Algun pianista por el foro?

Chaotic

Tengo varias dudas que me gustaria comentar a alguien que lleve ya unos años con el instrumento.

Y no, prefiero no registrarme en un foro de pianistas para esto. Por lo menos por ahora..

2
DiVerTiMiX

@Pianista_1
@Piano
@piano_girl91
@pianos

2
radykal

@s0ny

1 respuesta
Dek0

Pianistas no sé, flautistas unos cuantos.

2 respuestas
ukuki

#4

1
Lauu

Mi hermana toca el piano y mi padre la viola

3
Kaledros

Estoy un poco oxidado, pero pregunta a ver.

1 respuesta
Chaotic

#7 Llevo demasiado tiempo posponiendo el aprendizaje de por lo menos 1 de los 3 instrumentos que mas me gustan. Y ya he dicho que de este año no pasa. Simplemente ver si estoy bien encaminado.

  • Tras mucho leer, ver videos, comparativas y demas. He elegido el Yamaha P45. Parece que es muy buen starter y al poder llevarmelo por ahi pues da bastante juego.
  • Hay quien me dice que antes de nada vaya a hacer un par de clases. Que me espere antes de comprar nada. Yo no opino igual. Tengo claro que alguna clase puedo ir haciendo, pero la mayoria de trabajo es en casa. De hecho he visto ejercicios que me recuerdan mucho a la mecanografia, para familiarizarse con el teclado y "robotizar" los dedos de manera que ya van solas a la tecla que toca. Y youtube. Mucho youtube...
  • Resultados a largo plazo. La pasion se va rapido, y en su lugar llega la frustracion. Esa para mi es la peor parte. Dedicare todo mi tiempo posible, pero asumo que ante todo es un trabajo de disciplina. Horas, horas y horas.
  • Por ultimo, el tema del solfeo. Hace igual 30 años que no hago solfeo, descarto aprenderlo, ademas de que no me llama absolutamente nada. Por lo que he leido el piano es muy agradecido a tocar de oido y es perfectamente viable aprenderlo asi (espero no equivocarme, ya que hay varios profesionales que lo hacen asi, y ademas empezaron mas tarde que yo). Y gracias a dios, tocar de oido se me daba bien.

No se si me dejo algo. Cualquier consejo, ayuda, lo que sea.. es mas que bienvenida.

Gracias por leer mi tochito.

3 respuestas
Rollo

#8 Roland FP 10 es el que mejor sonido tiene en la gama de precios relativa a Yamaha P45. El problema es que presenta "clicking". Yo me lo quise comprar pero esto me tiraba un poco para atrás. Creo que un futuro lo haré y si aparece el problema (que al parecer aparece en todos) pues lo abriré y le pondré grasa, como el que hace mantenimiento a un coche.

cabron

#8

Si vas a clases de piano clásico vas a tener que aprender y usar solfeo, no hay alternativa, incluso aunque vayas a una academia privada que no sea conservatorio.

Tendrías que apuntarte a tocar teclado moderno para no usar solfeo.

No toco el piano pero si otro instrumento, he estado en academias de música moderna y de música clásica y es lo que he visto.

Kaledros

#8

  • El P45 es el que me compré yo, muy contento con él.
  • Si sabes que quieres aprender y tienes ganas de currar no esperes a dar un par de clases, ve con el piano comprado y estudia en casa entre clase y clase (idealmente tu profesor te mandará deberes de una semana a otra). Y no te metas en Youtube tan de cabeza que te vas a agobiar queriendo abarcar todo lo que te vas a encontrar.
  • No son tantas horas salvo que quieras ser concertista. Con una hora al día sobra, a partir de ahí es cosa tuya. Y el problema no es que se acabe la pasión, es que al principio ves resultados enseguida y te motiva, pero cuando ya has aprendido la parte mecánica de la interpretación y sólo te queda refinarla los resultados ya no llegan de manera tan inmediata ni tan visible y es fácil creer que te has atascado cuando no es así.
  • Aprender solfeo te va a llevar dos patadas, no te preocupes. No es para nada tan complicado salvo, insisto, que te quieras ganar la vida haciendo conciertos.
1 respuesta
B

Si partes de cero o estás muy oxidado y no sabes mucho de armonía y teoría te recomiendo los cursos de Jaime Altozano en su web Musihacks. Enseña de una forma muy diferente a como lo haria por ejemplo el conservatorio, no te pone ejercicios técnicos sino ejercicios para que entiendas la música y aprendas a ser autosuficiente acompañando canciones. La técnica se coge con la práctica. Eso te va a valer si tu objetivo es aprender a tocar por diversión musica de bandas sonoras y canciones populares y tal. Igualmente si nunca has ido a clase quizás te vendría bien un profesor para evitar coger malos hábitos que luego son difícil de quitar.

1 respuesta
Chaotic

#11 Porque lo dejaste?

#12 Lo que comentais del solfeo me da mas la impresion de que va enfocado a quien quiera interpretar una cancion, no?

Yo en mi caso solo quiero expresarme con la musica. Quiero decir, tocar lo que salga de mi cabeza.

No se si incluso para eso haria falta. Si es necesario, tengo un problema xD

2 respuestas
cabron

#13

Si quieres improvisar, definitivamente apúntate a clases de música moderna y pasa de cualquiera que enseña piano clásico.

En un día te aprendes la pentatonica y ya estás improvisando.

1
Kaledros

#13 Porque cometí el error de no seguir tocando lo que quería y en su lugar aprender lo que pensaba que me iría mejor. Lo aborrecí y ahora lo estoy recuperando poco a poco.

Y no te gastes dinero en cursos online, hay chorromil profesores particulares y academias a las que puedes acudir y algunos incluso dan clases online. Pero un profesor que reaccione a tus necesidades es importantísimo.

s0ny

#3 ése dj ratilla in da House!

Se agradece la intención, pero llamarme pianista es un insulto al mundo del piano. Más bien, aporreateclas :D

1
Albertsson

Estudie piano (clases particulares semanales) durante 4 o 5 años de los 8 a los 13.

Me da mucha pena no haber seguido y bueno ahora chapurreo, improviso y hago alguna coseja pero es lo que te han dicho aprender solfeo, entender la musica, la pentatonica (que no tengo ni idea de que es). Imagino que son acordes y segun los combinas sacas canciones rapido y facil.

Ahora estoy en contacto con mi antigua profe y su hermana da clases cerca de donde yo vivo asi que es cuestion de darle otra vez.

Le dije q queria aprender clasico pero debe ser que ahora se lleva el estudio en grupo o para hacer musica electronica en plan estudio.

Sigo pensando que el piano piano es un sonido maravilloso, que te hace goza tanto con piezas clasicas (algunas obras maestras) como con cosas mas modernas pero con sonido piano nada mas.

Tengo un tecladillo electronico con sus bases y sonidos pero se me queda corto y con escasez de sonidos.

Sobre el P45 no tengo ni idea a que os referis, sera un teclado electronico ¿no?

En resumen, comprar y practicar antes y durante las clases.

Sobre la frustracion mas que el hecho de no avanzar yo veo el problema en la repeticion, se hace tan tedioso que cuando dominas una cancion la terminas aborreciendo y quitando valor al hecho de saber tocarla. Pero la gente te escucha y lo flipa. Y siempre puedes pasar a otra canción que empeceras con ilusion.

Sobre solfeo depende de si quieres saber tocar una partitura tu solo, saber interpretarla. Lo mas complicado para mi no es saber la nota si no el tiempo en el que debes tocarla.

Hacia una cosa, leia la partitura pero escuchaba la cancion para saber en que tiempo va la nota en concreto y asi que tuviera sentido, no se si me explico. Que estuviese tocada en su ritmo.

Fxcking

#4 Y palmeros otros cuantos.

Aeran

Yo empiezo ahora el grado elemental con 38 años, creo que nunca es tarde para aprender.
Siemrpe habia querido aprender a tocar el piano y este verano busque a una profesora particular, le eche ganas y me decidí a tomármelo más en serio ahora que vi que realmente me gusta.
En cuanto a piano me pille un Roland Fp30x, lo importante para aprender es que tenga 88 teclas y estén contrapesadas.
En mi opinión aprender a leer partituras y solfeo si es importante (por eso me apunté al grado elemental).
Tuve suerte con la profe que me busque por qué le gusta tanto enseñar que una clase de una hora se convertía en hora y media y me estaba enseñando también teoría musical de paso, además desde el primer momento quiso que aprendiera a tocar leyendo las partituras y a pesar de llevar muy poquito hora se lo agradezco por qué si soy capaz de tocar cosas sencillitas solo ya.
Cualquier cosa aquí me tienes!

s0ny

Yo, si pudiese, tras muchos años de autodidacta, habría empezado con la teoría musical sin ninguna duda. De hecho me arrepiento mucho de lo haberlo hecho desde el principio.

Con el tiempo he aprendido de la importancia que tiene, es una herramienta imprescindible para tocar algo nuevo en muy poco tiempo.

1 1 respuesta
Chaotic

#20 Pues llevo una buena mañana intentando comprender el solfeo y es jodido pero de cojones. La verdad es que no se que hacer... tengo como un sube y baja de ganas. En momentos tengo la sensación de que se me daria bien, y en otros veo que casi todo el mundo usa solfeo y se me quitan las ganas.

Se me da bien escuchar y reproducir. De toda la vida. Oigo una cancion 1 vez y automaticamente esta todo el dia dando vueltas por mi cabeza. Supongo que por eso me decian que era muy bueno tocando de oido. Tengo muy buena memoria auditiva. Reconozco tonos y emociones de la musica con facilidad. Pero me suspendían por no hacerle ni caso al solfeo, se me hace terriblemente dificil. No solo las notas y su situacion en el pentagrama. Los tempos, duraciones de notas, tipos de notas, silencios, etc.. encima leerlo todo tan rapido, y transmitirlo al teclado, me parece inviable para mi.

A ver, que un P45 de 2a son 300€ y en el peor de los casos se vende rapido. Pero por algun motivo no consigo decidirme... miedo al fracaso, perdida de tiempo? Ni idea.

Edit: un poco de autoanalisis, y he llegado a la conclusion de que es miedo al fracaso y de que soy bastante perfeccionista. Y huelo que me puedo estrellar. De ahi supongo que viene mi cacao mental. A ver si consigo decidirme.

2 respuestas
cabron

#21

El solfeo a nivel alto para tocar a la primera algo que no has visto nunca, o tocar mientras lees sin necesidad de memorizar, olvídate, requiere un nivel altísimo que solo tienen profesionales o gente que se lo ha tomado muy en serio.

Pero para cosas más modestas sí que es factible, si te olvidas de leer y tocar a la vez y asumes que vas a tener que memorizar lo que toques, sigue siendo mucho más fácil usando solfeo porque lo normal es que tengas que estar saltando entre distintas partes de una misma composición ya que siempre va a ver algo que memorizas antes o que te resulta más fácil, y partes a las que vas a tener que volver a ellas una y otra vez porque te cuestan más. Con solfeo es simplemente cambiar de hoja o mirar una parte concreta de la hoja, con un audio o vídeo es estar moviendo el reproductor al punto exacto y es un puto coñazo.

Si utilizas el solfeo de esta forma, solo para ver lo que tienes que hacer, y tocarlo después de haberlo mirado, se vuelve mucho más fácil, ya que no tienes que descifrarlo en tiempo real a la misma velocidad que suena la música y encima mientras tiene que ir tocando.

Otra cosa importante es que hoy día hay partituras interactivas, que tienen la ventaja de que no solo puedes ver lo que hay que hacer, sino como tiene que sonar, ya que te dejan seleccionar una parte y darle al play. La desventaja que tienen es que te obligan a tener delante tu ordenador o tablet (también vale el móvil pero no se ve un carajo) y andar cambiando al ratón y teclado para pasar páginas y ponerte donde quieres, mientras que el papel te lo pones delante y fuera

1
s0ny

#21 Mira, la teoría musical es como una navaja suiza.

Y en el mercado hay diferentes modelos de navajas suizas, verdad? Cuanto más sepas de teoría, y más la ejercites, más herramientas tendrás en esa navaja suiza.

Que si te quieres dar una vuelta por le monte no te hace falta una navaja de 300 herramientas? Obvio, quizá con una hoja afilada te sirve.

Lo mismo, pero aplicado a la música. La teoría musical, a la hora de enfrentarte a una partitura de nuevas, te va a ahorrar 2000% de tu tiempo. Lo ideal sería poder leer la partitura, analizarla, sacar sus patrones repetitivos, saber ver qué estructuras forman las diferentes frases, entender la armonía de esa canción.... eso sería una navaja suiza de muuuchas herramientas.

Pero si te dan una partitura nueva, con ya sólo saber leer las notas. Saber moverte por el teclado y ubicarlas. Entrenar el tocar sin mirar las teclas. Esa es una pequeña navaja que, aún requiriendo muuucho entrenamiento, te va a ahorrar el 500% de tu tiempo a la hora de enfrentarte.

Nunca está de más la teoría. Y si tienes buen oído, pues ya tienes trabajo hecho.

Yo desde luego es de lo que más me arrepiento ahora d emayor. Tuve la oportunidad de estudiar música de pequeño y no quise, proque el solfeo se me hacía bola. A día de hoy... he comprendido el grave error que cometí.

Ánimo.

Y también te digo... no te pongas ninguna presión. Lo importante es que te guste lo que haces. Tocar cosas que te gustan y poco a poco ir animándote. Si lo ves como un objetivo a corto plazo, olvídalo. Es una camino que hay que disfrutar, si no, es una pérdida de tiempo.

1
I

Decir que pasas de aprender solfeo y teoría musical es como intentar aprender física sin saber leer matemáticas... podrás escuchar videos de Youtube y saber algo pero si no puedes acudir a libros con formulas etc. vas a estar limitadísimo.

Usuarios habituales

Tags