25 intérpretes traducirán desde hoy a los senado

MoLSpA

Muy bonito lo de la libertad lingüística y tal, pero las lenguas se crearon para facilitar la comunicación, no para dificultarla (y mucho menos para dividir a la población, que es lo que se ha conseguido). Cada día esto se parece, salvando las distancias, más a los lenguajes de programación, siempre intereses económicos de por medio, a ver quién se come el mercado. A este paso acabarán digitalizando el discurso y encriptándolo, todo sea por facilitar las cosas ¬¬.

Dicho esto, en tu casa y con tus amigos hablas la lengua que te salga de las pelotas pero en tu trabajo, donde debes comunicarte con un equipo, agilizar los trámites, buscar la máxima eficacia posible, lo haces en una lengua común. ¿Cuál? me la suda, pero una común.

Y es una falta de respeto enorme dirigirte a un grupo que comparte una lengua, la cual tú dominas a la perfección, en otra que domina un ¿10%? de dicho grupo.

Ojalá les diera a las administraciones por atender únicamente en inglés X día del año. Me iba a reir poco.

3
cm07

#90 Puestos a pedir lenguajes artificiales que lo elijan Élfico, Klingon o Na'vi, que los habla más gente.

Krakken

Tonterías! Deberíamos hablar en todo el mundo el chino mandarín, que para algo es el más hablado!

angelorz

Tener derecho a un traductor lo tienen, ya que son lenguas cooficiales. De ahí a la moralidad de pagar por eso en mitad de una situación económica como la actual hay un camino, claro.

1 1 respuesta
AG

#87 Porque van a votarle: todo el colectivo de gays, los inmigrantes y todos aquellos que prefieren que se hunda el país a que el PP vuelva a gobernar. Y esos tres colectivos juntos suman una mayoría absoluta casi segura xD.

1 2 respuestas
riki212

#95 creo que te equivocas en algo y es que justamente esos 3 colectivos ahora la mitad de la gente de estos estará en su contra por el paro y demás.

1- los gay ya les da igual que los defiendan, tienen sus derechos y ya están contentos.
2- los inmigrantes no tienen curro, pocas ayudas desde que ZP quito varias de ellas a parte que muchos vuelven a su país (en menos de un año se han pirado el 6%).
3- Los "otros" son los viejecillos que, ahora estarán en contra del PSOE por el recorte de pensiones y demás ya que le apoyaran los de "mente cerrada".

Dentro de 3/4 meses son las autonomicas/locales, a estas alturas ya se notara los "efectos" del gobierno este.

Gonchito

Aquí lo de apretarse el cinturón es para los de siempre.

Darkwolf

Manda cojones que en época de crisis, los que se suponen que deben de dar un ejemplo de austeridad, se gasten el dinero de todos en semejante gilipollez.

alblanesjr

Podrian ahorrarse el de Valenciano, ya que el Catalan es la lengua.

1 respuesta
Cretu

A mi lo que me hace gracia es que montemos este pollo por 350.00€ "de mierda". Y digo de mierda entre comillas porque, aunque evidentemente es mucho dinero, solo en Madrid (ciudad, no comunidad), hace poco se gastaban 352.000€ anuales en coches oficiales (Audis A8 blindados, etc) en regimen de leasing... y asi muchos ejemplos mas, y en todos los partidos.

Por lo que resumiendo, ¿derroche? posiblemente si, pero al menos tiene mas sentido que pagarles los mas lujosos coches a los politicos para que puedan pasearse agusto y seguros sabiendo que nadie podra dispararles un RPG-7 aunque se lo tengan merecido...

1 1 respuesta
Gonchito

#100 Pues ya me dirás, pero yo veo muchísimo más útiles los coches oficiales. Aunque hubiese demasiados.

Cumplen una función necesaria de primer orden, la de asegurar la integridad de los políticos, aunque haya habido demasiados coches y muy lujosos. El caso es que no pueden ir en un Peugeot 206, porque no es seguro.

Pero lo del senado, joder, ¿no pueden hablar en español EN ESPAÑA? No creo que su vida corra peligro por hablar en español.

Es una medida, que, aunque no me guste, se podría adoptar, pero dentro de varios años, cuando sobre el dinero. Ahora no sobra.

Y el siguiente, #102.

LechuJa

A estos cabrones los hacía ir en bicicleta.

¿Cómo pueden sacarnos de la crisis personajes que tienen la vida solucionada y cuyo único interés es conseguir el poder?

B

Me hizo gracia un comentario que escuché el otro día.

Aunque pusieran chino daría igual. Nadie en el senado escucha los discursos de sus señorías. En 30 años de senado NINGÚN SENADOR ha cambiado su voto por escuchar el discurso de otro.

Conclusión: senado inútil. Para disciplina de partido ya tenemos una cámara, no nos hacen falta dos.

#94

Son cooficiales en sus respectivas comunidades autónomas. Fuera de ahí (como el Senado) son como el élfico. Así que de derecho nada.

K

Acabo de leer que la broma costará 12.000€ por sesión.

Eso sí, sus pensiones que no las toquen.

riki212

#99, me parece bien que ahorren con el valenciano porque es una lengua al 90% parecida pero no digas que el valenciano es catalan porque ahora mismo tiene el mismo titulo como lengua al igual que gallego, euskera y castellano.

Visca Valencia y el Valenciá!!!!! (Viva Valencia y el valenciano)

3 respuestas
P

El estado se gasta dinero en chorradas aún más grandes o se nos olbida la familia real y la iglesia.

El PSOE sera una mierda pero el PP tiene a Madrid y Valencia con una deuda del coponazo

Una manera de ahorrar seria traducir solo al catalán por que es la misma que el valenciano!!!! però hi ha gent que no vol acceptar-ho.

1 1 respuesta
riki212

#106, yo entiendo lo que dices. Me pareceria bien que en vez de "gastarse" la pasta con alguien que traduzca el valenciano, habiendo alguien con catalan, es una gilipollez. Lo que no me mola es que me confundan el valenciano con el catalan cuando ya tenemos derecho de que sea una lengua propia y diferente. lo que si es de subnormal es gastarse la puta pasta con esto cuando quitan ayudas necesarias y los hijo putas se gasntan eso en 4 traductores. Por mi podrian hablar todos en castellano, de ese modo se ahorran un poco de pasta. No es lengua nacional? pues a gastarla, cuando vayan a otro sitio que no sea el senado o congreso, que se pillen un traductor que asi no contratan a 40 para una mierda de gilipollez que dicen.

e0n-

Espero que sea la primera ley derrogada por el PP.

#105 Gracias por la traduccion, nadie lo habria entendido.

ca1n

son unos hdps xd como nos sobra el dinero nos los gastamos el soplapoyeces

B

25 mas con trabajo si esque veis siempre el vaso medio vacio

alblanesjr

#105 No me cuentes peliculas, que el valenciano queramos o no es un dialecto del catalan, y por lo tanto pertenece a la Lengua Catalana, te guste o no.

Y da igual que me vengan 4 politicos a decirme que si lo llamo catalan soy catalanista o si lo llamo valenciano soy blavero. El idioma se llama catalan y punto y yo no soy NI VALENCIANO NI CATALAN, SOY ALICANTINO

1 1 respuesta
20 días después
geco

#111 no da igual si se usa como arma politica la lengua, cosa que llevan muchos años haciendo.

#105 el Valenciano es un dialecto del Catalán y ser un dialecto no te rebaja sinó que multiplicado el vocabulario, si vas a hablar en valenciano como mínimo pon bien los acentos que se te ve el plumero blavero.

[te sobra esa "á" y esa "y" campeón de las lenguas]

#113 donde he puesto yo mal los acentos en valenciano? cierto que en castellano me salto muchos y lo admito, asi que no me vengas con milongas :)

Que bonito es criticar por criticar y luego exigir estupideces como un traductor del catalan al valenciano, digo yo que la diferencia estará en el articulo "lo" ... a no perdona que en Mallorca y Tarragona también lo usan ...

1 respuesta
TheBis

#112 Dar lecciones de acentuación cuando ni tú los pones bien... hmmm

edit. #112 No es excusa, si exiges poner bien los acentos en un dialecto qué menos que ponerlos bien en la lengua oficial. Esto es lo que está mal (sobra el acento):
... ser un dialecto no te rebaja sinó que multiplicado el vocabulario ...

1 respuesta
YOINK

y esos 25 puestos de trabajo como se oposita para tal caso? a espera.....que fijo han sido puestos a dedo xD como muchisimos de los funcionarios de españa.

PD: rezando para que todo esto explote de una puta vez.
PD2: ahora los pobres catalanes/vascos etc etc ya pueden sentirse un poco menos oprimidos por quien quiera que se sientan oprimidos
PD:¿no hay traductor de polaco?

Soldier

Lo que es surrealista es que os tiréis de los pelos cada vez que se habla catalán en una cámara que se supone que es la "territorial", y que a ningún político español se le haya ocurrido aprender otros idiomas de su gran nación... PD: juraría que la CE sigue obligando a proteger todas las lenguas habladas en España, juraría que eso incluye el catalán (y su variedad dialectal el valenciano, ejem...).

Al blavero que tenemos por aquí que dice que son lenguas distintas... en fin, "qui t'ha parit que t'entenga, Academia Valencia de la Llengua", eso si, luego los filólogos de media Europa andan riéndose de ellos... Había un trabajo de un profesor alemán sobre el tema, que los dejaba en evidencia...

1 respuesta
guillauME

Esto en Francia no pasaría ya estarían todos quemando coches en las calles en cambio aquí solo salimos si nos tocan internet.

YOINK

#115 una persona puede aprender o no aprender una lengua, pero lo que tengo clarisimo es que si tu hablas en una lengua que la otra persona sabes no entendera aun pudiendole hablar en otra que si entienda es una falta de educacion, pero como es sabido por muchos a este tipo de gente se la suda muchisimo la educacion.

Oppenheimer

Totalmente absurdo. España tiene una lengua oficial, el castellano. Todos los residentes lo entienden perfectamente y hacer esto supone un caro capricho totalmente inútil.

Hablamos de 350 000 euros al año, ese dinero podría invertirse en otras cosas que seguro son más urgentes.

1 respuesta
Soldier

España tiene más de una lengua oficial ^^ #118

1 respuesta
C

#1 Es necesario, porque los catalanes, vascos, gallegos y valencianos no saben hablar español.

Claro.

Es un gasto completamente necesario. Imprescindible diría yo.

#95 Y qué vas a hacer si vivimos en un país de maricones, extranjeros y traidores? Es lo que hay. Jodernos.

Usuarios habituales

Tags