Digital Audio Workstation

crasten

tengo una pregunta para todos aquellos usuarios que remasterizen o compongan temas

  • que programa usais?
  • que os da respecto a otros programas?
  • cuesta mucho enpanarse bien bien de lo que haces?

yo con mi grupo de musica utilize el cubase 5, (pero era para grabar metal) y me pregunto si para el mundo de la electronica tb va bien o que.

estoy intentando bajarme el fL studio 10 y ver que tal, tb e visto el Ableton Live, algun programa mas al que pegarle un ojo y ver que tal esta???

enfin un poco de help ajajja. merci :D

Shatterz

#1 Yo estoy un poco retirado, pero usaba Ableton Live 5 en mis días. Ahora va por la versión 7, creo, o al menos es la que yo tengo.

También use Logic y FL. Toqueteé algo el Reason, que fue el que menos me gustó por ser poco flexible para lo que yo necesitaba.

FL tiene la ventaja de ser bastante divertido y sencillo, a la par que distinto a todos los demás. Es genial para crear patrones de beats de cualquier clase, y las últimas versiones traen buenos vstŽs (sintes, fx y movidas). Sin embargo es bastante torpe con el midi y el audio (por lo menos hasta la versión que yo usé) y los plugins de EQ, Compresión y tal son bastante pobres. El sonido que sale de su motor no es excesivamente robusto.

Logic es uno de los dawŽs más usados en la industria. Necesitas un mac a día de hoy para poder usarlo. Si has usado Cubase, es bastante parecido en cuanto a mecánica de canales, sencuenciaciones, automatizaciones, etc. Quizá sólo varía el hecho de que los plugins in-built de Logic están mejor valorados (el sampler EXS-24 está valorado como uno de los mejores si no el mejor del mercado vst) y en general el paquete de efectos para la mezcla y el máster son bastante buenotes. Funciona bastante bien tanto como para grabar audio como midi. Aprender a usarlo bien requiere bastante tiempo, es algo complejo.

Y el Ableton Live. Al final y después de ir probando y comprobando programas me quedé con éste, y es aún con el que de vez en cuando me animo para hacer alguna cosita. Tiene una buena groovebox, viene con una cantidad de samples y loops aceptable, viene con un paquete de efectos y vstŽs bastante aceptables y extremadamente sencillos de usar. Los reverb que trae de casa son una puta pasada, impresionantes. Su aprendizaje es algo más lento que el de FL y bastante más rápido e intuitivo que el de Logic, además de venir con un estupendo tutorial en vivo que puedes ir mirando según te surgan dudas. Además tiene esa maravillosa herramienta de auto timestretching que te ahorra más de un quebradero de cabeza. Es uno de los programas más sencillos y compatibles a la hora de sincronizar tanto con dispositivos midi como audio, y es imprescindible si quieres llevarte la música al directo. Además tienes un Traktor integrado como quien dice, pues también puedes marcarte sesiones haciendo queue hasta 16 temas. Los resultados en cuanto a audio output no son tan vibrantes como en Logic pero son notablemente superiores a los de FL.

Todo esto es mi opinión; me pasé muchos años haciendo musiquilla: Ableton>Logic>FL>Reason. No dudo que Reason suena bastante bien, pero el rollo "rack" o te gusta o no. A mí no me hace especial gracia. Me quedo con Ableton por su timestretch, por su integración midi y por la calidad excelente de los plugins de serie. Además, es más sencillo que Logic, y lo puedes usar tanto en Mac como en PC.

Espero haberte servido de ayuda.

1 1 respuesta
Pachinko

Yo estoy empezando a trastear con el FL Studio, pero no saco mucho en claro. Qué me recomendais para empezar a componer?

1 respuesta
shakespeare

A mí nunca me ha gustado mucho el Cubase, me gusta mucho más el Logic (cuestión de gustos xD)

Normalmente utilizo Reason mediante rewire (slave) para crear buenos ambientes/pads, live para algun lead o bajo, según me dé y de motor principal pues Logic (master), el motor de audio de Reason no es que sea muy bueno que digamos en comparación con el de Protools o Logic por ejemplo.

Live lo veo más para crear unos buenos directos y tal, aunque el warpeo me gusta bastante, da muchísimo juego, la interface es muy intuitiva como dice el de más arriba... y no sé qué mas xd ahora ando bastante espeso, pero bueno espero que te sirva.

crasten

#2 muchas gracias

1 respuesta
Shatterz

#5 De nada

#3 Depende del tipo de música que quieras hacer. Si es música orgánica, o no electrónica, te recomiendo que si estás empezando y tienes que aprenderlo todo, te pases a otro programa como Logic o Ableton Live, porque como secuenciador de audio FL deja bastante que desear.

Si es electrónica, supongo que primero te tendrás que hacer con una buena colección de samples de beats acordes al estilo sobre el que quieras componer. En internet hay miles. También puedes samplear tú mismo desde loops de jazz, funk, rock etc. y jugar con esos beats sampleados comprimiendo, añadiendo eq o distorsión, etc.

Una vez tengas los samples relativos a los beats, investiga qué sinte o sintes virtuales (vst) son los más comunes entre los productores de tu estilo y búscatelos por ahí. Luego ya toquetea los sintes, busca sonidos y bueno...lo demás es una cuestión de tiempo y paciencia. Pero principalmente te recomiendo que te hagas con una buena librería de samples/beats.

Usuarios habituales

  • Shatterz
  • crasten
  • shakespeare
  • Pachinko