Aprender música

StkR

Hola gente, estoy intentando aprender a tocar la guitarra de forma autodidacta, pero por el momento buscando en internet he encontrado más bien poco y poco claro. El caso es que yo tengo casi 0 conocimientos de música y estoy bastante perdido, no sé por dónde empezar. La cuestión que yo planteo es: ¿Cómo lo hago? ¿Hay alguna página decente que reuna lo que necesito para empezar? ¿Podeis recomendarme libros para aprender algo de notación musical, lenguaje, etc.? ¿Me tiro al río con la guitarra colgada a ver si me hundo?

Un saludo

Memorex

Yo también soy guitarrista autodidacta y te puedo decir que en mi opinión lo mejor es tirar de guitarra primero sin tener ni idea (solo lo básico) y después cuando manejes un poco te entrará la curiosidad por tener conocimientos de música (para seguir avanzando) y te será más ameno aprenderlo.

1 respuesta
B

Otro guitarrista 100% autodidacta por aqui. Empece en Septiembre, y ya al menos se hacerla sonar algo
Yo he "aprendido" a base de buscar tabs de canciones y verme videos en youtube,además de mirarme alguna que otra cosilla teorica por ahi

Esta página es gloria bendita

http://www.songsterr.com/

Aunque vaya aprendiendo de canción en canción, y no a tocar propiamente por mi mismo, si me noto que mejoro el movimiento y la colocación de los dedos a base de tabs de canciones, ya que posturas de algunas me sirven en otras, o voy ganando soltura en movimientos que antes me eran imposibles. Incluso cuando me quedo trabado puedo sacar ya alguna que otra nota de oido

PD: Yo aun ando en busca de una página decente que reuna lo necesario para empezar de forma sistematica xD

#4 Estoy echandole un vistazo y tiene muy buena pinta

2 2 respuestas
aka_loser

A mi me gusta esta:
http://www.rockandrollparamunones.com/index.php

1 3 respuestas
StkR

#2 El problema es que yo no sé ni lo básico, no sé dónde he de poner los dedos para tocar un Do o un Re, por lo tanto no puedo ni leer una tablatura y ponerme a intentar tocarla, ni tampoco tocar una canción de oído, creo xD. Cuando digo aprender es desde 0, pero 0 de verdad xD. Gracias por contestar

#3 Yo suelo mirar bastante en youtube pero lo único que he podido sacar es la postura de la mano y poco más, hasta que no pueda toquetear la guitarra sabiendo por qué lo hago, creo que estoy estancado xD. Gracias por la página, he estado echándole un vistazo y tiene una pinta buenísima. Muchas gracias por la contestación y el enlace.

#4 Muchas gracias, echándole un vistazo por encima tiene una pinta buenísima.

B

#1 yo también soy autodidacta, si no tienes problemas con el inglés te recomiendo http://www.learnandmaster.com/guitar/ yo es lo que utilizo para ir aprendiendo y la verdad que tremendo, aprendes tanto a tocar la guitarra cómo a saber lo que estás tocando, a leer las notas, qué representa cada cuerda y cada fret... es tremendo.

Por cierto, si te da pereza pagarlo, que es lo normal, no es difícil encontrarlo por google ^.

1 respuesta
Zentakki

#3 Como me gusta esa pagina, hacia tiempo que buscaba algo así muchas gracias, añado a favoritos que estais poniendo paginas interesantes :D

mOnzTer

hay un programita gratuito en el que hay un monton de acordes y escalas, ademas de un juego para aprenderte las notas en el mastil, el FretPro

#1 yo te recomiendo que te empieces aprendiendote cositas sencillas que te sirvan para coger digitacion y que te aprendas los acordes mayores y menores primero

los acordes te daran mucho juego y podras tocar mas cosas

Pero si lo que quieres es teoria a saco tienes muchas paginas para aprender, ademas de las que te han puesto por arriba yo conozco tambien esta:
http://www.guitarramoderna.com/index.php?

#9 Para aprenderte las notas el fretpro esta de lujo, pero para aprender mas fluido con el juego que trae tendras que aprenderte de memoria por lo menos esto

1º Cuerda = MI = E
2º Cuerda = SI = B
3º Cuerda = SOL = G
4º Cuerda = RE = D
5º Cuerda = LA = A
6º Cuerda = MI = E

Sabiendo eso y que existe el DO, que en notacion americana es C.
Tambien saber que MI y SI no tienen sostenidos, aparte de saberte el orden de las notas a la hora de calcularlas; tambien puedes hacerte un excel e intentas calcular las notas de todo el mastil sin mirarlas en ningun sitio hasta que lo termines y coger algo de soltura para el juego, que del tiron sin saber nada es insufrible.

Tambien puedes coger el afinador y mientras estas con el fretpro vas tocando las notas que te da para ir educando el oido poco a poco.

No se, formas hay muchas pero lo mas importante es echarle ganas

1 1 respuesta
StkR

#6 De nuevo gracias a quien contestáis; el inglés no se me da mal pero no sé si llego a tanto como para entenderlo todo bien xD. De todas formas lo intentaré.

#8 Gracias, ya te digo que quiero aprender cosas sencillitas sí, pero para eso tengo que saber dónde están las notas y cómo tocarlas porque tampoco sé xD. De momento estoy echándole un vistazo profundo a la que puso #4 y en mi opinión tiene una pintaza impresionante. Me guardo también la que tú has puesto. Muchas gracias, a tí y a todos por las respuestas!

1 respuesta
StkR

#9 No tengo afinador, lo único que tengo es una guitarra de aprendizaje más pequeñita (de CCC xDDDD) y otra tamaño estándar a la que tengo que cambiarle las cuerdas, pero supongo que con la pequeñita para empezar puedo ir tirando. Lo del Mi y el Si lo he aprendido esta misma tarde leyendo, al parecer porque entre ellas y las siguientes hay un semitono y no un tono como entre las demás. Más o menos estoy empezando, ahora tengo que acostumbrarme un poco a saber dónde están las notas "de memoria" e intentar comenzar a aprender algún acorde o algo facilillo para empezar y coger soltura.

Muchas gracias, en serio, sin este post seguiría mirando la guitarra como si fuera un artefacto de otro planeta.

1 respuesta
mOnzTer

#10 si no tienes afinador puedes conectar la guitarra a la entrada de linea del pc con un cable jack-jack (si tienes adaptador a jack grande claro)

y con programitas del estilo pod farm y tal puedes afinar

1 respuesta
StkR

#11 Estaría bien, pero de momento tengo una española ultra básica, cuando tenga una eléctrica lo probaré xD. Gracias

RottenFridge

#1 Teoría Musical para Dummies.

Me lo regalaron y el libro está genial si tienes que empezar de cero, o con un nivel bajito (como con el que te dejan en secundaria, por ejemplo). Cubre todo lo básico y tiene un apéndice al final aplicado a la guitarra que te puede ayudar bastante. Quizás la primera parte de como leer partituras no sea de especial ayuda, te va a aclarar por completo como se hace, pero si vas a querer leer partituras te vas a tener que buscar algo con qué practicar porque sólo la teoría no te será suficiente, aunque por otro lado yo de tablaturas tiro maravillosamente y una vez tengas un poco de idea y ejercites el oido ni lo uno ni lo otro te va a hacer verdadera falta. Por lo menos a mí, la parte de teoría sobre melodía, armonía y demás me aclaró muchas cosas que en internet no están puestas tan claras como uno querría. Recomendado al 100%.

1 respuesta
StkR

#13 Lo buscaré, gracias por el consejo!

defnac

Muy buenas. Yo también comencé hace tiempo ya a aprender a tocar la guitarra por mi cuenta. Mediante el software Guitar Pro aprendí a tocar unas cuantas canciones, eso sí, sin idea alguna de solfeo o teoría musical. Después me apunté a clases particulares; uno de mis profesores era un profesional conocido en la provincia. Tras todo esto, llegué a una conclusión.

Si quieres realmente aprender a tocar la guitarra, entra en un conservatorio. Nada de caras clases particulares. Y comienza desde lo más clásico. Es cierto que mucha gente puede aprender por su cuenta, como yo, a tocar un par de acordes, además de algún que otro punteo. Pero si una persona quiere llegar a saber realmente de música... Internet es una herramienta útil, pero en el campo de la música lo que puedes encontrar puede estar equivocado o mal interpretado. Asimismo, es mucho más cómodo tener un profesor con un criterio desarrollado. Si por el contrario solo te interesa tocar canciones de tus grupos favoritos, chapurrearlas, no tienes porqué buscar ningún profesor ni ninguna institución. Te vale con Internet.

Recuerda que, si quieres llegar a componer música decente, como las buenas bandas sonoras de Bernard Herrmann, necesitas amplios conocimientos de la música y de su historia. Además de profundos conocimientos de solfeo y teoría musical.

Si tan solo quieres aprender un poquito, llevarlo como hobbie, mirate estas páginas:

En esta encontrarás muchísima información relacionada con la guitarra:
http://www.guitarristas.info/

Este motor de búsqueda de tablaturas te permitirá encontrar cualquier canción adaptada en forma de tablatura de guitarra:
http://www.911tabs.com/

Por último, te recomendaría descargar el software Guitar Pro, es muy útil.

Un saludo.

1 1 respuesta
StkR

#15 Gracias por los consejos. La verdad, ahora mismo sólo intento coger algo de habilidad con la guitarra, chapurrear algún tema como tú has dicho y poco más, pero lo hago para comprobar si en la práctica me gusta tanto como en la teoría, y si alguna vez puedo, apuntarme a un conservatorio, pero con alguna base aprendida de casa.

Yo también dudo que se pueda hacer algo realmente decente sin un conservatorio o parecido, pero ahora mismo no me puedo permitir nada por el estilo: pagar la matrícula (si hay) o el simple desplazamiento ya se sale de mis posibilidades, así que de momento me conformo xD.

Ya me habían recomendado el Guitar pro y ya lo tengo en mi pc instalado ^, aun así gracias por la sugerencia. Lo que no sé es ni como ni para qué utilizarlo xD. La putada es que tengo 2 guitarras y una está totalmente desafinada/jodida y a la otra le faltan cuerdas, tengo que arreglar una de ellas porque sino sólo practico con la de un amigo, y así no se puede.

Gracias de nuevo por las respuestas. Un saludo!

Polakoooo

Lo malo de ser autodidacta es que puedes pillar vicios malos al principio que te impidan dar avanzar a buen ritmo o propicien que te queden estancado.

Lo bueno es que muchos grandes han empezado así y que no hace falta ser satriani para pasarlo bien tocando la guitarra.

Usuarios habituales

  • Polakoooo
  • StkR
  • defnac
  • mOnzTer
  • Zentakki
  • aka_loser
  • Memorex