2025: uno de cada tres pobres europeos sera Español

B

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/18/espana/1379500354.html

Veinticinco millones de europeos se verán sumidos en la pobreza en 2025 si los gobiernos no abandonan las medidas de austeridad, ocho millones de los cuales serán españoles, lo que supone que nuestro país aportaría uno de cada tres de los nuevos pobres de Europa.
Este "panorama catastrofista" es el que dibuja el informe "la trampa de la desigualdad", realizado por Intermón Oxfam en los distintos países europeos, cuyos datos españoles se han presentado hoy en rueda de prensa y que reflejan que la sociedad será más desigual y más pobre si no hay un cambio de rumbo.

Según el estudio, de mantenerse la tendencia actual, en 2025 España podría tener 20 millones de pobres, 8 millones más que actualmente, lo que representaría el 42% de la población.
La responsable de investigación de Intermón y coautora del informa, Teresa Cavero, ha resaltado que desde 2008 el número de pobres se ha incrementado a razón de medio millón cada año y ha alertado de que "se están sentando las bases de una sociedad tremendamente injusta", y la brecha de la desigualdad se está "disparando".

Antes de la crisis, el 20% de los más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre y en 2025 podría ingresar 18 veces más.

El informe pone también de relieve la existencia de "una pobreza activa", la que se da entre la población ocupada, "una bolsa de pobreza creciente", que, según Cavero, tiene su origen en la reforma laboral, que favorece el despido y los empleos precarios, y merma la capacidad de negociación con las empresas.

"¿Por qué alzamos la voz en estos momentos?, porque ya hemos visto estas situaciones anteriormente", ha dicho el director del departamento de Campañas y Ciudadanía de Intermón Oxfam, quien ha advertido de que la experiencia de esta ONG en países en desarrollo "nos dice que se tarda décadas en salir" de ellas.

En este sentido, Cavero ha subrayado que Europa se enfrenta a una "generación perdida" y ha alertado de que tardará 25 años en recuperar los niveles de bienestar de 2008.

En la rueda de prensa se han hecho públicos también los resultados de una encuesta elaborada por Metroscopia para esta organización que desvela que tres de cada cuatro españoles cree que con las actuales medidas de ajuste los ciudadanos serán más pobres y empeorará su calidad de vida.

Además, para tres de cada cuatro encuestados las desigualdades que existen en España son resultado de factores estructurales y no de los méritos o capacidades de los ciudadanos, aun así una gran mayoría cree que la pobreza se puede reducir, ha señalado la analista de esta empresa de sondeos Violeta Assiego.

La encuesta destaca que siete de cada diez españoles estarían dispuestos a rechazar "trabajos en negro" si eso contribuyese a reducir las desigualdades y solo un 35% están a favor de pagar más impuestos debido a que desconfían del uso que se hace de ellos.

Atienza se ha mostrado "preocupado" por la proliferación de eufemismos con los que los responsables políticos tratan de "dar barniz" para hacer más digerible lo que consideran "un cambio de modelo". "Nos encontramos en un momento crítico", ha subrayado.
A juicio de los responsables de la ONG, Europa y España se encaminan a una sociedad dual, mucho más pobre, más injusta y más desigual, aunque consideran que "la buena noticia es que hay soluciones".

Para ello, piden un "giro rotundo" de las políticas de austeridad y proponen una serie de medidas urgentes, que pasan por resolver el problema de la deuda pública, ya que actualmente uno de cada tres euros en España se destina a pagar los intereses que genera.

Cambios en el sistema financiero, programas de estímulo económico que se centren en la creación de empleo, más inversiones en servicios públicos como educación y sanidad y medidas fiscales, que incluyan impuestos a la acumulación de riqueza y una tasa sobre las transacciones financieras son otras de las propuestas de Intermón.

B

Este esudio es una chorrada como un piano..., ¿alguien se puede creer que España existira como tal en 2025?, pues eso...

La duda es como pasara..., puede ser una guerra civil... (un golpe de estado en estas circunstancias es tipico), puede ser por la division de España en pequeños paises de analfabetos..., puede ser que gibraltar nos conquiste y se independice de UK, puede que explote alguna central "nucelar" de esas que funcionan por la gracia divina de la cinta aislante..., puede que los Españoles hartos de la situacion de quedarse sin liga de futbol se levanten en pie de guerra, y una vez reconquistado el pais a los politicos, sigamos por la frontera de Francia, Italia, Alemania y lleguemos hasta Rusia quedandonos con todo el continente para nosotros..., o un terrible maremoto que haga que esta zona del mundo que jamas debio existir termine a 20 metros bajo el nivel del mar dejando solo un gran manto de billetes de 500€ en negro flotando por doquier...

No, fuera bromas..., yo me pregunto..., ¿que es un pobre?, pues un pobre es alguien que tiene mucho menos dinero que los que le rodean..., osea, es un termino relativo..., cuando un pais entero es pobre, el individuo no puede serlo, ya que tiene la misma renta que sus vecinos..., ahora pensareis, ehhh, pero es que hay ricos con miles de millones tambien..., pues nada nuevo, es como ahora..., que se pasean en coches con banderas saludando a la gente mientras los pobres les aplauden y les sacan fotos..., lloran de la alegria cuando los ven, y compran las revistas donde cuentan como es la vida que ellos jamas podran vivir...

En fin, que el termino "pobre" no me preocupa, lo que me preocupa es el termino "hambre", ese si que es mas serio.

18 3 respuestas
vene-nemesis

2025? Mas bien 2014.

1 respuesta
Ronso

#3 2014 más bien 2013.

1 1 respuesta
AlvaroFelipe

La caída del crédito, de las ventas y de el paro son armas letales.
Podemos ir a peor, quizás no solo sea 1 de cada 3 europeos un español, sino quizás más.

Salir de Europa YA

Vercetti

España nunca dejo de ser pobre, fuimos una inversión europea la cual esta dando buenos frutos.

1
Tizone

Por mucho que se intente escapar de la realidad, es lo que hay. Y más que 2025, actualmente vivimos una situación de la que ni somos conscientes.

Ya luego nos vendemos al mejor postor... Como dicen por arriba, a fin de cuentas no somos más que una inversión que da frutos al exterior, y poca cosa nos quedamos nosotros.

ZelD4

#4 2013? Mas bien 2012

Khrixso

España es la hortaliza de Europa, estamos condenados al fracaso.

B

#2 Yo también creo, que desgraciadamente, habrá una guerra en españa

2 respuestas
Tressilian

#1 Titulo del post demagogo a más no poder.

O muy desinformado y con poca capacidad de comprensión lectora.

O muy sesgado e interesado.

Deberia ser: Uno de cada tres NUEVOS pobres sera español.

Creo que eso lo cambia todo.

A pesar de eso, es una mala noticia.

#10 Y no, no tendremos guerra. A la juventud de hoy en día le falta mucha lectura y muchos cojones para empezar una revolución.

Si dejasen los videojuegos, las series y los entornos controlados en los que tan calidanete se hacen pajas y empezasen a formarse y a pensar tal vez podrian cambiar las cosas, pero te aseguro que con la juventud que tenemos, que se queja desde el puto sillón y sin hacer nada, no tendremos ni guerra, ni revolución, ni cambio.

2 respuestas
Neyko

¿De verdad es tan negro el futuro?

1 respuesta
Tizone

#10 #11 Guerra no creo, hace falta demasiado movimiento para ello, y tal como siguen las cosas...; en lo que sí estoy de acuerdo es en lo de que nos quejamos simplemente "desde detrás de una pantalla", pero a la hora de la verdad poco hacemos.

michi

#12 Crece la deuda, baja el PIB, tanto del pais como de los ciudadanos. Para solo frenar su crecimiento nos dejan cada dia sin mas servicios sociales y publicos. Aqui solo se salvan las empresas amigas del gobierno y las pocas empresas que consiguen ser rentables aqui o sobretodo vendiendo fuera, el resto tienen un futuro negro negro.

3
mikail

Si 8 millones de españoles serán pobres en 2025, de este dato se puede deducir que habrá 36 millones de politicos en españa en 2025?

1
Dralions

Pues qué estimaciones más buenas tienen para el resto de países de la Unión.

B

#11

¿Que no? Tú dale un arma a esa juventud y verás la revolución xD

3 respuestas
Ilore

#2 Supongo que para el estudio habrán utilizado lo que se llama el "umbral de la pobreza", que sería una manera más o menos objetiva de discernir qué persona es pobre y cual no lo es.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADnea_de_pobreza

Un saludo

T-1000

#17 no porque los mismos quieren la revolución quieren prohibir lasw armas.

#1 No me lo creo.

L

Si tenéis la posibilidad de iros a trabajar a otro país no lo dudéis aquí la cosa no va a ir para mejor en mucho tiempo.

Cada vez mas parados, sueldos mas bajos por que tienen toda la mano de obra que quieran y pueden explotar a su antojo.

Corred insensatos!!!

Tressilian

#17 Veo mucho CS en ese comentario y muy poco cerebro.

La revolución se hace con ideas y con actos.

Hay muchos pasos hasta llegar a las armas. Pero si la gente no se mueve del sofa ni siquiera empezará a recorrer el camino que les lleve al cambio.

1 respuesta
tute07011988

Sin duda tú ahora mismo estás dejando al Che en un mindundi con la revolución que llevas en offtopic.

1 respuesta
Sarya

Yo solo digo que para 2016 saldrá el best-seller Mein Kampf y el huerto ya está sembrado

Tressilian

#22 Bich please.

Las comparaciones son odiosas, pero cualquier cambio social de calado se ha producido por la confluencia de varios factores.

Y el mas importante son las ideas y los argumentos, el discurso que haga que la gente se levante, se quite las telarañas de los ojos y del culo y haga que se pongan en movimiento.

Todos sabemos y podemos quejarnos, siempre hay razones, pero si no hay movimiento es imposible que se produzca ningun tipo de cambio.

A partir de ese punto se necesita gente que quiera algo y que este dispuesto a luchar y a sacrificar algo para conseguirlo. Sino se hace nada no se consigue nada.

:)

1 respuesta
K

No sé por qué os extraña esto, si se ha votado por ello. El PP, el partido de los ricos, hace que ellos se enriquezcan más y más, mientras nosotros los pobres, nos vamos empobreciendo a pasos agigantados.

Felicidades a todos aquellos que han votado a estos sinvergüenzas, habéis colaborado a que millones de personas acaben sin trabajo, sin casa, suicidandose y a que estos hijos de puta vivan como reyes.

3 respuestas
JosE_Arcadio

esta juventud, su actitud aparte, es la menos numerosa (en proporción al resto de la población) yo diría de la historia de españa (y si no por ahí anda)

EnderFX

Cierto que la perspectiva es mala, pero el discutir esta tontería no hace más que darle credibilidad. ¿En serio os creéis realmente que 1 de cada 3 europeos pobres será español?

Que sí, que vamos de culo y contra el viento, pero esto no se lo cree nadie. A no ser que fuera de España se instauren las patrullas de drujos extermina-indigentes.

Nos toman por idiotas hasta aquellos que nos advierten de que somos idiotas. Manda huevos.

tute07011988

#24 sigue, que vas camino de politicazo. En 8 líneas no has sido capaz de decir nada. Genial

MeCagoEnDios

#25 ¿Hola? ¿Te acuerdas del PSOE? ¿Todo es culpa del PP?

2 respuestas
B

#29 Yo me acuerdo de un tal ZP , siempre saludaba...

Bueno, casi siempre...

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • karlosin
  • Lamadrid
  • DaNightmare
  • HectorxD
  • Spike_Spigel
  • M0E
  • Pachy