History of Metal - New Wave of British H. Metal

angelorz

Bueno, en vista de tantos threads de punk nacional e internacional, me veo obligado a crear un hilo para recordar la importancia de este movimiento, Uno cuyos principales precursores (Iron Maiden, Judas Priest, Motorhead...) siguen aún en activo y que han marcado un antes y un después en la historia de la música.

Éste movimiento surgió en Inglaterra como reacción al punk comercial que se comenzó a crear a finales de los 70. La mayoría de los grupos de ésta "Nueva Ola de Heavy Metal Británico", que se contaban por centenares, apenas pudieron grabar un LP ó a publicar sus maquetas, aunque hubo algunos que sobrevivieron al paso del tiempo y a la decadencia de la popularidad del género, como fue La Doncella de Hierro.

Las bandas de la NWOBHM tuvieron como referencia a los grandes grupos de la década anterior, Deep Purple, Black Sabbath, Pink Floyd y Led Zeppelin, y se vieron respaldadas por la edición de un doble disco llamado Metal for Muthas. El álbum alcanzó el lugar 12 en la tabla de LPs británicas. En ella se recogían canciones de múltiples bandas, entre las que se encontraba (cómo no) Iron Maiden, que encabezó el tour surgido tras la edición del LP a lo largo de Inglaterra.

La estética de estos grupos rompía con todo lo que se había visto hasta la época (musicalmente hablando). Apartaron la estética hippie de los 70 y abrazaron la informalidad. Pelos largos, pantalones vaqueros de pitillo, camisetas desgastadas, zapatillas Converse blancas y negras.. de esta forma trataban de conectar con las clases obreras, aunque algunas otras como Saxon, Judas y Motorhead decidieron tener su propia estética con un look más motero, incorporando pinchos y cueros.

http://www.goear.com/listen/a0c04bd/ace-of-spades-motorhead

Musicalmente hablando, abarcaban todos los estilos: había grupos cuyas letras eran denuncias sociales ó simplemente historias corrientes, como Motorhead o Diamond Head, otros se inclinaron hacia unas letras relacionadas con la mitología y el misticismo, como Saxon, y otros decidieron explorar territorios más extremos e incorporaron voces guturales, como Venom.

Hoy día sigue habiendo discrepancias sobre qué bandas pertenecieron ó no a éste movimiento, pero lo que no cabe lugar a dudas es que dinamizaron el metal de la época y rompieron con la estética punk reinante en esos años.

La duración de éste movimiento fue breve, aunque intensa. Afortunadamente algunos nos siguen agasajando con conciertos 30 años después.. pero de esos otros grupos ya escribiré otros threads (el de Iron Maiden está en camino).. de momento esto es todo ;)

Al menos espero que no os resulte aburrido, aunque si os gusta el género lo dudo ^.

Un saludo.

2
Kails

Muy buen post! Te he editado las negritas, y la categoria :P Te lo pongo como destacado =D

Great Job !

ZJM003

Sin duda el género con la abreviatura mas impronunciable! Buen curro!

XaViMeTaL

Buen trabajo! Desde luego que han llegado grandes grupos hasta hoy, pero ninguno tan grande como Iron Maiden.

Joey

Genial! Gran post, esta bien que esten estos posts, asi se entera la peña de lo extenso que es el género del metal :)

angelorz

Up the Irons ;) Me alegro que os haya gustado ;)

kOnOrZ

Good Job!

Por cierto, qué raro se me hace escuchar a los Maiden sin Dickinson

angelorz

#7 jajaja y a mi ^^ Puse Prowler porque es la primera canción de su primer disco (y sí, qué coño, porque me encanta xD). Pertenece a la primera etapa de los Maiden.. creo que la más transgresiva. Aún así, la voz de Paul Di'Anno no está nada mal.. algunas canciones (running free, prowler...) me gustan más con él que con Dickinson, aunque igual tengo tan trillados los discos (los dos primeros, que fueron los dos en los que colaboró Di'Anno) que se me hace raro oir ciertos temas en voz de Dickinson :)

Pero hoygan, no se impacienten que el post sobre los Maiden está al caer ^^

Eso sí.. la mejor voz de la historia del metal, para mi, es Bruce Dickinson ;)

ZJM003

#8

El metal es muy amplio como para decir esas cosas!

XaViMeTaL

#9 Sí, el campo del metal es muy amplio, pero Bruce Dickinson y Eric Adams siempre han ido un paso por delante de los demás.

angelorz

#9 hombre, yo hablo de voces "normales", es decir.. cantantes. Si nos ponemos con voces guturales.. pues.. jaja

También me encanta (por poner otro ejemplo, aunque fuera del género metal) la voz de Bon Scott y la de Brian Johnson (cantantes de AC/DC) pero no tienen ni de lejos la capacidad vocal de Dickinson. Es esa capacidad de subir de tonos super agudos a tonos super graves sin morir en el intento sumado a la potencia que tiene Y (también influye xD) a la teatralidad en los conciertos (el tío no para.. canta corriendo, saltando.. ) lo que hace que mi opinión sea esa ^^

#12 puffff esto es como decir.. ¿Es mejor Maiden, Black Sabbath, AC/DC o los Rolling? ... ... son grandes... xD

Thx, me alegro que te guste :P

Arctrax

Bruce y Eric son cojonudos, pero LA voz siempre ha sido, es y sera Ronnie James Dio...

BTW, gran post ^^

zoeshadow

Si, yo tambien coincido en que Dio es la mejor voz, aunque,y eso que Iron Maiden(=dickinson) me gusta mas que Dio y todos los grupos en los que ha participado/participa xD...

Baptiste

Iron Maiden > all

kOnOrZ

Para mi las mejores voces del metal son (con orden de preferencia):

  • David Coverdale
  • Bruce Dickinson
  • Ronnie James Dio

Quitando que el vídeo sea una horterada, ufff, es que Coverdale es mucho Coverdale xD

qu4ker

Nice!

Probablemente una de las épocas de mayor formación de grupos y también los que más rápido desparecieron.

Y sin que nadie lo ponga en duda, Maiden es una de esas bandas que está por encima de épocas y modas.

Algunos temas que me gustan del estilo primigenio sin ser Maiden xD:

[media]http://www.goear.com/listen/3de6383/Angel-Witch-angel-witch[/media]

Bloody

Grandes esos Maiden. Sin duda, el primer album con la voz de Di'Anno. Un disco que no me cansa en absoluto.

Buen thread :)

Saludos

B

#1 you sir, simply rule.

ZJM003

Yo creo que estais hablando de cantantes de Heavy Metal, en el que se incluye el estilo del título del post. Pero oye uno es libre de decir chorradas como "iron maiden > all" XD

Joey

Pues aunque no tenga nada que ver con el heavy metal, yo pienso que Phil Anselmo también es una voz a mencionar, lo mismo te cantaba ese power/glam que hacía primero Pantera que el thrash/groove que los hizo famosos...

1
Danico

Up the Irons!

Loker

Gran tema, hablado de Dickinson, que me encanta, yo tiro mas por los primeros años de Maiden y Paul Di'Anno, su version del Iron Maiden me gusta mas xD aunque ya digo que Bruce tambien me gusta mucho.

El termino New Wave of British Heavy Metal tampoco me gusta mucho yo prefiero agrupar todo el Heavy Metal junto desde Black Sabbath, aunque tampoco tiene mucha importancia.

Si hablamos de voces dentro del heavy metal, pues yo voy a decir dos aunque una se podria catalorgar en hard rock y otra en thrash metal:

-Sebastian Bach, de Skid Row
-Dave Mustaine. de Megadeth

Siempre y claro desde una visión subjetiva, que quede claro :D

Arctrax

Y de voces de death y tal que os mola ? Yo soy fanatico de Chuck Schuldiner xD

angelorz

#23 la verdad es que no me hace gracia el Death xDDD

Joey

#23 otro por aquí, marchando!

Esa voz es única... hacía mucho tiempo que no escuchaba Death, diox que recuerdos, mañana me enchufo el Symbolic del tirón ajaja :D

Emperoff

Pero no había un post de sólo metal? :palm:

En cualquier caso, miraros el documental de "Metal: A headbangers journey" que iréis más que servidos.

Arctrax

#25 sin temazo

El docu ese esta bastante wapo si, ya lo vi hace un tiempo

XaViMeTaL

Ese documental está muy bien, lo mejor es cuando se va a Noruega a investigar el Black metal y entrevista a Gaahl, de Gorgoroth. O cuando entrevista a los Mayhem borrachos. Sin risas xDD

Loker

En Noruega el pavo se ACOJONA, yo también lo haría...

-¿Que piensas de la quema de Iglesias?

(Respiracion profunda... bebe vino de la copa en plan cucumber...)

-Lo apruebo totalmente, deberia hacerse a diario. (con voz de ultratumba)

XD

y en el Wacken con los mayhen tb se acojona un poco xD cuando empiezan a decirle gilipollas xDD

angelorz

Putotehs! que es thread es sobre la New Wave!! xD No me lo desviéis, que parecéis de Off-topic xD

Usuarios habituales

Tags