Nuevo sistema de radar en los coches

PeLoTaSo

Buenas, abro este thread para explicar y que comentemos un nuevo sistema que escuché hace tiempo que ya se venía aplicando en algunos paises que solucionaría el problema de la velocidad excesiva en la carretera sin necesidad de instalar rádares que controlan la velocidad en puntos concretos. El sistema se basa en el teorma de Lagrange o también llamado el teorema de valor medio que dice que dada cualquier función definida y continua [ a , b ] y diferenciable en el intervalo abierto ( a , b ) entonces existe al menos algún punto c en el intervalo ( a , b ) tal que la tangente a la curva en c es paralela a la recta secante que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)). Lo explico para que se entienda, imaginemos que un vehículo circula a 130 km/h, en un momento reduce su velocidad a 80 km/h, según el teorema ese vehículo en un momento del tiempo ha tenido que circular a cualquier velocidad que se encuentre entre 130 y 80, como por ejemplo a 100 km/h.

El sistema vendría a funcionar de la siguiente forma, imaginemos una autovía con 10 km de distancia sin salidas intermedias, un vehículo entra a las 10:30 en la autovía y se le hace una foto a la matrícula al entrar y otra al salir a los 10 km de distancia, según este teorema si el vehículo sale antes de las 10:35 ese vehículo según el teorema de Lagrange ha tenido que circular a más de 120 km/h por huevos en algún momento del tiempo, por lo tanto podría ser denunciado. Este sistema es más efectivo que los rádares actuales ya que además de poder avisar a los conductores de que están siendo controlados evitamos que los vehículos reduzcan la velocidad en el punto de se encuentra el rádar y luego vuelvan a aumentar la velocidad como pasa actualmente, ya que ese vehículo deberá circular a menos de 120 km/h durante esos 10 km si no quiere ser denunciado. Teniendo en cuenta la filosofía de la DGT que lo importante es que no se corra no la denuncia en sí, estariamos ante un sistema más efectivo que el actual ya que la ventaja de este sistema es que aun avisando a los conductores de que están siendo controlados no pueden hacer otra cosa que no correr.

El problema de este sistema es que no se podría probar que ese vehículo ha circulado a más de 120 km/h con fotografía, pero atendiendo a las leyes de la física es imposible que ese vehículo no haya rebasado dicha velocidad si no ha conseguido teletransportarse, algo imposible con los sistemas actuales.

Este sistema sólo sería efectivo en conductores que corren para llegar antes, no en los que corren para demostrar que tienen un coche potente, ya que estos últimos podrían pararse a un lado del arcén para hacer tiempo, pero como la mayoría de los coches que rebasan la velocidad es para llegar antes el sistema funcionaría en la gran mayoría de casos.

Yo creo que este sistema supera con creces al actual que su único objetivo es multar, si es cierto lo que dice la DGT de que la gran mayoría de accidentes en autovías y carreteras interurbanas son debidos al exceso de velocidad creo que es un buen sistema para bajar el número de accidentes, sobre todo en operaciones salida y regreso.

Con esto no estoy diciendo que esté de acuerdo en limitar a 120 km/h la velocidad, creo que habría que aumentarla, pero lo que está claro es que si la gran mayoría de accidentes son debidos al exceso de velocidad lo que debería hacer la DGT es intentar reducir esos accidentes con medidas eficaces, no con medidas cuyo objetivo es recaudar no evitar accidentes, ¿o acaso no hemos visto nunca como los vehículos cuando llegan a un rádar fijo conocido reducen su velocidad, y superado este vuelven a aumentarla?.

Espero vuestras opiniones sobre como veis este sistema innovador y si sería posible aplicarlo en España con las leyes que tenemos.

No flamers plz.

Un saludo.

B

no entendi muy bien como funciona la verdad, porque si lo que hacen es calcular la velocidad media no hay que ser muy listo para pensar que si la velocidad media es 120km/h entonces se habra pasao en algun momento por huevos. como dudo que sea eso, me da que me he perdido con tu explicacion :(

PeLoTaSo

Sí es lo que tú dices pero explicado de una forma más científica. Te lo explico mejor.

Imaginemos una recta de 10 km de distancia, si un vehículo la recorre a 120 km/h tardará 5 minutos en hacerlo, ni un segundo más ni uno menos, ahora imaginemos que la incógnita no es el tiempo sino la velocidad, es decir, no sabemos a que velocidad circula el vehículo pero sabemos que ha tardado 4 minutos, sabiendo la distancia y el tiempo no podemos saber cual ha sido la velocidad punta pero sí la media, en este caso 150km/h, por lo tanto ese vehículo en algún momento ha tenido que circular a 150 km/h, por lo tanto ha superado la velocidad límite.

En cierto modo el sistema es bastante simple, pero he intentado explicarlo con datos matemáticos para demostrar que el sistema funciona. Ten en cuenta que aunque no hay que ser muy listo si a tí te denuncian diciendo que has tardado 4 min en recorrer 10 km y por lo tanto has superado la velocidad límite estoy seguro que alegarás, sin embargo si en la denuncia viene una ecuación matemática donde explica el por que vas a ser denunciado y como saben ellos que has circulado a más velocidad de la permitida, probablemente te plantees alegar algo que científicamente está demostrado, por eso he querido poner datos matemáticos, pero el sistema a simple vista es una chorrada.

B

ah vale XD pues si es sencillo pero efectivo ^^

erdanblo

Sencillo, práctico y barato.

Pero me parece que el problema esta en la base legal. No creo que sea legal denunciar a alguien sin tener una prueba directa de que ese coche iba a X en tal momento. Dejaría muchas lagunas. Respecto a los puntos, se quitan mayor o menor número dependiendo de la velocidad, con este sta. no se sabría cuantos quitar por que no se conoce la velocidad.

Y bueno, otro problema es el de las salidas, al menos la zona donde yo conozco de por aquí que hay radares, en poco espacio hay existen varias salidas.

abE

rpv?

Cryoned

En madrid están instalados desde hace meses en varias carreteras y tramos de la M30 o eso tengo entendido.

-LoStBoY-

la gran mayoria de accidentes son por descuidos y por que hay gente que no sabe conducir, la velocidad es un condicionante pero no tiene que ver con todo,seguira habiendo accidentes ahhh y el tema del alcohol yo creo que es mas importante que la velocidad sin duda

romeo2k

Pues hombre, son ilegales respecto que atentan a la presunción de inocencia de los conductores ya que en el momento de tomar datos por primera vez se supone que van poder a delinquir.

Es como si te ponen un policía siguiendo tus pasos vayas a donde vayas para que no mates a nadie, no robes o no cometas cualquier delito.

Es anticonstitucional y los acabarán quitando. Ojalá les caiga un buen puro por ello a la DGT.

Por otro lado, "esquivarlos" es sencillo. Las detenciones están permitidas en cualquier vía, para ponerse el cinturón, por ejemplo. Eso da el tiempo necesario para circular como cada uno quiera.

maRc

Ya #10, es una medida para evitar la multa, pero es un pooc tontería el tener que parar durante x tiempo solo porque hayas querido correr más de la cuenta.

romeo2k

#11 no porque quieras correr, pero si no te has dado cuenta y has infringido ya el límite de velocidad pues siempre puedes recurrir a eso :P...

Pontifex

#12 esque si no te has dado cuenta a la primera tampoco te habrás dado cuenta que ahora viene la segunda medición

#8 creo ahora mismo la legislación no lo permite, así que si está instalado será en pruebas y sin ningún valor a la hora de denunciar la infracción.

romeo2k

#13 Tampoco te das cuenta de dónde hay rádares (en teoría xD). Además tendrán que señalizarlos.

Jacob_Conde

Tiene un ligero problema ese método, por ejemplo si son 4 kilometros de tramo, puedo entrar al tramo a 220 km/h, si veo una gasolinera aprovecho y paro a echar gasolina y salgo otra vez pasando por el segundo punto a 220 km/h.

Matematicamente me he librado de la multa, porque con el tiempo que he estado parado pues... las matemáticas no engañan.

R

#15 no creo que pondrian eso precisamente en una zona con salida ¬¬

GaViN

os creis q la DGT se va a poner a instalar camaras en cada salida/entrada de las autovias( mas barato poner radares en puntos especificos), lo q van a hacer con las que hay ya q se usan para comprobar los atascos, accidentes, ( las q vemos por la tele) para calcular las medias de lo q tardamos en pasar por cada camara, pero esto es la tonteria mas grande q hay, ya que como han dicho mas arriba, no cuenta a que pares a echar gasolina al coche, a mear, a echar un polvo en el hotel, q vayas a 200 y luego vayas a 60, o q simplemente, no pases por la camara, ya que de momento no hay una por cada salida, y en muchas no apuntan a todos los sentidos, por lo q es una tonteria multar asi, si lo hacen, solo queda demostrado q su interes es recojer dinero de las multas, ( si no la autovia q pasa por aqui cerca no llevaria 8 meses de obras y esta hecha una mierda q vamos a accidente por dia y da miedo pasar por ahi)

pd: conducir borracho es peor, pero la dgt le sale mas caro poner los controles xq necesitaria mas guardia civiles de trafico, mas sueldos, a mas gasto menos beneficio, ahi queda claro q lo q quieren es recaudar mas dinero con las multas para luego bajar los impuestos directos.....

Pontifex

#14 me parece que los fijos sí que se tienen que señalizar todos, yo creo que lo que harían es señalizar la primera cámara y poner "medición de radar durante los próximos 10 kilómetros" o algo así para evitar a los que no se han dado cuenta que van corriendo más de la cuenta hasta que están encima de la segunda medición y peguen el frenazo para pararse en el arcén.

Y los problemas de las salidas, pues fácil, se pone en todas las salidas que haya en el tramo, que estas cámaras serán más baratas que los radares normales, ya que serían cámaras normales que enviarían la información a la central para que se procesaran allí las matrículas

EnDeEsgue

asco de DGT madre mia.

Radares radares y mas radares estupidos en rectas sin ningun peligro y las carreteras hechas una puta mierda y con incorporaciones dignas de rally.

Esto es españa.

Ramonlc

una duda, como hacen eso? reconocen la matricula y la guardan para despues medir el tiempo que tardo?

Tanguiglio

bienvenido a las matematicas de 1º de una ingenieria cualquiera (creo que todos los ingenieros han visto este puto problema aplicado)

PeLoTaSo

#17 Una cámara que reconozca una matrícula es mucho más barata que un rádar, lo que pasa es que este sistema aportaría mucho menos dinero ya que no existe el factor sorpresa de los rádares. El tema de las gasolineras, parar a mear, etc... tiene también solución, no es obligatorio poner las cámaras en las sálidas, se podrían poner 1 km antes de llegar a una gasolinera, o en mitad de una autovía. El sistema ya se aplica en algunos paises y es más efectivo que los rádares, aunque es cierto que reporta menos dinero.

El tema de las alcoholemias es algo más delicado, la ley es muy blanda en estos temas, es más, si a tí te paran en un control de alcoholemia el agente te dirá "¿desea usted someterse a las pruebas de alcoholemia?", y tú puedes negarte y si el agente no ve síntomas de ir bajo los efectos del alcohol te debe dejar irte sin soplar, se que en la práctica no es así y si te niegas te denuncian por negativa pero esto es totalmente ilegal, y sin embargo se hace. Ahí es donde entra la cuña de legálitas diciendo "me han parado en un control de alcoholemia y no se que hacer", pues para empezar si has bebido negarte y parecer lo más sobrio posible xD.

Ah, TODOS los rádares tanto fijos como móviles al igual que los controles de alcoholemia deben ser publicados para que la ciudadanía sepa donde y cuando se van a realizar, otra cosa es que lo hagan en el BOP de la provincia escondido, en algún periodico que no lee ni Dios, o en cuñas publicitarias en radio, pero TODO control de vehículos debe ser publicado, excepto los de seguridad ciudadana, la razón es sencilla, el objetivo de los controles no es recaudar sino evitar la infracción. El sistema que yo pongo cumple al 100% con la filosofía de la ley, no es un sistema recaudatorio sino disuasorio, ¿que ahora mismo legalmente no es posible aplicarlo?, estoy de acuerdo, pero antes o después habrá que modificar nuestra Constitución ya que los tiempos han cambiado y la mayoría de delincuentes se amparan en ciertos derechos absurdos, desde mi punto de vista, para librarse de la pena. Sentados en nuestro sillón es muy fácil defender el derecho a la intimidad, presunción de inocencia, etc... pero si un loco que va a 200 km/h mata a tu familia y luego sale absuelto porque la cámara que lo grabó lo hizo de forma ilegal y no sirve como prueba estoy seguro que serás el primero en pedir el cambio de la ley.

EnDeEsgue

#22 un loco no matara a tu familia por ir a 200 km/h en una recta sino por ir haciendo el subnormal.

Cryoned

de hecho estaba mirando ahora, y sí, en Madrid en la M30 hay radares de tramo instalados ya desde hace tiempo.

Y por otro lado, están homologados desde Diciembre del 2006, con lo que ya se puede multar con ellos. Hay unos cuantos repartidos por España

A-4 km 70 DIR Madrid -3,47276 / 39,89483
M-45 A2 Via de servicio -3,51147 / 40,44060
Autopista A3 Direccion Valencia -1,17940 / 39,53861
Autopista A3 Direccion Valencia -1,12000 / 39,50785
R-4 Dir. Madrd 1 Cámara carril derecho -3,70423 / 40,17564
Cam Saitek R-4 dir Norte dos carriles -3,73664 / 40,24996
NACIONAL 2 FIJO 120 -3,35426 / 40,50539
Altura Valdenoches. Guada -3,09711 / 40,67841
Altura Tarcena. DIR Zarag -3,12880 / 40,65023
A3 DIR VLC Tramo120 -3,50954 / 40,31685
A-2 Azuqueca Dir. Madrid En -3,29778 / 40,52611
M-50/R-2 DIR ZGZ -3,51665 / 40,52838
M50/R-2 DIR MAD justo antes de peaje -3,47334 / 40,50638
Cam Saitek R-4 dir Sur dos carriles -3,72424 / 40,18436
M-50 Supuesto Tramo Final. CLAV -3,70199 / 40,27341
km 3.200 -3,66317 / 40,45443
R-2 Km 53 crec. -3,19696 / 40,67933
A-3/E-901 dir Madrid Final -3,54594 / 40,3482
A1 km 51.3 dir Madrid final -3,6171 / 40,80257
A2 dir Madrid km 18.200 Rtramo final -3,50680 / 40,45573
A2 dir Zaragoza km 19.500 Rtramo final -3,47831 / 40,46567
R-2 Km 34 dec. -3,30668 / 40,54361
R-2 Km 43 crec. -3,25411 / 40,60872
A-3 Dir MAD Inicio -3,49389 / 40,31172
A1 km 63.2 dir Madrid inicial -3,60349 / 40,89501
A2 dir Madrid km 19.900 Rtramo inicial -3,47266 / 40,46701
A2 dir Zaragoza km16.600 Rtramo inicial -3,51914 / 40,45039
M-30 altura Ventas -3,66001 / 40,42656
N-637 Txorrierri -2,85035 / 43,27071
A-2/E-90 Altura salida Ca -3,20727 / 40,61298

romeo2k

Amos no me jodas:

A2 dir Zaragoza km 19.500 Rtramo final -3,47831 / 40,46567

Yo vivo en Torrejón de Ardoz, salida 19 xDDD... Y la salida 23 es la de la base aérea, la mía.

androide

a limitar todos los vehiculos del mundo a 135 km/h

XDDDDDDD

CaZaDoR18

Esas multas serian faciles de recurrir, no hay foto, demuestrame el kilometro exacto en el que incumpli la infraccion....

Vi un perro y para eskivarlo acerele.. me puse nervioso y no se cuando volvi a mirar el velocimetro..

Si no hay foto.. no va a ver multa.

maRc

#27, tu dile al policía que ibas nervioso y no te has dado cuenta y te envía a tomar por culo xD.

Si que hay foto, una en un punto a una hora determinada, y otra 10 kilómetros más adelante a otra hora.

Si el tiempo que ha pasado entre las dos es menor que lo que se tardaría en recorrer yendo a 120Km/h, es físicamente imposible, a no ser que hayas descubierto el teletransporte, que hayas ido a menos velocidad.

Y no hay salidas, gasolineras ni lugares de picnic entre medias.

Pontifex

#24 de dónde es ese listado?

MaCRoFT

#1 que la DGT mira por los accidentes y n por las multas?

me perdido algo creo yo

y como han dicho la velocidad es condicionante de los accidentes pero no el problema de mas arriba para nada.

Usuarios habituales