Artículo: Trancevolution - 1999

AG

La música Trance es quizá el tipo de música electrónica peor valorada y a la que se le asemejan los peores estereotipos. Comúnmente llamada música “bakala” en nuestro país, el Trance no tiene nada que ver con dicho nombre asignado. La música Trance es una derivación del Techno, cuando este, a principios de los 90, empezó a derivársele un subtipo mucho más suave en cuanto a ritmo y melodía. Y ello es lo que hacía diferente a este tipo de música, donde lo melódico permanecía por encima del ritmo (drums, snares, etc). Analizando el Trance base desde un punto de vista actual, podría decirse que es una mezcla de Techno, Dance y House, aunque desde el punto de vista evolutivo es más difícil de sacar ese tipo de conclusiones, sobre todo por la evolución que sufría en diferentes puntos del planeta. De todas maneras, y para conocer un poco mejor la historia de la música Trance, yo os remitiría personalmente al artículo en Wikipedia dedicado a él (http://en.wikipedia.org/wiki/Trance_music), eso sí, en inglés.

Este post lo escribo a modo de artículo para relatar la revolución ocasionada por la música Trance a finales de los 90 en los países centroeuropeos, tomando muchísima más importancia que el resto de estilos musicales en cuanto a cifras de ventas de discos y singles se refiere. Y principalmente me centraré en la revolución acaecida en Alemania, centro neurálgico del mismo y lugar en el que se tuvo más rescisión. Es importante también anotar que en países como Holanda, Austria, Bélgica, Dinamarca o los países escandinavos la ‘Trancevolution’ también se hizo muy palpable, permaneciendo hoy día incluso. Pero fue Alemania el centro de las miradas. Todo se agolpó en ese país, siendo la referencia musical del momento en cuanto a Trance se refiere, claro está. No sólo productores alemanes se hicieron notar, sino que productores de todas partes del mundo veían al país germano como el punto cero que divide el éxito del fracaso.

Y personalmente tomaré el año 1999 como artífice. Porque en 1999 fue cuando se alcanzó el punto más caliente, la cúspide. Si lo hiciéramos a modo de gráfico, la línea del trance iría ascendiendo desde 1993, consiguiendo su punto más alto en 1999 y bajando hasta lo que es hoy día, un tipo más con importancia más baja de lo esperado. Porque en la ‘Trancevolution’ las cosas pasaron muy rápido. En poco más de una década se ha visto su creación, su revolución, su mejor momento, su decadencia y, en algunos momentos, su agonía. Agonía aliviada por pocos productores que han intentado dejar el listón del Trance a una altura que le corresponde, para que no muriera.

También hay que decir que para que se lograra un punto tan alto en 1999, mucho se tuvo que hacer anteriormente. Durante años, Ayla, Kosmonova, Jam&Spoon, Das System, Dune y Mark Oh, entre otros, fueron aplanando el terreno para que se diese en cualquier momento el boom. Todos los citados anteriormente ostentan singles de oro y de platino, de un tipo de música que emergía y que dejaba atrás al resto, colapsando todo. Pensaréis que se trata de música comercial, es decir, basura, etc etc. No es así. Siempre tomando como referencia a Alemania, allí las ventas de singles es más importante incluso que la de la venta de discos. Tienen un modo de ver la música diferente y no se dejan llevar por lo primero que se pone de moda, a excepción de algunas catetadas que triunfaron allí en los últimos años como La Macarena, Borriquito como tú o el Aserejé, excepciones que se deben dar para que no se vuelvan a repetir (y recordad que han sido número uno en todo el mundo :/, cuando, lo que voy a tratar, apenas salió de Europa).

Y, sin más preámbulos, paso a analizar mes por mes todo lo ocurrido en el país bávaro durante el año 1999.

NOTA: Algunas de las canciones que se nombrarán a continuación son de otros tipos de música (Electrónica o Techno, fundamentalmente), aunque quedaron englobadas en la ‘Trancevolution’ porque destacaban en su estilo y la música Trance como tal no tenía aún una base propia establecida

Enero:

1999 comenzó fuerte, tal y como lo concluyó 1998. United DJs for Central America, con su Too Much Rain (canción hecha en memoria de todos los fallecidos por el huracán Mitch y cuyo dinero recaudado en ventas iría para las familias de los afectados) ya lograba desde la primera semana una posición prioritaria, tomando una gran importancia. Sus 13 semanas en el top20 de ventas de singles y su single de platino lo dejan claro.

Por detrás, Scooter y su Call me mañana (sin ser realmente Trance, pero igualmente se metía en el bombo, autoproclamándose ellos mismos trance) se hacía un hueco. Mientras que, inesperadamente, el nuevo single de DJ Sakin & Friends, Nomansland volvía a ocupar puestos de top10 eclipsando a Scooter y relegándolo.

En la tercera semana de enero, Schiller, un nuevo grupo que editaba su primer single, con su Das Glockenspiel empezaba una andadura que concluiría con un single de oro. Das Glockenspiel creó escuela, dado que era tan singular como original, prevaleciendo como melodía un simple sonido de campanas que ha dado la vuelta al mundo. Esa semana, y de manera más disimulada, Kai Tracid editaba Liquid Skies, canción que tuvo más éxito en U.K. que en la propia Alemania pero que también se convirtió en un mito.

Pero lo mejor estaba aún por llegar; Music Instructor sacaba a la venta Get Freaky single que contaba en el videoclip con la colaboración de Abe (el mismo de Abe’s Oddysee o Abe’s Exodus) y que, también sin ser realmente Trance y metidos en el bombo de la misma manera, logró un disco de platino que pocos olvidan hoy día. La canción era original a la par de buena, copando las listas de ventas de singles varias semanas y proclamándose como canción del mes según la DDC (Deutsche Dance Charts).

El resto de singles importantes que aparecieron en enero, a continuación (por orden de aparición):

United Deejays for Central America – Too much rain
Paffendorf - Terminator 2 theme
Humate – Love Stimulation
Scooter – Call me mañana

Green Court – Moonflight
Woody van Eyden – Time now

Sequential One – Angels
DJ Sakin & Friends – Nomansland (David’s Song)

Schiller – Das Glockenspiel

Kai Tracid – Liquid skies

Music Instructor – Get Freaky

Febrero:

Febrero fue, sin duda, el mes más flojo del año. Tras un fuerte enero se dio paso a un tranquilo febrero, un tranquilo febrero que se abrió fuerte pero que se fue enfriando tras la primera semana.

Porque en la primera semana un tal Mellow Traxx (conocido antes de dicha fecha como DJ Mellow-D) sacaba su primer single en solitario, un single al que llamó “Phuture Vibes”. Canción completamente Techno que se ha convertido en el pilar de dicha música en Alemania (a pesar de todo lo recorrido antes). Sus diferentes remixes lo hicieron englobarse dentro de Trance, pero la canción principal y la versión videoclip de la misma era Techno.

Puede decirse de Phuture Vibes que es una de las canciones más raras y más atípicas que ha tenido éxito en el país bávaro. Aún así, ostenta un single de oro que por poco se extiende a algo mejor, y sus quince semanas en lista lo demuestra todo.

Lamentablemente Phuture Vibes fue lo único que cobró importancia en febrero, dado que la segunda que obtuvo más ventas (DJ Sammy & Carisma – In 2 eternity) no logró alcanzar el top20 de ventas.

El resto de singles importantes que aparecieron en febrero, a continuación (por orden de salida):

Mellow Traxx – Phuture Vibes
DJ I.C.O.N. – Voco me

Lady Tom – It’s a dream
Mike Koglin – The silence

DJ Sammy feat Carisma – In 2 eternity

Da Hool – Mama sweet

Marzo:

Marzo comenzó tal y como acabó febrero, muy relajadamente. Hasta la segunda semana no se volvió a dar la campanada. Campanada que dio Westbam con su Beatbox Rocker, single que obtuvo también su equivalente en oro y que hizo proclamar aún más a un Westbam no carente de éxitos. En esa misma semana, se dio una fusión extraña a modo de single: Sash! y el Dr. Alban se unían para realizar la canción Colour of the Worlds, una de las primeras canciones de la división Vocal-Trance que luego se establecería. De todas maneras, estuvo eclipsada desde el momento que salió y no obtuvo tanto éxito. Éxito que si obtuvo en la tercera semana ATB con Don’t Stop, euforia multiplicada por dos la de ATB en ese mes porque no sólo consiguió single de oro en Alemania y un top10 en ventas, sino que su primer single, 9 PM (Till i come) era single más vendido en el Reino Unido durante dos semanas, convirtiéndose en la primera canción Trance que obtenía semejante éxito en las Islas Británicas, éxito que pocos, muy pocos, han conseguido obtener también (se pueden contar con los dedos de las manos: Safri Duo con Played a Live, The KLF con Last Train to Trancentral…).

Y el mes acabó a lo grande con la salida de Der Verfall, de Der Verfall. Otra canción rara donde las haya que obtuvo un éxito inesperado, proclamando a Der Verfall como uno de los propulsores del dark-trance que nunca llegaría a buen recaudo.

El resto de singles importantes que aparecieron en marzo, a continuación (por orden de aparición):

Binary Finary – 1999

Mosquito Headz – El ritmo

Westbam - Beatbox Rocker

Sash! & Dr. Alban – Colour of the world

SM-Trax – Got the groove

System-F – Out of the blue

ATB – Don’t stop

Der Verfall – Der Verfall

Abril:

He aquí un mes intensísimo. Canciones buenas por todos lados y la lista de ventas que echaba humo. La primera semana de abril se abrió con la canción anual de Members of Mayday, que en este el año 1999 editaba una llamada Soundtropolis. A la altura de las expectativas, pero sin poder repetir los dos discos de platino que obtuvo Sonic Empire en 1997, alcanzó un single de oro que perdura. Asimismo, Soundtropolis no fue la principal novedad de los primeros siete días de abril, sino Flat beat de Mr. Oizo, que se proclamó número uno en toda Europa y que logró convertirse en la sexta canción más vendida en Alemania durante 1999.

En la segunda semana se dio un hecho raro. Aparecieron dos versiones diferentes que utilizaban la melodía de la película Titanic y ambos obtuvieron un gran éxito en ventas. Una de ellas fue Blue Nature – A life so changad y la otra Mythos’n DJ Cosmo – The Heart of the ocean. La primera fue la que dejó más huella, obteniendo single de platino, mientras que la segunda “sólo” obtuvo de oro. A pesar de todo, decir que ambas son impresionantes.

Y concluyendo abril, MR X y MR Y (exactamente Westbam y Bambaataa) editaban una canción llamada New World Older que obtenía otro single de oro y que permaneció 14 semanas en lista.

El resto de singles importantes que aparecieron en abril, a continuación (por orden de aparición):

Members of Mayday – Soundtropolis

Mr. Oizo – Flat Beat
Pulsedriver – Kiss that sound

Blue Nature – A life so changed

Mythos ‘n DJ Cosmo – The heart of the ocean

Mr. X & Mr. Y – New world older

Taucher battles Talla 2xlc – Nightshift

Veracocha – Carte blance

Mayo:

Mayo fue un mes de muchas novedades, todas buenas pero ninguna que resaltara especialmente como en los anteriores.

La primera semana de mayo se abría con el nuevo single de Mellow Traxx, Mistery in Space, que siendo tan o más rara que su predecesora, repetía el éxito de Phuture Vibes. En esos mismos siete días aparecieron también singles como Cream de Blank&Jones, grupo que aparecía tras un año inactivo y que conseguía single de oro; Blümchen con Heut’ ist mein tag, otro single de oro y que permaneció en el top20 varias semanas y Junia – It’s Funny, canción originalmente Dance cuyo remix en Trance se llevó la palma, consiguiendo su single en Trance disco de oro y reconocimiento por haber estado 17 semanas en lista.

La segunda semana fue la calma que sigue a la tempestad. Dos novedades significantes (Jam & Spoon – Stella 1999-1992 y Sequential-1 – Can you feel…) pero ninguna con tanta importancia como las citadas anteriormente. La tercera semana fue un calco de la segunda, con sólo una novedad a nombrar (Warmduscher – Auf die Fresse).

Pero en la cuarta llegaría la canción del mes según la DDC: Mark Oh vs John Davies – The Sparrows and the Nightingales. Un representante más del vocal-trance que emergía justo ese año, que consiguió single de oro y que estuvo 14 semanas en lista, con la vuelta a los ruedos de Mark Oh, uno de los DJs más importantes de la historia, tras un periodo inactivo.

El resto de singles importantes que aparecieron en mayo, a continuación (por orden de aparición):

Mellow Traxx – Mistery in Space

Blank & Jones – Cream

Blümchen – Heut’ ist mein tag

Junia – It’s funny (remix)

Cassius – Feeling for you

Jam & Spoon – Stella 1999-1992

Sequential One – Can you feel…

Paffendorf – All night
Warmduscher – Auf die fresse

Mark’ Oh vs John Davies – The sparrows and the nightingales

Watergate – Maid of Orleans (the battle II)

Taucher – Bizarre / Child of the universe

Junio:

Y llegamos al ecuador del año, otro mes importante para el desarrollo del mismo y muy movidito. Movidito porque desde el primer día de junio, fecha en la que se puso a la venta Dr. Motte & Westbam – Music is the Key (Love Parade 1999), tema principal de la edición de Love Parade correspondiente a 1999, las cosas se pusieron al rojo vivo. Porque era el antecedente del nuevo single de ATB, Killer. Aunque no consiguieron ni singles de oro al no ser un mes que se recuerde especialmente por el volumen de ventas, merecen ser nombrados como antesala a Music Instructor – Electric City, single que sí obtuvo su oro y que iba a ser proclamado single del mes por la DDC hasta que emergió de la nada una canción llamada King of my castle, desarrollada por un grupo desconocido hasta la fecha: Wamdue Project. King of my castle obtuvo disco de platino, permaneció un total de 23 semanas en lista y fue el décimo single más vendida durante el 1999, proclamándose la sorpresa del mes y dando más importancia aún al año que lo acogía.

Así mismo, se han de nombrar también otros singles aparecidos en junio pero que pasaron casi desapercibidos por King of my castle. Uno de ellos es el tercer single de DJ Sakin & Friends, Dragonfly, single que seguía la línea del grupo pero el hecho de que la versión videoclip no se incluyera en el single (algo inaudito) dejó K.O. Otro de ellos es la aparición de unos de los DJs más en forma de los últimos años: Cosmic Gate, quienes salían a escena con su primer single The Drums, histórico donde los haya y que continuaba la estela de rareza que había creado Der Verfall y Mellow Traxx. Y, por último, nombrar a Outside World ‘99 de Sunbeam, reedición de un clásico suyo que no tuvo el éxito deseado a pesar de tratarse de una reversión a la altura.

El resto de singles importantes que aparecieron en junio, a continuación (por orden de aparición):

Dr. Motte & Westbam – Music is the Key (Love Parade 99)

ATB – Killer

Music Instructor – Electric City

Woody Van Eyden – Get ready
DJ Sakin & Friends – Dragonfly

Brooklyn Bounce – Canda!

Chemical Brothers – Hey boy, hey girl

Lightforce – Take your time

Wamdue Project – King of my castle

Sunbeam – Outside World ’99

DJ Jean – The launch

Cosmic Gate – The drums

Y aquí llega a su fin la primera parte de este artículo creado por mi. Si veo que suscita interés, lo continuaré :P, porque este estilo de música en sí no crea mucho en este país, estando infravalorado. De todas maneras, el segundo semestre del año es el mejor ;).

aLeX

Jamás pense que AG podría escribir tanto : / Muy bueno. Voy a ver si encuentro mi cd con la de Mr. Oizo – Flat Beat cortada y pegada durante 74 minutos...

He leido por ahí a Dune entre los dj's tranceros. Dune no se que más singles tendrá, pero los que tengo yo son puro Happy Hardcore, como mezclar mákina y hardcore. Algunos es casi gabber.

Ej. Dune - Starchild

Dj_Sergio

Te dejas a dios...
ArminVanBuuren :(

Grandes temas de 1999

AvB - Blue Fear
System -F - Out Of The Blue
Gouryella - Gouryella
Tiesto - Lethal industry

AG

#2 gracias ;P

#3 me he tenido que centrar sólo en un mercado sergio, y Armin hasta 2001 no sacó nada por Alemania, algo que no entiendo. Más de lo mismo pasó con Gouryella, siendo Tenshi su primer single en Alemania en 2001 :/. Al menos, System-F si se dejó entrever.

Como dije, yo sólo hacía alusión a las listas de ventas, independientemente de mis gustos y de los que debieron estar y no están.

p4l3rm0

Gracias x esta leccion rapida de historia del trance, me a echo recordar muchas cosas de aquella epoca;) Por cierto aunque tiempos pasados siempre fueron mejores, creo que el nivel del trance actual esta bastante alto y para mi sigue siendo junto con el prgressive el mejor estilo.
Salu2

Idaho

un articulo realmente interesante, la alemana es la linea que menos me ha llamado la atención y la que más desconocía.
Mi referencia eran los paises bajos, desde el vocal trance, hasta el hardtrance que se acercaba peligrosamente al Hardcore XD) sin olvidar de la escena Inglesa y el nacimiento de los Todopoderosos Above & Beyond...
Lastima que como indicas arriba, este tan infravalorado por aquí "abajo".

PD: Veracocha - Carte Blanche por dios... ese tema está mas allá del bien y del mal XD

BennyHill

pd de #6

ReD-SKL

Tambien se puede destacar adagio for strings de tiesto, a mi punto de ver de los mejores temas de trance de la historia

N1e1O

muy bueno el articulo, es raro ver algo relacionado con el trance por aqui.

#8 no esta mal, pero el William Orbit - Adagio for strings (Ferry Corsten rmix) lo barre, jajaja

p4l3rm0

A mi una que me gusta mucho es The Thrillseekers feat. Sheryl Deane - Synaesthesia, todo un clasico que lanzó a este ingles.

aviamksc

#8 poco respeto merece tiesto x mi parte al haber puesto su nombre en una cancion que mas merece ser un remix de orbital. creo k pese al gran trabajo hecho por tiesto este año (incluso fui a su tiesto in concert) se ha pasado un poco con el asunto de adagio for strings

cabron

Lo mejor del thread, los nombres, por que algunos ya los tenía olvidados y volver a verlos me servirá para recuperar esas canciones ^^

Aunque bueno, tengo que reconocer que algunas no me suenan de nada, y otras me dan mucha grima, como New World Order :\

Me ha gustado la mención a Das Glockenspiel, siempre he tenido un gusto especial por esta canción, quizas por lo peculiar que es.

Heut’ ist mein tag de Blumchen, nunca llege a entender ni papa de aleman, pero tantas horas delante de la Viva, deducí que significaba "hoy es mi día". ¿He acertado?

Y bueno, sabes que siempre te estaré agradecido por pasarme el original de Der Verfall, que solo encontraba la segunda versión, y por decirme el nombre de Eichelrück : D

12 días después
Rikki

AG muy bueno ;)

ChOLo

Muy weno AG si señor, ha sido como revivir momentos pasados enganchado viendo el VIVA aleman, ke era la ke mostraba al exterior la aparicion trance, pk pensandolo bien era flipante como las listas alemanas se convirtieron en dance charts trance.

De todos los temas ke salieron durante 99/00 muy pokitos consiguieron sustituir los putos temas progresivos ke estaban de moda, una pena.

La vida me deje pa pillar los putos singles en la fnac ke llegaban con cuenta gotas y a 6 talegos xD

golfomad

Que buen articulo si señor, a mi el trance nuevo no me gusta, a mi parecer no tiene nada que ver con este que se hacia y prefiero negarme a pensar que es por falta de creatividad ( salvo rara excepcion de algun tema suelto), igual que el hardcore, se dice que la musica del Overdrive era hardcore antiguo ( supongo que seria porque en Madrid se tenia otro concepto de hardcore que en levante), dentro de este "hardcore antiguo" se encuentran muchas formaciones de las que pones arriba Jam & Spoon, pulsedriver, Westbam, Sunbeam...

Y bueno si os gusta esta musica os recomiendo un par de recopilatorios, el primero se llama "La Mejor Recopilacion De La Musica Dance De Los 90" 285 temas casi dos gb de musica ( en su punto p2p mas cercano), siempre se queda alguna cancion por ahi pero es bastante completito, y el otro recopilatorio es uno que me regalaron unas navidades hace la tira de años llamado 100% eurotrance con temas de B.B.E., Gouryella, Southside spinners, Commander Tom...

Sh1n0d4

Veracocha - Carthe Blanche

Pfffffff descomunal.

alexander

El trance en España no existe, básicamente se lleva por el norte de Europa y es pura música de club.

golfomad

#17 Supongo que diras que no existia, porque ahora ( por lo menos en Madrid) esta habiendo un boom trance bastante grande

Idaho

Ciertamente, decir que el trance no existe es exagerado, veo que se está intentando ampliar la cultura musical en las discotecas (no con la fuerza suficiente en mi opinion :)) y me remito a los hechos: en dos años todos los grandes del trance nos han visitado, Van Dyk, Ferry, Armin y Tiesto varias veces.
Solo faltan sus majestades Above & Beyond :(

Usuarios habituales

  • Idaho
  • golfomad
  • Rikki
  • cabron
  • aviamksc
  • p4l3rm0
  • AG