Te pueden multar por circular por el carril exterior (rotonda)

Kyasca

#30 asi es, en una rotonda no te multan por ir por la derecha, otra cosa es que en ciudad, con 4-5 carrilles llenos de coches, tengas retraso suficiente para querar hacer un cambio de sentido desde la derecha, pues no vas a poder pasar de la primera salida.

Y en un examen tanto en la rotonda ir por la derecha cuando haces cambio de sentido, como ir por la izquierda en esa imagen para girar a la derecha, el examinador te va a poner falta. ¿Porque?, porque estas comprometiendo la seguridad de la circulación, esté o no esté permitido, ya que invades un carril para tomar la salida.

A mi durante el examen, uno se saltó el stop en una intersección y tuve que frenar para no darle, no es culpa mia, pero si le hubiese dado , habiendo suficiente tiempo para frenar, me habrían suspendido.

Si el examinador te dice, tomaremos la siguiente salida a la izquierda, y se te ocurre continuar por el carril de la derecha, en vez de ir tomando el de la izquierda, en una via de 3 carriles, urbana, resale a la virgensita, porque lo mas normal es que te suspenda o te meta falta.

AlejaaaN1

#31 #30 #1 #2 #3 #4 #5 #6 ETC... #18 en especial que tu seras asiduo xD

Si la rotonda tiene flechas dibujadas que te obligan a abandonarla, SI, que te pueden multar

https://www.google.es/maps/@37.9917992,-1.131149,3a,90y,138.21h,60.01t/data=!3m6!1e1!3m4!1seJEh3qh6Pf7ohAs-3jdOoQ!2e0!7i13312!8i6656

Fijaros como los dos carriles de la derecha obligan a girar hacia la derecha y subir la gran vía en murcia

2 respuestas
Kyasca

#32 si, multar no, a no ser que esten restringidos expresamente los carriles, con marcas viales.

Pero en un examen, como comentan arriba que suspendieron a uno, si pueden meterte falta, porque entorpeces la circulación y generas inseguridad en las vias.

yo en interurbanas, siempre voy por el exterior, en ciudad ni se me ocurriria, seria autosuicidarme.

1 respuesta
AlejaaaN1

#33 Como que multar no? tienes una flecha de obligación que te está obligando a girar hacia la derecha y te lo digo por que lo sé de primera mano

http://www.circulaseguro.com/las-flechas-del-carril-obligan-y-limitan/

1 respuesta
davidnar
#24Kyasca:

en ciudad tienes que circular por un carril según la direccion que has de tomar, y eso incluye rotondas.

efectivamente. tienes toda la razon

TODAS las salidas de las rotondas estan en el carril derecho. Por lo cual para salir de ellas tienes que circular por el carril derecho. no importa que sea la 1º salida, la 2º la 3º o la 28º salida.

2
Kyasca

#34 pues eso estoy diciendo, que en una rotonda no te multa salvo que esté indicado con marcas viales, osea, lo que tu has dicho.

1
yukikaze

Depende del número de carriles de la rotonda. Si tiene más de 2 carriles, el de la derecha ha de ser usado para incorporarse cuando se entra en la rotonda y para salir de esta exclusivamente. Si en el carril central o más contiguo al de la derecha, también te permite salir de la rotonda y viene alguien en el de la derecha y no sale, te lo comes por no hacer el correctamente su incorporación.

Si en la incorporación a una rotonda tiene 2 carriles y tu intención no es salir por la salida más inmediata de la rotonda, deberás ir por el carril de la izquierda, para luego incorporarte al central y una vez pasada la salida que no quieres tomar, moverte al de la derecha para así proceder.

1 respuesta
NeV3rKilL

#17 En esas ciudades no hay reglas. Simplemente cuando quieres salir tiras y te miras con los conductores a banda y banda para ver quien va pasando.

Las rotondas en grandes ciudades son lo peor. Ningún tipo de reglamentación ni nada.

B

#37

Si en la incorporación a una rotonda tiene 2 carriles y tu intención no es salir por la salida más inmediata de la rotonda, deberás ir por el carril de la izquierda, para luego incorporarte al central y una vez pasada la salida que no quieres tomar, moverte al de la derecha para así proceder.

Di que coña, que no, que los carriles extra te dan mas opciones, pero que no tienes porque salir del carril mas de la dercha sino quieres, tenga 3 carriles la rotonda o 10, y vayas a salir por la primera salida o a hacer un cambio de sentido en la decimocuarta.

Que repito, no esque ir por el carril de la derecha con una rotanda enorme llena de carriles para hacer un cambio de sentido sea lo eficiente ni lo recomendable, y yo desde luego uso los carriles interiores, pero lo puedes hacer todo por el carril exterior de la derecha perfectamente y nadie te puede decir ni mu.

yukikaze

Pues eso es lo que provoca los mismos problemas que el estar en el interior y querer salir. Si tu vas por tu derecha y yo en el centro que tengo habilitado para salir, me encuentro que no haces el giro o te como, o me das tu en el lateral.

Y en esta imagen se ve

En la parte arriba a la derecha, si un tipo va por el exterior y quiere seguir por la rotonda se va a encontrar con toda la gente que quiere salir. Una operación que va a provocar más problemas que haberse ido al carril central.

1 2 respuestas
Amazon

#40 pero sigue teniendo razón el que quiera seguir en la rotonda por el carril exterior

1 respuesta
yukikaze

#41 Si tendría razón, pero usar un carril saturado por gente que va a salir de la rotonda, cuando puede ir por el central, pasar esa saturación y cambiar al carril derecho.

1
ValdemarAK47

#21 eso es en autovía, en la ciudad no se obliga a circular por la derecha, si no donde mejor convenga al destino, y a las rotondas, les influye esta norma.
Así que ya estarías digamos "incumpliendo" si debes coger la última salida y te haces la rotonda entera por fuera. Hay carriles interiores que conviene tomar y antes de la salida progresivamente te cambias al carril exterior. Así es como se debería hacer.
Lo que pasa que en las auto escuelas van a lo fácil y te dicen siempre por fuera porque así uno está "protegido" ante un golpe, pero no es lo correcto.
Por eso en algunas ciudades están las turborotondas que no te permiten hacer esa paletada de coger siempre el exterior para todo.

s0ny

No te pueden multar por ir por el exterior de una rotonda, porque precisamente es como debes ir.

Se aconseja para facilitar la circulación irte al centro y ponerte en el carril exterior justo después de sobrepasar la salida anterior a la tuya, con idea de salir de la rotonda SIEMPRE por el carril exterior. En caso de que tu salida sea la inmediata siguiente a tu posición al haber entrado en la rotonda, o porque está muy concurrida, pues vas por el exterior, marcando con intermitente que no vas a salir, y listo (que en verdad no haría falta marcar con intermitente, pero como la gente es tan cazurra...)

Por algún motivo la gente sale desde el carril interior cuando le sale de los cojones, y sin señalizar. A esos es a los que se debería multar, y hay demasiados.

-DesT-

Ya se llevaran la sorpresa cuando el seguro no les pague el coche xD

elfito

Uff tema rotondas. Madre mía con la autonormativa que se hacen algunos xD

Una rotonda es una vía RECTA de dos carriles en el mismo sentido. Por tanto se hace lo que manden esos carriles. Si esos carriles solo son de giro a la derecha como han puesto arriba ( #32 ) y continuas recto estás INVADIENDO otro carril. Si no hay marcas viales es un carril como otro cualquiera. Independientemente de cuantos carriles posea la salida, esta PROHIBIDO salir girando en ala. Por tanto la única manera de salir de una rotonda es saliendo desde el carril derecho.

Circular por el carril derecho en una vía recta NUNCA implicará que quiero coger el siguiente cambio de dirección. Solo si yo anuncio esa maniobra. Si no, implica que sigo por ese carril.

En el reglamento solo hay una norma destinada a glorietas. El resto de normas se rigen con las normas destinadas a las vías y su uso. La única norma sobre glorietas es que hay que CEDER el paso a TODA la glorieta. Está es la única que no sigue las normas normales de las vías y su circulación (Cuando te incorporas a una vía desde una vía de dos carriles con ceda y estás en el derecho, aunque tengas coches en el carril izquierdo de la nueva vía, si tu tienes libre el carril derecho puedes incorporarte)

Resumen antimultas: Puedes ir siempre por el carril exterior. Sea la salida que sea solo puedes salir desde el carril exterior. Tienes todo el derecho de usar el interno (aka izquierdo) siempre y cuando te incorpores con antelación y no salgas haciendo giro en ala. En caso de choque paga SIEMPRE el que sale desde el interior, y el motivo es por maniobra ilegal, invasión de carril.

Resumen realmente correcto: Agilizar no agilizas el tráfico. Lo ideal es que todo hijo de vecino use el carril izquierdo para mejorar el flujo. Si ves que alguien va a salirse en una salida y tienes el carril izquierdo libre. Te pasas a él. Lo rebasas. Y te VUELVES al derecho. O te metes en la rotonda por el interno y te pones en el externo en la salida anterior a la tuya. Y si tienes que dar una vuelta más, porque no has tenido hueco... SE DA SIN LLORAR COMO UN ANORMAL.

La revista de la DGT en el 2014 lo dejó bastante clariente: http://revista.dgt.es/es/multimedia/video/2014/10OCTUBRE/1008-Por-que-carril-ext-glorietas.shtml

Y aquí están algunas imágenes que tuve que hacer en otro thread porque la gente seguía malinformando.

Imágenes:

P.D: Dos accidentes de mi núcleo cercano se han resuelto pagando el de dentro. Y confirmado con seguro y con atestados. Si a la pregunta del poli de:" en que carril estabas cuando has pretendido salir" se responde "en el de dentro". PAGAS.

edit: #40 "y yo en el centro que tengo habilitado para salir" Ningún carril del centro está habilitado para salir. Salvo si es una turborotonda o salvo si tiene marcas viales. Pero si ese carril central tiene marcas viales (de obligación de derecha u obligación entre derecha y continuar), el carril de tu derecha también tiene que tenerlas (obligando para la derecha únicamente). Si no estamos hablando de las turbo o glorietas con marcas viales estás cometiendo el error de creer que la vía por la que circulas es la de spoiler 2

8 días después
MigueLuno

A mi los putos furgones y mixtos me siguen pitando por no dejarles pasar del centro al exterior, cuando yo no salgo en esa salida. Pero por seguridad que voy con la familia casi siempre, pongo el puto intermitente para que vean los hdp's que no saldré

eXtreM3

#10 estás muy equivocado, pero tú y miles de personas.

#10Geekalvaro:

Tu puedes girar todo lo que quieras desde el exterior

No puedes girar todo lo que quieras desde el exterior. No sólo estás entorpeciendo el tráfico, sino que además lo estás haciendo MAL.

Saludos.

#30 lol vaya ejemplo. Si comparas una rotonda con una autovía, en esta, al igual que en las rotondas, se pueden incorporar vehículos. Por lo tanto, qué haces en una autovía cuando hay vía de incorporación? Te vas al carril de la izquierda. La rotonda es igual, pero con incorporaciones (o posibles incorporaciones) continuas, por lo tanto siempre hay que circular por el carril interior. Justo al pasar la salida antes a tu salida, te pasas al exterior, y entonces abandonas la rotonda.

Imagínate una autovía en la que hubiera incorporaciones cada 200 metros. Tendrías que ir siempre por la izquierda verdad? Para dejar paso a los que se incorporan (bien es cierto que tanto en rotonda como en autovía, el que va por dentro tiene preferencia). Salvo cuando quieras abandonar la autovía, que evidentemente te pasas al carril derecho y a continuación tomas la salida. Pues en rotonda igual.

Usuarios habituales