¿Es posible que esto ocurra con el freno de mano?

aquasfera

Buenas a todos!

Me he registrado buscando algo de ayuda sobre un fallo que tiene mi coche y el presupuesto que nos ha dado el taller.

Es un Hyundai Ionic híbrido de 8 años (primer modelo si no me equivoco). Nos han tirado la ITV por un fallo en el freno de mano: Eficacia de estacionamiento inferior al 16%. En el cual también nos han subrayado esto: Fd: 0,88 y Fi: 0,93. El técnico de la ITV nos dijo que el freno de mano estaba destensado y que había que tensarlo.

Lo hemos llevado al taller oficial, donde hacemos las revisiones y reparaciones. Nos han presupuestado cambiarlo todo: Cables de freno de mano izquierdo y derecho, pinza freno trasero izquierdo y derecho, pastillas de freno, pedal y cable conjunto freno de estacionamiento. Todo más de 2 mil euros. Me lo han explicado, pero como no entiendo ni papa, he apuntado estos términos:

Recorrido del cable al mínimo, no actúa.
La pinza tampoco tiene recorrido y gripado, no agarran el disco.
Al hacer el recorrido con el pie en el freno de mano, las pinzas hacían tope y ha hecho que el cable se estire.
Todo está dañado, las dos pinzas de atrás y el cable.
Al intentar tensar, han visto que no pueden tensarlo, esta todo gripado y no deja ni moverlo de lo duro que está .
Aunque lo intente tensar a tope sigue sin funcionar, la patilla de la pinza de freno están bloqueadas gripadas y no llega a acercar la pinza al disco.

Lo he estado viendo con ChatGPT y me indica esto:

Tu ITV decía:
✔️ Frenada en ambas ruedas (0,88 / 0,93 kN)
✔️ Bastante equilibrado
👉 Si las pinzas estuvieran:
o completamente gripadas
o sin movimiento
o sin acercarse al disco
❌ Lo normal sería:
o que no frenara nada
o que una frenara mucho menos

Y que lo lleve a otro taller. El problema es que sacarlo son 100€ de mano de obra hasta ahora.

Mi duda es, ¿es compatible lo que me dice el del taller con lo que indica la ITV o están "yendo a lo fácil" que es cambiarlo todo?

Gracias por adelantado!

OrahOrahORAH

están yendo a lo facil, te han visto cara de tonto y te quieren sablar.

Llevalo a un taller de marroquíes que al que voy yo lo hacen bien, fácil y barato, mientras se fuman un cigarro.

xingular

Es servicio oficial.
No se van a arriesgar a un cliente insatisfecho y las estrellitas del puto Google.
Así es tal cual manual.
Y así es la reparación bien hecha.

Luego está: el no cambiar los tornillos, reaprovechar juntas... el no cambiar esto o lo otro, cambiar únicamente lo que falla...
Muchas variantes y mucha diferencia de precios.
Y lo montas todo y funciona la inmensa mayoría de veces.
Por lo menos un razonable período de tiempo.
O no... ;) Por eso, o tienes un taller de confianza o una economía en orden. Para cuando llegan estas cosas, pues no sentirlas.

#1 jajajajajaja Muy buena
He trabajado con marroquíes. Si hay que sacar la faena se saca. Siempre la sacan. Te lo garantizo. Patrones encantados. Peseteros como pocos, eso sí.
Pero si la tapa de la distribución es de plástico y va con 7 tornillos. El coche se va con 5 en ella.
(En este ejemplo, si es metálica ponen los 7 porque si no el coche vuelve a los dos días seguro).

Por eso jamás contrataría a ninguno que no conociera ya personalmente. De haber trabajado con el.
Tanto de empleado como de llevarle el coche.
Pero sabéis que? Antes le llevo el coche o contrato a cualquier moro que a un latino. También he trabajado con ellos. Y esos si me dejan sin palabras.

Toda la vida de diosssss he visto a la gente quejarse de los talleres. Cuando todo era baratísimo y tenías cualquier coche para moverte por 1000€. Y si se rompía, pues otro de 1000€. Anda que no me he movido yo así al principio.

Ahora os vais a enterar jajajajajajajajaja jajajajajajajajaja de lo que vale un peine y la junta trocola culata.

aquasfera

Muchas gracias a ambos por las respuestas. Al final hemos decidido dejarlo ahí y que lo cambien todo. Por desgracia, no tenemos mucho tiempo libre y no tenemos un taller de confianza que nos lo pueda mirar y nos deje tranquilos con lo que vaya a hacer. Así, con suerte, no volvemos a tener este problema en lo que le quede de vida al coche.

1 respuesta
10 días después
Chuyito_69

Nombre ten cuidado eso le dijierona un tio y solo necesitaba un cambio de aceite , y nuevas mordasas

Shikoku

#4 pues yo hubiera sacado el coche de ahí sinceramente, que 100e es nada respecto a +2000

La ultima de taller oficial, un colega, revisión aceite Audi, le dicen que tiene turbos quemado, agua en el aceite y alguna cosa más. NO le hacen revisión y le dan presupuesto de unos 12mil euros

Se lo lleva a taller multimarca que le recomendó alguien del trabajo (al decirlo en la Audi le dicen que el coche es un peligro así, que podrían hacerle un descuento en los 12mil, pero que no lo saque de allí xD). En el otro taller lo revisan y no tiene nada, cambio de aceite y ya esta.

Metió reclamación a Audi España a ver si le dicen algo pero han pasado 2 meses y nada

Pd: le llamaron semanas después del concesionario de Audi, preguntando que cuando les llevaba el coche y que revisando el presupuesto podían ajustarselo a 8mil euritos de nada 😆😆😆

1 respuesta
xingular

#6 Vuelve a leer #3 si no lo has hecho.

He trabajado en servicios oficiales, en talleres y por mi cuenta.

Ahoraz tú eliges como te la juegas y si te sale bien.
Porque la toma de decisiones no es más que apostar.

1 respuesta
Shikoku

#7 esto no es apostar o no, esto es que el taller oficial te ve cara de gilipollas (o de rico) y prueba a ver si hacen el mes contigo.

Por dar más info, justo 2 meses antes se había quedado sin garantía y el año pasado tuvo reparación (transmisión, 4x4 y algo más relacionado) en garantía de unos 14 mil euritos. Así la jugada por desgracia, se ve por donde va. No vuelve a pisar ese taller en la vida

Porque de una revisión de aceite sacar la inventada de casi cambiar motor entero y que resulte que no era nada de nada, hay un espacio muy grande.

1 respuesta
spyro512

cambiar todo el sistema de freno de mano porque no está tensado

es que me cago en la puta de oros

4 1 respuesta
xingular

#8 Yo no pierdo el tiempo discutiendo. Allá cada uno con su dinero y sus bienes.

Es usted el típico listillo al que suelo atender con frecuencia. No voy a hacer nada más que perjudique mi comer. Siga así puesto que a usted sobre todo es al que más necesitamos en el gremio (a la larga, el que más dinero se deja).

#9 Ténselo.

La mayoría de reparaciones que afronté cuando estaba de mecánico en ese sentido era:
Tiempo perdido tratando de hacer la ñapa o el "esto no se puede haber jodido tiene que ser así" (perdido o cobrado, depende) para al final tener que hacer las cosas como dios manda. O en un grado mínimo al menos de como dios manda.

Así que ténselo. Porque como en internet todo es seguro 100% apliquemoslo a la vida real. Que podría salir mal?

3 respuestas
spyro512

#10 a ver a ver, que estoy contigo en que hay ocasiones que hay que ponerse el chalequito y currar desde cero

pero que es un freno de mano que no engancha macho, no sé si hay mecanismo más sencillo que ese

muy reventado tiene que estar todo para dar un veredicto que sea cambiar hasta el puto cable xD

1 respuesta
Sinso

#10 Aquí lo que pasa es que desde este lado del monitor, la info que recibimos es muy difícil de creer.

Cable destensado
Pinzas hacen tope/gripadas,etc no tocan disco
Datos de ITV dan freno, y dentro de los valores de equilibrio aunque un pelín bajos.
Cambiar todo el sistema de freno

Por 100€, merece la pena "arriesgarse".

1 1 respuesta
xingular

#11 Como te digo, yo soy mecánico.
Y si tú sabes lo que tiene el coche solo con el primer mensaje o eres muy buen mecánico o te equivocaste de oficio y deberías serlo.

#12 Si. Eso se piensa siempre. Adelante .
Eso es lo que yo haria. Porque soy del ramo y no pierdo tanto tiempo y dinero probando.
Cada uno tiene que valorar los costes: SUS costes.
Pero zapatero a tus zapatos.

Puse en mi mensaje anterior como comienzan y terminan estas cosas la mayoría de veces.

Atiendo, en servicio oficial ahora (aunque he trabajado en todo tipo y hasta con mi propio negocio) 6 coches al día. Somos 4. Todos los días hay un caso de coche que viene rebotado de otro taller (o talleres) para que le salvemos el pato con el que lleva ya meses. Para ese momento al pobre desgraciado ya le da igual lo que tenga que pagar.
Los que más se disfrutan son los que aparecieron por allí, no repararon y ahora vuelven. Porque de aquella suelen haber muchos comentarios del estilo del listillo de hace varios mensajes.
Y se disfruta, claaaaaaaro que se disfruta. El sumum es si le vuelve a atender quien le atendió la primera vez.

1 respuesta
spyro512
#13xingular:

Como te digo, yo soy mecánico.

está bien, si no digo que no tengas razón por definición, pero yo pese a no ser mecánico también me he visto muchas situaciones donde (especialmente en casa oficial) son muy comodones y te hacen pirulas como esta con tal de no arreglar específicamente lo que se ha roto

no digo que muchas veces pueda salirle peor al cliente pq tienes que echarle horas de mano de obra sólo diagnosticando y sumarle luego la reparación, que puede no dejar el tema al 100% y vienen problemas de satisfacción, pero tampoco esperes 5 estrellas si vengo con un freno de mano destensado y tu solución son 2000 pavos de todo el sistema de freno de mano

2 respuestas
xingular

#14 Tu sabes que tienes el freno de mano destensado?
Me encantan esos clientes que saben lo que tiene el coche antes incluso de traerlo.
El que ofrece la garantía de la reparación soy "yo". Así que, para poner condiciones te buscas a otro.
Y a fecha de 2026 en muchos talleres ya se están rechazando clientes.
Faltan mecánicos que quieran trabajar por 1100€ así que hay mucha cola.
Por otra parte, como explique, y lo pongo por tercera vez: en el servicio oficial se sigue el manual del fabricante. Es obligatorio. Si no, adiós concesión.
A partir de ahí, tú eliges el taller que te va a rehusar los mismos tornillos, juntas, o solo la mitad, piezas de desguace, etecé etecé.

3 respuestas
spyro512

#15 y tú sabes lo que tiene el op sólo con la info? o tus ganas de defender al lobby quizás te están cegando un poco también?

porque hasta donde yo sé, los dos tenemos la misma info eh? ese freno de mano no tensa lo suficiente y tu primera reacción sería cambiar todo el sistema de freno sin haber hecho UNA iteración intentando tensarlo? en ese caso no me rechazas tú, te rechazo yo xD

y no mezcles cosas, una cosa es el diagnóstico en sí (lo que yo discuto) y la otra es si el conce oficial está siguiendo las normas de la concesión o no: yo no digo que no sea obligatorio hacerlo así, lo que digo es que esa política es una tomadura de pelo y un robo a mano armada

7 1 respuesta
Runig666

Tu sabes que tienes el freno de mano destensado?

Si...y tu también, pero ya sabemos como te las gastas.

la pinza no llega a acercar el disco en absoluto

En el cual también nos han subrayado esto: Fd: 0,88 y Fi: 0,93.

No se si te das cuenta que ambas frases, son imposibles. Si no llegaran en absoluto, de donde puñetas saca la rueda izquierda 0.93?

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Los talleres oficiales no solo lo hacen por sajar (que tambien), si no para evitar problemas luego en las evaluaciones de la marca. Haciendo "ñapa" es probable que al cliente vuelva al poco y/o los ponga a parir por no solucionar el problema y les revienta las valoraciones como dice #14.

Lo que no tiene puto sentido es que tengas una desviación bastante nimia en el freno de mano y no te miren de primeras como está tensado ya que con el paso del tiempo ocurre si o sí en los que aún vas a pincho. xd

2
xingular

#16 Repasese el hilo y me dice cuando he dicho yo que sepa lo que tiene el coche.

#17 no sabes ni cómo funciona un freno de mano pero te permites dar lecciones.

Una posibilidad al ser ioniq híbrido.
Puede llevar un sistema de freno de mano que el más famoso que lo usa es BMW.
Funciona como un tambor de freno en lugar de una pinza.
El tambor es el interior del "buje del disco de freno". Y allí frenan las zapatas (muy similar como digo a un freno de tambor).

Así que lo que hay pasa puede ser que solo frena una zapata de las dos en esa rueda.

Ah! Y tensar eso no es como un freno de mano normal.

Llevas dos sistemas de freno en las ruedas traseras, así que la mano de obra no es tampoco como la del freno de mano de carraca de toda la vida.

He tratado ioniqs de renting.

Venga, otro listillo al cajón.

2 respuestas
Runig666

Es servicio oficial.
No se van a arriesgar a un cliente insatisfecho y las estrellitas del puto Google.

Aquí se te veía muy convencido...

1 respuesta
xingular

#20 De?

Donde pone que es esa la avería?

Yo tan solo digo que si no eres técnico, te toca confiar en los técnicos.
Solo valoro que si esa es la solución que le han propuesto. Ese es el precio.

También le narro para una segunda opinión.

1 respuesta
Runig666

#21 De que sabes lo que le pasa al coche. Lo suficiente para indicar que por supuesto que el servicio oficial tiene razón.

1 respuesta
OrahOrahORAH

Prefiero mil veces mi mecánico de confianza que un taller oficial, la de casos de talleres oficiales que normalmente son chavales en prácticas y hacen lo posible para ahorrar costes, eso sí, costes del taller, no del cliente que por cualquier cosa cambian medio coche.

Es como si falla un stick de RAM en mi PC y me dicen de cambiar placa, ram, micro.

1 respuesta
xingular

#23 Usualmente cuando falla un limpiaparabrisas no cambiamos la luna también.
Además, con toda seguridad ese mecánico de confianza hay un alto % de probabilidades de que comenzara en un servicio oficial.

#22 no pone nada de eso, pero dado que te lanzas a hablar de sistemas que no conoces con esa ligereza, que es mucho más grave, entiendo tu defecto en las interpretaciones y no te lo tendré en cuenta.

Yo hago muchas reparaciones en mi coche como en un taller no oficial. Porque se lo que puedo hacer y lo que no. Es lo que es un taller de confianza. Si encuentras uno, no cambies.
Lo que no se puede es ir al servicio oficial, el equivalente a un hotel de 5 estrellas y exigir habitación a precio de hostal.

1 respuesta
spyro512
#19xingular:

Repasese el hilo y me dice cuando he dicho yo que sepa lo que tiene el coche.

y sin embargo te parece razonable ofrecer un presupuesto de 2k directamente xd

en fin, que no estamos tan lejos de estar de acuerdo, pero estás a al defensiva

1 respuesta
Runig666

#24 Hay mejores formas y en menos mensajes de decir

"No tengo ni la más reputa idea del coche, no me he leido nada, pero yo he venido a venderte el servicio oficial"

PD: Hablar de servicio de 5 estrellas en talleres oficiales...con un avatar del grupo VAG...es tenerlos cuadrados.

1
Kb

La de veces que he visto a mi padre ir a la oficial de Mercedes, pagar una pasta y a la semana con el mismo problema...

Pero nadie le baja del burro porque no quiere ir a talleres paco

1 respuesta
xingular

#25 y tan razonable!

Otra cosa es que no lo puedas pagar. Ese no es mi problema.
Ni el precio de las casas o los alquileres es injusto a día de hoy. Es exactamente lo que cuesta dada la situación actual.

Ofrezco tres servicios: rapidez, precio y calidad.
Solo puedo ofrecer dos a la vez.
Según lo que necesites ya sabes a qué sitio debes ir.

#27 eso pasa en todos lados. Pero tú padre busca una cosa que los muertos de hambre no valoramos: el trato.
A la semana vuelve el coche al ser un retorno de taller.
En talleres Paco es a las dos semanas porque ahora no puedo vertelo. Por ejemplo. En el servicio oficial es obligado admitir ese coche.
Es que no todo es el dinero y pagar más a su vez suele ahorrar más dinero aún.

1 respuesta
Runig666

Claro...porque es bien sabido que lo que más quiero de un taller es que tenga un trato tan bueno...que pueda ir cada semana...

spyro512

#28 no te preocupes, ya te tocará uno como tú en otro sector, sólo espero que al menos pagues sin rechistar xD

1 respuesta