Prodigy - Reflexion, cima y estancamiento

O

Voy a exponerlo de una forma sencilla, rapida y directa... ¿pensais que Prodigy ha representado en sus discos "The prodigy experience", "Music for the jilted generation" y "The fat of the land" la cima de la musica electronica?

¿conoceis a algun otro grupo que haya tenido sementante repercusion en sus años de gloria dentro del mundo de la musica electronica?

Creeis que otros grandes grupos como Fat Boy Slim o Chemical Brothers o similares han llegado a tener semejante capacidad para manejar de una forma tan equilibrada los sonidos, los ritmos, las bases, las voces y demas?

No lo digo solo por decir "Es que me encantaba como sonaban" sino viendolo desde el punto de vista de que artistica y musicalmente eran unos genios, unos fuera de serie, unos autenticos innovadores... Pero todo el camino que abrieron a dia de hoy no ha dado pie a que nadie recoja su testigo, no conozco de ningun grupo que haya tenido semejante capacidad de creacion y sintesis para crear musica electronica.

¿Que opinais? ¿Se ha estancado la musica electronica en Prodigy? ¿Es la cima de lo que este tipo de musica puede deparar?

P.D: Actualmente escuchando la pista "Break & Enter" de Music for the jilted generation... realmente son unos fuera de serie

_KiNeD_

A mi me gusta más Chemical Brothers que Prodigy 100 veces...

Cyph3r

Prodigy tienen un estilo unico y es cierto yo no encontre nada parecido.

CaNaRy_r00lz

hasta fat of the land, me gustaba su musica xD y la veia una musica bastante buena, pero a partir de ahi... no se me rayan mucho, chemical brothers la verdad es que me han gustado algunas canciones sueltas el resto me rayan como me pasa con las de prodigy :/

RoDRa

a mi no me gusta en general la musica que no proviene de instrumentos. Porque es muy repetitiva y tal. Pero reconocozco que prodigy me gusta muchisimo, no se por que

Shakeno

#5, por que la música sea electrónica o que no provenga de instrumentos como tu dices (por que el sintetizador o un ordenador también es un instrumento) no tiene por que sonar repetitiva...

On-Topic: Pues la verdad es que me gusta mucho Prodigy, suenan muy únicos... recuerdo que en la comunidad tracker tinerfeña había mucha gente que utilizaba algunos samples de Prodigy :)

Sobre todo me encantan las percusiones que utiliza... y en general las canciones son originales... lo que no me gustaba era que en algunas ponían demasiadas voces o letras... de todas formas, deberían de seguir haciendo música...

De todas maneras, hay muchos artistas en solitario y grupos de música electrónica que también son muy buenos, y no puedo decir que uno sea mejor que el otro. Depende de los gustos...

PinK

Yo pensaba lo mismo que #5 sobre la música electrónica hasta que escuché a the postal service y new order (que probablemente musicalmente no tengan mucho que ver con Prodigy pero que al fin y al cabo usan "soniditos")

Conocí a oír a este grupo hace bastante poco, a raíz de que me bajé un par de canciones de los Chemical que cantaba Noel (el de Oasis) que me gustaron bastante, y probé suerte con este grupo, pero por ahora las 3/4 canciones sueltas que me he bajado... me han gustado pero no me han llamado mucho la atención, probaré a bajarme el 1er CD entero.

Por cierto, cuelgo esta canción aquí porque me da la gana:

http://d55.yousendit.com/D/2RFS58KS6UXXI1DES1D0B8FJO9/New%20Order%20-%20Temptation.mp3

lemming2

The fat of the land me encanta, está claro que fue un disco que marcó.

KaJoTeL

Dios el grupo de mis inicios musicales, creo que Prodigy marcaron un antes y un despues, son de los pocos grupos de musica electronica que realmente tiene una identidad bien definida no solo musicalmente.Un grupo irrepetible y unico.

Idaho

Voodoo People, Full Throttle y su brutal intro, No Good(Start The Dance), Poison... joder Music for The Jilted Generation es el disco!!!
Fat Of The land sin embargo ya no me gustó tanto, perdió algo respecto al anterior, era menos rave...
y el último, a pesar de que ya son casi irreconocibles recomiendo Phoenix, HotRide, The Way It Is (Sampleando a Michael Jackson!!), y la más identificable, Memphis Bells.
PD: The Postal Service, deliciosos :)

ChemicalX

Es que la musica electronica tuvo unos grupos TAN grandes la decada pasada, que a dia de hoy es dificil que salgan cosas tan buenas.
Los Chemical, Prodigy, Daft Punk... Son artistas que innovaron brutalmente, y parece que no hay hoy en dia nadie con esa capacidad para sorprender con la musica electronica.

Todos los grupos que salen ahora son rock, es la musica de moda

KoveN

"Rock"

wolf_killer

a mi tb me gusta prodigy, sobretodo fat of the land, y canciones como break&enter, full throtle, their law, out of space (esta se sale xD) y mxuas mas q me dejo son los putos amos =)

darkange

¿Soy el unico que se ha llevado una GRAN desilusion con el Always Outnumbered, Never Outgunned?

Yo empecé a escuchar musica en serio con este grupo, allá por el 95 con el Music For The Jilted Generation. Despues pille el Experience, y cuando salio el Fat Of The Land, menudo bombazo.

Cada disco con su estilo, el Experience muy rave y el FOTL muy cañero con las guitarras sampleadas.

Cuando me baje el Always Outnumbered, Never Outgunned y le di una escucha, creí que era un FAKE de cojones. Menuda decepcion cuando vi que era realmente el disco.

Me esperaba mucho mas de Liam.

DeFiNiTioN

Poca música electronica e escuchado pero con el sonido de Prodiy ninguna, tienen algo.

dRez

Soy un gran fan de la musica electronica y tengo todos los dicos de Prodigy. Creo que son uno de los más grandes representantes de este tipo de musica y una referencia para todos los que adoran la musica electronica, junto con Chemical Brothers (Aunque su ultimo disco no me gusto demasiado).

Tirando para otros estilos de musica un poco más "Big Beat" destacaría a grupos como Fatboy Slim, y sobretodo a los PropellerHears, que aunque no son todo lo conocidos que deberian, marcaron un antes y un despues con canciones como "Spybreak" y "Take California" y se conirtieron con un solo disco en mi grupo preferido.

Mi opinion sobre los Prodigy es que son sin duda un grupo muy importante y ami personalmente me encantan, de sus canciones destacaria "Break & Enter" y "Voodoo People" aunque creo que sus dos canciones mas representatias son "Smack My Bitch Up" y "Breath" ambos de su disco "The fat of the land" para mi el mejor de todos.

Su ultimo disco "Always Outnumbered, Never Outgunned" sinceramente me decepcionó, parece hecho con el Ejay, no tiene esos ritmos que se ven en sus otros discos, espero que en el proximo disco vuelvan a ser los de antes.

W

Es simple hay muchos buenos musicos electronicos, pero Prodigy ha sido el creador de un estilo, para mi son únicos :)

WaSHaAaH

No han sido creadores de nada ..

Me había currao un buen texto y se ha ido al carajo, en fín.

KRAFWERK, grandioso cuarteto al que debemos el goce de la electrónica.

Stryke9

La mejor cancion de Prodigy es sin duda la de smack my bitch up the Fat ofthe land.

La escuche cuando sacaron el disco de Pepsi en el 99 o por ahi, y joder aun me sigue poniendo los pelos de punta.

saludos

Shakeno

#11, te equivocas, la música de moda ahora para los americanos es el rock, para los españoles es la mierda de reggaeton-to y la música comercial tipo david bisbal o niños que solo salen al éxito mientras tienen gracia...

Deberiamos impulsar mas la música electrónica :(

p4l3rm0

#18
Te has comido una T, es Kraftwerk, y si, se podrian considerar los padres de la musica electronica moderna

ChemicalX

#20 pero España en el panorama musical mundial pinta -214235324534345435234543534534534534534 aproximadamente

D

Out of Space, Fire, Poison...i mas... lo mejor...

apartir del fat of the land ya e dejado de escuxar prodigy... an cambiado, an kerido seguir algo i la an cagado. The experience - el mejor.

hablando sobre musica electronica... mi gran descubrimiento a los 10 años fueron aux88 y aphex twin... cuando casi no havia internet, en una pagina con rollo "underground" colgar un par de canciones en muy baja calidat.... aux88- tecnology, aun esta en mi lista actual.

evening0

Yo tengo toda la discografia de ellos, desde que salieron me encantaron y me siguen gustando. Marcaron mi adolescencia.

PD: Aunque es curioso hay gente que se extrañe que me guste esa clase de musica ^.

-nazgul-

La música electrónica la veo cada vez más agotada, desde el año... ¿98? no se ha innovado nada, todo lo que hay ahora son refritos de lo que ya había antes.

ChOLo

Vayamos por partes: Prodigy es Prodigy por su cerebro y principal componente que es Liam Howlett, sin Liam, que es quien desarrola todas las bases y el lado electronico (sampleos, sonidos,etc.) excepto guitarras, bateria y vocales que de ello se encargan el resto de los componentes. Prodigy saca su primer disco en 1992: The Prodigy Experience, puro Liam Howlett en estado puro, producto de sampleos de canciones que le gustaban y remixes al estilo underground ke se vendia en los garitos de electronica londinenses, asi llegan al numero uno con Charly, single que sale a partir de la campaña de seguridad vial sampleada con bases de drum n bass (estilo de moda por el momento). En esta primera fase de Prodigy es un claro estilo old school, pero lo que les hace diferentes es que empiezan a meter algo de letra en sus temas.

El grupo evoluciona, y con ello evolucionan las opiniones y aportaciones de los distintos componentes, por lo que es cuando Prodigy se parece mas al Prodigy famoso de The Fat of the Land, que es cuando sacan el Music for the Jilted Generation (1995), donde con temas como Voodoo People o Poison comienzan a darle mas importancia a las letras y a cantar, y comienzan a introducir ese lado Mc. Siguen manteniendo sus bases break o drum, ademas de meterle sonidos technerillos en algunas canciones. Este es sin duda el mejor disco de Prodigy, y es el grupo en su maximo exponente.

Sacan en 1997 su disco que sin duda da mas que hablar y llega a mas gente: The Fat of the Land. Repiten su formula ke dio exito del anterior, incluso mejorandola con singles como Firestarte o Smack my bitch up.

A partir de aqui el grupo sigue evolucionando y como tal su musica, no podeis pedir a un grupo ke haga durante 10 años la misma musica, porque dudo ke vosotros no amplieis vuestra cultura musical durante tanto tiempo. Como tal, sacan un single: Babys got a temper, ke pasa sin pena ni gloria. Sera posteriormente en 2004 cuando sacan Always Outnumbered... para mi gusto es un buen disco, se nota que han cambiado, no es lo mismo que antes, menos sampleo, mas guitarras, mas instrumentos y menos electronica en muchas canciones.

En resumidas cuentas la Formula de Prodigy no es mas que: Punk, Mc'ing, con bases electronicas de Drum n bass, Break, y sin duda y lo mas importante de Prodigy los sampleosy repeticiones de sonidos. De ahi que os guste mucho a todos los que no soleis escuchar musica electronica, porque volviendo a Liam Howlett, a él le encanta el Punk y es un tio ke le gusta la buena musica, y si piyais el Dirtchamber sessions teneis un remix wapisimo de Sex Pistols - New York. Ha sacado hace unos meses tb un disco con sus 16 canciones ke mas le han marcado e influenciado, si os interesa: Liam Prodigy - Back to Mine.

Respecto a las comparaciones con The Chemical Brothers, aunque en algunas partes tengan musica parecida, no es nada más que en la primera etapa de los chemical Borthers con Exit Planet Dust, y la primera etapa the Prodigy donde coinciden en algo, ya que Chemical es sin duda el Maximo exponente del Big Beat, mientras que prodigy tienes muy pocos temas que podrian meterse dentro del Big Beat. Aunque sin duda ambos grupos se han servido de mutua simbiosis evolutiva, ya que son grandes admiradores de su musica respectivamente.

Espero no haberme extendido mucho, aunke me he dejado muchisimas cosas en el tintero pero kreo ke kon eso sera suficiente.

-

Realmente fueron unos innovadores, y no, no creo k ningún grupo electrónico haya llegado más alto k ellos ni puedan hacerlo. En mi opinión Prodigy no ha decaído, tal vez un poco, pero creo k, simplemente, ya no innovan, a la gente no le llama tanto la atención como al inicio...

Simplemente creo k nos hemos abituado y ya no los valoramos =, siempre keremos más y mejor, y eso a partir de cierto punto, cuesta.

Grupos como Prodigy, Ministry o Rob Zombie cambiaron radicalmente la forma de ver la música electrónica. Y merecen todo mi respeto y admiración.

Usuarios habituales

  • -SoNiC-
  • ChemicalX
  • Shakeno
  • DeFiNiTioN
  • lemming2
  • RoDRa
  • CaNaRy_r00lz