'Sólo Bajo'

Juli-Tr0n

#780

Pues dejando a un lado el tema de la potencia, la sensación de volumen va a variar dependiendo de dónde vas a tocar. A más cerrado, mayor presión acústica por lo que puedes ir sobrado de volumen, y en salas grandes, menor presión aparte de que lo más seguro es que haya una PA y no necesites apretarle tanto al amplificador.

Si quieres te puedo comentar que yo, usando un ampli con circuito activo a través de un ampli de 300w y con una pantalla de 99db, en un local cerrado no paso del 2 de volumen (o las 7:30 si hablamos de agujas de reloj), y dependiendo de dónde me toque con la orquesta, si es una carpa o si es en un escenario al aire libre, no necesito llegar ni al 3 (8:30). Si vas a estar a menos de tres metros del amplificador y si te sabes ecualizar bien, no vas a tener problema en oírte.

1 respuesta
nomechordas

#781 Cómo ves esto http://www.thomann.de/es/harley_benton_ba250h_bundle_3.htm
Cuesta un poco más pero son 250w de cabezal con un altavoz de 98 dB de sensibilidad.500 w teniendo un cabezal de 250 yo creo que sobra no? lo que pasa es que el cabezal más un altavoz de 250 sale solo 20 € más barato.

1 respuesta
RottenFridge

Hablando de equalización ¿Qué tenéis en cuenta a la hora de ecualizar el bajo? ¿Consejos para novatos en este aspecto?

1 respuesta
Juli-Tr0n

#782

Fíjate bien tambien en la resistencia de las pantallas/amplificadores. El amplificador da 250w a 4 ohm, y la pantalla admite 500w a 8 ohm, por lo que el amplificador si trabajase a 8 ohm, soltaría 125w como máximo. Aun así, la sensación de volumen sería igual o más que la del ashdown por el volumen de aire desplazado por la 4x10.

La putada es que una pantalla 4x10 es un jodido engorro para transportarla (mucho volumen y peso). Si no te es problema, adelante.

De todas formas, si no te urge, yo de ti seguiría ahorrando: porque si bien he hablado bien de harley benton respecto a behringer, recuerda que por esa gama de precios la calidad de sonido no es que sea buena ni la mejor. Y si algun dia quieres renovar el equipo, vas a tener que regalarlo prácticamente. De ahi que al final, lo barato salga caro

Juli-Tr0n

#783

Respecto a la ecualización por lo general yo sigo unas pautas generales sencillas:

El sonido del bajo que oyes realmente, son las frecuencias de medios y agudos. Céntrate en esas frecuencias para poder destacar entre las guitarras/batería/cantante: Los medios son las frecuencias donde se encuentra el tono del bajo. Los agudos son las frecuencias que tienen el ataque (que no pegada) y el "aire" del sonido del bajo.

Respecto a los graves, hay que usarlos con su justa moderación: las frecuencias graves requieren de más potencia para ser reproducidas por lo que si subes los graves mucho, tu amplificador estará soltando más potencia para reproducir unas frecuencias que realmente no las vas a escuchar, sino que las vas a sentir, porque dependen del volumen de aire desplazado.

A ese respecto, yo recomendaría subir antes el volumen que subir excesivamente los graves. A partir de ahi, es todo tirar de oreja y por gustos (y de lo que de el amplificador o bajo de si)

3
rockfuck666

#778 ¡Gracias!Puede ser, pero bueno, para ser mi primer ampli, creo que me lo he pillado con bastante potencia y me dará para lo que yo lo quiero :) .

Ah, una cosa, estoy algo liada con tantas cosas que trae este chisme, ¿para qué valen el compresor, el ultrabass, y cómo puedo ajustar el equalizador?Con tanto botón me hago un lío, y no sé usarlo muy bien. Como aclaración, decir que toco rock/metal.

1 respuesta
Juli-Tr0n

#786

El compresor, por explicarlo de una manera sencilla, es como si tuvieras a "alguien" que controlase tu volumen con una rueda de volumen. En los compresores profesionales, puedes decir "cuando" "cuanto" y "a partir de donde" (incluso hasta el tiempo que debe durar el efecto) debe el tipo bajar (o subir) ese control de volumen. Por lo general sirve para acentuar más el ataque del bajo y capar la dinámica de la nota que va después, pudiendo así ganar a la postre en volumen, pero sacrificando la dinámica. (Dinámica = diferencia entre sonidos débiles y sonidos fuertes)

Los de guarringuer no indican cuales son los parámetros en los que actúa ese compresor, así de felices son.

Por otra parte, el ultrabass por lo general suele ser un boost o "subidón" de graves (de 60 a 80hz) con un breve recorte en los medios-graves (por lo general entre 300 y 400hz) y con un poco de brillo sobre los 4-5khz. Behringer tampoco dice las frecuencias, y yo esto lo digo segun recuerdo de los guarringuers que me ha tocado catar-ecualizar.

Por lo general, es un filtro que imita el circuito "ultra low" de los amplificadores ampeg. Si ves que a tu sonido le falta cuerpo y "culo" dale a ese botón.

Tambien hay otro filtro que se llama "shape filter" que añade medios y que sólo actúa en el canal 2, algo asi rollo para darte un empujoncete en el espectro más audible del bajo. (Para darle algo más de presencia en solos rockeros y yoquesé)

Respecto al ecualizador, se supone que funciona sin necesidad de apretar el botón ese de "fbq", el cual veo un poco chorra: se supone que es un analizador de espectro (vamos, te dice qué frecuencias suenan más o menos) y yo nunca le he encontrado sentido alguno porque es dificil de distinguir si los leds de cada banda brillan más o menos (ni te dice la equivalencia luminosidad/db) El caso es que tienes 7 bandas de eq. Para saber cómo funcionan, yo te recomendaría que cogieses el bajo y fueses tocando una nota al aire mientras mueves cada banda (botoncito que sube y baja) por separado de lo más alto a lo más bajo. Así te puedes hacer una idea de qué frecuencias usa y por lo tanto, apañar tu sonido.

Si quieres un buen comienzo para que el ampli no vaya de culo a volúmenes altos y tengas suficiente techo de señal, yo bajaría a -4 o -6 la banda de 80hz y lo compensaría a base del ultrabass porque de normal, un ampli de esas características reproduce más bien poco por debajo de los 80hz (lo suele hacer más el aire y la construcción de la caja), y subir esa banda de frecuencia hará que se engorrine el sonido. Aunque qué narices! Tu prueba y lo que te guste, bien estará.

1 respuesta
Markitos_182

Yo cuando tocaba el bajo en mi grupo solía poner un compresor bastante agresivo, ya que soy de hacer el gamba por ahí y me salvaba mucho la diferencia de sonidos. Aparte, en mi bajo -de mierda- la diferencia de sonoridad entre la cuarta, tercera y segunda cuerda es una barbaridad que si no es por el compresor estaría dando "bocinazos" durante las canciones.

Una preguntita, Juli: ¿El Mid-Scoop que trae mi Fender Rumble 100 qué es exactamente?, si es que lo conoces.

#789 Yo lo compré siendo joven e inexperto por un dineral hace ya unos muchos años. Ahora, habría comprado algo completamente distinto, seguramente con pre-amp a válvulas, para no tener que tirar con un simulador de válvulas guarringuer como tiro ahora (o tiraba cuando era bajista y no guitarrista de mi grupo).

Juli-Tr0n

Markitos, el mid scoop del rumble es un recorte de medios para darle una eq en V, vamos, lo mismo que el ultra low de ampeg, pre-shape filter de trace elliot, o el shape filter de guarringuer. Argh, nunca me gustaron los rumble de fender (y eso que llegué a tener uno :D!)

1 1 respuesta
rockfuck666

#787 ¡Qué explicación tan buena y detallada!Más o menos me he enterado de cómo va el tema. Mil gracias! :D .

25 días después
B

Desper4doS

Muy buenas compañeros bajistas!!

Voy a adentrarme en el maravilloso mundo de la electrónica del bajo, y la verdad, no tengo mucha idea, pero creo que tampoco debe ser muy complicado.

La cuestión es: actualmente tengo un bajo Yamaha RBX 374, desde hace unos 4 años, y no termina de convencerme el sonido que saca, por lo que he desempolvado mi antiguo bajo, con el que empecé, un Shiro Sprinter Bass (que según tengo entendido es japonés, de los 70-80 mas o menos) y pretendo cambiarle toda la electrónica, ya que la tiene hecha polvo.

También cambiaré las pastillas, que es lo que tengo más claro: pretendo ponerle unas Fender Vintage Noiseless (estuve dudando con las Seymour Duncan Vintage)

En cuanto a la electrónica en sí, no tengo claro cual debería ponerle. Al ser un bajo con 2 pastillas single coil, solo necesito 2 potes de volumen (1 para cada pastilla) y un pote de tono. Las pastillas son pasivas, por lo que no necesita nada del tema de la pila y todo eso...

¿alguien podría recomendarme una electrónica medio en condiciones que me pueda venir bien para el tipo de pastillas que pretendo poner?

Y aprovecho tambien para preguntar si realmente merecería la pena hacerle los cambios a ese bajo (Shiro Sprinter Bass

) contando con que podría gastarme unos 250€ en total, entre pastillas y electrónica

Muchas gracias!!!

1 respuesta
MrBassman

Muy buenas ¿me podrías decir algunos ejercicios entretenidos para trabajar la pentatónica?

1 respuesta
Juli-Tr0n

#792

Yo te recomendaría un arreglito bastante barato en la electrónica: ve a un luthier y que te ponga un pote push-pull para pasar las pastillas de serie a paralelo. El cambio de sonido sería bastante sexy, y sin necesidad de cambiar las pastillas.

Por otro lado, respecto a las pastillas, tienes una infinidad de ellas, (a mi las fender no me terminan) y todo depende del sonido que quieras buscar.

Si estás tras el sonido fender viejuno, pues las fender, las lindy fralin o unas aero pueden ser tus pastillas, pero si buscas ya otro sonido, ten en cuenta que tienes bastantes otras opciones de pastillas noiseless (que en realidad son pastillas con dos bobinas; una encima de la otra)

En mi caso, utilizo unas DiMarzio Ultrajazz en el JB que tengo y la verdad es que calidad/precio están bastante bien, aunque tambien por esa misma gama de precio, tienes las otras Dimarzio, las Quarter pound de seymour duncan o unas bartolini. Y si luego quieres subir el listón, tienes las Aero, Delano, Nordstrand o SGD (las ND3).

Tambien otros cambios baratos que puedes hacerle, es cambiarle los potenciometros de volumen de 250k por unos de 500k, pero eso ya depende de la cantidad de agudos que quieras sacar del bajo.

Si tuvieras algo más de pasta, ya podríamos hablar de previos, agujerear y esas cosas que bueno, depende de hasta donde quieras llegar :D

#793

Toca rock'n'roll!

1 respuesta
Markitos_182

#794 ¿Afecta al sonido del bajo que estén conectadas las pastillas a dos potes en lugar de por un switch? Me refiero claro cuando tienes una silenciada y estás cogiendo el sonido de la otra, no cuando las mezclas, obviously.

A ver si ahora me voy a tener que poner a enredar con mi pequeñín.

1 respuesta
Juli-Tr0n

#795
Lógicamente, hay un cambio de sonido porque cuando tienes las pastillas aisladas, varía el tono por el sonido que se capta por la localización de la propia pastilla, mientras que cuando no las tienes aisladas por el switch, el sonido va variando por el cambio de la fase según se suman los volúmenes de ambas pastillas (de ahi que cuando un jazz bass tiene las pastillas a tope de volumen, se anula en parte el ruido de masa)

Si te mola como suena tu pequeñín no enredes. Si no es así, hay veces que es más sencillo cambiar de bajo que chapucearlo ^'

Markitos_182

Tengo un P-Bass Special, que incluye la pastilla Jazz de puente, y a mí me mola el sonido puro P-Bass, así que igual chapuceo un poco a ver si me convence el sonido. Tal vez. Aparte, tengo el pote de tono medio roto, y conviene cambiarlo de una vez.

intelntl

Chicos, si pones una guitarra con un ampli de bajo que pasa? y viceversa?

3 respuestas
alvallega

#798 No va a explotar, ni nada por el estilo xD. Se puede tocar así, pero la eq. del amplificador no te va a servir de mucho, dado que las frecuencias a modificar no son las mismas para guitarras y bajos. Vamos, que sonará, pero no esperes sacar un sonido de la hostia.

Viceversa, ni idea. Pero reproducir frecuencias graves es jodido, no sé si puedes cargarte el ampli enchufándole un bajo (aunque creo recordar que los primeros bajos electricos se tocaban con amplis de guitarra, a falta de modelos propios). Si lo haces, prueba a poco volumen, y de nuevo no esperes un sonido de la leche.

2 respuestas
MalGanis

#798

Según tengo entendido, una guitarra en ampli de bajo funciona perfectamente, es más, ha habido varios modelos de amplis de bajo famosos por ser usados por guitarristas (¿Fender Bassman quizás? No estoy seguro).

En cuanto al contrario, bajo en ampli de guitarra, por lo que sé creo que puede cargarse el cono de las pantallas ya que no suelen estar preparados para frecuencias tan graves, aunque si no haces el cafre quizás pueda hacerte el papel.

A ver si alguien con más conocimientos puede ayudarte.

1 2 respuestas
intelntl

#799 #800 Muchas gracias chicos, lo tendré en cuenta.

26 días después
nomechordas

Bueno tras ver que el ampli que me recomendó Juli-Tr0n no estaba ya en thomann, ir a comprar otro ashdown de 2 x 10" y que tampoco lo tengan un conocido de mi padre me ha regalado un crate bx 160 destartalado que tenía cogiendo polvo.Es de 160 w ( creo) y tiene 1 x 15", la verdad es que para lo que me ha costado no está mal :P ¿alguien tiene idea de que tal es o experiencia con amplis parecidos? ( yo lo he probado pero no muy a fondo).

1 respuesta
Petras

#798 El cabezal de Lemmy es un modelo de guitarra un poco modificado por ejemplo. En lo que hay que tener cuidado es en enchufar un ampli de bajo a una pantalla de guitarra.

1 respuesta
Juli-Tr0n

#802

Pues de crate yo he tocado solamente algo de la gama más moderna. De todas formas por lo que he podido leer de tu modelo en concreto, es que parece similar a los peavey tnt que sacaban en los 80, 100w(así a ojo), con opción a enchufarle otra pantalla y dar sobre 200w funcionando a 2ohm.

En fin, esos bichos están hechos para durar. Dale duro y no abuses de los graves, que en ese tipo de combos harán que suenes a cuesco. Siempre es mejor ecualizar más medioso y subir el volumen que darle al pote emborronador de graves ;)

DeFiNiTioN

No sé cómo no tenía este hilo en favoritos, empezé con el bajo hace casi 10 años, y ahora lo he retomado.

Alasdair

He conseguido afinar dos cuerdas del bajo (La y Sol) pero soy totalmente incapaz de afinar las otras dos. ¿Hay alguna forma de hacerlo de oído o algo así?

Supongo que cuenta deciros que es el primer bajo que tengo. Está conectado al pc pero los altavoces lo aguantan perfectamente, así que no creo que sea problema de ello. Gracias.
PD: Aunque dudo que influya, no uso pua

1 respuesta
RottenFridge

#806 El método de afinación manual "estándar" es tal que así:

(Teniendo en cuenta que la cuerda más fina es la primera y la más grave la cuarta)

La tercera cuerda al aire da el mismo sonido (LA) que la cuarta cuerda pulsada en el quinto traste.

La segunda cuerda al aire da el mismo sonido (RE) que la tercera cuerda pulsada en el quinto traste.

La primera cuerda al aire da el mismo sonido (SOL) que la segunda cuerda pulsada en el quinto traste.

Por tanto, si sabes que tienes la cuarta cuerda (MI) afinada, el resto lo puedes hacer tú mismo.

1 respuesta
Alasdair

#807 Muchísimas gracias :3

1 respuesta
Juli-Tr0n

#808

Tambien puedes afinar por armónicos, se supone que el armónico del 5º traste de la 4ª cuerda, es el equivalente al armónico del 7º traste de la 3ª cuerda, etc etc.

No lo digo por marcarme el cantazo, sino porque en el bajo es más preciso afinar de esta forma, ya que te manejas en unas frecuencias donde es bastante difícil distinguir si las notas que haces en diferentes cuerdas vibran a la misma frecuencia (y sobretodo, te ahorras dejarte la oreja cuando tengas que afinar en afinaciones extrañas, 5ªs cuerdas etc etc)

PD. Tambien puedes usar un afinador ;D

1 2 respuestas
Markitos_182

#809 Muy instructivo, ¡Gracias!

Usuarios habituales

  • Juli-Tr0n
  • nomechordas
  • vene-nemesis
  • Deoxys
  • alvallega
  • MalGanis
  • ZJM003