápidisimo desgaste de los vértices del rotor, q vendrían a ser por su función, los segmentos del pistón de un motor 2T o 4T.

Lo del mazda ese, dice un compañero mas arriba q tiene 2 motores...No será un motor wankel de 2 rotores?

Y respecto a su uso en motos, ya existió por lo menos una, q fue de la firma suzuki, modelo RE-5. Y creo q hubo alguna más, pero no la recuerdo.

http://www.suzukicycles.org/photos/suzuki-history/1976/1976_re5_rotary_570.jpg

PD:El motor wankel no tiene futuro, más q para vehículos singulares como el mencionado mazda y pocos mas...Y el 2T en pokitos años estará al mismo nivel si no es ke ocurre un milagro...

M

Una pequeña correción sobre el motor del Mazda RX8, tiene 654 cm3 por rotor (2.616 cm3 sería la equivalencia a un motor normal), si me equivoco que alguien me lo diga.

Saludos :D

XeRiC

Si quieres algo basico de como funciona un motor mira en esta URL que esta bien clarito, lo demas te pillas unos libros en la biblioteca y a correr...

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Amphitheatre/5064/motor.html

N

Referente a lo del viper (lleva motor de camion).;)

Carnival

En burradas los V10 y V12 son impresionantes su sonido ( y su rendimiento logicamente ) pero de forma mas terrenal escuxar el Civic Type R a 8500rpm es una goooozada :D

LoRTH

Vamos a poner las cosas claras, para algo he estudiado tecnologia este año xD

Como bien dicen por ahi, los CV es una unidad de potencia que no es internacional. La unidad internacional para la potencia es el Wat (W). Un CV son 736 W.(ahora mismo no stoy seguro, xo diria k si.)

Existe esta equacion: P=M·n (P=potencia, M=momento, n=rpm)
Desdel motor, es decir desdel eje del motor hasta las ruedas, la potencia siempre es la misma, ya que si x ejemplo la 1ª marcha tiene mas momento que la 2ª se compensa ya que la segunda marcha tiene mas velocidad (rpm). Con lo cual cuando nos dicen la potencia que tiene nuestro coche, casi siempre te diran a cuantas rpm del motor, ya que varia segun estas rpm.

El motor como toda maquina, no tiene un rendimiento del 100%, con lo cual con un mismo cilindraje, y dejando a parte centralitas, tubos de escape y demas, con un mayor rendimiento te dara una mayor potencia. Con lo cual si un motor tiene un rendimiento mas alto que digamos de lo normal, con menos cc tendras mas CV.

Espero haberte solucionado alguna de tus dudas.

XeRiC

Por "Momento" en este caso se refiere al "Torque".

LoRTH

Es decir: M=F·d·r

SkreaM

Tambien depende mucho, de el tipo de compresión del motor, y el tipo del mismo, ya que suele haber motores de 2 Litros y una comprension AMG con una culata crossword por ejemplo, seria algo como unos.. 300cv en 2 Litros, pero seguramente seria solo un poco inferior en caballaje en un motor bastante mas pequeño.. ai motores de 2 litros que rinden muchisimo menos que otro de 2L, esta claro que el fabricante y los ingenieros pueden hacer maravillas...

Garendetsu

El rendimiento de un motor depende de muchos no muchisimos factores, y si hablamos de fiabilidad tambien depende de muchos factores. Evidentemente en cuanto a fiabilidad no me vas a comparar un motor de 4 cilindros y 2 litros a un motor de 8 cilindros y 4 litros ( por poner un ejemplo ) de 300 cv los dos dado que este ultimo va mas relajado. Otra cosa es el rendimiento que se pueda sacar a un coche, q por lo general los motores de baja cilindrada al tener mas compresion ofrecen mas rendimiento con la misma potencia. Sino mirad los coches de rallies, podrian utilizar motore v8 o v6 pero no lo hacen ya que los motores de 2 litros turbo trabajan mejor que un v6 o un v8 ( tienen mas rendimiento ) pero su vida evidentemente es mas corta.

De todas formas esto es algo complicado ya que intervienen muchos factores que en cada caso son diferentes, ya que no hay un motor base al que cada fabricante le ponga distintas piezas segun sus necesidades sino que hay infinidad de motores muy parecidos y a la vez muy diferentes.

accord

parece ser k aki la peña entiende bastante del tema, no asi como yo
yo tengo una pregunta o una duda, veamos, es por no habrir otro post

si te compras un coche y este por ejm es un 2.0 de 150 cv, a mi me han dicho k practicamente nadie es capaz de sacarle todo el rendimiento a esos 150 cv
mucha gente cree k si los usa, cuando acelera el coche a tope, pero me dicen k para k eso ocurriria se tendria k apurar las velocidades al maximo y a tope
entonces si esto es asi, k no lo se, habria diferencia entre un coche de menos caballage por ejm, entre uno de 125 vs 150

o0OeMiNeMO0o

Pues supongo que si los 150 no los puedes aprovechar mas que apurando las marchas, los 125 sera igual... solo podras aprovecharlos de la misma forma que los 150.

Garendetsu

Q no los aprovechas? Cuando adelantas a un coche aunque solo tengas 25 caballos mas se nota al pisar el acelerador, evidentemente aprovecharlos al 100 x 100 es imposible a no ser que te dediques a hacer carreras de rallie o algo de eso, evidentemente tampoco el que tenga un Ferrari con 400 cv tampoco lo va a aprovechar el motor al 100 x 100, pero bueno en un momento determinado o situacion esos caballos de mas que no usas te pueden ayudar y solo llevarte un susto.
Y no es que no los aproveches, sino que esos caballos extra te sirven para ir mas rapido para ir menos forzado el coche ( me refiero de rpm ) en fin que si estan justificados esos caballos de mas.

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