Teoría musical.

Huk

Sip, un post de psicoacustica es lo que necesita mv xD

1
gonya707

Añadida la sección sobre tonos y modos :D uno de los puntos mas útiles seguramente

ZJM003

Estudiad quintillos, el futuro está en los quintillos!!1!!1

m3tr0

¿Cual és la diferencia práctica entre 3/4 y 6/8 (6 corcheas = 3 negras), o por ejemplo entre un 3/4 y un 3/8 tocado a mitad de tempo? Sería más difícil de leer para el músico pero si me da la gana puedo reescribir un 4/4 en 37/16 por decir algo, y al fin y al cabo podría hacerlo sonar igual no?

Huk

Crees que la interpretacion seria la misma para un interprete que esta acostumbrado al menor numero de negras naturales por segundo?

gonya707

Respondo desde la clase mas aburrida de la historia xD

La respuesta es no, no es lo mismo un compás 3/4 que el 6/8. El 3/4 se subdivide en 3 bloques independientes ( los llamados tiempos) y el 6/8 se divide en dos tiempos. A efectos de interpretación en principio nosupone ningún problema, pero a la hora de componer el detalle de los tiempos es importante

1 año después
gonya707

Actualizadas las fotos para q se vean, q esto era pre-imageshackban xD

2
Joey

Muchísimas gracias gonya!!! No sabes el favor que me has hecho resubiendo todo :)

aprovechad esto, insensatos!!!

1 respuesta
bloodhound

Estoy volviendome loco para encontrar el libro de Teoría de la Música de Joaquin Zamacois.

Al final iré a la biblioteca de mi ciudad que si que lo tienen.

¡¡Gracias Gonya!!

#38 Más o menos me pasa como a tí tengo guitarra desde hace 5 años y la cojo a intervalos. Mi técnica es malilla y solo uso pentatónicas/mayores. Es hora de cambiar eso. =)

1 respuesta
dkabuki

Está muy guapo, pero mi guerra con la teoría se perdió hace tiempo.

Tendré que seguir tirando de

etc.
:palm:

2 respuestas
Joey

#40 Parece braille eso XDD

1 respuesta
dkabuki

#41 Infinitamente sencillo, si lo comparas con lo otro xd.

Es como leer una tab, aunque se debería tratar en 'burricos musicales'.

1 respuesta
bloodhound

#40 ¿No es más versátil comprender la teoría y aplicarla que memorizar un patrón?

Lo digo desde el más absoluto desconocimiento, igual acabo tan quemado como tú. :P

1 respuesta
Joey

#42 JAJAJA si tranquilo, si yo soy igual o peor! dichosos numeritos imposibles de memorizar... xD

dkabuki

#43 Claro, es mucho mejor conocer la teoría xd,... pero si eres incapaz (como yo) pues no te quedan muchas opciones.

En cualquier caso lo de memorizar es en un principio. Al tiempo realmente no estás pensando a ver que dibujo/esquema estabas haciendo.

gonya707

#39 busca en iberlibro, antes he puesto un link para ese libro en el hilo de guitarra

reVorZ

Ostia puta #1, menos mal que hay gente como tú que se lo curra. Ole! Muy bueno para la gente que quiera empezar a trastear ^^

billie

La verdad que la teoría puede asustar al principio.. pero si tocas un instrumento y vas relacionando las cosas que escuchas, tocas, y aprendes en él con teoría musical, empieza a gustarte.. y después, puede llegar hasta ser divertido..

A mí me gusta pensar, de la música, que guarda la armonía (matemática) de un Sudoku y la belleza mas subjetiva de un Haiku, algo como un equilibrio entre las dos.

Yo os recomiendo, si no queréis gastar en comprar ningún libro, este PDF que yo me encuadarné hace tiempo y me ha ido muy bien. De todas formas, primero apostaría por comprar un libro.

1 2 respuestas
S

#48 Buenas billie y a toda la gente que intenta aprender mùsica, yo soy un humilde productor de drum and bass y he echo alguna cosilla de hip hop para un compañero , yo ahora mismo por lo que llevo estudiado , se dde progresiones de acordes y escalas, y algo de intervalos....los acordes los saco de una web bastante recomendada http://www.all-guitar-chords.com/scales-to-chords.php , mi dudilla ahora es como usar los acordes complicados por ejemplo m6add9 , es un acorde muy complicado y nose lo que hacer con este tipo de acordes y otra dudilla es si me aparece en una progresion un grado por ejemplo:IIIb es decir bemol , ¿que ago con dicho grado? lo disminuyo un grado de la escala?...

Haber si algun mùsico me puede ayudar en esto, me urge mucho ya que contra mas teoria sepa 1 mas cosas puede imaginar y componer.

Un salu2 a sobre todo a los nuevos principiantes en este mundillo.

2 respuestas
gonya707

#48 Mítico ese pdf XD

#49 Por lo que se la mayoria de los acordes rebuscados de guitarra son nombres q les han puesto pero q no guardan relación con lo que normalmente vas a encontrar en la bibliografia de armonía clásica, tendras q irte a algo mas enfocado a guitarra para entncederlo.

por poner un ejemplo hace tiempo (hablo de memoria igual digo alguna burrada) me dio por buscar a q coño llamaban los guitarristas acordes "sus" Esus Asus etc, y lei por ahi q es un acorde mayor/menor pero con la 5ª del acorde 'sus'tituida por una cuarta. cuán fue mi wtf cuando lei eso, yo al acorde que tiene hasta la cuarta de la nota fundamental lo llamo acorde de 11ª....

cosas de esas

edito... pues al final era cambiar la tercera por 4ª o 2ª... bueno mirad esto

http://musicayamigos.com/web/post_/151/ACORDES-sus4-y-sus2.html

acordes de 9ª y de 11ª para todo el mundo. sus4 y sus2 para guitarra

1 respuesta
ZJM003

#50

Son iguales para todo el mundo, los de 9ª y 11ª se llaman add9 y add11. Los sus2 y sus4 es porque realmente sustituyen a la tercera, esto es que no tienen color menor o mayor. En acorde add9 puedes OMITIR la tercera, pero no va implícito, lo común en contexto jazz sería omitir la quinta y separar la tercera y la segunda una octava. En un acorde sus, al poner una melodía sobre él, la gracia es que te lo puedes llevar hacia donde quieras o dejarlo en su incertidumbre.

PD: uso novena y segunda indistintamente.

#49

Esos acordes "complicados" se utilizan para darle matices a los acordes o hacer coherentes líneas de voz dentro de las transiciones entre acordes, normalmente la sexta se utiliza en vez de la séptima. Puedes probar con esta progresión Em7 (1 5 3m 7m) FM7 (1 5 3 7) Dm7 (1 5 3m 7m), cambiando esas séptimas por sextas. Si metes la sexta una octava más grave(1 5 6m 7m) vas a conseguir que tu acorde suene más como una segunda inversión del VI grado del acorde original, en el caso de Mi quedaría CM7/E. Necesitarías probarlo con un bajo, pero si das cada uno de esos Mi y luego un CM notarás que el movimiento no es igual, no es la misma resolución.

Lo de IIIb es una forma de hacer legible el documento y hacer notar que ese modo no cumple la función de segunda para esa tonalidad.

1 respuesta
S

#51 es decir suena diferente? y ala vez como tu dices el acorde si lo metes en una octaba mas abajo (mas grave) hace un movimiento descendente, nose si me explico bien , estare practicando haber que tal.

xapistan

grandisimo hilo!!

perdon por mi torpeza,pero como hago para meterlo en mis favoritos!!

1 respuesta
I

#53 Arriba a la derecha +favorito

1
allmy

#11 Entre un tono y tono no hay exactamente un tono, hay un tono y una dieciseisava parte de tono (hablando en frecuencias). Así que a diferencia de lo que cree todo el mundo, NO es lo mismo. Pero bueno, a efectos prácticos...

#56

Do 1: 65,406
Do# 1: 69,296
Re 1: 73,416

De do a do# 3890
De do# a re 4120

#57 Bua si, posiblemente me esté equivocando, ya casi no me acuerdo de algunas cosas :P

2 respuestas
gonya707

#55 mmm no XD

dependiendo del sistema de afinacion en el que estés un tono puede ser igual (temperado), o bien dividirse en varios tipos, segun sean sumas de semitonos cromáticos y/o diatonicos

lo del dieciseisavo no se de donde te lo habras sacado XD

1 respuesta
gonya707

#55 Ya pero en que sistema? Te estas refiriendo al temperado como ya he dicho, cuando es de los más falsos. El justo es el único auténtico.

Eso son notas de la octava 2 por cierto

2 respuestas
23 días después
Eithel

#1 Muy buen post, enhorabuena. Hay gente que no lo sabe pero la teoría musical es bastante/muy útil, solo que da mucha pereza.

Está genial todo, te doy mi Seal of Approval! xDDDD

P

Menuda currada de post --- Mis conocimientos del conservatorio están en el profundo olvido, a veces me pregunto qué significaban tónicasubtónicaetcetc. Le daré una lectura en plan repaso cuando tenga algo de tiempo. +fav!

I

Buah! que hilo más guay! :D
Alguien que toque el violín?

Usuarios habituales

  • SvapL
  • gonya707
  • dkabuki
  • Joey
  • Huk
  • Privatovic
  • oOoMeGaOo

Tags