18 cientificos predicen colapso planetario

danao

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 científicos de todo el mundo han predicho un colapso planetario inminente, calculado mediante teorías científicas, la modelización de ecosistemas, y la evidencia paleontológica.

En el artículo, publicado en 'Nature', los autores sugieren que las fluctuaciones cada vez más extremas que afectan a la biodiversidad de la Tierra, los cambios climáticos que sufren los ecosistemas, y el presupuesto disponible ante el cambio radical de las fuentes de energía, están conduciendo el estado planetario a un punto de inflexión.

Según han señalado, el último punto de inflexión en la historia de la Tierra se produjo hace unos 12.000 años, cuando el planeta pasó de la época de los glaciares, a su estado interglacial actual. Una vez que se alcanzó el punto de inflexión, los cambios biológicos más extremos que condujeron a nuestra situación actual tuvieron lugar en tan sólo 1.000 años, según ha explicado uno de los autores, Arne Mooers.

Mooers afirma que "en estos momentos, el próximo cambio del estado global será muy perjudicial para nuestras civilizaciones y, una vez que un cambio planetario se produce, no hay vuelta atrás". Estas proyecciones contradicen la creencia popular de que el hecho de que las presiones antropogénicas, tales como el cambio climático, estén destruyendo nuestro planeta, son todavía discutibles, y que cualquier desastre sería gradual, y tardaría siglos en ocurrir.

Este estudio concluye que es mejor no superar la marca del 50 por ciento de la transformación total de la superficie de la Tierra, porque, de no ser así, no podremos retrasar ni evitar el colapso planetario. Ya hemos alcanzado la marca del 43 por ciento, lo que hace que el medio ambiente de la Tierra sea cada vez más susceptible a una epidemia.

"En pocas palabras, los seres humanos no han hecho nada realmente importante para evitar lo peor, ya que las estructuras sociales necesarias para ello no existen", ha afirmado Mooers.

http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-cientificos-predicen-colapso-planetario-inminente-20120606191636.html

Alarmismo? Si es cierto que no estamos comiendo el mundo.
Un post de meneame que me parece muy acertado "Acción y reacción, si la Naturaleza se colapsa, nos liquida y la Naturaleza se recupera. "

¿es posible que el cambio de polaridad tenga que ver con esto?¿la solución que dan no es un poco radical?

Hay ademas una noticia en ABC que echa un poco mas de "fuego":
A tiempo de evitarlo

Los investigadores creen que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello, apuestan por frenar el crecimiento de la población, reducir el uso de energía per capita en los países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

http://www.abc.es/20120606/ciencia/abci-cientificos-advierten-colapso-planetario-201206061209.html

D

Ya hemos alcanzado la marca del 43 por ciento

Es eso cierto? en que se basan para esos calculos? Me parece muy exagerado si dicen que cuando lleguemos al 50 ya no hay vuelta atras y se producira el colapso.

syst3m-

18 cientificos, hay cientos de miles en el mundo y solo 18 afirman esto, entonces no hay que preocuparse.

8
B


sera lo tipico que quedara en olvido porque no va a pasar nada
y las conclusiones que sacan esos cientificos: "Los investigadores creen que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello, apuestan por frenar el crecimiento de la población, reducir el uso de energía per capita en los países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra."
vamos, no hace falta tener carreras para saberlo, lo unico en lo que no tienen razon es en lo de reducir la poblacion

Altaiir

#1 Debo estar dormido todavia, pero no me ha quedado muy claro a que se refieren con eso del 43 por ciento. me lo podrias aclarar un poco ? gracias.

1 respuesta
Elinombrable

Me encanta esto:

los cambios biológicos más extremos que condujeron a nuestra situación actual tuvieron lugar en tan sólo 1.000 años

Estas proyecciones contradicen la creencia popular de que el hecho de que las presiones antropogénicas, tales como el cambio climático, estén destruyendo nuestro planeta, son todavía discutibles, y que cualquier desastre sería gradual, y tardaría siglos en ocurrir.

Porque todo el mundo sabe que 1000 años es distinto de varios siglos :D

1 respuesta
kubix

Yo paso de volver a la edad de piedra

1 respuesta
Kylar

Me encanta la gente que sigue riéndose del calentamiento global y de los cambios climáticos, con lo serio que es este tema. Cuando estamos a tiempo de evitarlo nadie se lo toma en serio, llegará un momento en el que no podamos arreglar nada.

Pero mientras la opinión generalizada de la humanidad sea la de #7 , el colapso es inevitable. Qué triste.

1 2 respuestas
Pachy

a mi no me importaría tener una de estas casas autosostenibles, que generan energia y depuran agua ellas solitas :)

STAN

Otra mentira que quedara en el olvido

1
ArThoiD

#8 Pero qué colapso ni que ocho cuartos, los cienfíticos de #1 son unos magufos de mierda y en una tarde de aburrimiento decidieron soltar una gilipollez.

No hay más.

#12 Para mí no es indudable, de hecho es muy muy dudoso.

5 respuestas
Kylar

#11 Yo no hablo de estos científicos en concreto, pero el hecho de que estamos haciendo daño al planeta a más velocidad de la que es capaz de regenerarse es indudable.

1 respuesta
D

#11 Hombre si los cientificos de #1 han publicado en Nature, dudo que sea magufos. Sus calculos habran pasado varias revisiones antes.

Lo que pasa que es una teoria mas, hay cientificos que opinaran otra cosa. Aqui encuentras mas informacion sobre distintos puntos de vista: http://en.wikipedia.org/wiki/Global_warming_controversy

Netzach

Tsss Los mongoles hicieron esto mucho antes y lo arreglaron plantando bosques.

Yuloff

No me creo gran cosa. Es evidente que el planeta desde el punto de vista ecológico ha sido empeorado por nuestra presencia, pero no va a ocurrir un "2012" de un momento a otro.
Yo lo que realmente temo es el aumento de la población en los sucesivos siglos.

zazgan

Por los huevos me paso yo el supuesto "Calentamiento global" de lo que no me creo nada...

Lo único que me preocupa es la super población cuando no habrá recursos para todos.

Pd : http://video.google.es/videoplay?docid=-424859622073138055

1 respuesta
B

#6 venia a decir lo mismo, wtf, 1000 años son 10 siglos nada menos, de aqui al año 3000 tenemos marte a medio terraformar jaja

1 respuesta
Headhunt

#16 Si el calentamiento global es lo de menos, la superpoblación y la degradación de los ecosistemas naturales y agricolas son los factores determinantes, no para un colapso planetario, pero si para un colapso como civilización. Numerosos cientificos, historiadores y arqueologos lo han identificado y predicho, respecto a otras muchas civilizaciones anteriores. Mucha gente dice que tenemos una tecnología que nos va ha hacer salvar este colapso, pero yo creo que no, pues nuestra tecnología y sistema económico es sumamente dependiente de un sistema energético que está en crisis, insostenible y del que no tenemos sustitutivos.

1 respuesta
Elinombrable

#18 La tecnología actual es lo que nos llevará a descubrir sustitutos para eso de lo que tanto dependemos. Estoy seguro que de aqui a 20 años se habrá avanzado mucho en este tema y empezaremos a ver alternativas reales de energía sostenible. Mientras tanto iremos tirando de lo que tenemos y compensando la parte que se pueda con parches como la energía eólica/solar/geotérmica.

2 respuestas
B

#19 eso se dijo hace 20 años.

7 1 respuesta
kubix

#8 Yo estoy a favor de toda medida que favorezca un retroceso en el problema del calentamiento global, pero hay formas y formas de hacerlo. Creo que muchas de estas noticias son mas sensacionalistas y alarmistas que otra cosa. Creeme que si la humanidad quisiera avanzar sosteniblemente lo haria pero, ¿que es lo que pasa? Pues que no interesa, y mientras todo el poder este en manos de gente a la que no le interesa pues sencillamente no se hara "nada". Lo que sostengo es que no hay ni mucho menos necesidad de volver a la epoca de los neandertales para salvar este planeta.

NeonBeat

antes de que ocurra todo eso ya nos habremos matado unos a otros.

Fyn4r

Lo de siempre, es que el discruso es igualito a la película de Al Gore xD

Ninieru

Si a día de hoy es imposible predecir con exactitud el tiempo que hará el día siguiente en una localidad, ya que intervienen muchísimas variables, me parece todavía más difícil pronosticar lo que pasará dentro de unos siglos a nivel global, donde influirán muchísimos más factores.

Y sí, hablo sin ser un experto en el tema, pero se me hacen tan difíciles de creer las noticias sobre calentamiento global como los posts de Emotional.

Esmoris

Puede ser que exageren las predicciones , pero nadie puede negar el daño que le hacemos al planeta constantemente.

Todos dicen "eso es mentira , no m creo nada" o " Aún queda muchisimo tiempo para que pase algo" . La filosofía española de nuevo " Si puedes hacerlo mañana , para que hacerlo hoy.."

danao

#5 yo entiendo que es un porcentaje de "aguante" de la Tierra xD
Lo calcularán en funcion de los recursos que se van consumiendo y los cambios climanticos etc ...

miLo_

#11 te crees mas cualificado que los redactores del articulo? no se, yo no discutiria asi como asi a gente que sabe de lo que habla, mientras que el usuario medio de MV ya sabemos de que pie cojea

Para mí no es indudable, de hecho es muy muy dudoso.

y punto, no? xD

1 respuesta
Elinombrable

#20 Si claro, hace 20 años estábamos en el auge de las energías alternativas y se invertía mucho dinero y tiempo en buscarlas... cuéntame otra.

Grift

Los que dicen que se rien del calentamiento global y de un posible colapso planetario, en que se basan? Que penita

#30 cierto, con Al Gore se quito toda credibilidad al cambio climático, pero este no deja de existir por ello. El cambio climático es una realidad. Ya veremos lo chachi que sera todo si cambian las corrientes oceánicas, pero en fin, dejemos que el mundo llegue a la concentración limite de CO2 a ver que pasa, si total, nadie ara nada.

PD: La verdad es que ahora mismo el cambio climatico no es lo mas urgente, hay 100 cosas antes que haran llegar el colapso de nuestra civilizacion, y no penseis en milenios, hablo de menos de 1 siglo.

1 respuesta
B

Bueno esto no es tan magufada, hay una posibilidad importante por ejemplo de una glaciación cada x años , por eso el tema del cambio climático y el calentamiento global es algo que tiene más bien poca importancia teniendo en cuenta la exageración de los datos y falseo que se ha producido en este tema por intereses empresariales (constructoras de molinitos etc) y que dicen que va tocando una era del hielo no dentro de mucho, así que lo suyo sería crear gases efecto invernadero a cholón antes de que lleguen los mamuts xDD.

De todos modos siempre se equivocan en las predicciones estos sabios así que yo pasando de todo, lo que pase pasará.

#29 bueno del calentamiento global se sabe que se han alterado estadísticas y mediciones años atras para sacar datos que interesaban de hecho salió por las noticias varias veces temas así, pero da más juego decir que se va a acabar el mundo y vamos a cocernos.. ten en cuenta que la política y los intereses hacen mucho xD si no mira a Al Gore y sus conferencias sobre cambio climático por que las hacía... yo no digo que no exista, por que si existe, pero es mucho menor a lo que dicen, y ya ha habido muchos periodos de calentamiento mayores en la historia de la tierra naturalmente.

#29 No si yo no digo que no exista, pero vamos que pienso que se exagera mucho y que naturalmente esto ha sucedido antes.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ArThoiD
  • Headhunt
  • T-1000
  • miLo_
  • Kylar
  • danao
  • Elinombrable