El 25% de los españoles no cuentan con ahorros

Perdido

Más de un 25% de españoles no cuentan con ningún tipo de ahorro y casi el 30% dispone de menos de 3.000 euros para afrontar gastos imprevistos, según el análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro elaborado por Rastreator.com.
El 25% de los españoles no cuentan con ningún tipo de ahorro
El nivel de endudeamiento llega a preocupar a seis de cada diez españoles, un 30% de ellos por la falta de estabilidad laboral, a un 25,5% les preocupa por la falta de partidas destinadas al ahorro, un 16,6% lo atribuyen al crecimiento de su deuda en los últimos años y un 12,52% a la situación que están sufriendo o que tienen peligro de sufrir.
En concreto, un 66,5% afirman que están endeudados por su hipoteca, seguidamente se sitúan con un 24,2% los endeudas por el coche, un 15,5% por los estudios y un 7% por emprender un negocio. Este mismo informe subraya que hasta un 25,6% indican estar endeudas por otros motivos.
A la hora de estar prevenidos para un posible gasto, el 17% no dispone de más de 3.000 euros, mientras que el 12,6% no llega a contar ni con 1.000 euros. Además de esos datos, el porcentaje de españoles que asegura que no tiene nada ahorrado es del 25,6%. Según Rastreator.com, "se debe en mayor medida a mujeres y personas con estudios básicos y medios".
Entre los gastos imprevistos que más preocupan a los españoles es aquellos relacionados con enfermedades (40%), seguido del despido, averías en el coche o en el hogar y las posibles ayudas a familiares y amigos.
En cuanto a los motivos por los cuales los españoles ahorran están precisamente esos gastos imprevistos (76.9%), un 34,7% para la jubilación, un 30,5% para afrontar los gastos de los estudios de los hijos, y por último, para realizar algún viaje (26.5%). El tipo de endeudamiento según Rastreator.com llega a variar significativamente en función de la comunidad autonóma. Lideran la clasificación de los que más ahorran los melillenses, los ceutís y los navarros. En Melilla ingresan de media al año 11.313 euros y gastan una media anual de 8.518 euros, lo que resulta en un beneficio de 2.795. De forma contaria, extremeños, cántabros y murcianos cosechan un déficit de más de 1.000 euros.
"Estos resultados muestran una situación problemática y es que a pesar del esfuerzo que están realizando los españoles por reducir los gastos del hogar, éstos superan sus ingresos anuales", afirma la directora general de Rastretaor.com, Elena Betés.


Asi como se va a poder negociar en igualdad de condiciones con los empresarios? Este es el libre mercado ese, donde te pagan lo suficiente para que sobrevivas, y si no te gusta, ya vendra otro mas desesperado que tu y hara lo que sea?

Es tristisimo vivir con miedo al despido, con miedo a pasar hambre, o a quedarse sin pagar el alquiler o la casa. Espero que alguno de los que por aqui tanto defiende la reforma laboral, entienda que la miseria que estan causando los sueldos bajos tiene unas consecuencias terribles para la gente de a pie.

Fuente: EuropaPress

Fuente: Expansión

4
B

¿Hay enlace al estudio? Gúguel no me lo encuentra...

1 respuesta
Zerokkk

Me gustaría ver la opinión de algún liberal con un mínimo de argumentación como Allmy, defender el asunto de los sueldos bajos.

Porque vamos a ver, es comprensible que si una empresa va mal, apenas se mantiene a flote, tiene pérdidas o beneficios excesivamente bajos como para afrontar reformas/pago de deudas, te pague poco. Creo que nadie lo cuestiona, es lógico que en situaciones así cobres lo justo. ¿Pero por qué debemos seguir cobrando lo mismo cuando a la empresa le va decentemente bien?

Me gusta la frase de #1 que dice "Este es el libre mercado ese, donde te pagan lo suficiente para que sobrevivas, y si no te gusta, ya vendra otro mas desesperado que tu", porque desgraciadamente es muy cierta. La demana de trabajo es altísima, y los empresarios se aprovechan del asunto bajando los sueldos hasta niveles en que un puto ingeniero o técnico superior cobra lo mismo que un cajero de supermercado.

No sé hasta donde vamos a llegar, pero creo que está claro que el país poco va a evolucionar si su plebe apenas puede permitirse afrontar los gastos de supervivencia y poco más. Como mínimo debería poderse ahorrar lo suficiente como para contar con un colchón de dinero para imprevistos, y para algún pequeño lujo ocasional. ¿Acaso no nos merecemos eso, o incluso más? Hay que pensar que, así a lo tonto, tiramos un tercio de nuestra vida a la basura sólo trabajando. Eso debería estar mucho mejor recompensado de lo que está ahora.

edit: Tal y como dice #2, pon el enlace al estudio, #1.

15 4 respuestas
B

Ahoqué?

1
eisenfaust

#3 y que hay de malo en que un cajero este cobrando lo mismo que un ingeniero? no es lo que algunos quereis? xd

5 1 respuesta
Doest

Yo soy uno de ellos :no:

1 respuesta
B

Si no gastas un duro en salir fines de semana claro que puedo ahorrar pero en esta vida no podemos vernos en la situación de vivir para el trabajo.

Por mucho que nos metan en la cabeza los sueldos bajos puede tener un pase pero encima trabajar +40 horas semanales no es vida sea el trabajo que sea

Lova

Como coño quieren que la gente ahorre con sueldos de 600-700 brutos al mes? de locos

5
Zerokkk

#5 El "queréis" sobra xD. Si seguimos con el modelo actual, es lógico que un ingeniero cobre más, puesto que tiene un puesto de mayor responsabilidad y dificultad, pero eso no significa que el cajero no pueda cobrar un sueldo decente, que le permita sobrevivir y tener unos ahorros.

Desde luego si cambiamos el modelo orientándolo al comunismo, pues que sea al menos un punto medio. Pero pese a que defienda políticas de izquierda, no estoy a favor, para nada, del comunismo. No al menos tal y como se conoce.

Lo importante es que cada persona pueda vivir tranquilamente y sin preocupaciones sin importar el trabajo que haga, mientras cubra una cantidad de horas normal (que deberían ser 7, pero aquí nos meten en la cabeza lo de las 8 horas y a mamarla).

1 respuesta
choper

Me parecen pocos...

Y claro.. ahorrar al año 1-2-3k euros.. como que me parece una gilipollez. Habrá que estar orgullosos encima xDD

Esta es la patraña, llamada por algunos libre mercado y liberalismo.

El pp y las empresas espaniolas tienen de libre mercado y liberalismo una mierda. Conservadurismo en estado puro, éso es lo que califica a la economía y gobierno de este pais.

brooth3r

Justo ayer hablaba con un amigo sobre esto, 10 años trabajando en la misma empresa (cobra muy bien) y no llega a los 2k ahorrados. Ese 25% del que se habla no saben administrar el dinero con vistas al futuro.

2 respuestas
Onehit

A quién queréis engañar? Los españoles nunca han querido hacer trabajos no cualificados como los que cogen los extranjeros. Pero claro, como ahora hay crisis y es difícil encontrar todo el mundo quiere trabajar limpiando baños y los empresarios se aprovechan de eso, venga hombre.

13500

#11 Cobro una nómina de mierda y pago un alquiler compartiendo piso con 2 apestosos. Como coño quieres que ahorre, comiendo poyas y bebiendo charcos?

1 respuesta
legionella

También veo casos de gente que no cuenta con ahorros porque su gestión financiera es pésima. Y hablo de gente que cobra el doble que yo (que tampoco es que cobre una mierda para como está el panorama) y tiene que ir pidiendo dinero.

No todo ese 25% es de pobres trabajadores con tres hijos e hipoteca que cobran cuatro duros porque el gobierno ha provocado una bajada de su sueldo considerable.

Aún así, no estoy a favor de la reforma laboral, obviamente. Lo que habría que hacer es enseñar desde niños cómo gestionar nuestro dinero. Nos educan e instruyen para generar riqueza el día de mañana, para ganar dinero, y no nos hablan absolutamente nada de cómo gestionarlo con inteligencia.

Pero claro, eso no le conviene al sistema. Le conviene que te fundas tu sueldo cada mes y sin preocuparte, que te compres cualquier capricho que tengas, si es pidiendo créditos bancarios mucho mejor, ya que papá estado está aquí para cuidarte y darte una pensión llegado el momento.

1 respuesta
E

Me importa poco menos que la reproduccion de los saltamontes sinceramente
Putos pobres

4
Angel89

si devolvieran todo lo que han robado las ratas asquerosas de nuestros "politicos" por no llamarlo canceres humanos, podríamos bajar el iva, el irpf y el is al 2% perfectamente, e igual ahorrabamos algo, los SERES HUMANOS (notese la exclusion del término politico de la definicion "ser humano" )

-Hell-

#14 No hace falta mas que ver la television 5 minutos para tragarte como 40 publicidades de creditos directos de esos "sin intereses".

eisenfaust

#9 el modelo actual es que el mercado se autorregula (o eso dicen) y como tal quizas deberias dejar de comerte la cabeza con lo que es justo o no y asumir la realidad

y la realidad es que en este pais por lo general los ingenieros estan a la altura de los cajeros de supermercado

yo personalmente no veo ninguna injusticia xd

3 respuestas
SasSeR_18

Ni con ahorros ni con dinero, soy un pecador sin futuro

Leoshito

#18 Mm.

Para ser cajero simplemente tienes que saber pasar un código de barras por un lector, tener don de gentes o al menos no ser un amargado, y poco más.

Para ser un ingeniero tienes que hacer una carrera de 4 años, y para ser bueno, un master de 2 más.

Creo que omitir el "precio del conocimiento" a la hora de definir el coste de un trabajo es algo injusto.

1 respuesta
raganock

A mí me quedan 20 euros hasta el día uno.

A pesar de no citar fuente me creo a #1 y diría que somos bastante más que el 25% los que vivimos al día.

2
Tukaram-Man

Que esperas de un pais donde hay gente que pide creditos para ir de vacaciones, no tienen escrupulos en gastarse un sueldo en un telefono movil , y no comen con tal de mantener el postureo y el cafelito de la terraza cada tarde ?

Eso si, diselo y eres un cavernario, un fascista, y no sabes disfrutar la vida. xD Muertos de hambre.

Y no, con esto no digo que la gente pobre sea pobre por gusto. Me refiero a gente como el de #11. Y aun asi 3k es una miseria de ahorro. Y 5k, y 6k. Joder, si tienes el mas pequeño percance con el coche y ya es 1k. No te digo nada enfermar.

B

Vaya. Ahora entiendo por que todo el mundo me llama agarrado. Para ellos agarrado es tener ahorros debido a no gastar a lo loco en cosas estupidas.

3 2 respuestas
DiSoRDeR

#3 Pues es q no sé q pretendeis. Con unas cotizaciones de la hostia, indemnizaciones por despido, etc... están las cosas como para encima pagar sueldos altos. Q se aprovechan los empresarios los cojones, q también ha bajado el volumen de facturación una burrada en todas las empresas, para ganar un buen sueldo primero hay q generarlo.

Eso sí, luego salís en tropel a defender las indemnizaciones por despido, etc... para q incentivar la contratación?

Si algo demuestran esas cifras es q hace falta un mercado más libre todavía, y sobre todo un mercado laboral más flexible.

Por cierto, con un 25% de paro hay problemas mas inmediatos que solucionar que si la gente tiene o no dinero inmovilizado. Q raro sería q lo tuvieran tras 5 años de crisis

2 respuestas
choper

#18 #20 Lo pilláis por el lado equivocado..

El problema es que los sueldos del cajero (+-= a los mínimos) son demasiado bajos.

Entonces si en una sociedad de mierder todo sueldo, sea de ingeniero o de chupacharcos es absurdamente bajo.. tenemos un problema.

La injusticia no es que el ingeniero cobre poco más que un cajero; la injusticia es que los 2 cobren una puta mierda.

2
B

#23 Buen bait 2/10

T-1000

Tampoco me sorprende tanto. Hay gente que nunca ha tenido ahorros porque el dinero arde en sus manos.

1 respuesta
wiFlY

#23 No, no lo entiendes. Si para ti ser agarrado o no depende del nivel de estupidez de los gastos que realizas entonces nunca lo vas a entender porque lo que puede ser una estupidez para ti puede no serlo para otro y viceversa.

Agarrado es el que reduce los gastos al maximo, sea cual sea el concepto, por debajo incluso de los limites "sanos" xD

#24 hay empresas que en crisis han empezado a facturar mas, y no son 3 o 4. Obviamente tampoco son la mayoria. Lo gracioso es que estas empresas a pesar de ir a mejor se aprovechan de la crisis para pagar menores sueldos.

1 1 respuesta
-Hell-

#28 Agarrado es el que cuando queda con los colegas para tomar algo le pide al camarero un vaso de agua del grifo o en su defecto lleva un botellin de agua guardado xD

Otra cosa muy distinta es prescindir de gastos chorras.

1 respuesta
wiFlY

#29 Te digo lo mismo que al otro. Gastos chorras?? que es para ti gastos chorras? Cada persona tendra una vision sobre lo que son gastos chorras asi que si segun tu esa es la definicion de agarrado entonces cada uno entendera lo que quiera entender.

Para mi agarrado es quien no cambia los neumaticos del coche aunque los tenga echos pena, por ejemplo.

1

Usuarios habituales

  • Zuki
  • Tr1p4s
  • T-1000
  • allmy
  • AnuQeiRo
  • Newspapers
  • Yuih