Rap español [debate]

ukuki

Yo creo que el rap está evolucionando como se esperaba. De la misma manera que ha evolucionado en el resto del mundo(aunque algunos quieran considerarlo involución). España está muy lejos de EEUU y ha tardado en llegar todo el rollo thug que lleva décadas macerando en USA. Un rollo que está sobreexplotado ya. Pero también están surgiendo artistas frescos y profundos que dan vidilla a la escena de Rap española, la mayoría maqueteros.

Antes predominaba un rap más sensiblero, crítico y de estilo oldschool, ahora lo que se lleva es el egotrip, y la garrulería. Las drogas siempre han estado ahí.

Privatovic

Bajo mi punto de vista ahora mismo está mutando gracias al relevo generacional que hay tanto en artistas, oyentes (éstos últimos especialmente en Madrid o Barna por ser ciudades más grandes) y medios de comunicación (proyectos que han salido como Harlems, The Medizine, Gorras y Mochilas, Concepto Radio y Enlace Funk aunque no sea sólo de rap, y otros muy interesantes que están por salir).

Creo que es gracias a que las herramientas y conocimientos que antes sólo eran accesibles (económica o estructuralmente) para determinadas personas, ahora están al alcance de todos. Eso es un arma de doble filo, porque sin educación y conocimiento sobre lo que se hace sale morralla a tutiplen (95% de maquetas), pero también ha habido gente que ha sabido aprovecharlo y hace cosas interesantes.

Claro ejemplo: Ziontifik. Sus cojones, su trabajo, su inversión, su conocimiento y su constancia les ha supuesto fichar por Waner como subsello con total independencia musical porque se ve que es gente que sabe lo que hace, no gente que lo hace y punto. Uglyworkz también sería un ejemplo similar, aunque con diferencias sustanciales. Por contraposición, está quién es un jacho y no ha tenido ni cojones, ni trabajo, ni inversión, ni conocimiento, ni constancia y le ponen un contrato con cualquier sello, le dicen cómo y qué hacer y saca una mierda de disco. Al año siguiente no es nadie y el sello ficha a otra marioneta a ver si con esa dan en el clavo. Luego están los que se creen ídolos porque su maqueta es la más descarga de HHGroups, tienen 5000 amigos en FB / followers en Twitter / Visitas en Youtube; pero de esos ya mejor ni hablar.

2
Woh

Pues joder, yo no noto ese cambio. Que sí, que en rap underground la peña ahora lo hace más serio y tal pero en lo que sería el mainstream (creo que está bien utilizada esa palabra) los que se llevan el trozo más grande del pastel siguen siendo los mismo 4 de siempre que se niegan a dar el relevo.

Aparte de que ahora lo único que veo son chavalillos copiando el rollo 90 que tanto se ha puesto de moda.

Por cierto, no entiendo a la gente que dice que está harto del rap porque siempre escucha lo mismo. Precisamente en el rap es donde hay un huevo de variedad y de escenas. Que te aburres del rap español? investiga la escena francesa, la escena old school americana, los sonidos nuevos que están saliendo de allí, el rap alemán, el holandes, el de gran bretaña...

Ese también es el fallo, que ahora que tenemos TODO a la alcance de la mano, nos negamos a investigar y nos quedamos con lo de siempre.

1 respuesta
SexVizious

También, a parte de lo que dice aqui el colega de arriba mio, Woh, puedes probar con algo de reggae, o ragga, o dancehall, cada uno segun sus gustos. Ahi cada uno suena como le sale de la polla y no son americanadas... Pero aun asi a veces es lo mismo xD, todo el mundo con el Morodo de los huevos o el Fyahbwoy, que al final los tienes reescuhados y cansaos en un rincon del MP3, o tiras con la Puta OPP, o reggae latino y poco más. A ver si alguien me dice grupos y artistas de por el estilo que no me conozca y asi ya tengo algo nuevo para escuchar.

KeOx_Ncrs

Cuando llevas muchos años escuchando rap es cuando ya no aguantas la misma mierda siempre , esta todo ya muy hablado y esperas algo nuevo , que te vuelva a transmitir sensaciones ... al principio escuchabas las letras del gordo de nach y lo flipabas y decías este pavo es un poeta y ahora lo escuchas y te dan putas arcadas , esta es la sensación que tiene todo el mundo cuando tras mucho escuchar tiene cierta cultura del movimiento , se cansa de lo mismo. Ahora mismo por ejemplo para mi lo que me transmite no son las letras que hagan o el royo old school de toda la puta vida sino algo nuevo como las producciones y el mensaje "oculto" que lleva ctangana , eso no quita que por ejemplo flipe con las verdades como puños de los chikos del maiz y ahí si que me sigen gustando las letras y también me transmitan. Es decir el resumen de estas discusiones es simple: La gente que a escuchado poco rap aun busca el sentirse identificado y la tipica frase para el msn , los que ya hemos escuchado 7463472 mil discos de 100.000 grupos y mc's buscamos eso mismo , pero lo encontramos en otro sitio y es en la innovación.

J0tape

Parece que nadie se acuerda de Rayden o Piezas, que estan intentando salir de su mundo maquetero (sobre todo el primero que ya tiene un disco y va en camino del otro), todaia quedan esperanzas y claro hablar de Rayden tambien se habla de Crew Cuervos.

Y mientras hablando de que en España lo que falla es la puesta de escena es en lo que mas resalta por ejemplo Duo Kie, la letras no son las mejores pero tienen unas puesta en escena que flipas con ellos.

1 respuesta
tute07011988

Pues yo lo gozo igual, quizá escuche ahora otro tipo de rap, pero buscando bien y no tragándome toda la mierda, disfruto igual del rap actual.

1 respuesta
Privatovic

#33 El cambio no existe, lo que comento es que está mutando, por lo que yo entiendo que de aquí a 6-10 años, o cambia la "escena" (por llamarlo de algún modo, ya que la escena de España murió) o habrá dos escenas totalmente distintas en objetivos, sonido, actitud, oyentes y demás. Esta claro que los que se llevan el pastel son los mismos siempre, y eso dificilmente dejará de ser así. El cambio que yo percibo es en la actitud de la gente que empieza o que lleva tiempo puliéndose, o que ahora está dando el salto. Antes el objetivo era petarlo y que te fichara un sello y tratar de vivir del rap. Esa mentalidad de "vivir del rap" que a mi parecer es la que ha matado la escena, sigue siendo la prioritaria y multitudinaria. Claro ejemplo es el concierto de BOA, el cartel, y los que irán al bolo.

Esto está en un lado. Por otro lado (y no hablo de underground, hablo de gente con disco editado o no, me da igual) hay otra mentalidad de: estoy hasta las pelotas de la mierda del rap en España y quiero hacer algo bien, serio, con calidad, personalidad y fidedigno (que no real, esa palabra de cual se abusa tanto), me suda la polla vivir del rap porque el pan me lo busco en otros sitios como se ha hecho siempre, y lo que cuido es mi música. Toda esa gente que, ya no es que haga sólo música, si no que están con vídeos, medios, tiendas, etc. son las que van a revitalizar el rap en este país. O al menos es lo que yo creo porque tienen la actitud del hip-hop, que en ningún momento fue, es, ni será vivir del rap. Es de plantarle pelotas a la vida siendo tú mismo.

Por enumerar, y no hablo de calidad (porque muchos ni me gustan), hablo de ACTITUD a la hora de plantear su carrera relacionada con el rap:

spoiler

Toda esa peña y muchísima gente más que no esta ahí y/o que ni conocemos no son nadie (en mayor o menor medida, y entendiéndolo como alguien que viva del rap), pero están ahí sacando sus frutos a base de dedicación, esfuerzo y conocimiento. Te gustarán, no te gustarán; serán muy constantes o aparecerán cada poco; dejarán de hacer cosas, o seguirán haciéndolas siempre; pero tienen esa actitud para darle la vuelta a la tortilla y crear algo distinto a lo que hemos tenido aquí siempre por regla general. Al menos así lo veo yo.

#37 Totalmente de acuerdo. Si escuchas rap y buscas, cuanto más tiempo llevas escuchándolo más disfrutas.

4 1 respuesta
xouba

#38 Estoy de acuerdo casi totalmente privatovic pero me estoy partiendo con las cosas que decís con el cartel de Boa,obviamente es un cartel muy "mitico" pero creo que hay gente en ese cartel que lleva muchos años haciendo rap y no se gana la vida de eso, igual se saca algunas pelillas pero de ahí a ganarse la vida hay un mundo. Obviamente alguna gente que esta en ese cartel no pone a parir a las multis pero para mi no son ni unos vendidos ni creo que no se preocupen por su musica.

1 respuesta
Privatovic

#39 Preocuparse de su música claro que se preocuparán porque es lo que les da el pan, sólo que se preocuparan con otro enfoque.

De todas formas yo lo de cartel de BOA no lo decía en plan "esa chichotada", lo decía porque esa gente son parte del sector que defino en ese párrafo. No digo que sea mejor ni peor (aunque a mi me parezca peor), y sinceramente a mi me la pela, yo a mi manera como Sinatra y lo que hagan el resto allá ellos, que es su vida. Si me gusta lo cojo, si no me gusta ahí se queda.

theory

Mucho subido y muchas tonterías hay aquí en españa con el rap (esos que van de gansters, niños de brooklyn, del ghetto o algo, los que se marcan sus videoclips con pistolas que resultan que son de bolas o de agua, los que salen en plan banda de malotes con gorras planas fumando porros y un largo etc..) , en mi opinión, la calidad lírica de ese gremio es pésima. Otra cosa que veo a dia de hoy es que levantas una piedra y salen siete u ocho raperos nuevos, cualquiera que se escriba cuatro letras y las grabe en una instrumental ya es rapero, menos mal que ese 99,9% será pasajero en este tren de la moda, pocos son los que quedan que no se han tirado a lo comercial y hacen buena mierda y unos cuantos que hay por ahí que no estan reconocidos a nivel nacional y se comerían a mas de uno que esta subido o vende discos, por ejemplo Soste Warrimor entre otros.

A

hay muchos grupos underground que lo estan petando pero tu no te quieres enterar, la esencia del rap no es ser conocido y vender miles de discos, el verdadero rap lo haces por que te gusta, para expresar tus sentimientos y no para sacar tajada...
Vease: Yonkos team, SDJ , MDE, cheb ruben, hijos bastardos, ñete, chacal click, agorazein, hasel, y muchisimos mas. HE dicho.

1 respuesta
xcd

#42 Ya que no has citado a nadie, imagino que lo dices por mi.

No te entiendo, si yo soy el que defiende el rap underground...

1 respuesta
PirLo

Hablas de Rap español y no nombras a Violadores :O

1 respuesta
A

#43
habia leido tu mensaje por encima y pensaba que decias que los maquteros eran una mierda...

mis disculpas :)

1 respuesta
xcd

#45 Aceptadas, y aprovecho para upear el hilo.

I

#44 Sí, lo de los dinosaurios.

#48 Nada del otro mundo, casi todos los ejemplo que has puesto en #1 eran andaluces xd

1 respuesta
xcd

#47 No puedo votarte positivo, pero imagínate un +1 al lado de tu comentario.

Y dime como sabías que era andaluz y ya dejamos el tema, que desvirtuamos el hilo.

1 respuesta
Stringer

#18 Y qué problema hay en que los chavalillos digan que Juaninacka es el mejor MC? Es obvio que está entre los mejores de España, aunque a mó lo que hace últimamente me la pone bien floja.

El autor del post a veces da la sensación de que no sabe ni lo que dice, cegado por las ganas de echar mierda. Me dirás tú el rollo "modernete feo" de ToteKing y el autotune donde está. Luego salta con que Darmo y Nieto son dos toyacos (todavía se sigue usando esta puta mierda de palabra? Me cago en la puta) que solo buscan aparentar.

El verdadero problema del rap en España es que gente que sepa rapear, suene bien y sepa escribir hay bien poquitos.

1 comentario moderado
barbarawr

#30 primer dan :qq: :qq:
#36 +1 con lo de duo kie, los vi en el cultura urbana del 2008 y se me cayeron las bragas literalmente xD increible

Suko, Los chicos del maiz y crema son mis favoritos a día de hoy

1
rockfuck666

Como bien dice #1, hay unos cuantos que parece que tienen monopolizado el panorama principal. Yo lo que veo es mucho malote de palo, y mucho ruido y pocas nueces. Hace falta gente que diga las cosas como son, sin pelos en la lengua, y con letras interesantes. Hablar de pistolitas y putas no aporta nada.

Tal y como está la cosa, yo paso de seguir a los "grandes". Me gusta más escuchar a gente menos conocida, pero más interesante, cuyas maquetas puedes conseguir gracias a internet.

2 2 respuestas
Woh

#52 Por fin alguien que sabe lo que dice hombre, se nota que sabes perfectamente como está la escena nacional!

P.D: j3j3j3.

I

#52 Creo que todo tu post está al revés.

Los que tienen monopolizado el panorama son los que repiten los mismos mensajes facilones una y otra vez como si fueran monos.

1 respuesta
rockfuck666

#54 Eso es lo que quería decir, quizá no lo he expresado bien. Los que están en la cima se repiten como el ajo, y no dan tralla en las letras.

WANGO1

El problema incide en el público.

Imaginaos por un momento que el hip hop fuese un producto, después de brainstormings y demás parafernalia al público ( en este caso el target) se le ofrece el producto, si este se vende, pues los grupos de hip hop se catalogan en lo siguiente:

-Los grupos pesaos ( les ha funcionado bien y tienen su cliente fijo son como un limpiacristales )

-Los grupos de moda ( Son los productos de moda )

-Los maqueteros ( Que son como si una amiga tuya hiciera galletas, porque no sale de ese círculo de amigos...)

El problema es que hip hop como movida está muerta en España, salvo por gente que de verdad hace bien su trabajo como por ejemplo la gente de Ziontifik, el Celedonio y el Pebens, Capaz, la gente de Agorazein y unos poquitos más que ahora no caigo.

Esos grupos hacen buena música, la hacen por gusto, no por necesidad y quieren vivir de ella y si lo consiguen, pues ole sus cojones. Yo estaré ahi para verlos y apreciar la música porque al fin y al cabo es cultura.

3 1 respuesta
mentalico

#1 y #30 toda la razon........ ahora sale un grupo como VKR o CPV y no se harian ni la mitad ni la mitad de lo conocidos que son ahora.

A mi en especial me aburre mogollon escuchar lo que hace 8 años me parecia lo maximo.....( Tote,Sfdk,Juani o Doble v) Que dejen hueco a lo nuevo que huele ya

1
x1gorzz

#56 No entiendo tu post... porque incide en el publico el problema? Es que no lo has explicado.

Edito : Ah y el q no se este dando cuenta del cambio que esta pegando la escena en cuanto a actitud y letras que se pegue un tiro... El publico ha cambiado considerablemente no os dais cuenta? De veras seguis pensando q violadores, sfdk y demas grupos estan en la cima ahora mismo???

1 respuesta
WANGO1

#58 Me refiero a que el público es el que decide a quien le da el dinero, lo triste es que respecto a lo musical ya es un canteo que el dinero va antes que el talento.

1 respuesta
x1gorzz

#59 Yo lo q veo es que esta surgiendo un cambio brusco en la mentalidad de la peña, y me incluyo.

Hace dos años era impensable que calase en la gente grupos como gp, mde click, chakal click, agorazein, corredores etc etc. Y hoy llenan salas, y tienen un mucho publico q les apoya 100x100.

Por otra parte veo a los dinosaurios como vosotros les llamais (la gente de gp por ejemplo lleva haciendo rap desde antes de muchos estos q nombrais) que solo le escuchan ya 4 pirris, q escuchaban su rap hace 10 años y de vez en cuando se meten al youtube a poner su cancion preferida de la adolescencia, pero no siguen el rap actualmente...

El cambio es innegable, y la gente esta respondiendo muy bien a proyectos como ziontifik o 128 films...ziontifik llego a estar en el top5 de itunes macho.

Otra gente como mde o hb estan sacando cosas gratis, pero estoy seguro q si lo pusiesen a la venta la peña responderia guay

Tambien se de sobra q violadores , nach y demas siguen petando salas, pero no es lo q eran ni por asomo, y la peña se esta dando cuenta, les quedan dos telediarios, ellos lo saben. (o eso me quiero pensar)

#61 Entonces no estas muy de acuerdo si piensas q el problema esta en la mentalidad del publico xD

1 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags