Dentro de poco no se necesitarán cantantes.

L

Voctro Labs está formado por un grupo de investigadores salidos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Llevan muchos años colaborando con Yamaha en el desarrollo del software de síntesis vocal Vocaloid.

Según nos cuentan, "hace mucho tiempo que estábamos en deuda con la comunidad hispana de Vocaloid y finalmente nos hemos metido en la arriesgada aventura de comercializar las primeras voces en español para la tercera entrega del software Vocaloid de Yamaha".

Bruno y Clara son, por tanto, los primeros cantantes virtuales en español. Después de haber generado una pequeña revolución en Japón en la forma de crear y compartir música, la tecnología de Yamaha Vocaloid finalmente está disponible para todo el mundo de habla hispana.

Basadas en el nuevo editor y sintetizador de canto de Vocaloid 3, las librerías Bruno y Clara "proporcionan una voz natural y de gran calidad", según Voctro Labs. Utilizando el software de edición incluido (Vocaloid 3 Tiny Editor) para Windows PC se pueden añadir notas, letra y parámetros de control de expresión.

Bruno tiene "una potente, madura y elegante voz masculina, que encaja en una gran variedad de estilos musicales". Por su parte, la voz de Clara, en su registro grave, "es suave con un poco de aire", mientras que en su registro alto "se distingue por un tono claro y un timbre muy característico".

Cada una de estas dos voces vale 80 euros y puede adquirirse en la web oficial. Allí podréis escuchar más ejemplos sonoros.

Para usar Bruno y Clara en todo su potencial, Voctro Labs recomienda adquirir el Vocaloid 3 Standard Editor, que se puede adquirir en el Vocaloid Store. El paquete de lengua se puede descargar en la página de descargas (Spanish Language Extension Pack para Vocaloid 3 Editor, en versiones Tiny y Standard).

Básicamente, para que lo entendáis, es un editor. Con Vocaloid (el software) y estas voces en la librería puedes añadirle la letra que queréis que cante, ponerla a tiempo y las notas que debe afinar. Como podréis comprobar es una especia de "Loquendo" pero que canta, y acojonantemente real, sobretodo la voz de Bruno.

Aquí podéis ver el ejemplo de la voz virtual de Bruno cantando la archiconocida canción de jarabe de Palo, "La Flaca".

http://www.youtube.com/watch?v=Sr04KyG5BWE&feature=player_embedded

En cuanto a Clara...

http://www.youtube.com/watch?v=ezQy1iBwaxQ&feature=player_embedded

Y aqui alguna de las voces ingleas de Vocaloid que está en varios idiomas.

http://www.youtube.com/watch?v=SFwBq09IE88&feature=player_embedded

Y esto nos plantea un(a mi parecer)interesantísimo debate.

Creéis que la tecnonología musical está haciendo daño al género? Teméis que de aquí poco la música se pueda hacer toda desde un DAW y apenas se necesite el factor humano?

Yo pienso que estas herramientas pueden ayudar muchísimo a la industria, hay mucha gente/productores que carece de los recursos necesarios para encontarr un cantante decente que le pegue a la música que hacen. Y los que puedes encontrar, si no tienes la suerte de encontrar una "joven promesa" que aún no sea conocida no puedes costearte contratar un vocalista.

Qué opináis? Creéis que la mafia discográfica dejará que esto evolucione? Si en 10 años ha habido esta evolución tecnológica en la música, no me quiero imaginar esto de aquí 10 años. Os imagináis poder contar con la voz de Michael Jackson o Amy Winehouse? Sólo de pensarlo se me pone una sonrisa en la cara...jajaja

Saludos!

cabron

No te ofendas pero tu conclusión es una soberana gilipollez. A día de hoy con un secuenciador midi y una buena librería de sonidos se puede reproducir casi a la perfección un violín, un piano, una guitarra y cualquier instrumento que se te ocurra, y no han desaparecido ni los violinistas, ni los pianistas, ni ningún interprete de ningún instrumento.

3 2 respuestas
oOoMeGaOo

que sea posible es indudable, pero la musica es mas que eso a mi parecer, siempre se necesitara un Michael Jackson, un Freddie Mercury, etc. vamos el icono que hace que un grupo de gente quiera ser como ellos o seguirlos al menos y ya ni nombrar al chavalillo de turno para vender a las 15 añeras....

A ver como llenas el madison square garden con fans mirando un pc haciendo todo xD

FreshWind

#2 Hombre, quizá el triángulo haya perdido algunos adeptos

4
luismito

#1 http://www.mediavida.com/foro/99/vocaloid-en-espanol-433292 noticias freshcas hamijo

1 2 respuestas
L

#2 Ya lo sé, pero con el tema de la voz para mí es diferente. La voz es una cosa delicada y muy difícil de conseguir de manera virtual con resultados decentes. Está claro que el Vocaloid este no es la panacea, pero mi intención no es centrarme en el programa si no en el debate sobre el avance de la teconología en todo esto. Creéis que es bueno para el género o puede llegar un momento en el que el resultado virtual sea mejor que el real? Y si además es más económico?

Y está claro que músicos siempre habrán

#5 No lo ví. De todas formas este post es diferente, como ya dije arriba no se centra en el Vocaloid, es decir en el software como tal, si no en lo que puede desencadenar la evolución de todo esto en unos años.

Saludos!

1 respuesta
cabron

#6

Es que lo enfocas desde un punto de vista meramente práctico y de costes. Está claro que es más barato comprar unos cuantos instrumentos virtuales/librerías una sola vez y usarlos cuantas veces te venga en gana sin tener que pagar a un profesional cada vez que quieras grabar algo, de hecho ya se compone música 100% usando instrumentos virtuales (casi toda la música electrónica), y prácticamente cualquier grabación de estudio lleva metido algún que otro instrumento virtual, pero se te olvida el factor humano. La gente obtiene satisfacción aprendiendo cosas y viendo los resultados de lo que haces por ti mismo, también le puedes dar un sudoku a un ordenador y que te lo haga, pero no te da la satisfacción que obtienes al resolverl tú.

Yo toco la guitarra, y ni de lejos me da la misma satisfacción meter las notas en un secuenciador y escuchar el resultado, que tocarlo yo mismo, por lo que siempre va a haber gente que prefiera aprender el instrumento, sea el que sea, incluso si es la voz, y hacer una grabación, que no limitarse a usar un secuenciador.

También la gente sabe valorar el esfuerzo de los demás, por eso la gente va a conciertos a ver tocar los músicos en directo, una persona siempre va a sentir admiración al escuchar una voz natural, incluso aunque pueda escuchar lo mismo saliendo de un altavoz sin intervención humana.

En resumen, que como mucho puede ser un paso para añadir un instrumento que falta (la voz humana) en el repertorio de instrumentos virtuales, pero nada más.

1 1 respuesta
Humanoide

#5 sí, en el subforo de... ¿manga y anime?

1 respuesta
frantxu

Esto es como decir que dentro de poco no necesitaremos a las mujeres gracias a la invencion de las vaginas en lata. ¬¬

luismito

#8 anula que haya ya un tema en el que se hable de vocaloid? si no ha usado el buscador que me estas contando?

#11 y q parte de que antes de crear un hilo hay que usar el buscador es la que tu no entiendes?, porque para mi ha sido tan facil como poner vocaloid o bruno y maria y me ha aparecido

1 respuesta
Humanoide

#10 Te estoy contando que es completamente comprensible que #1 no supiese de la existencia del hilo teniendo en cuenta que está creado en un subforo que no tiene nada que ver.

1 respuesta
L

#7 Si ahí estamos de acuerdo. Yo también soy productor/pianista y no me produce la misma satisfacción el tocarlo yo mismo que poner las notas en el piano roll y darle al play.

Está claro que esta es una situación paradójica la música es espontánea y se hace por gusto, por creatividad propia, porque es una extraordinaria facultad humana. Yo siempre valoraré más un trabajo realizado por una persona que por una máquina. Para el que lo necesite (cuando no tengas nadie de quien sacar la voz) esto puede ser una gran ayuda, pero quizás cuando llegue el día de que este tema esté muy evolucionado la música "perderá su gracia"?

Es probable que la repercusión sea que los artistas vivan sólo del directo?

ArkaNNN

Podrás crear una línea de bajo o una línea vocal técnicamente perfecta de forma electrónica pero se quedará en eso. Perfecto como producto musical comercial que caerá en el olvido a los dos meses.

Lo electrónico nunca podrá recoger el alma del músico.

nomechordas

Cuando hagan un programa(decente) para hacer death growls me avisáis ok? xD

Yo pienso que es lo de siempre, existen 50000 sintetizadores/samplers con sonidos superrealistas, pero lo que más se sigue usando son los instrumentos originales, y dudo mucho que se consiga dar la expresión que se consigue con un músico que domina un instrumento.Para programar un saxo por ejemplo haría falta manejar los montones de opciones que uno tiene para modificar el sonido por ejemplo y a la larga sería también muy costoso.

Usuarios habituales