Midi en Cubase

SaoX

buenas, tengo un problemilla con Cubase y a ver si gente como 3eat1e creo q era me ayuda xD... bueno al tema ; tengo un proyecto guardado en Cubase, en el formato de el programa, hasta ahi bien, el problema viene cuando quiero pasar el proyecto a mp3 o wav, le doy a exportar y tal, pero solo me exporta a mp3 la pista que tengo en wav, lo que he tocado cn el midi no se me pasa,seleciono con los marcardores L y R toda la cancion, pero nada, cuando le doy a pasarlo todo el proyecto lo escucho y solo se me oye la pista que tenia que no era midi, las midis no estan :/ estoy un poco desesperado, heelp mee!

L

Hola, una de las cosas más fundamentales del sonido es que, de MIDI no se puede convertir ni a MP3 ni a WAV, lógico que no te exporte la pista, como alternativas, puedes grabar la pista mientras suena reenviando la señal; grabándola de fuera hacia dentro.

El midi no es un formato como el mp3 o wav, que se pueden convertir entre sí. El midi es una serie de comandos, ordenes y volúmenes que transmite al reproductor en ese momento y que este interpreta y reproduce a a través del dispositivo midi del que disponga.

El mp3 o el wav si que son archivos de sonido que el programa reproduce tal y como los "ve".

RPV: O pasas las notas de la pista midi a algún vst que trabaje con sonidos reales y que haga la pista audio. O como te he dicho antes, conviertes el midi a wav para meterlo en el proyecto reenviando la señal que se oye en los altavoces de nuevo hacia dentro, así se te graba como una pista de audio.

SaoX

y donde tengo que darle esactamente para convertir las pistas en audio? o para grabar la pista mientras suena reenviando la señal,grabandola de fuera hacia dentro, esque ya estoy un poco colapsado y no me riega bien la cabeza de tanto tiempo con la mierda esta... xD muchas gracias, un saludo

3eat1e

Con Cubase no he trabajado con Midi, con Logic si, y al sacar el master te lo hace perfectamente: Audio, VST's y Midi.

En teoría al hacer el master en Cubase te debería sacar la mezcla perfectamente.

Intentaría mirarlo pero no tengo instalado cubase aquí, y el sobremesa lo formatee hace dos dias y esta sin nada de software :/

Si no te corre mucha prisa mañana me instalo Cubase SX en el pc, pruebo, y te digo.

SaoX

ok, pues muchas gracias, menos es nada xD yo mientras sigo investigando...

cabron

Como ya te han dicho, el MIDI no se convierte directamente a mp3, tienes que asignarle algún instrumento virtual.

Es un poco raro que no te saque las pistas MIDI, una pregunta, ¿cuando le das a exportar tarda mucho o poco? Si es una canción completa, debería tardar algo de tiempo, ya que generar el sonido del instrumento virtual tarda un poco.

Si ves que lo hace muy rápido, a lo mejor no tienes bien configuradas las pistas (no he usado cubase, así que no sé exactamente que deberías mirar), o que no tienes asignado ningún instrumento, o no le estás dando a la opción correcta.

¿Cuando le das al play te suena todo bien, incuyendo el sonido de las pistas MIDI? Me refiero a antes de exportar, en el propio proyecto que tienes en el cubase.

SaoX

si, cuando le doy al play en cubase lo escucho todo perfecto, y si, cuando le doy a exportar no tarda mucho

...hay que ver,e usado el programa mas complicado para el midi ? xDDD

3eat1e

El mejor es Logic (Para Midi, y para mi, en general)

De todas maneras, habiendo VSTs .. usar midi ahora mismo, pues no se .. x'D

MendozaH

#8
Puede que se refiera a que la pista MIDI esta tocada con un Controlador MIDI USB ( no me he leido todo ).

Pero nunca esta de mas usar algun instrumento por MIDI. Asi le quitas carga al procesador y puedes meter mas VSTi :D :D

PD: Siento no poder ayudarte, me da miedo el Cubase. Despues de 1 año y medio sigo en Frutas xD

3eat1e

#9 No me referia a controladores hombre xD Para eso claro que viene de puta madre usar controladores midi, es muchisimo mas comodo.

darkange

Como han dicho más arriba, el Cubase al exportar NO te va a sacar los sonidos midi. Y como han dicho mas arriba, hay 2 opciones:

1º Asignar la pista midi a un instrumento VST.

2º Pasar la pista Midi a Audio, y entonces hacer la exportacion a Mp3. Para ello:

  • Mutea todas las pistas menos las que sean Midi
  • Creas una pista de Audio y la pones a Rec.
  • Le das al boton de grabacion desde el principio y esperas a que llegue al final del tema.
  • Asi tendras grabado en la pista de audio que has creado los sonidos Midi que han ido sonando mientras la reproducias.
SaoX

#11 hice lo que dices en la 2 opcion osea lo de pasar a audio las pistas midi, le doy a grabar y le doy al play y luego la pista de audio esta vacia (como si no detectase ningun sonido) vaya que no me graba nada de nada, y yo si que escucho las pistas midis dandole al play en cubase :S

...como asigno las pistas midi a vst?

3eat1e

#12 Más sencillo. ¿Tienes logic? (Si usas mac os x tienes Logic 8, y si no, la ultima version para windows era la 5.xx):

1º Exporta las pistas Midi como archivo Midi.
2º Importalas a Logic.
3º CTRL+M para abrir el mezclador.
4º Vas a la pista "Master" y le das a bounce (Asegurate de que los bmps estén igual que tu proyecto en Cubase). Si quieres puedes hacer un bounce pista a pista (uno por instrumento).
5º Importa los wavs en el proyecto de Cubase como pistas audio, y listo.

Esa es una opción. La otra:

1º Create el mismo numero de Audio instrumentos en cubase como pistas midi tienes.
2º Mueve la pista midi del arrange a la pista de audio instrumento.
3º Inserta un VST (Audio instrumento) a la pista de audio instrumento. Si usas baterías tienes LM4, Battery (Native instruments), etc. Para otros instrumentos, con cualquier sinte especifico te servirá. Es decir, cargate de VSTs en tu tienda más cercana.

** Si tienes Reason, puedes sincronizarlo con Cubase mediante Rewire, y hacer lo mismo que con Logic (exportar el archivo midi al secuenciador de Reason).

** Si vas a trabajar con "Midi", usa Logic, o si no empieza a acostumbrarte a usar Reason o FL Studio (ambos se puede conectar a Cubase mediante Rewire. Con logic tambien, pero es algo un poco más complicado y tienes que estar creando pistas auxiliares y asignandoselas a Reason).

Yo Cubase lo usaba en windows para grabar audio y usar Reason, no usaba VST's con él. Tanto para midi, como para VST's usaba (Y uso ahora en mac os x) Logic. Aparte de que es muchisimo más completo para trabajar con Midi, para mezclar y masterizar es muchisimo mejor que Cubase.

Usuarios habituales

  • 3eat1e
  • SaoX
  • darkange
  • MendozaH
  • cabron
  • Leyd